Facultad de Ciencias Sociales
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Item Planeamiento estratégico: Elaboración del Plan Operativo Anual 2023 del Programa de Inversión “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Robles Vila, Ana Marcela; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo de suficiencia profesional se enmarca en mi experiencia laboral dentro de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (UPPM) de la Unidad Ejecutora (UE) 003 – 1737, encargada de ejecutar el Programa de Inversión “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú” del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI. Este Programa de Inversión se enmarca a su vez en el Contrato de Préstamo y el Contrato de Aporte Financiero suscritos el año 2021 entre la República del Perú y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW). A lo largo del presente trabajo se desarrollará la elaboración de uno de los documentos más importantes respecto al Planeamiento Estratégico dentro de Programas de Inversión financiados a través de cooperación internacional u operaciones de crédito externo: el Plan Operativo Anual – POA. Este documento de gestión y planeamiento estratégico es a su vez solicitado a las Unidades Ejecutoras de Programas financiados por los diferentes organismos internaciones de cooperación bilateral y multilateral como el BID, BM, BIRF, KFW, JICA, GIZ entre otros. Dichos organismos cooperantes solicitan este documento de gestión de forma anual, necesario para la ejecución estratégica de la inversión, donde el principal propósito es programar las actividades necesarias de forma estratégica haciendo uso de los recursos financieros del préstamo (ROOC) así como de los recursos provenientes de la contrapartida nacional (RO), con la finalidad de cumplir los objetivos de los Programas.Item Seguimiento y cumplimiento de compromisos y planes de inversión para el aporte de la paz social en el corredor vial sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Quiñones Huayna, Carlos Alfredo; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente es un Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) elaborado a fin de obtener el Título de Licenciado en Economía, en base a los estándares establecidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. Hace un recuento general sobre mi experiencia como especialista de seguimiento y gestión de compromisos entre los años 2017 y 2022, desenvuelto en la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad responsable a nivel nacional de la gestión y solución de conflictos sociales. El TSP presenta los resultados de la sistematización de los compromisos asumidos por el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, a fin de apaciguar los controversias o conflictos sociales en las zonas aledañas al Corredor Vial Sur, también conocido como Corredor Minero. Tarea de suma importancia a fin de contar con cifras certeras sobre la magnitud del costo total adquirido por el Estado a fin de mantener la paz social en lugares propensos a la conflictividad y estratégicos por ser parte del área de influencia directo o indirectas de grandes yacimientos mineros.Item Diseño de un mecanismo innovador para contribuir al cierre de la brecha de infraestructura pública con participación del sector privado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Yamujar Gil, Raquel; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento presenta la experiencia en el diseño de una política pública innovadora orientada a la agilización de la ejecución de proyectos de inversión pública durante la experiencia profesional como consultora de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales y, posteriormente, como Coordinadora del equipo de Obras por Impuestos de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. La autora es economista con más de 15 años de experiencia en finanzas, políticas públicas y desarrollo integral de proyectos, con enfoque en el trabajo conjunto entre el sector público y privado. El mecanismo de “Obras por Impuestos” fue creado en el año 2008 como una respuesta a la baja ejecución de inversiones de los gobiernos subnacionales en un contexto de incremento importante de los recursos por canon, sobrecanon y regalías. Con su creación se permitió que el sector privado financie y ejecute proyectos de inversión pública, trabajando conjuntamente con el sector público, para reducir la brecha de infraestructura en el país mediante la ejecución de proyectos de inversión que las entidades del gobierno regional, gobierno local y universidades públicas prioricen. Años después, debido a su relativo éxito, fue ampliado en el 2014 a las entidades del gobierno nacional. Desde el inicio del mecanismo en el año 2009 a mayo de 2022, se han adjudicado 466 proyectos por un monto total de S/ 6,269.8 millones, con una población beneficiaria de 21 millones de personas, principalmente fuera del departamento de Lima, y con una participación de 113 empresas privadas de diversos sectores de la economía.Item Asignación presupuestal de un programa de intervención pedagógica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-12) Zurita Lovatón, Maria Isabel; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como asistente en planificación y presupuesto para la programación y seguimiento