El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Dificultades en el proceso léxico de la lectura y escritura. Estudio de caso de un niño de 8 años
View/ Open
Date
2019-06-07Author
Flores Arevalo, Fiorella del Rosario
Mesias Arroyo, Andrea Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
Las dificultades de aprendizaje son una de las causas más frecuentes de la deserción escolar debido a que
no se detectan a tiempo dichos problemas, por la falta de información acerca del tema, de los padres y en
algunos casos de los maestros. Teniendo en cuenta todo ello, es importante mencionar que el aprendizaje
implica la construcción progresiva de organizaciones cognitivas que se van estructurando a través de
intercambio con el medio ambiente y de la experiencia que el sujeto vive en dicho medio. Por ello el objetivo
del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que
presenta un niño de 8 años y 10 meses con dificultades en el proceso léxico de la lectura y escritura. Es
importante mencionar que la lectura y la escritura tienen una relación cognitiva y funcional, pues algunos
procesos que se representan en la lectura también intervienen en la escritura, pero a veces son actividades
independientes ya que hay alumnos que representan problemas con la lectura y no los tienen con la
escritura, y viceversa. Los resultados evidencian un incremento en la precisión, fluidez y velocidad al leer y
escribir, logrando mejorar los compontes de vocabulario visual y reglas de conversión grafema fonema –
RCGF, así mismo se tuvo un impacto favorable en el uso de la conversión fonema grafema, al trabajar en
paralelo el proceso léxico de la escritura y lectura, mejoró sus representaciones ortográficas de las palabras,
presentando mejor dominio de las reglas de conversión fonema-grafema mejorando su escritura. Finalmente,
al integrar el factor complementario de la memoria auditiva mejoró la asimilación y retención de la información
verbal y escrita, trabajándola transversalmente. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al
niño mostrar avances en los procesos léxico de la lectura y escritura, así como en la memoria auditiva.
Temas
Trastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casos
Comprensión de lectura--Estudio de casos
Niños disléxicos--Educación--Estudio de casos
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Escritura--Enseñanza para niños--Estudio de casos
Comprensión de lectura--Estudio de casos
Niños disléxicos--Educación--Estudio de casos
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Escritura--Enseñanza para niños--Estudio de casos
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
El rol de los elementos de la gamificación en el involucramiento (engagement) de los clientes con un programa de fidelización: un estudio exploratorio que analiza el programa de lealtad Starbucks Rewards Perú
Manrique Zambrano, Wendy Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el rol que desempeñan los elementos de gamificación en el involucramiento de los clientes con un programa de fidelización, a través de un caso de estudio ...