Facultad de Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de suficiencia profesional en el área de Planificación y Monitoreo de entidad del Sector Educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-08) Apaza Cámara, Ciro Junior; Callirgos Patroni, Juan Carlos
    El presente informe expone la experiencia profesional en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación con la finalidad de dar un aporte inicial a la comprensión del funcionamiento del Estado no solo desde una perspectiva legal o administrativa, sino antropológica. Actualmente, los ejercicios de opinión acerca del funcionamiento del Estado suelen quedarse en la comprensión y tipificación normativa de sus funciones institucionales. Se presume así, que, para comprender el Estado y su funcionamiento, basta comprender y conocer la normativa que tipifica su acción. En el informe veremos cómo el funcionamiento del Estado es mucho más complejo que el solo conjunto de normas y documentos administrativos. Emplearemos un marco teórico que sustentará que la concepción del Estado debe descartar visiones monolíticas, fijas y homogéneas; en favor de una concepción del Estado dinámica, constituida por las relaciones que se generan entre sus instituciones y los ciudadanos, sus auto representaciones, y, a su vez, influenciada por la cultura general de la sociedad y la cultura particular de las organizaciones que lo componen. Luego, veremos ejemplos que ilustran estos postulados. Los ejemplos vendrán de la experiencia profesional en la UMC. En esta oficina, encargada de la implementación de diversas evaluaciones de logros de aprendizaje a estudiantes a nivel nacional, se trabajó y se interactuó de manera directa en diversas instancias de implementación de Operativos de campo involucrando a dos instituciones estatales.