2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 918
  • Item
    Factores organizacionales asociados a la implementación de los lineamientos de la gestión de la convivencia escolar en una institución educativa rural de la jurisdicción de la UGEL- Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Loaiza Dargent, Adriana Gabriela; Ramos Boza, Derek; Torres Hidalgo, Carlos
    Este estudio tiene como objetivo analizar las capacidades organizacionales que contribuyen o dificultan la implementación de los lineamientos de la gestión de la convivencia escolar en una institución educativa rural de la provincia de Huancavelica. Este trabajo se desarrolla dentro del marco de la gerencia social, de manera que la información obtenida sea relevante para una toma de decisiones que direccione las acciones hacia la optimización de las condiciones que influyen en el aprendizaje y en el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello se optó por una investigación de tipo mixta, es decir que integra una metodología cuantitativa, así como cualitativa, a través de encuestas de satisfacción, revisiones documentales y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, los resultados a los que ha llegado este estudio reflejan la ausencia de acompañamiento técnico por parte de la UGEL, así como las condiciones complejas a las que se enfrentan las escuelas de contextos rurales como la estudiada. Por otro lado, también se identifica que, si bien los integrantes del comité de gestión del bienestar del centro tienen conciencia de la necesidad de implementar las normativas relacionadas a la gestión de la convivencia escolar, sólo llevan a cabo acciones para cumplir con esta de manera superficial, evidenciando poca reflexión sobre la importancia de dicha la temática y su impacto en la comunidad educativa, así como poca claridad sobre los conceptos asociados a la gestión de la convivencia escolar. Por último, se observa que la gestión de la convivencia escolar tiende a percibirse de manera negativa, como una carga laboral extra y no prioritaria, lo cual se ve reforzado por la falta de acompañamiento técnico. En este panorama se hace necesario el fortalecimiento de alianzas estratégicas, así como de las capacidades de gestión para propiciar un proceso más reflexivo y comprometido con la construcción de una convivencia escolar saludable.
  • Item
    Análisis crítico del umbral “valor de activos” establecido por la Ley 31112 como control previo de operaciones de concentración empresarial en el mercado peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Salazar Neira, Yolanda Stephanie; Bianchini Ayesta, Aldo Renzo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis crítico de uno de los umbrales utilizados por la Ley Nº 31112, Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial para agentes económicos, la cual entró en vigencia a mediados del año 2021 y que causó un impacto significativo en el sector empresarial cambiando las reglas de juego al momento de realizar operaciones de fusiones y adquisiciones en el país. Si bien se trata de una figura corporativa que viene siendo aplicada en diversos países de la región así como a nivel mundial desde el siglo pasado, la fórmula elegida por el legislador peruano al momento de la determinación de los umbrales contemplados por la norma resulta cuestionable al utilizar el concepto contable, “valor de activos”, el cual no fue desarrollado a profundidad ni por la ley ni por el reglamento. Por tanto, durante el desarrollo del trabajo se abordan conceptos contables que nos ayudan a entender si resulta o no de utilidad la naturaleza cuantitativa de este umbral y si realmente representa un riesgo en la estabilidad del mercado que sirva como justificación para la restricción preliminar de operaciones de esta envergadura. También se recurre al método comparativo entre 2 países de la región, Chile y Colombia, los cuales ya cuentan con este control previo instaurado en su ordenamiento. Como resultado de ello, se efectúa una propuesta de cómo debe quedar redactado el artículo 6 de la citada Ley 31112 que contempla los umbrales, de modo que resulte coherente con el espíritu de la norma.
