El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Dificultades en los procesos de bajo y alto nivel de la lectura : Estudio de caso de una niña de 9 años
View/ Open
Date
2019-06-11Author
Arbulu Castellanos, Carolina Victoria
Palacios Celi, Giuliana Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje es un proceso activo en el que los sujetos construyen o descubren nuevas ideas o conceptos
basados en la experimentación, el conocimiento previo o estructuras cognoscitivas a través de la selección y
transformación de la información que los llevará a una construcción de hipótesis y toma de decisiones para
desarrollar habilidades mentales y adquirir procesos cognitivos; sin embargo actualmente a lo largo de este
proceso se pueden presentar problemas que si se prolongan a lo largo del desarrollo de la etapa escolar es
necesario deslindar una posible dificultad de aprendizaje El presente trabajo, tiene como objetivo diseñar un
plan de evaluación para determinar una intervención centrada en los procesos de alto y bajo nivel de la lectura
que favorezca la compensación de las dificultades específicas presentadas por nuestra niña. Estas dificultades
de aprendizaje son aquellas que se manifiestan en una discrepancia significativa en términos educativos entre
su potencial intelectual estimado y su nivel real de logro, que se evidencian en el proceso de adquisición de lo
que se denominan habilidades básicas o habilidades instrumentales en el ámbito académico: la lectura, la
escritura y las matemáticas elementales. Los resultados mostraron logros en el desarrollo de la velocidad de
denominación, lectura, escritura y memoria auditiva, mejorando en la nominación rápida de letras,
reconocimiento del nombre y sonido de las letras del abecedario, en la lectura de palabras frecuentes e
infrecuentes, pseudopalabras y textos narrativos respetando los signos de puntuación, así como la escritura
de palabras aplicando la ortografía natural, arbitraria y contextual. Se concluye que el plan de intervención
aplicado permitió a la niña reflejar avances en los procesos de lectura, escritura, atención y memoria auditiva.
Temas
Comprensión Lectura--Evaluación
Lectura--Estudio y enseñanza
Niños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctiva
Lectura--Estudio y enseñanza
Niños con problemas de aprendizaje--Enseñanza correctiva
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje
Collections
The following license files are associated with this item: