Facultad de Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    “No sabíamos lo duro que iba a ser”: diferencias de género entre adolescentes hombres y mujeres en la educación a distancia de Innova Schools
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-26) Castro Pacheco, Ciro Alexander; Muñoz Cabrejo, Norma Josefina
    Perú fue uno de los países de la región que mantuvo las clases a distancia como estrategia frente a la emergencia sanitaria por covid-19 tanto para 2020 como para 2021. No obstante, esta medida no consideró las desigualdades entre los hogares de escolares en cuanto a la distribución de labores de cuidado no remunerados, en desventaja de las mujeres. Tampoco evaluó las brechas digitales de género más allá de los indicadores de acceso y uso, en ventaja de los varones. Tal análisis es valioso para advertir a los tomadores de decisiones sobre los desafíos que supone la implementación equitativa de políticas de educación a distancia. Puesto que implican la convergencia de las actividades escolares en el espacio doméstico, donde la familia y el cuidado no remunerado tienden a estructurar las rutinas diarias de las/os adolescentes, niños y niñas. En este contexto, la presente investigación se pregunta de qué manera las diferencias entre hombres y mujeres en las labores de cuidado y en los usos de las tecnologías en las familias incidieron en las brechas de género presentes en las rutinas escolares a distancia. Para el caso seleccionado, becarias/os de Innova Schools, se halló que la distribución de los trabajos de cuidado reprodujo desigualdades de género con desventajas para las adolescentes. Del mismo modo, se encontraron diferencias en los significados que se le atribuía al tiempo y espacio en que se usaban las tecnologías, siendo mayor el valor atribuido al empleo de los varones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de impacto de la Carrera Pública Magisterial en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-25) Puch Herrera, Miguel Angel Jesús; Orihuela Paredes, José Carlos
    Entre setiembre de 2019 y abril de 2021, me desempeñé como asistente de investigación del área de Educación y aprendizajes del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), cuyo objetivo es producir investigaciones orientadas a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad. Mis funciones comprendieron el monitoreo y evaluación de impacto de intervenciones educativas. Esta experiencia laboral se puede ubicar en la rama teórica del desarrollo económico —específicamente, la economía de la educación— y el campo metodológico de la evaluación de impacto. En particular, en el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) expongo los resultados de la evaluación de impacto de la Carrera Pública Magisterial sobre los aprendizajes de los estudiantes, proyecto que tuve la oportunidad de liderar durante mi estancia en GRADE. Entre las herramientas utilizadas en este trabajo, se encuentran las teorías de la compensación e incentivos, la noción de evaluación de impacto (sus tipos y métodos), y la teoría de cambio.
  • Thumbnail Image
    Item
    La educación en sinfonía por el Perú y su influencia sobre la capacidad para aspirar de los niños participantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-02) Calenzani Bravo, Daniel Alfonso; Ames Ramello, Patricia Paola
    Este trabajo se centra en comprender el efecto que puede tener el aprendizaje musical en el proceso de imaginación y planeamiento del futuro. Se toma como estudio de caso a Sinfonía por el Perú, programa social gratuito de educación musical sinfónica enfocado en niños y niñas en edad escolar, que se implementa a nivel nacional. Este caso permite interpretar los modos en los que la enseñanza de una expresión supuestamente subjetiva (la música) reproducen, a través de la disciplina, categorías particulares de productividad y reconocimiento determinadas por el contexto. Estos aprendizajes no solo afectan cómo los beneficiarios y sus familias piensan el ahora, sino también la forma en la que aspiran al futuro. Estas enseñanzas, de manera “inintencional”, orientan a los niños a desear una profesión musical, que contradice en la mayoría de casos a los futuros deseados desde los otros actores.
  • Thumbnail Image
    Item
    Behavioral inattention and human capital accumulation
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-13) Barrón Ayllón, Manuel Fernando; Rodríguez Gonzalez, Jose Santos
    I use data from a standardized test applied to second and eighth graders in rural Peru to show that inability to correctly interpret test scores can affect schooling outcomes persistently. Marginally classifying as “remedial” in second grade math reduces rural males’ eighth grade scores by 0.18 standard deviations, compared to students that obtained marginally higher scores and were classified as “in transition” in second grade. Since students, parents, and teachers receive both the score and the label attached to it, this is evidence of behavioral inattention. Besides being the first study to provide evidence of behavioral inattention in human capital accumulation in a developing country setting, this study provides novel evidence on the mechanisms at play. I show that results owe to classroom environment and household resource reallocation. Rural males who barely classified as remedial in second grade are more likely to work, have fewer books available at home, and perceive a more negative classroom environment by eighth grade than those who obtained marginally higher scores. These findings have important implications for educational policy, in particular to the communication of standardized test scores.