  • Item
    El papel de los directores independientes en las empresas listadas en bolsa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Tapia Castro, Maira Consuelo; Tabra Ochoa, Edison Paul
    El presente trabajo tiene como objetivo definir el rol de los directores independientes en empresas cotizadas en bolsa, especialmente en mercados con alta concentración de capital. A tal fin, se analiza la legislación nacional y se compara con la de otros países con estructuras de propiedad accionaria similares. La investigación propone que la participación de directores independientes puede tener un impacto positivo en el fortalecimiento del sistema de gobierno corporativo en las empresas peruanas. Este aporte se traduce en la generación de valor y en la protección de los intereses de los accionistas minoritarios. Sin embargo, se destaca que la independencia no se garantiza solo con requisitos formales, especialmente en mercados con accionistas mayoritarios, por lo que se recomienda la importancia de asegurar la independencia mediante la implementación de mecanismos como procedimientos de selección, políticas de remuneración y sistemas efectivos de rendición de cuentas y control. La investigación se estructurará en secciones: - Definición de conceptos clave. - Contextualización del rol de los directores independientes. - Análisis de regulaciones comparadas (Alianza del Pacífico y España). - Examen de desafíos y propuestas de mejora. Con este enfoque, se busca profundizar en el papel de los directores independientes en el Perú y proponer mejoras a nivel de gobierno corporativo. De lo cual se desprende que, es necesario incorporar funciones específicas para estos directores a nivel normativo, orientadas a: i) Mejorar las prácticas de gobierno corporativo, ii) Ejercer supervisión, control y vigilancia, y iii) Proteger a los accionistas minoritarios.
  • Item
    Selva entre muros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Reymundo Tantas, Juan Carlos; Page Flores, Johann Saari
    Selva entre muros narra la historia de Selva, una adolescente del cono norte limeño que busca superar el luto por su madre y encontrar su identidad en un entorno lleno de tradiciones y personas que intentan arrebatarle su esencia. Vive con su hermana Patty en la casa que les dejó su madre fallecida, cumpliendo el sueño de ella, ahora adoptado por Patty, de construir un segundo piso. Sin embargo, la convivencia se ve alterada por el novio de Patty, Diego, cuya presencia genera en Selva una constante ansiedad y miedo a ser observada. Selva descubre que Diego le es infiel a su hermana y anhela expulsarlo de sus vidas, pero finalmente se da cuenta de que a veces no podemos cambiar la realidad y debemos aceptarla. La Chatanaz, su amiga y cómplice, la acompaña en aventuras nocturnas por supermercados, discotecas y parques. Selva piensa y la Chata actúa, pero en la mayoría de los momentos, Selva se encuentra sola, acompañada únicamente por su imaginación. La motivación detrás de esta novela surge de investigaciones propias sobre la exploración de la identidad en la adolescencia en contextos urbanos y juveniles, además del duelo materno. La narrativa se centra en la subjetividad de la protagonista, ofreciendo un relato íntimo y personal. La metodología empleada incluye una profunda investigación sobre la soledad, la vida en el cono norte limeño, y una serie de lecturas que abordan la psicología del duelo y la búsqueda de identidad, como El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, Los Inocentes de Oswaldo Reynoso y Léxico Familiar de Natalia Ginzburg. La historia se desarrolla principalmente en la mente de Selva, donde sus pensamientos y conversaciones consigo misma revelan su lucha interna y sus comentarios ácidos sobre la vida que lleva.
