2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo ProLab: PYMESHIELD, propuesta de modelo de negocio sostenible de ciberseguridad para Pymes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Mateus Villamil, Diana Gisela; Cigaran Ricaldi, Guillermo Enrique; Rodríguez González, Brandon Paul; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl mundo viene en un constante cambio y evolución digital, esta evolución ha traído consigo el uso de tecnologías emergentes, una mayor exposición en internet y la interacción de las empresas en redes sociales con sus clientes, lo que conlleva a un incremento en la probabilidad de sufrir un ataque cibernético. El presente estudio tiene como objetivo resaltar la importancia asociada a la implementación de servicios diseñados para minimizar el nivel de exposición de los riesgos cibernéticos en las compañías PYMES. En un ecosistema con un incremento constante de amenazas, es crucial que las empresas incorporen estrategias de ciberseguridad que les permitan proteger sus activos críticos. En conclusión, los análisis financieros realizados en el marco de esta investigación confirman la viabilidad del proyecto. PYMESHIELD está muy bien posicionada para ingresar en el mercado de las PYMES peruanas, desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de la economía del país. Dado que las PYMES representan más del 90% de la economía peruana, proteger sus activos tecnológicos es esencial para asegurar su continuidad operativa. Este proyecto demuestra sostenibilidad, respaldado por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 16.Item Propuesta de universidad corporativa basada en la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación para la Red Educativa Adventista en Sudamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Lupaca Lupaca, Renso; García Torres, María Del Pilar CeciliaLa presente propuesta de innovación educativa busca abordar la necesidad apremiante de alinear las estrategias educativas y corporativas de los docentes en Sudamérica, dentro del marco de la Red Educativa Adventista. Basada en una encuesta realizada en 2015, que evidenció la escasa integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las instituciones educativas adventistas, así como la falta de formación continua de los docentes a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), se identificó una brecha significativa. Para hacer frente a este desafío, el Departamento de Educación propone la creación de una Universidad Corporativa de Educación Adventista. Para iniciar este proyecto, se decidió implementar un piloto basado en un Nano Open Online Course (NOOC) sobre tendencias educativas. Este proyecto tiene como objetivo capacitar a más de 20.000 docentes en Sudamérica a través de entornos virtuales de aprendizaje. Estos espacios fomentarán debates, el intercambio de proyectos, la elaboración de planes, actividades pedagógicas, lecturas de textos, así como la producción de recursos audiovisuales y artículos especializados. Los participantes de esta iniciativa incluyen docentes de la Red Educativa Adventista en Sudamérica, así como expertos en tecnología educativa e innovación. Para evaluar el impacto del proyecto, se utilizaron cuestionarios de satisfacción y rendimiento, además de análisis de datos de participación y progreso en los cursos. Entre las principales lecciones aprendidas hasta el momento, se destaca la necesidad de un apoyo continuo para los docentes en la integración de las TIC en su práctica pedagógica, así como la importancia de la formación continua a través de EVA. El enfoque de esta Universidad Corporativa reside en proporcionar a los educadores los conocimientos, habilidades y herramientas esenciales para perfeccionar su práctica profesional de manera flexible y adaptada a sus horarios, alineándose con sus necesidades individuales. Se anticipa que este proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad educativa al fortalecer el compromiso y la capacidad de los docentes en su labor diaria.Item Modelo ProLab: Perfila-T, plataforma web enfocada en mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Lara Jauregui, Kevin Arthur; López Becerra, Hugo Brian; Moldauer Luque, Nathan; Pacheco Bustinza, Edson Walter; Zevallos Aliaga, Percy Jose; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoPerfila-T es una plataforma web diseñada para mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas en Lima, a partir del sexto ciclo, que buscan perfeccionar su desempeño en presentaciones y entrevistas profesionales. En un mercado laboral altamente competitivo, las habilidades blandas son cruciales para el éxito personal y profesional. La plataforma aborda esta necesidad proporcionando herramientas interactivas que fortalecen la capacidad de comunicación, expresión y confianza de los usuarios. La metodología de Perfila-T contribuye en el desarrollo de habilidades de comunicación verbal y no verbal a través de talleres de improvisación. Además, utiliza inteligencia artificial para analizar el desempeño en simulaciones de entrevistas laborales, brinda asesoramiento en la creación de hojas de vida y ofrece asesoría psicológica. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades blandas clave para diferenciarse en el ámbito laboral buscando reducir las brechas en Educación de Calidad y Trabajo Decente y Crecimiento Económico, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, desde el punto de vista financiero, el análisis destaca la sostenibilidad del modelo de negocio, resaltando el potencial de generación de flujo de efectivo. Esto se logró a través de los ingresos del segmento B2C, mediante la venta de paquetes de licencias, y se escalará mediante el segmento B2B, como escuelas de educación secundaria, escuelas de negocios y empresas especializadas en reclutamiento, donde los contratos por volumen de licencias ofrecen oportunidades estratégicas para ampliar la base de clientes.Item Business Consulting para la empresa MDP Consulting S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Adrianzen Fernández, Marita De los Milagros; Caycho Maldonado, Yoselin Lucero; De Tezanos Pinto Rodriguez, Alexandra Gabriela; Herrera Llerena, Mariel; Segovia Anculle, Gina Esther; Guevara Sánchez, Daniel EduardoMDP Consulting S.A.C. es una empresa del sector de las Tecnologías de la Información (TI) fundada en el año 2006, cuenta con 17 años de experiencia ofreciendo servicios disruptivos. La empresa ofrece dos líneas de negocio: los servicios gestionados, los cuales están enfocados en el desarrollo de soluciones tecnológicas de forma ágil y eficiente; y los servicios de outsourcing, que consiste en la búsqueda, selección y contratación de profesionales calificados que se integran al cliente con el objetivo de incrementar la productividad. El objetivo principal de la consultoría fue determinar los principales problemas que afronta la compañía y que impactan en su posicionamiento en el mercado. Se utilizó el análisis PESTAL y las Cinco fuerzas de Porter para identificar las variables del entorno, se utilizó la metodología AMOFHIT y se establecieron reuniones con la Gerencia de Transformación para identificar las variables internas que impactan en la situación actual de la organización. Se elaboró un análisis integral de la organización para comprender la interacción del colaborador con las distintas áreas de la empresa, ya que impactan en su experiencia dentro de la organización. Con base a los resultados de los diferentes análisis se determinó que el principal problema fue la alta rotación de los colaboradores de la generación millennials, quienes conforman la principal fuerza laboral de la empresa. Se delimitaron las principales causas asociadas al problema por medio del diagrama de Ishikawa y la Matriz de Causa-Raíz con la finalidad de plantear alternativas de solución, las cuales fueron sometidas a una evaluación de factibilidad a través de la metodología del triángulo de hierro y otras variables críticas para elegir o desestimar las alternativas propuestas. Luego de ello se concluyó que la aplicación de estrategias de atracción y retención serían las más idóneas para solucionar el problema de la rotación del personal. Los resultados cualitativos y cuantitativos demuestran la viabilidad del proyecto, resultando una VAN de S/ S/ 198.184,62 , TIR mensual de 3% y TIR anual de 42%.Item Modelo de transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Lezama Bacilio, Valeria Julia; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoLa transferencia de tecnología es un componente esencial del proceso global de comercialización de productos, involucrando la transmisión de conocimientos, experiencia técnica y/o destrezas entre diversas entidades con el propósito de utilizarlos en la concepción y mejora de productos y servicios que sean factibles desde el punto de vista comercial y relevantes en términos sociales. En el ámbito peruano, uno de los obstáculos en la transferencia de tecnología se encuentra en la ausencia de una estructura oficial establecida para la oficina encargada de este procedimiento. En el presente trabajo la empresa R DOY INDUSTRIAL SAC en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), buscan transferir una innovación y mejora tecnológica para la generación de muebles ergonómicos a partir de material reciclado. Para desarrollar esta investigación se planteó como OBJETIVO: Proponer un modelo que facilite la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada. METODO: La metodología empleada fue la búsqueda de modelos nacionales e internacionales dedicadas a la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa. Con la finalidad de adaptar y proponer un modelo que encaje en el presente caso de estudio. CONCLUSION: La creación de "Unidades de Gestión" dentro de la oficina de transferencia tecnológica, puede facilitar el proceso de información entre la Universidad y la empresa viabilizando la transferencia de tecnología desde el ámbito de la investigación y desarrollo hasta la aplicación práctica en la industria o en la sociedad en general.Item Competencia digital: Autopercepción y evidencias de desempeño en docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Salazar Vega, Kelly Andrea Cynthia; Soria Valencia, EdithDado