Facultad de Ciencias Sociales
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Item Las implicancias de la disponibilidad de los servicios de cuidado infantil en las trayectorias educativas y laborales de las mujeres madres de familia en un contexto de precariedad urbana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Velarde Martínez, Sonia Teresa; Cavagnoud, Robin Thierry FlorentEl presente trabajo surge de la preocupación por la delegación de trabajos no remunerados, como el trabajo doméstico y de cuidado, a las mujeres, lo que compromete sus trayectorias educativas y laborales. Así, esta investigación busca explorar las implicancias de la disponibilidad o falta de disponibilidad de los servicios de cunas en las trayectorias sociales de las mujeres en un contexto de precariedad urbana. Se partirá de la hipótesis de que existe un costo social producido por la ausencia de servicios de cuidado infantil que tiene un efecto negativo en las trayectorias educativas y laborales de las mujeres dentro de la unidad familiar, contribuyendo a una trasmisión intergeneracional de la pobreza. A partir de una metodología cualitativa y exploratoria, se concluye que las mujeres en situación de precariedad ya de por sí asumen una serie de tareas domésticas y de cuidado mientras se desempeñan en trabajos informales y flexibles, por lo que la decisión de quedarse en casa para asumir las nuevas tareas que surgen con la maternidad no representaría una mayor ruptura. Además, las madres viven en un contexto de inseguridad donde no se sienten cómodas delegando el cuidado de sus hijos y no logran confiar en los servicios de cuidado infantil debido a malas experiencias individuales, de conocidos y casos que vieron en medios de comunicación. De esta manera, el impacto en las trayectorias sociales de las madres no surge de la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil, sino de la situación de precariedad generalizada que las lleva a no poder confiar en ellos.Item Conciliación entre la carga laboral y familiar en trabajadoras del sector público (Poder Judicial y Ministerio Público) en el contexto de trabajo remoto y semipresencial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Pulido Tarrillo, Lucía Alejandra; Cavagnoud, Robin Thierry FlorentLas investigaciones respecto a la carga laboral en las mujeres han sido ampliamente estudiadas en la sociología. La relevancia del tema se centra en evidenciar la situación de desigualdad que se encuentran las mujeres, especialmente aquellas quienes son madres o tienen a cargo el cuidado de una persona. Esta desigualdad se debe a que las mujeres tienen más carga laboral a comparación de los hombres: doble jornada laboral. Esta carga alude, por una parte, a las responsabilidades y expectativas laborales que deben responder las madres; y, por otra parte, las responsabilidades familiares como el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos y adultos mayores. Si bien existen diversos mecanismos para lidiar las responsabilidades domésticas (contrato de niñeras, trabajadoras del hogar, guarderías, entre otros), la situación de las madres respecto a la carga laboral y familiar se ha acentuado debido al cambio laboral a trabajo remoto por la pandemia del Covid-19. Por ello, la presente investigación pretende indagar de qué manera las mujeres trabajadoras del sector público (Poder Judicial y Ministerio Público) concilian sus responsabilidades laborales y familiares en un contexto de trabajo remoto y semipresencial.Item El proceso de construcción de autonomía de los niños con Síndrome de Down a través de la familia y la escuela: ¿Inclusión o exclusión? El caso del CEBE “Manuel Duato” del distrito de Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Rivera Ángeles, David Jesús; Cavagnoud, Robin Thierry FlorentEn el Perú, el fenómeno de la discapacidad es significativo en términos estadísticos: 1, 575,402 personas (5,2% del total nacional) tienen discapacidad, siendo la discapacidad intelectual la más sufrida por la población de 0 a 17 años, y el Síndrome de Down (SD) la falencia más relacionada a esta (ENEDIS, 2012). La presente investigación busca analizar el proceso de construcción de autonomía relativa de los niños con SD de 9 a 12 años en un CEBE de Lima Metropolitana. Esta autonomía se construye a través de la interacción familia-escuela, mediadas por la intervención estatal y la generación de espacios de interaprendizaje inclusivo. Para ello, las categorías teóricas seleccionadas fueron el enfoque relacional de la sociología de la infancia, de donde se desprende la noción de autonomía (niño como “actor social”) y los enfoques de entornos educativo y familiar, para analizar la interacción familia- escuela. La metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) trianguló entrevistas semiestructuradas, revisión de documentos y cruces de bases de datos. Los resultados muestran que la mayor adquisición de autonomía responde al compromiso familiar, la buena práctica docente y gestión directiva, y la adecuada intervención estatal. Mientras más comprometida y presente esté la triada familia-escuela-Estado, mayores niveles de autonomía pueden adquirir los niños: pasan de ser niños “excluidos”, “dependientes” a individuos “autónomos”. Asimismo, se demostró que la inclusión educativa a EBR no necesariamente influye positivamente en la mayor adquisición de autonomía, principalmente, por la discriminación, violencia y mala práctica docente que viven las personas con discapacidad en las escuelas regulares.Item La regularización migratoria y la integración socioeconómica de los refugiados y migrantes venezolanos en el Perú: Análisis del efecto de la tenencia de documentación migratoria sobre los ingresos laborales y no laborales de los ciudadanos venezolanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Rodríguez Gómez, Rafael; Cavagnoud, Robin Thierry FlorentDe acuerdo con las disposiciones legales, en el Perú coexisten diversas calidades migratorias. Sin embargo, todas tienen carácter temporal y otorgan una serie de facultades a la población migrante y refugiada de Venezuela desde un punto de vista normativo. El Carné de Extranjería, el Permiso Temporal de Permanencia, el Carné de Solicitud de Refugio y el Carné de Refugio habilitan a los ciudadanos venezolanos de poder insertarse en el mercado de trabajo. No obstante, existen percepciones propias de la población local en torno a la validez de estos documentos. Se configura, así, un escenario en donde algunos documentos son considerados de “mayor validez”, limitando la posibilidad de alcanzar una efectiva integración de esta población. Se identificó que los ingresos laborales y no laborales de la población que cuenta documentos de “mayor relevancia” es mayor que la de quienes no poseen este tipo de documentos, pudiendo obtener adicionalmente alrededor de un 16% de un sueldo mínimo. Asimismo, a partir de una revisión bibliográfica, se identificó que las restricciones en el acceso al mercado de trabajo se asocian a la existencia de casos de discriminación y xenofobia, en donde esta población es rechazada de manera automática de ciertas vacantes de trabajo a raíz de diversos estereotipos construidos desde la población local. Por otro lado, se destaca el desconocimiento por parte de los empleadores locales sobre los documentos migratorios necesarios para poder emplear a un trabajador de nacionalidad venezolana, así como también el poder de mercado ejercido por los mismos.Item Hogares interactivos: usos y efectos de los teléfonos móviles en las dinámicas familiares y las relaciones intergeneracionales en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-06) Ruiz Robinet, Alessandro Paolo; Cavagnoud, Robin Thierry FlorentEl presente trabajo de investigación se enfoca en analizar de qué manera el uso del teléfono móvil reconfigura las dinámicas familias en los hogares limeños. En este sentido, se entrevistó a las madres e hijos adolescentes de 11 familias ubicadas en el distrito de San Martín de Porres, quienes brindaron sus testimonios sobre la transformación e impacto en el tiempo del teléfono móvil en las relaciones parentales y conyugales. Entre los principales hallazgos obtenidos se pueden mencionar que las familias limeñas están pasando por una doble transición durante los últimos treinta años: del hogar receptivo al interactivo y del modo de organización patriarcal al democrático. Es en este contexto de cambio tecnológico y cultural, que ingresa el teléfono móvil a la esfera doméstica arrastrando nuevos significados y rutinas diferenciadas entre las generaciones familiares. Su presencia genera nuevos riesgos y oportunidades tanto para el individuo como para el colectivo, los cuales se reflejan en nuevas formas de uso del tiempo libre, comunicación familiar, autoridad, relaciones afectivas y roles dentro del hogar. Como consecuencia, se consolida un abanico de nuevas dinámicas familiares sujetas, principalmente, al modo de organización familiar de cada hogar y a la relación de cada miembro con los medios telemáticos.Item Adultos mayores entre el abandono y la soledad en el caso de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-10) Ceroni Gutierrez, Daysi; Cavagnoud, Robin Thierry FlorentLa población adulta mayor, entre la tercera y cuarta edad, se encuentra incrementando considerablemente con el transcurso de los años. El caso peruano no es ajeno a ello, puesto que la esperanza de vida en el país se eleva gracias al avance de la medicina y los nuevos estilos de vida; sin embargo, debido a los nuevos estilos de vida modernos entre hombres y mujeres dentro de la familia, algunos roles correspondientes al cuidado que anteriormente eran desempeñados u organizados por los miembros del hogar se encuentran afectados. Por ello, los cuidados hacia los adultos mayores se ven modificados, evidenciándose algunos casos de adultos mayores abandonados emocional y físicamente por sus hijos, que ahora se centran en desempeñar un rol de padre-madre o trabajador-trabajadora. Esta tesis aborda el abandono en los adultos mayores pertenecientes al sector de pobreza y pobreza extrema correspondientes al distrito de Ate Vitarte. Por ende, se analiza las relaciones que tienen los adultos mayores con sus hijos y los sucesos que originaron el alejamiento entre los adultos mayores y sus hijos. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, a través de la entrevista como herramienta para el recojo de información tanto por parte de los adultos mayores, como de sus familiares, lo cual permitió complementar el testimonio de éstos y en algunos casos evidenciar situaciones o eventos ocurridos en sus cursos de vida.