Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6
Browse
1 results
Search Results
Item Sistematización de actividades realizadas en la elaboración de una Nota Metodológica para evaluar el impacto del Programa de Créditos para la Acuicultura del Fondepes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) De la Torre Ramos, Renato Wilson; Orihuela Paredes, José CarlosEn el 2020 estuve a cargo de la elaboración de una Nota Metodológica de evaluación de impacto del Programa de créditos acuícolas del Fondepes, la cual tuvo como objetivo el diseño de una evaluación a partir del análisis de diferentes metodologías de estimación del impacto de programas sociales. Entre las funciones que desarrollé en la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, se encuentra la elaboración de estudios e investigaciones que sustenten el diseño de políticas nacionales y sectoriales que estén orientadas a la generación de evidencias con el propósito de apoyar en la toma de decisiones y el fomento de la transparencia, en el marco del Presupuesto por Resultados que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles en favor de la población. El objetivo es la mejora de la calidad del gasto público que está relacionada con un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos a partir de la evidencia de que la provisión de bienes y servicios contribuyen al logro de resultados. Para llevar a cabo esta tarea se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas, como el análisis del flujo de procesos en la implementación del programa; el procesamiento de las bases de datos disponibles para caracterizar el perfil del beneficiario; la revisión de la literatura acerca del acceso a financiamiento y de los efectos de programas relacionados a este; la elaboración de un marco lógico con las cadenas de resultados del Programa; el análisis de las diferentes metodologías de estimación de impacto y el uso de un modelo econométrico para el ejercicio empírico de evaluación.