el contexto educativo actual, la competencia digital docente se ha convertido en una necesidad, pues un bajo nivel, puede obstaculizar la construcción de los aprendizajes. Por ello, esta investigación cualitativa busca analizar las autopercepciones y evidencias de competencia digital en 14 docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana; y de manera específica, describirlas por cada una de sus áreas. Para lograrlo, se recurre a guías de grupo focal, entrevista y portafolio de evidencias, instrumentos elaborados según el marco DigCompEdu y validados por juicios de expertos. A partir de ello, se obtiene que, siguiendo criterios técnicos y educativos, el uso de tecnologías digitales permite adaptar y potenciar diferentes estrategias docentes, aunque no en todas las dimensiones de su competencia digital. Respecto al compromiso profesional, se perciben y evidencian cambios en la comunicación y colaboración docente, el desarrollo de habilidades transversales y un aprendizaje continuo; sobre recursos digitales, destaca su planificación, búsqueda y caracterización, así como su gestión e intercambio; sobre enseñanza y aprendizaje, las estrategias empleadas enfatizan en la centralidad del estudiante, aunque requieren gestionarse mejor; sobre la evaluación y retroalimentación, se facilita la retroalimentación inmediata, oportuna y personalizada; respecto al empoderamiento de los estudiantes, brindan material de apoyo y adaptan actividades, aunque se dificulta promover el compromiso estudiantil; sobre facilitar su competencia digital, proponen espacios para investigar en fuentes de calidad, generar contenido digital que facilite la comunicación, participar de actividades colaborativas y espacios de reflexión sobre seguridad y privacidad, así como solucionar incidencias técnicasItem Business consulting para Redes y Servicios S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Barrera Rosales, Mariella Elizabeht; Paredes Acuña, Juan Alfonso; Via Ascencios, Cristhian Paolo; Curi Torres, Christian Paul; Aburto Quisurco, Pablo Edinsson; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl presente trabajo de investigación es un Business Consulting aplicado a Redes y Servicios S.A.C., empresa que tiene más de 10 años en el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual experimentó una caída en sus ventas durante la pandemia COVID-19 y ahora busca mejorar su rendimiento. Para esto se aplicaron herramientas de análisis de la situación general de la empresa como PESTEL, FODA, AMOFHIT y Matriz Boston Consulting Group. Se realizó el diagnóstico a través del análisis de sus registros de operaciones e información recabada en entrevistas y a través del Brainstorming, Design Thinking, encuestas, Diagrama de Pareto y Matriz de Complejidad, se identificó el problema central de la empresa: Alta concentración de ventas en el sector público y baja participación en el sector privado. Mediante el análisis de causas raíces se determinó que las principales causas consisten en la falta de un Plan Estratégico, un Plan de Marketing y un sistema de gestión de procesos con enfoque en la mejora continua. Consecuentemente se desarrolló un Plan de Implementación consistente en la propuesta de estrategias y actividades para solucionar el problema central y lograr que la empresa incremente el volumen de sus ventas a través de la penetración del sector privado. Para esto se planteó un presupuesto de USD 171,115 a fin de implementar un Plan Estratégico, de Marketing y un sistema de mejora continua con certificación ISO 27001, 22301 y 9001. La implementación es de nueve meses y el objetivo principal es incrementar sus ventas en un 10% anual adquiriendo más clientes en el sector privado. A través del análisis de sensibilidad se evaluaron dos escenarios a fin de demostrar la viabilidad de la propuesta, en tanto el escenario optimista de 10% de crecimiento anual dio como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 2’177,384 mientras que el pesimista de 5% tuvo un TIR de 30% y un VAN de S/ 796,911. El retorno de la inversión (PAYBACK) es al tercer y cuarto año, respectivamente.Item Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con la Metodología Flipped Classroom(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-03) Puicón Effio, Karla Rosita; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoDurante los últimos años los ambientes digitales nuevo han generado un impacto relevante tanto en el sujeto como en la colectividad y el sistema educativo, permitiendo que surgieran una serie de necesidades educativas obligando a las instituciones y docentes a indagar sobre otros matices y otros métodos de enseñanza. Actualmente, los métodos educativos se caracterizan por centrarse en el estudiante con la finalidad de ser activos y lograr el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas. La presente investigación se centra en el enfoque Flipped Classroom, el cual se fundamenta en combinar metodologías de instrucción directa con educación activa tomando como base las teorías constructivistas. Así mismo, Flipped Classroom se diferencia principalmente de otros modelos en donde se desarrolla, ya que la instrucción directa se realiza a través de lecciones en video asíncronas que el estudiante las visualiza como parte de la tarea extra del curso. Ahora bien, el trabajo investigativo emplea un enfoque paradigmático de tipo cualitativo, ya que emplea herramientas para la recopilación de la data a fin de obtener datos pertinentes para desarrollar del trabajo investigativo. En relación con la naturaleza de la investigación y tomando en cuenta el nivel de análisis el trabajo investigativo se enmarca en una investigación descriptiva, aplicada, realizando una documentación de la información obtenida acerca de la metodología Flipped Classroom y las TIC para generar pensamiento crítico y mejorar la enseñanza-aprendizaje del curso de Vigilancia Tecnológica. La investigación descriptiva, aplicada se utiliza para describir claramente de manera sistemática un fenómeno, situación o población que se desea estudiar. Para la recopilación de la información se empleo como instrumento las encuestas, acompañada de la observación directa. En este sentido, se propone un proyecto de innovación que aborde el proceso de enseñanza haciendo uso del método Flipped Classroom.Item Diagnóstico de necesidades y condiciones de capacitación con TIC del personal asistencial de establecimientos de salud en la zona del río Santiago(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Córdova Bernuy, César David; Rivero Panaque, CarolLa presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las necesidades y condiciones de capacitación en relación a la tecnología, por parte del personal asistencial de los establecimientos de salud, en la zona del río Santiago. Para ello, se empleó una metodología con enfoque mixto centrado en caracterizar los elementos condicionantes de la capacitación del personal de salud. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista y como instrumentos se empleó el cuestionario dirigido al personal asistencial de los establecimientos de salud y la guía para la entrevista semiestructurada dirigida a los funcionarios públicos con cargos directivos, siendo ambos instrumentos validados por expertos. La muestra para las encuestas estuvo conformada por 51 profesionales de 10 establecimientos de salud y para las entrevistas participaron 4 directivos de esa zona. Entre los resultados se destaca la penetración de dispositivos móviles en las distintas comunidades, que no está siendo aprovechado adecuadamente para las diferentes capacitaciones al personal de salud. Por otro lado, no se les consulta a los trabajadores sobre los temas de capacitación y tampoco existe un estudio de sus necesidades. Así también, un porcentaje alto del personal profesional tiene un grado intermedio de alfabetización digital, lo cual podría favorecer a la capacitación virtual. Finalmente, se observó que el periodo de trabajo de los cargos directivos es corto debido a las decisiones políticas, lo cual afecta a los procesos de capacitación.Item La innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información: Caso de estudio en empresa farmacéutica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Chumpitaz Zevallos, Milagritos Karin; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl avance de la innovación en tecnologías revela en el acontecer alternativas para el progreso y evolución de la viabilidad de las organizaciones empresariales, como vías para el campo competitivo. La flexibilidad que otorga la gestión de proyectos de tecnologías de información está referida en acciones tangibles que pueden ser atenuadas dependiendo del proceso, método o procedimiento, motivado al crecimiento y expansión de la organización. El proceso de aceptación de la innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información coadyuva de manera sistémica el progreso y transformación en el procedimiento de estrategias de acción, objetivos y metas de la organización de una empresa. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como objetivo general, analizar si el uso de métodos ágiles en las tecnologías de información contribuye al proceso de innovación en el sector farmacéutico. Desde la perspectiva metodológica se enmarca en un tipo exploratorio, bajo un enfoque paradigmático cualitativo, apoyado en estudio de caso. La unidad de análisis se realizó en la empresa Farmacéutica Peruana. En la recolección de datos se empleó entrevistas que aportaron percepciones y opiniones significativas; aplicando tres escenarios: El primero sin aplicación de metodología de gestión de proyectos en un Sistema de Costos; el segundo con un enfoque tradicional con aplicación de gestión en cascada en Sistema Integrado de Gestión; y el tercero con aplicación de metodología ágil en Sistema de Gestión de Almacenes con código de barra. Los resultados develaron que al no realizar gestión de proyectos a largo plazo no presenta factores que favorecen la agilidad y la innovación; y con gestión tradicional no todos los factores que favorecen la agilidad se encuentran presentes. Y los enmarcados por una gestión ágil sí presentan factores que favorecen la agilidad e innovación.