Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6
Browse
3 results
Search Results
Item Análisis de la ejecución del gasto público vinculado a las intervenciones pedagógicas priorizadas por el sector educación a cargo de los gobiernos regionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Tello Huayta, Susana Andrea; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral en la Unidad de Planificación y Presupuesto en el Ministerio de Educación, como coordinadora del equipo de regiones, vinculado a los recursos asignados para el financiamiento de las intervenciones y acciones pedagógicas que se otorgan a favor de los Gobiernos Regionales. En general, desde mi experiencia laboral, he podido presenciar la problemática persistente que existe en torno a la baja ejecución del gasto público en los Gobiernos Regionales, pese a que el Sector Educación es el que recibe mayor proporción del presupuesto. En ese sentido, es fundamental que, desde el Minedu, se impulse la ejecución presupuestal a través de mecanismos y herramientas para una adecuada implementación de los servicios educativos. Por consiguiente, las herramientas utilizadas corresponden a la realización de paneles en Power BI, los cuales muestran indicadores en materia de ejecución presupuestal, presentados en la plataforma del Sistema Integrado de Información del Ministerio de Educación; y se realizan análisis de ejecución presupuestal. Tomando en cuenta software como el programa STATA, Excel, y las variables del Presupuesto Institucional Modificado, el devengado, el costo programado y el porcentaje de ejecución consignados en el sistema integrado de administración del Ministerio de Economía y Finanzas.Item Evaluación de la gestión económica – financiera de una universidad privada, considerando la normativa de regulación vigente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Zapata Jara, Diana Patricia; Orihuela Paredes, José CarlosProfesional con más de 9 años de experiencia en temas de Finanzas, Tributación, Precios de Transferencia, Regulación, Planeamiento estratégico y Evaluación de proyectos. El presente documento se centra en la experiencia adquirida en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), principalmente relacionada a la regulación de educación superior universitaria. En ese sentido, es importante mencionar que, la regulación de este tipo de educación es sustancial para el crecimiento y desarrollo de la sociedad peruana. Las herramientas utilizadas durante mi estadía en la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu fueron las adquiridas en los diferentes cursos relacionados a la evaluación de proyectos, análisis financiero, gestión de procesos, tributación, entre otros; así como, los adquiridos en el campo laboral.Item Análisis de la asignación presupuestal para la educación superior no universitaria en el Perú durante los años 2020 y 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) Samame Espino, Valeria Karina; Orihuela Paredes, José CarlosLuego de egresar en el ciclo 2018-1 y ser bachiller en la especialidad de Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, me he desempeñado laboralmente en el sector público, posterior a mis primeras prácticas profesionales. Ello se refleja en el campo laboral más importante y que tengo a la fecha, como analista económico en el Ministerio de Educación, en la Unidad de Planificación y Presupuesto, donde tengo la función de emitir opinión sobre asuntos de índole presupuestal y de planeamiento para las escuelas superiores de formación artística, y para la formación inicial de docentes en institutos y escuelas de educación superior pedagógica. Para ello, la teoría de la economía pública es de gran utilidad al tener en cuenta las externalidades y fallas de mercado que existen en el sector educativo público, y que permiten implementar un mejor análisis para las intervenciones y asignación de recursos que se desean desarrollar.