  • Item
    Análisis del acoso sexual laboral contra trabajadoras con discapacidad en Perú, a propósito del Convenio N° 190 de la OIT
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Flores Huamani, Astrid Carolina; Constantino Caycho, Renato Antonio
    El 8 de junio de 2023, en el Perú, entra en vigencia el Convenio N° 190, Convenio sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo, lo cual marca un hito importante al establecer obligaciones para fortalecer la protección y promover entornos laborales seguros, inclusivos y respetuosos. Nuestro foco de atención se centra en las mujeres con discapacidad, al enfrentar formas específicas y únicas de violencia y acoso sexual en el entorno laboral debido al género y la discapacidad. En ese sentido, pese a que el principio pacta sunt servanda irradia al Convenio N° 190, gestamos la hipótesis que la normativa nacional y las políticas públicas del Perú relativas a proteger a las víctimas, prevenir y sancionar el acoso sexual laboral no incorporan de manera adecuada los estándares internacionales del Convenio N°190 en concordancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, considerando especialmente la perspectiva de la discapacidad y la dificultad específica del acoso sexual dirigido a trabajadoras con discapacidad. El apartado metodológico de la investigación se distribuye en tres vertientes: cuantitativo, cualitativo y argumentación jurídica. Los resultados más importantes son: i) se caracteriza la situación del acoso sexual laboral en mujeres con discapacidad, ii) se desarrolla un instrumento preliminar destinado a evaluar el riesgo que enfrenta una mujer con discapacidad de sufrir acoso sexual laboral, iii) se proponen mejoras concretas en las políticas públicas y marcos jurídicos nacionales vinculadas con dicha problemática, y iv) se visibiliza las barreras y los factores de riesgo que experimentan las mujeres con algún tipo de discapacidad al momento de denunciar acoso sexual. Nuestra conclusión principal es que se requiere una urgente modificación del marco jurídico nacional y políticas públicas del Perú con los estándares internacionales del Convenio N° 190, especialmente considerando la intersección entre género y discapacidad, a fin de garantizar una protección efectiva contra el acoso sexual laboral en la población de mujeres con discapacidad.
  • Item
    Enfoque diferenciado de la etapa de ejecución de los procesos judiciales y la mejora en la distribución de las demandas para enfrentar la baja producción en la emisión de resoluciones finales en los juzgados civiles del distrito de San Juan de Lurigancho en el periodo 2019 al 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Mayhua Quispe, Juan Willian; Prieto Barragán, Tracy Alexandra
    El presente trabajo inicia con la identificación de uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país, como es el acceso a la justicia, es decir, obtener lo que por derecho nos corresponde, de lo que usualmente se nos priva por fallas del propio Estado. Es así que, tras identificar el problema, se indagó sobre cuáles son los distritos que se ven más afectados, siendo uno de ellos, y que, además, es uno de los más grandes de Lima y el más poblado de Perú, el cual es San Juan de Lurigancho, por ello, se plantea iniciar el cambio en dicha comuna, ya que es donde se puede dar un cambio real y de mayor beneficio en la población. Ya teniendo la zona geográfica y el problema definido, se comenzó el proceso de comprobación del problema, si bien es ampliamente conocida la excesiva demora en el Poder Judicial, era necesario que fuera confirmado por experiencias y documentos, pues la presente innovación nace de la existencia de un problema, de no corroborar ello de forma minuciosa, podría realizarse un trabajo completamente irrelevante al tratar de solucionar un problema sin relevancia o incluso que no exista. El levantamiento de información se realizó mediante entrevistas y revisión de diversos textos que permitieron concluir la existencia del problema y que esbozaban las primeras propuestas de solución. Estás primeras propuestas de solución sufrieron considerables transformaciones al ser contrastadas con especialistas, así como con opiniones de los actores principales que proporcionaban importantes alcances desde sus perspectivas. Adicionalmente se indagó en la literatura para conocer si fueron aplicadas con anterioridad, así como se investigó sobre las formas en que otros países latinoamericanos afrontan este problema y, posteriormente, se expandió la exploración a países europeos, a fin de no restringir el análisis a una visión regionalista. Gracias a ello, se pudo obtener diversas propuestas de solución. Finalmente, se obtuvieron dos componentes que, trabajadas en conjunto, proporcionan una importante reducción en la demora en la emisión de resoluciones judiciales finales, con el mínimo uso de recursos. El primero consiste en reducir al mínimo la intervención del juez en la etapa de ejecución del proceso, primero con la creación del juzgado de ejecución, donde el juez ya no será responsable que ejecutar los procesos sino otro juez, asumiendo así solo la responsabilidad de la etapa de calificación y trámite del proceso. Luego, pasaríamos a una segunda etapa donde se tendría que suprimir la función del juez de ejecutar los procesos civiles, pasando esta función a una tercera persona (a elección del litigante que ha ganado en el proceso), ya sea el secretario ejecutor (sector público) o notario o abogado ejecutor (sector privado), no obstante que, la participación del juez se limitaría en intervenir si existe una irregularidad en la ejecución de la resolución final, previa solicitud de la persona perjudicada. Esto permitiría descargar o liberar al magistrado de una parte de sus labores (ejecutar las sentencias o autos finales), lo que logrará que estos puedan ocupar su tiempo en resolver las controversias. El segundo incide en mejorar el reparto de las demandas que ingresan a la mesa de partes de los juzgados civiles de San Juan de Lurigancho, permitiendo que no solo tengan similar cantidad de demandas, tipo de proceso y materia sino también cuando haya más de una materia (pretensión), lo que genera otro nivel de complejidad.
