Facultad de Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de experiencias orientadas a la prevención y reducción de la anemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Sánchez Ochoa, Katherine Paola; Orihuela Paredes, José Carlos
    La prevención y tratamiento de la anemia ganaron mayor relevancia a partir del año 2017 con la implementación tanto del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil como del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia (PMLCA). Bajo este contexto, se llevaron a cabo diversas intervenciones tanto desde el sector público como del sector privado, con el objetivo de reducir la prevalencia de la anemia y la malnutrición. Dado que la etapa de evaluación desempeña un papel crucial para comprender los resultados de la ejecución de estas intervenciones, el presente informe se enfoca en sistematizar los resultados relacionados con la evaluación de diseño, gestión, resultados y sostenibilidad de las visitas domiciliarias como estrategia para la prevención de la anemia en dos programas específicos: el Sistema de Acompañamiento Familiar de Cuna Más y la Meta 4 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal en 2019, denominada "Acciones de Municipios para Promover la Adecuada Alimentación y la Prevención y Reducción de la Anemia". Esta evaluación se llevó a cabo entre los años 2019 y 2020, en la que se utilizó información de ambos programas y se incluyó un componente cualitativo importante para complementar las dimensiones de la evaluación.
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de las transferencias monetarias condicionadas para abordar la pobreza en el ámbito urbano y contribuir con la mejora de indicadores educativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Obando Morales Bermúdez, Natalia; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone mi experiencia laboral en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en el Ministerio de Educación como analista, consultora y asesora en el diseño de políticas para la reducción de la pobreza, vulnerabilidad y de las brechas en el acceso a la educación. En específico, la experiencia profesional expuesta aborda el rol que el programa de transferencias condicionadas “Juntos” ha jugado como herramienta de política para la reducción de la pobreza en el ámbito urbano y para el abordaje diferentes dimensiones de la pobreza y vulnerabilidad como la falta de acceso a la educación. Mi trabajo ha requerido el uso de herramientas de investigación y análisis para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Apoyo y orientación vocacional a estudiantes en condición de pobreza del Pronabec
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Orozco Arana, Reegan Nayely; Orihuela Paredes, José Carlos
    Las brechas de acceso existentes en la educación superior si bien han mejorado en los últimos años, aún presentan grandes diferencias cuando se desagrega por distintas características socioeconómicas. Ante esta problemática aún vigente el estado, mediante el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec), ha otorgado alrededor de 230 mil becas a nivel nacional dirigidos a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos surgen otros retos, como la no interrupción y culminación exitosa de los estudios para los becarios. Por ello, desde el inicio del proceso es importante brindar herramientas e información oportuna al postulante. En este marco se diseñó la intervención de apoyo y orientación vocacional (PAO). El presente informe tiene como finalidad exponer, a partir de la experiencia profesional ganada como consultora, especialista y directora encargada, la reflexión de la experiencia lograda en actividades de diseño y gestión de la estrategia de la PAO. Los principales hallazgos encontrados recaen en la necesidad de realizar mejoras en la planificación y evaluación de las estrategias, dada la identificación de algunos cuellos de botellas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Promoción del acceso a la educación superior de jóvenes de bajo nivel socioeconómico y alto rendimiento académico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Ciriaco Albújar, Nevenka Dessiré; Orihuela Paredes, José Carlos
    En 2021 participé en el diseño, elaboración y acompañamiento de la implementación del piloto de la “Estrategia de Acceso a la Educación Superior” del Pronabec. La finalidad de dicha estrategia fue promover el acceso a la educación superior por medio de la preparación, cierre de brechas tecnológicas, informativas y económicas de los jóvenes menos favorecidos, que forman parte de la población objetivo del programa. Entre las funciones que desarrollé como parte de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión para esta labor se encuentran la búsqueda de estudios que sustente la estrategia, la propuesta de productos/servicios para la población a atender, la proyección de posibles beneficiarios, estimación de costos, entre otros. Para dicho fin, hice uso de las diferentes herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas aprendidas en el pregrado para el desarrollo de la operatividad de la estrategia, la participación en la teoría de cambio, la revisión de literatura y el análisis y procesamiento de bases de datos históricos.