presupuestal de intervenciones pedagógicas en la Unidad de Planificación y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación. En general, el presupuesto público es la herramienta que asigna los recursos públicos de manera eficaz y eficientemente, el cual se enmarca en una política fiscal que recoge los objetivos y prioridades del estado; en ese sentido, la revisión de la ejecución del gasto, así como de su impacto sobre la población beneficiaria ayuda a una mejor asignación de recursos. En esa línea, algunas de las actividades dentro de mi trabajo como asistente en planificación y presupuesto se centraron en realizar seguimiento a la ejecución presupuestal y la elaboración de agendas estratégicas para la identificación de mejoras en la implementación de intervenciones pedagógicas, a fin de ser empleadas durante la etapa de programación presupuestal. En específico, se revisará la intervención denominada “Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia” a modo de ejemplo.Item Externalidades en el desarrollo de inversiones en instituciones educativas públicas: un análisis desde el sector privado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Sotomayor Castro, Erick Alcides; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo expone mi experiencia laboral en el campo de las inversiones públicas desde la perspectiva del sector privado en diversas empresas del rubro de la construcción. El análisis que se expone a continuación corresponde específicamente a externalidades encontradas en el desarrollo inversiones de infraestructura en las instituciones educativas públicas. Es importante analizar los pormenores del desarrollo de la inversión púbica, ya que es uno de los instrumentos y mecanismos para dinamizar el crecimiento económico. Si bien este tipo de inversiones tiene como principal propósito el cierre de brechas de infraestructura educativa, en el camino se generan externalidades que afectan al desarrollo y beneficios de los agentes, y sobre todo de la sociedad. En ese sentido, se explicarán las externalidades negativas que el empresario o contratista debe enfrentar durante el desarrollo de las inversiones. Para ello, se expondrán las problemáticas que se encuentran en el desarrollo de las mismas, los sobrecostos que estas externalidades generan en contra de la empresa y lo perjudiciales que estas son para la sociedad.Item El seguimiento de proyectos como generador de evidencia para las reformas en la gestión pública: una experiencia desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Lazarte Castillo, Paola Pierina; Orihuela Paredes, José CarlosLas evidentes deficiencias en la provisión oportuna de bienes y servicios públicos por parte del Estado, así como las brechas tangibles de infraestructura pública, no hacen más que reforzar la percepción de que la gestión pública se encuentra en crisis. El Estado no ha sido capaz de mejorar la regulación y procedimientos subyacentes en la producción de bienes públicos indispensables para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o de la competitividad. Por ello, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (en adelante, TSP), tiene por objeto presentar a partir de la experiencia profesional ganada como asesora de alta dirección y directora en el Ministerio de Transportes, una aproximación de las principales razones por las que los grandes proyectos de infraestructura en el país presentan constantes dilaciones y problemas en su ejecución. Este diagnóstico se obtuvo a partir del seguimiento y monitoreo de proyectos, siendo también objetivo de este documento demostrar que a partir seguimiento y monitoreo de proyectos es posible generar evidencia para la formulación de reformas sustanciales en la gestión de la infraestructura pública en el país. En particular, este TSP se centrará en la experiencia lograda en dicho ministerio durante los años comprendidos desde el 2018 al 2020, encontrando como principales hallazgos la necesidad de contar con equipos de alto nivel especializados para el destrabe de proyectos y la necesidad de estandarizar procedimientos para mejorar la gestión de infraestructura en el sector transportes y en los demás sectores.Item ¿Maldición o bendición de los recursos naturales? : los efectos del Canon minero sobre los resultados educativos en los distritos del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-20) Calle Falcón, Franco Antonio; Orihuela Paredes, José CarlosLa literatura peruana sobre la maldición de los recursos (MDR) ha descuidado la dimensión del capital humano. El presente estudio aporta evidencia para la discusión sobre los retornos de la actividad minera sobre la formación de capital humano en las localidades desde una perspectiva institucional. Argumentamos que es altamente probable que los efectos del Canon minero sobre la educación sean heterogéneos y que la dirección del efecto dependa del contexto institucional, en particular, de la democracia participativa y la competencia política. Para evaluar ello utilizamos un modelo de clase latente que define regímenes de formación de capital humano y la probabilidad de pertenecer a cada uno de ellos. Los resultados sostienen, de manera significativa, la hipótesis de que la democracia participativa y la competencia electoral contribuyen a mitigar los síntomas de la MDR.