2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Servicios Ya!
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-14) Calderón Pardo, Jonathan Leandro; Cárdenas Paz, Carlos Eduardo; Kaneku Furuken, Jhoanie Paola; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    En la sociedad actual, uno de los desafíos comunes es la dificultad para resolver los problemas cotidianos relacionados con el mejoramiento y cuidado del hogar. Durante y después del período del Covid, el gasto en mejoras para el hogar ha experimentado un notable aumento. Sin embargo, encontrar técnicos de confianza que satisfagan las necesidades de los usuarios sigue siendo un problema recurrente. A pesar de diversos intentos de abordar esta problemática mediante seguros, tiendas por departamento y plataformas de conexión, ninguna ha logrado ofrecer una solución integral que cumpla con las expectativas de técnicos y clientes. En respuesta a esta problemática, nuestro equipo propone el proyecto “Servicios Ya!”, una plataforma digital de economía colaborativa, que asesora y conecta ágilmente a los usuarios con expertos en múltiples servicios de mantenimiento para el hogar. Para diseñar la solución, empleamos diversas metodologías y herramientas de innovación y ágiles. El proceso comenzó con un acercamiento al usuario mediante entrevistas y encuestas para comprender sus problemas y necesidades. Esta valiosa información nos permitió diseñar un prototipo que fue validado con usuarios reales, garantizando su relevancia y efectividad. Luego de ello se desarrolló un MVP, el cual nos permitió hacer validaciones más certeras con potenciales clientes y los resultados fueron alentadores. Del mismo modo, se tuvo un acercamiento con los técnicos para conocer más de cerca sus retos, gustos y preferencias, ya que, lo que se busca es crear una plataforma que beneficie a ambos tipos de usuarios. En cuanto a la viabilidad financiera, proyectamos una estructura de costos y ventas que respalda el desarrollo y sostenibilidad del proyecto. Los indicadores financieros obtenidos son altamente favorables, con un Valor Actual Neto (VAN) de $704,000 dólares o su equivalente de S/.2.57 millones de soles, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 39.9%, un Índice de Rentabilidad (ROI) del 22% y un período de recuperación de la inversión proyectado a 35 meses. Por otro lado, la viabilidad social del proyecto está fundamentada en el cumplimiento de la "ODS 8", que busca alcanzar un trabajo decente y un crecimiento económico sostenible. El impacto social fue cuantificado a través de los costos sociales y beneficios, demostrando el compromiso social de "Servicios Ya!". En conclusión, "Servicios Ya!" es una solución integral y eficiente que busca mejorar la vida de las personas al resolver problemas de mantenimiento y mejoramiento del hogar de manera confiable. Con indicadores financieros y sociales positivos, este proyecto se presenta como una alternativa deseable, factible, viable y sostenible que marca la diferencia en el mercado y aporta valor a la sociedad.
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    ¡Al Toke!, una propuesta que brinda más confianza y seguridad a los hogares de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-17) Becerra Saavedra, Evelyn Rossy; Blanco Berru, July Margot; Eden Mosquera, Sandro; Ninapayta Aguirre, Ricardo David; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Con frecuencia, los hogares tienen la necesidad de contactar de manera fácil y segura a especialistas para realizar instalaciones, mantenimientos preventivos, o efectuar reparaciones. Por ello, este trabajo presenta una solución de negocio atendiendo al problema de las emergencias domésticas, de forma segura y garantizada. La solución denominada ¡Al Toke! consiste en una aplicación que permitirá a las familias de Lima Metropolitana, ubicar de manera rápida y sencilla a técnicos que brinden servicios de electricidad, gasfitería y cerrajería, mostrando a los usuarios información relevante que les facilite tomar una decisión. El propósito de ¡Al Toke! es, con el uso de nuevas tecnologías, brindar a las familias seguridad, confianza, accesibilidad y disponibilidad al momento de elegir los servicios técnicos más idóneos que puedan resolver sus necesidades. Este trabajo corroboró las hipótesis relacionadas a deseabilidad, factibilidad y viabilidad, en donde se concluyó que la aplicación es de fácil uso para los potenciales clientes a través de pruebas de usabilidad que se desarrollaron en la herramienta Figma (2021), donde los usuarios entrevistados completaron con éxito todas las tareas asignadas con un porcentaje de abandono de 0%. Luego de esto, se corroboró que el plan de operaciones es óptimo, ¡Al Toke! logra un tiempo de atención de 20 minutos, siendo este tiempo menor respecto a hacerlo sin aplicación. Finalmente, se corroboró que las comisiones pactadas con los técnicos permiten satisfacer los requerimientos exigidos por los accionistas, con una inversión inicial de S/269,710 alcanza un VANE de S/1,018,681 y una TIRE superior a la exigida por los accionistas. Por otro lado, es de relevancia social porque genera impactos positivos contribuyendo con las ODS 8 y 10. Finalmente, es rentable socialmente ya que su VAN social asciende S/2,632,637 lo cual sustenta su sostenibilidad y responsabilidad, tanto social como ambiental. Por lo expuesto anteriormente, el equipo sugiere invertir en el proyecto planteado.