  • Item
    Adecuación cultural y viabilidad del instrumento INDI – Uruguay en contexto urbano peruano a través de docentes de Instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial – ciclo 2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Moromizato Izu, Regina Kiyomi; Ludeña Mallaupoma, Gladys María
    La presente investigación tiene como propósito analizar la viabilidad del instrumento Inventario del Desarrollo Infantil (INDI) de origen uruguayo al contexto urbano peruano en Instituciones Educativas del nivel inicial Ciclo 2, que corresponde a niños y niñas entre 3 a 5 años de edad. La investigación es mixta: cuanti – cualitativa, de tipo tecnológico y diseño transversal, descriptivo y se desarrolló en dos etapas. La primera etapa consistió en la adecuación cultural con una muestra de 16 maestras del Ciclo 2 que laboran en zonas urbanas de las Regiones de Piura, Cusco, Andahuaylas, Junín, Loreto, Lima e Ica. A partir del análisis con las maestras, se procedió a realizar los ajustes iniciales obteniendo una primera versión del INDI-Perú urbano. La segunda etapa consistió en analizar la viabilidad del uso del instrumento a través la aplicación piloto a los alumnos/as de las maestras participantes (n=315), como resultado las docentes señalan que los ítems son observables durante la jornada educativa, los materiales requeridos se encuentran disponibles en las aulas y perciben que el formato de registro es sencillo de utilizar. Como recomendación para el ajuste final del instrumento señalan la necesidad de establecer criterios intermedios para los ítems valorados a partir de escalas de frecuencia. En relación a las puntuaciones obtenidas por los niños y las niñas en base a los baremos uruguayos apreciamos que en términos globales el 87%, 79% y 82% de niños/as del nivel 3, 4 y 5 respectivamente logran un desempeño esperado para la edad, resultados que guardan concordancia con el modelo Respuesta de Intensidad Graduada (RIG). En conclusión, el INDI es un instrumento útil con potencial de contribuir a la prevención de dificultades de aprendizaje a partir del monitoreo de habilidades predictoras en el Ciclo 2 del nivel inicial.
  • Item
    El aprendizaje basado en proyectos para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de quena del curso Taller de Música Tradicional Peruana en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Robles Gonzales, Hugo Ramiro; Durazo Córdova, Lyscenia Angélica
    Esta tesis pretende aportar a la didáctica de la quena en el nivel de educación superior. Esta innovación propuesta para un curso de taller de música tradicional peruana, propone lograr el siguiente objetivo: fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quena en una escuela superior de formación artística en Lima Metropolitana, a través de la inclusión de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta manera, se espera generar una interpretación musical más consciente y reflexiva de los elementos socio culturales en torno a la praxis de este instrumento. A partir de una revisión bibliográfica sobre el estado del arte de la didáctica de la quena y sobre elementos conceptuales vinculados a la identidad cultural y la enseñanza de la música en el nivel superior, se realiza el análisis de la indagación sobre el contexto institucional en el que se pretende realizar la innovación. Con base en los hallazgos de dicha indagación, se diseña el proyecto de innovación titulado “La quena en un viaje: fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de la música”, el cual es llevado a una experiencia piloto en la que se evalúa el logro de los aprendizajes, el desarrollo de la docencia universitaria, la pertinencia de la propuesta y su viabilidad. Entre las conclusiones, se halló que la inserción de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos permite articular espacios para la reflexión sobre identidad cultural y música tradicional, así como actividades de investigación e inmersión cultural para generar reflexión en los estudiantes sobre elementos socio culturales e identitarios inherentes a la praxis de la quena. Se evidenció además que en este proceso se fortaleció la propia identidad cultural de los estudiantes.
