Facultad de Ciencias Sociales

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    Diseño, implementación y resultados del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación 2014-2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Mesinas Montero, Jorge Manuel; Orihuela Paredes, José Carlos
    En el presente documento se sintetiza la experiencia del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE), entre 2014 y 2017, periodo en el cual lideré el diseño, tomé decisiones sobre la implementación y supervisé la gestión y resultados del BDE; mientras me desempeñaba como Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación. Creado en 2014 con base en un diseño sustentado en evidencias y buenas prácticas internacionales, el BDE consistió en el otorgamiento anual de un incentivo monetario al personal de las Instituciones Educativas de gestión pública de Educación Básica Regular primaria y secundaria, como reconocimiento por su desempeño durante el año previo. Dicho desempeño estuvo asociado principalmente con los resultados de aprendizaje obtenidos en los estudiantes medidos mediante pruebas estandarizadas, así como con indicadores de eficiencia interna escolar, entre otros. El documento describe la motivación detrás de la creación del BDE, las características y justificación de su diseño, los ajustes más relevantes realizados durante su implementación y los resultados de las evaluaciones de procesos e impacto realizadas sobre esta herramienta; las cuales, si bien mostraron efectos positivos sobre los aprendizajes de los estudiantes, también identificaron aspectos de mejora.
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    Proyecto para modificar el ROF de la Superintendencia Nacional de Migraciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Aguilera Vargas, Elizabeth Flor; Orihuela Paredes, José Carlos
    La presente exposición recoge mi experiencia como asistente administrativa de la oficina de administración y finanzas de la Superintendencia Nacional de Migraciones, cargo que desempeño hace dos años y cuatro meses en dicha institución. Dentro de las funciones atribuidas a mi persona, está la atención de los documentos remitidos a esta oficina por parte de las unidades orgánicas, específicamente de la unidad de control patrimonial, como de las otras direcciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones. En este sentido, esta experiencia muestra cómo nace la idea de presentar un proyecto que modifique el reglamento de organización y funciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, así como de los percances surgidos en el camino que traen como resultado un mayor entendimiento del ámbito en el que se desenvuelve la entidad.
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    Aplicación de la “Guía para el desarrollo de línea de producción y costo de productos de programas presupuestales” en las actividades vinculadas al Programa Presupuestal 0130
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Adrianzen Valdivieso, Luis Fernando; Orihuela Paredes, José Carlos
    La experiencia laboral que abordaré para el Trabajo de Suficiencia Profesional será la de asistente en la consultoría contratado por USFS Forest Program. Esta consistió en brindar asistencia técnica a OSINFOR y la Gerencia Forestal Regional de Loreto, en la elaboración de la estructura de costos de sus actividades, vinculadas al Programa Presupuestal 0130 ‘‘Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre’’ (PP-0130). La importancia de esta consultoría recae en el poder brindar facilidades a los encargados, así como a sus diversos equipos, sobre cómo gestionar y estructurar sus gastos operativos. De tal manera, que las estructuras que manejen vayan de la mano con las que presenta PP-0130 y puedan ser sustentadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de manera rápida, sencilla y eficiente. En ese sentido, mi trabajo como asistente de la consultoría consistió principalmente en cuatro actividades: la revisión de las diferentes actividades operativas y presupuestales que contempla el Programa Presupuestal 0130; el repaso y comprensión de la “Guía para el desarrollo de línea de producción y costeo de productos de programas presupuestales” del MEF; y finalmente, la implementación de la “Guía para el desarrollo de línea de producción y costeo de productos de programas presupuestales” en la formulación presupuestal de una de las diferentes actividades que conforman el PP-0130.
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    Análisis de los factores que dificultaron la implementación de la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12) Matos Solórzano, Rocío del Pilar; Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando
    En las últimas décadas, el Estado Peruano entra en un proceso de modernización, con el fin de mejorar la gestión pública al servicio del ciudadano. Mediante la Política de Modernización de la Gestión Pública al 2021, se establece que esta visión debe traducirse en una gestión pública orientada a resultados, a través del acceso a bienes y servicios públicos de calidad. En línea con lo anterior, la Secretaría de Gestión Pública, como rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública impulsa una reforma en gestión de la calidad de servicios sobre la base de un diagnóstico efectuado de avances realizados en los últimos años. La presente investigación explora los factores claves que dificultan la implementación de la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público. Para realizar este análisis, se revisa la literatura sobre fallas en la implementación de políticas y reformas, lo cual permite contrastar y problematizar los hallazgos obtenidos en el estudio. El informe encuentra que el contexto y las características de la burocracia son un factor clave a considerar en el diseño y que, en esta experiencia, la ausencia de la misma impacta en los objetivos de la reforma. Producto de este y otros factores que dificultan la aplicación de la norma en las entidades del tramo I, se generan condiciones para la suspensión del instrumento de gestión a fines del año 2021.