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    Propuesta de negocio para la implementación de una empresa que ofrezca servicios para el hogar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Cerrón Napanga, Miguel Alfredo; Flores Candiotti, Elsa Noemi; Flores Cottos, Raúl Cosme; Revilla Alvites, Ling Anshenson; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    ¿Sabías que en promedio los hogares de Lima requieren de 2 a 5 servicios al año y que a pesar de ser una necesidad cotidiana y de alta demanda, el conseguir un proveedor confiable conlleva un alto nivel de estrés para los usuarios? La presente tesis tiene como objetivo mostrar el análisis del mercado, las estrategias que aplicaremos a nuestro modelo de negocio y viabilidad del proyecto. En general cuando se presentan problemas de reparación o mantenimiento en el hogar, la principal incertidumbre es no saber a dónde acudir para encontrar un proveedor que pueda resolver el problema lo más pronto posible. Este problema no ha sido tratado con la debida importancia y no han ofrecido una solución adecuada. Por otro lado, existen proveedores con perfil técnico destacado que requieren brindar sus servicios a través de canales confiables de acceso masivo. Por consiguiente, identificamos la falta de un entorno donde se puedan integrar de forma eficiente a los proveedores con los usuarios. Ante ello, se propone la creación de una plataforma centralizada de servicios, en el cual el cliente podrá buscar y encontrar a un técnico o especialista calificado y confiable en tiempo real, que le ayudará a resolver la reparación o el mantenimiento de su hogar. Nuestra propuesta está alineada con las ODS 1 y 8 ya que impacta directamente sobre el bienestar económico de los colaboradores al ofrecer un trabajo digno y oportunidad de crecimiento. Finalmente, el análisis de sostenibilidad financiera demuestra que el proyecto es perfectamente viable ya que al finalizar el quinto año de gestión se obtiene un Valor Actual Neto de S/ 743 025.0 soles y una Tasa Interna de Retorno de 34.8%.
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    Propuesta de implementación de un servicio domiciliario personalizado para el adulto mayor “+Vida Contigo”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Blanco Gonzales, Patricia Eva; Salazar Córdova, Luis Alberto; Torres Inga, Gabriela Antonieta; Juscamaita Sánchez, Martín José; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El segmento de los adultos mayores ha crecido en los últimos años y esta tendencia seguirá en los próximos años. En Perú, el 2019 hubo alrededor de 2.9 millones de adultos mayores y se estima que, para el año 2050, llegue a 8.7 millones. La esperanza de vida ha aumentado a 79 años en mujeres y 73 en varones, gracias a los avances de la medicina y los cambios en el estilo de vida. A pesar de esta realidad, los sectores público y privado no han desarrollado propuestas especializadas y dirigidas a solucionar los problemas de soledad, de falta de actividad física, de depresión y mala alimentación, que afectan a más del 75% de adultos mayores. Ante este escenario, “+Vida Contigo” busca atender estas necesidades, brindando servicios personalizados, en el lugar que el cliente requiera, a través del acompañamiento lúdico-funcional y terapéutico, los cuales están diseñados en base a la necesidad del usuario y contarán con servicios adicionales de fisioterapia, psicología y nutrición. Este servicio tiene tres pilares fundamentales: la flexibilidad, el servicio personalizado y la atención de calidad por profesionales con vocación de servicio, haciendo de esta propuesta un modelo de negocio innovador y exponencial que se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número tres de bienestar y salud, ya que busca mejorar la calidad de vida y bienestar en un 95% de los usuarios atendidos. Por último, es importante tener en cuenta la viabilidad financiera que presenta la propuesta, debido a que estima un valor actual neto (VAN) de S/ 842,769, con una Tasa de Rentabilidad (TIR) de 64%, con un índice de rentabilidad de 2.62 y un retorno de inversión al año, cuatro meses.