Fortalecimiento en la aplicación de procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente
Abstract
El presente plan de acción está relacionado a la aplicación de procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente, tiene como propósito mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes, desarrollando sus capacidades científicas, por cuanto en los últimos años los resultados en las actas de evaluación no han sido del todo optimas, se evidencia que las docentes no aplican estrategias metodológicas adecuadas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y teniendo en cuenta la visión compartida de la institución educativa que centra la gestión en el enfoque por procesos y de liderazgo pedagógico. El objetivo es que las docentes apliquen procesos didácticos del área, en las sesiones de aprendizaje, a través de talleres en planificación curricular, enfoque del área, así como sensibilizar a las docentes para gestionar la convivencia y la participación. Así mismo se promueve la formación continua de las docentes, trabajando círculos de interaprendizaje en la mejora de su desempeño. El método utilizado es cualitativo, luego de aplicar el grupo de discusión y la entrevista se procedió a la categorización. Puedo concluir que la planificación en la gestión escolar permite la mejora de su organización, funcionamiento y sus prácticas, así como la programación y orientación de las acciones que posibilitan alcanzar los objetivos, metas planteadas, teniendo en cuenta la aplicación de procesos de la institución educativa, se podrá resolver el problema priorizado, fortaleciendo en las docentes las capacidades de procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, que conllevará a la mejora de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, propuesto en nuestra visión institucional.
Temas
Ciencia-Estudio y enseñanza
Educación ambiental
Aprendizaje (Educación)
Personal docente-Capacitación
Educación ambiental
Aprendizaje (Educación)
Personal docente-Capacitación
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico