Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/5465
Browse
1 results
Search Results
Item Estado del arte: el desarrollo de la reflexión ética desde la literatura infantil en primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-07) Nolasco Paniagua, Juan Omar; Bustamante Oliva, Lita GianninaEste artículo es un estado del arte que aborda el proceso de desarrollo de la reflexión ética desde la literatura infantil en la educación primaria. La investigación tiene como objetivo dar a conocer, a los interesados en el tema, los aportes de diversos autores sobre la relación entre el uso de la literatura infantil como impulsor del desarrollo de la reflexión ética de los estudiantes. En cuanto a la ruta metodológica, el horizonte temporal de los recursos analizados corresponde a los últimos treinta años; siendo los principales medios, fuentes académicas de repositorios de universidades, artículos académicos y de investigación como tesis, trabajos para la obtención de grados, revistas de literatura y pedagogía. En ese sentido, la estructura del trabajo se compone de dos núcleos temáticos y cinco subtemas en total. El primero, referido a la literatura infantil y la formación moral en la infancia, con subtemas como la literatura y el lector infantil como público; la formación moral en la infancia y el discurso moralizante de la literatura infantil. El segundo, concebido como literatura infantil y el desarrollo de la reflexión ética en la educación primaria; siendo los subtemas, la caracterización de la literatura infantil como impulsores de la reflexión ética y la estructura narrativa como estructura de la reflexión ética. Por último, como reflexiones finales, se ha observado que existe una mayor tendencia, en el ámbito internacional, por investigar la relación entre la literatura infantil y el proceso de reflexión ética; mientras que, en el ámbito nacional peruano, existe un escaso apego por la investigación en torno a este tema; constituyéndose como un hito importante para el desarrollo de futuras investigaciones.