  • Item
    Los desafíos del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más, durante la pandemia del COVID-19: Una valoración desde la perspectiva de las madres de familia, en el distrito de San Juan de Lurigancho, durante el 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Castillo Quezada, Raquel; Ynga Vidal, Yackzon Froilan; Tovar Samanez, María Teresa
    La investigación es de tipo cualitativa y explora las opiniones de las madres de los niños y niñas usuarios del Servicio de Cuidado Diurno sobre las adecuaciones realizadas por el PNCM, para adaptarse al contexto no presencial, durante la pandemia de COVID-19. Se recogieron datos de 16 madres, del distrito de San Juan de Lurigancho, mediante el uso de entrevistas, grupo focal e historia de vida. Se explora no solamente en la afectación a los derechos de los menores usuarios, sino en las oportunidades que perdieron sus madres para continuar con sus sueños y aspiraciones, debido sobrecarga de las labores de cuidado que tuvieron que ejercer solas. Estas percepciones se triangularon con el análisis documental de las resoluciones y datos emitidos por el programa durante el año 2019 y 2020, así como con las observaciones de una acompañante técnica de la zona. Entre los hallazgos se encontraron: dificultades en la aplicación de las actividades propuestas por el servicio; valoración positiva del kit de alimentos y la consejería de las madres cuidadoras; limitaciones en el desarrollo de los niños usuarios, considerando los hitos del desarrollo infantil temprano; y oportunidades perdidas por las mujeres en su acceso al trabajo, debido a la sobrecarga de las labores de cuidado.
  • Item
    Yacimiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Bedoya Valdivia, Alejandra Martina; Gazzolo Villata, Ana María Esther
    Yacimiento es un texto sobre los residuos de una casa y sus habitantes. En él, la protagonista Inés se acerca poco a poco a la antepasada Felipa mediante la lectura de sus cartas manuscritas. Yacimiento no es una novela de acción; es una novela de interacción entre Inés y su casa, casa que desata recuerdos y reflexiones sobre sí misma y el grupo social al que pertenece. Los elementos empleados en la escritura provienen de mi propia experiencia al mudarme de Lima a Arequipa en 2018: pasar de un departamento pequeño a una casa grande repleta de cosas, de tener trabajo a perderlo, de la libertad al encierro por la pandemia que me permitió transcribir las cartas de Felipa Abril (1794-1868) y Andrés Martínez (1795-1856), su marido. Fue una vuelta al pasado que implicó dejar un ambiente liberal y nutritivo para instalarme en un entorno racista y ultraconservador. Este conjunto de vivencias fue el acicate para abordar la interacción del trío Casa-Inés-Felipa. Mi motivación incluye incertidumbre, asombro, fascinación, cólera y frustración por la casa y la ciudad. Sin acciones rotundas, en el proceso creativo logré engarzar y articular los pensamientos de Inés dentro de la casa con los llamados de la realidad exterior, con la voz de Felipa en las cartas y con otros objetos como la Enciclopedia Espasa, el jardín, Google, adornos, libros, etc. Yacimiento es una novela híbrida, fragmentaria, con ingredientes autobiográficos.