Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de un niño de 8 años.
View/ Open
Date
2019-06-07Author
Martinez Miranda, Liana Rosalia
Paz Huertas, Ana Janet
Metadata
Show full item recordAbstract
Las dificultades específicas de aprendizaje se definen como aquellas que se caracterizan por un
rendimiento bajo en uno o más aprendizajes escolares de acuerdo a su edad y grado académico,
debe persistir en el tiempo a pesar de la intervención especializada, no debe presentarse ningún déficit
sensorial, emocional severo ni neurológico conocido, así como un CI superior a 80. El objetivo del
presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades
que presenta un niño de 8 años 9 meses con una dificultad específica en la lectura. Esta requiere de
actos complejos que no se generan por sí solos y, por lo tanto, no se desarrolla de manera natural,
siendo el cerebro el que se va especializando en decodificar aquellos estímulos visuales para ponerlos
en relación con los conocimientos lingüísticos, pero esta habilidad implica también comprender lo que
se lee. Se ha seguido una intervención directa en los dos grandes procesos que intervienen en la
lectura como son los procesos de bajo nivel, que incluyen los mecanismos perceptivos y léxicos, y los
procesos de alto nivel se refieren a los componentes sintácticos y semánticos. Los resultados
evidencian una mejora en los procesos perceptivos, léxicos y sintáctico, así como los cognitivos
básicos. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en la
lectura.
Temas
Niños--Lenguaje--Estudio de casos
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Trastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casos
Comprensión de lectura--Estudio de casos
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Trastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casos
Comprensión de lectura--Estudio de casos
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
El rol de los elementos de la gamificación en el involucramiento (engagement) de los clientes con un programa de fidelización: un estudio exploratorio que analiza el programa de lealtad Starbucks Rewards Perú
Manrique Zambrano, Wendy Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el rol que desempeñan los elementos de gamificación en el involucramiento de los clientes con un programa de fidelización, a través de un caso de estudio ...