Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6
Browse
5 results
Search Results
Item Planeamiento estratégico: Elaboración del Plan Operativo Anual 2023 del Programa de Inversión “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Robles Vila, Ana Marcela; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo de suficiencia profesional se enmarca en mi experiencia laboral dentro de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (UPPM) de la Unidad Ejecutora (UE) 003 – 1737, encargada de ejecutar el Programa de Inversión “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú” del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI. Este Programa de Inversión se enmarca a su vez en el Contrato de Préstamo y el Contrato de Aporte Financiero suscritos el año 2021 entre la República del Perú y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW). A lo largo del presente trabajo se desarrollará la elaboración de uno de los documentos más importantes respecto al Planeamiento Estratégico dentro de Programas de Inversión financiados a través de cooperación internacional u operaciones de crédito externo: el Plan Operativo Anual – POA. Este documento de gestión y planeamiento estratégico es a su vez solicitado a las Unidades Ejecutoras de Programas financiados por los diferentes organismos internaciones de cooperación bilateral y multilateral como el BID, BM, BIRF, KFW, JICA, GIZ entre otros. Dichos organismos cooperantes solicitan este documento de gestión de forma anual, necesario para la ejecución estratégica de la inversión, donde el principal propósito es programar las actividades necesarias de forma estratégica haciendo uso de los recursos financieros del préstamo (ROOC) así como de los recursos provenientes de la contrapartida nacional (RO), con la finalidad de cumplir los objetivos de los Programas.Item Mi experiencia sistematizando los Planes Operativos Institucionales de las 29 Oficinas Desconcentradas del OEFA para el Boletín OEFA EN CIFRAS(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Zamalloa Azañero, Alexandra Luz; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo expone mi experiencia laboral como asistente de Planeamiento Institucional de la Coordinación de Oficinas Desconcentradas (CODE) en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en especifico sistematizando la información de los Planes Operativos Institucionales de las 29 Oficinas Desconcentradas y de Enlace para el Boletín OEFA EN CIFRAS. En general, la transparencia de las instituciones públicas se ve reflejada en los documentos y estadísticas que estas publican y para ello deben contar con sólidas bases de datos que sustenten sus cifras. De esta manera, en el marco de mi labor como asistente de Planeamiento Institucional de la CODE, busco exponer un caso de éxito de sistematización enfocado en Planes Operativos Institucionales para Oficinas Desconcentradas, para el cual se realizaron los siguientes pasos: creación de una base de datos única; consolidación en R studio en primera instancia; y, luego, en tiempo real a través de Google Sheets; limpieza y monitoreo constante de la base; y, finalmente, una de las partes más complicadas para lograr el resultado final deseado, que las bases sean llenadas continuamente de forma correcta por aquellos que manejan la información a ser ingresada.Item Asistencia técnica a la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo en el marco del Reglamento que Regula las Políticas Nacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Gavino Ramírez, Thalía Amelita; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como consultor en temas de políticas nacionales en la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico (DNCP) del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) en el Perú. Específicamente, participe en el proceso de actualización y formulación de políticas nacionales, brindando asistencia técnica a los ministerios en el marco de la Guía de Políticas Nacionales y del Reglamento que Regula las Políticas Nacionales (aprobada a través de Decreto Supremo Nº 029-2018-PCM), la cual ha contribuido a que el país pueda contar con políticas consistentes, que atiendan un problema público que afecta a la población peruana. Asimismo, este proceso ha permitido que el planeamiento empiece a ser visto por los sectores como un tema trascendental para el desarrollo del país en el mediano y largo plazo, y contribuya a su vez a la reducción de brechas. La asistencia técnica brindada se llevó a cabo siguiendo la metodología desarrollada por el Ceplan, la cual se expone en la Guía de Políticas Nacionales, Guía para la elaboración de indicadores, y Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes para el Sinaplan.Item Planeamiento institucional en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Paredes Zegarra, Tania Karen; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene por objetivo evidenciar cómo es que desde la experiencia profesional adquirida se han manejado herramientas analíticas de la carrera de Economía. La experiencia profesional que será presentada hará referencia a la labor dentro del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la cual conllevó, sobre todo, la planificación operativa e institucional de la entidad, y la realización de tareas que requirieron del seguimiento y evaluación de indicadores como está establecido dentro del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), para el uso eficiente de los recursos estatales. En este sentido, la experiencia profesional que será presentada ha estado orientada a la implementación de políticas públicas, a través de la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones en esta institución del Estado peruano, la cual radica su importancia en la gestión y uso de los recursos escasos en favor de maximizar el bienestar de la sociedad a través de la provisión de servicios audiovisuales, los cuales involucran diferentes procesos tanto administrativos como creativos.Item Seguimiento y evaluación para la mejora continua: Un enfoque de planeamiento desde la gestión del presupuesto en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Olivares Gonzales, Jason Gustavo; Orihuela Paredes, José CarlosEl Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) no es ajeno a uno de los grandes problemas del sector público: el divorcio entre los sistemas de planeamiento y presupuesto. En la búsqueda de la solución a este problema se deben plantear alternativas de solución para hacer factible el uso de herramientas de seguimiento y evaluación para la mejora continua del programa, actividades que se desarrollan, específicamente, en la última fase del ciclo de planeamiento estratégico. De esta manera, el presente trabajo desarrolla mi experiencia laboral tanto como asistente de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, para trasladar a las oficinas las metodologías de programación de actividades de los planes operativos; así como mi participación como analista de la Unidad de Presupuesto y Calidad del Gasto, para lograr el alineamiento de los planes con la asignación de recursos. Finalmente, se demuestra que el resultado de la conciliación entre dichos sistemas sentó las bases para el involucramiento de los niveles jefaturales orientados al planeamiento y el logro de una autonomía en el control del presupuesto basado en un Plan de Gestión Institucional, denominado Nuna, exclusivo del Pronabec, permitiendo la capacidad de atención de los retos propuestos por la coyuntura y los gobiernos de turno.