Fortaleciendo las capacidades de comprensión de textos escritos mejoro mis aprendizajes: plan de acción
Abstract
El presente Plan de Acción está orientado fundamentalmente a superar la problemática priorizada a nivel de Institución Educativa “ESTUDIANTES CON BAJO NIVEL PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I. E. OXAHUAY”. Se ha planteado como objetivo general: Fortalecer la competencia de comprensión de textos escritos en las diferentes áreas y como objetivos específicos: Adecuada aplicación de estrategias metodológicas, práctica permanente de técnicas de lectura y adecuado monitoreo y acompañamiento. La teoría que sirve de soporte de este trabajo está directamente relacionada con las categorías: Enfoque comunicativo textual, la cual comprende dos subcategorías: Estrategias metodológicas para promover la comprensión de textos y uso de técnicas de lectura; mediante las cuales se busca que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico de tal manera que sean capaces de mejorar su rendimiento académico en todas y cada una de las áreas. En cuanto a la segunda categoría: Materiales educativos para la comprensión de textos; esta posee como subcategoría la utilidad e importancia de los recursos educativos; cuyo propósito es lograr que los docentes comprendan el valor e importancia que tiene la selección y uso adecuado de los materiales en el desarrollo de las diferentes sesiones de aprendizaje. Finalmente; en cuanto a la categoría Monitoreo y Acompañamiento pedagógico cuya subcategoría es Importancia del Acompañamiento y Monitoreo de la práctica pedagógica busca que los docentes tomen conciencia acerca de la trascendencia de estas dos estrategias para el desarrollo de actividades de aprendizaje planificadas y debidamente contextualizadas, contando para ello con el apoyo pedagógico y emocional por parte del director. Todo ello me permite concluir que el problema planteado será superado implementando adecuadamente a los docentes sobre estrategias, técnicas de lectura, uso de materiales educativos y con acciones permanentes de monitoreo y acompañamiento pedagógico.
Temas
Textos escolares
Comprensión de lectura-Evaluación
Aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico bajo
Comprensión de lectura-Evaluación
Aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico bajo
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico