1. Doctorado

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Tesis de la Escuela de Posgrado y de la Escuela de Negocios de CENTRUM Católica

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    Impacto de la agilidad estratégica y resiliencia organizacional en el desempeño estratégico: mediación de la innovación del modelo de negocio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-08) Díaz Rojas, Carlos Andrés; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    El mundo de los negocios está experimentando cambios rápidos y acelerados generados por el desarrollo de innovaciones tecnológicas y una competencia global creciente. Esto ocasiona que las organizaciones se encuentren inmersas en entornos dinámicos caracterizados por altos niveles de impredecibilidad e inestabilidad. En este contexto, la literatura muestra que la agilidad es una capacidad determinante para lograr ventajas competitivas sostenibles. Sin embargo, esta capacidad por si sola es insuficiente y debe ser complementada. La presente investigación propone que la resiliencia complementa a la agilidad. En este sentido, desarrolla un modelo de estrategia, ofensivo-defensivo, con la agilidad como una capacidad que permite materializar oportunidades estratégicas y con la resiliencia como una capacidad que permite soportar los efectivos negativos del entorno. A partir de la teoría de capacidades dinámicas, surgió la innovación del modelo de negocio como un mecanismo crítico para mejorar el desempeño estratégico. Por lo tanto, el presente estudio analiza el impacto conjunto de la agilidad estratégica y la resiliencia organizacional en el desempeño estratégico, la mediación de la innovación del modelo de negocio, y la moderación del dinamismo del entorno. El modelo de investigación fue evaluado estadísticamente a partir del empleo de ecuaciones estructurales de mínimos parciales (PLS-SEM), mediante el análisis de datos provenientes de encuestas respondidas por 241 empresas peruanas de la región Lima Metropolitana. Los resultados del análisis determinaron que la resiliencia organizacional complementó a la agilidad estratégica. Asimismo, validaron la mayoría de las hipótesis de investigación. Sin embargo, no se validó el efecto moderador del entorno.
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    Relationship between quality management practices, performance and maturity quality management, a contingency approach
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-03) Negrón Naldos, Luis Alfredo; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    Quality management is a key element in organizations to improve operational performance, product quality and organizational performance, but despite extensive research, it is still necessary to determine which quality management practices are most important or can generate the greatest benefits in organizations. Likewise, evidence has been found which concludes that not all implementations of quality management systems generate positive effects, so it is necessary to introduce contingent variables in the studies that allow understanding the different situations and thus define which variables are more relevant according to the contingency studied. Sfreddo, Vieira, Vidor, and Santos (2018) and Sousa and Voss (2002) propose to include the variable of quality maturity level as a contingency variable in order to determine which quality management practices are more relevant according to their maturity level. In this study, a multidimensional study of quality management practices and their relationship to the operational performance of organizations was carried out, taking the quality management maturity level as a contingent variable. The result of the evaluation of the level of maturity as a contingency variable has demonstrated that the effects of benefits in the operative performance are presented in the levels of high maturity, in changes in the levels below these do not present a significant relation. It was also demonstrated in the study the importance of working in the QM practices infrastructure to allow the development of QM core practices since these are the ones that finally impact on the operational performance.
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    El comportamiento participativo y la lealtad actitudinal y conductual en la universidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Cañizares Cedeño, Edgar Leonardo; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    Las recientes tecnologías, especialmente las de comunicaciones, y la realidad social y económica cada vez más dinámica, hacen que las organizaciones de servicios enfrenten nuevos retos para atraer y retener clientes. A pesar de que todavía hay polémica al respecto, cada vez es más frecuente la visión de las universidades como organizaciones de servicio y sus estudiantes como consumidores, por lo tanto, enfrentan similares problemas que las demás organizaciones. Existe una falta de evidencia empírica sobre el efecto que el comportamiento participativo de los estudiantes pueda tener en su lealtad hacia su universidad, además de que el concepto de lealtad enfrenta variaciones en su definición. Basados en la teoría del comportamiento planeado, la presente investigación exploró la relación entre el comportamiento participativo de los estudiantes universitarios y la lealtad conductual, teniendo como mediadora a la lealtad actitudinal. Aplicando un instrumento validado a 237 estudiantes de varias universidades en Guayaquil, Ecuador, y utilizando un modelo de ecuaciones estructurales, los resultados mostraron una influencia positiva y significativa del comportamiento participativo con la lealtad conductual, teniendo la lealtad actitudinal un efecto de mediación total. La recomendación positiva se mostró como un buen medidor de la lealtad actitudinal, al igual que la intención de recompra con la lealtad conductual, mientras que el soporte de los ex alumnos a la institución no tuvo resultados concluyentes. Estos resultados traen implicancias para los académicos y practicantes en el sentido de tener una comprensión más profunda de la lealtad y de sus antecedentes, así como para tener nuevas herramientas para la planificación estratégica y la orientación del liderazgo dentro de las organizaciones.
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    Relación entre humildad del líder y empoderamiento psicológico: rol moderador del género entre líder-subordinado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-08) Noboa Auz, Marjorie Ligena; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    En línea con la influencia del género en el contexto laboral, el propósito del presente estudio fue examinar cómo la humildad expresada por el líder y el género interactúan en la predicción del empoderamiento psicológico de los subordinados. Las hipótesis fueron contrastadas a través de 253 encuestas aplicadas a maestrantes en administración de empresas en Ecuador. Se utilizó el de análisis de multigrupos (MGA) con la técnica de re-muestreo bootstrapping para analizar las relaciones de los grupos combinados por género en la relación líder-subordinado. Luego, se evaluó el efecto moderador del género sobre las variables estudiadas. Los resultados indicaron que existe una relación significativamente positiva entre la humildad expresada por el líder y el empoderamiento psicológico, y que el género tiene un rol moderador en esta relación. El impacto de la humildad del líder sobre el empoderamiento psicológico, fue más fuerte cuando líder era masculino y el subordinado también era masculino. Se debe remarcar que no se evidenció ningún efecto cuando el líder y el subordinado eran mujeres. Esta investigación contribuyó a estudios sobre género en el contexto laboral y la humildad en el liderazgo. Este es el primer estudio que presenta evidencia empírica de los efectos moderadores del género en la relación entre humildad del líder y empoderamiento psicológico.
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    Relación del estilo de liderazgo transformacional con el comportamiento de la voz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Abad, Marcelo P.; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    El liderazgo transformacional es una variable que incide favorablemente en el desempeño de los colaboradores. Mientras que el comportamiento de la voz es una conducta necesaria para las organizaciones, puesto que implica comentarios y críticas constructivas emitidas por los subordinados a la líneas de mando superiores orientadas a beneficiar a la organización. Ante ello la conveniencia del estudio de la influencia del liderazgo transformacional sobre el comportamiento de voz, considerando la brecha en el conocimiento con respecto a esta variable en entornos cuya cultura nacional contraiga conductas proactivas en los individuos. El diseño de la presente investigación correspondió a un estudio de tipo cuantitativo, bajo el método deductivo, con un paradigma post-positivista, la técnica de investigación fue la encuesta amparada en instrumentos reconocidos en la literatura por su alta confiabilidad y validez. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales de primer y segundo orden. Los resultados del trabajo determinaron que el liderazgo transformacional presenta una relación directa y positiva sobre el comportamiento de la voz. Esta relación no presentó diferencias significativas en función de las variables moderadoras género del seguidor y tipo de empresa en que labora.
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    The role of institutions in a regional innovation system and their impact on the innovation performance of organizations within the quadruple helix.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-27) Ortega, Ana M.; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    Among the critical issues facing policy and decision makers is how to improve the regional innovation systems (RISs), as such improvement enhances the development of organizational innovative capacities, encourages innovation performance (IP), and consequently helps achieve sustainable economic development. Results of the present study allowed the construction of the institutional map of an RIS, for understanding the role of formal and informal institutions that compose the institutional framework, which enable or hinder the IP within the organizations of the quadruple helix. The RIS of Medellin was used as an instrumental case study, and the research was conducted using a qualitative, cross-sectional design, semi-structured interviews as data collection method and thematic analysis as data processing method. Research findings remark the importance of innovation supportive culture, as the main informal institution affecting the IP, as well as the crucial role of the investment, incubation and acceleration of innovation projects, through formal institutional mechanisms enabled by private and public actors. Collaboration and interaction are the rationale behind the existence of an RIS; reason why when analyzing the institutions of an RIS it is logical to find that many of them are related to these particular factors. Findings also suggest that informal institutions exert a greater influence over the IP of organizations in an RIS, than formal ones, but both types of institutions are very important, and should be complementary.
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    Cultural intelligence and individual performance in global virtual teams
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-12) Aguilar Barrientos, Sara; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    The purpose of this research was to find the relationship that exists between cultural intelligence and contextual performance, when moderated by cultural diversity in global virtual teams. A sample of 215 employees from a multinational services company was used. Data analysis was performed using a multi-group invariance structural equation model (x2/df% = 1.22, p > .01; RMSEA = .05; CFI = .97; SRMR = .08). There was a positive and significant correlation between cultural intelligence and contextual performance, which led to accept hypothesis 1 (Group 1: H1, Y11=.52, p<.01; Y12=.74, p<..01. Group 2: Y1'=.28, p<.01; Y12=.39, p<.01). Categorical moderation revealed that a high cultural diversity, increases the relationship between the independent and dependent constructs, therefore hypothesis 2 was also accepted (H2, Y11=.52, Y12=.74 > Y11=.28, Y12=.39). This allowed concluding that having cultural intelligence impacts positively individual contextual performance in global virtual teams, and that the more culturally diverse people are in the work unit, the higher is this link.
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    Factores de decisión de capitales de riesgo en proyectos de inversión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-13) Rosero, Christian X.; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    Los inversionistas de capital de riesgos son individuos que tienen fondos financieros para invertir, en busca de altos rendimientos, con el fin de generar nuevas empresas o apoyar el crecimiento de las mismas. Los factores de decisión de las inversiones de capital de riesgo que se han estudiado en la literatura se enmarcan en los problemas de la teoría de la agencia que se presentan por la falta de información. El propósito de la investigación tiene como objetivo determinar la contribución de los factores potencial financiero, capital humano específico, disposición estratégica para el financiamiento y pasión, en la interrelación de las decisiones que toman los inversionistas de capital de riesgos en economías emergentes al momento de emprender un proyecto de inversión o en el crecimiento de una empresa, identificando posibles grupos de inversionistas según el proceso de decisión. La propuesta de investigación se fundamentó en el método deductivo bajo un esquema epistemológico positivista con un enfoque cuantitativo y para la comprobación de las hipótesis se utilizó la técnica de análisis de conjunto. La información que se obtuvo fue de corte transversal, obtenida a través de una encuesta estructurada con preguntas previamente construidas y validadas. Para la elaboración de los perfiles del cuestionario se empleó el diseño factorial fraccionado para facilitar la interrelación entre los factores estudiados. La muestra corresponde a 50 inversionistas de capital de riesgos, con un margen de error del ± 11%, que cumplen con las características de la población y han realizado inversiones de más de US $200,000.00 en los últimos 12 meses. El proceso y análisis de información se lo realizó en el software SPSS 24, se aplicó la sintaxis de la técnica de análisis de conjunto. Se comprobó que los factores potencial financiero, capital humano específico, disposición estratégica para el financiamiento y pasión; explican el comportamiento de las decisiones que toman los inversionistas de capital de riesgo en los proyectos de emprendimiento y crecimiento de las empresas, siendo estos los factores claves en la elección de las diferentes alternativas que evalúan considerando ser decisiones satisfactorias. También se pudo identificar dos grupos de inversionistas de capital de riesgo en cada una de las etapas de inversión