2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Detección de ciberbullying en español para el dominio de corpus de texto teatrales aplicado a redes sociales usando transferencia de aprendizaje y validación adversarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Marquez Zavaleta, Esli Samuel; Gómez Montoya, Héctor Erasmo
    El aprendizaje de los modelos de detección de ciberbullying en redes sociales depende significativamente del conjunto de datos en cual fue entrenado lo que puede limitar su capacidad de generalización a otros conjuntos de datos. Este estudio propone un enfoque innovador utilizando transferencia de aprendizaje. Se desarrolló un modelo robusto de detección de ciberbullying basado en guiones teatrales, que ofrecen contextos ricos y variados. Para ello, se creó un corpus en español a partir de estos guiones, el cual fue meticulosamente etiquetado por expertos. Posteriormente, el modelo fue entrenado con este corpus para establecer una base de conocimiento que se aplicó luego a otros corpus de redes sociales. Los resultados mostraron una exactitud del 83% en las pruebas realizadas. Complementamos dicho modelo con una validación utilizando ejemplos adversarios, a partir de técnicas de data aumentada generamos más oraciones para fortalecer su capacidad de generalización, mejorando su desempeño tanto en su corpus como en distintos dominios de ciberbullying.
  • Thumbnail Image
    Item
    Twitter como herramienta discursiva: el caso del excandidato presidencial Rafael López Aliaga en las elecciones generales de 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Morocho Alvia, Luis Alberto; Gonzales Matute, Sharun Mia
    La violencia política se manifiesta de muchas formas y se disfraza de muchas maneras. Lo mismo ocurre con los discursos de odio y la comunicación violenta. Como en el mundo físico, las manifestaciones de odio en el mundo virtual atacan a grupos históricamente discriminados, los más vulnerables a sufrir racismo, xenofobia, discriminación ideológica y otras agresiones por su condición de individuos marginados. Esta investigación explora cómo se manifiesta la comunicación política que incita al odio o a la violencia en las redes sociales, estudiando de manera particular el discurso político en Twitter del excandidato a la presidencia del Perú, Rafael López Aliaga. Para tal fin se hizo un análisis de los tuits publicados por el dirigente político en el contexto de las elecciones generales de 2021. En específico, se analizaron los mensajes en Twitter de López Aliaga entre el 11 de abril y el 6 de junio de 2021, fechas de la primera y segunda vuelta electoral en Perú. A partir de un Análisis Crítico del Discurso se identificó en los tuits del entonces candidato del partido político conservador Renovación Popular, características que hacen referencia directa o encubierta a diferentes tipos de discurso de odio, al “terruqueo” o a una teoría de fraude electoral. De esta manera, se profundiza en las características del discurso de Rafael López Aliaga en Twitter y a qué tipo de prácticas discursivas y socioculturales responde en un momento de crisis de representación y violencia exacerbada en época de campañas políticas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso pedagógico de Facebook como recurso para el aprendizaje colaborativo en el curso de dibujo geométrico de una universidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-07) Lam Onuma, Claudia Cecilia; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso del Facebook como un recurso pedagógico para el aprendizaje colaborativo en el curso de Dibujo Geométrico. Este estudio optó por una metodología de enfoque mixto. Para el recojo de información se utilizaron los instrumentos de encuesta y entrevista semiestructurada, los que permitieron obtener y analizar importantes datos cuantitativos y cualitativos. La muestra constó de 35 alumnos y 5 docentes de la Facultad de Arte y Diseño de una universidad de Lima Metropolitana. Los resultados indican que Facebook es una herramienta de comunicación potente e inmediata, la cual provee herramientas necesarias para compartir información. También se le considera como una herramienta de carácter colectivo que permite difundir mensajes a todos los miembros por igual y como complemento de las clases presenciales. La interacción entre los alumnos y los docentes se consideró lo más importante dentro del aprendizaje colaborativo, entre lo que se puede mencionar el envío de material visual y las consultas fuera de clase por parte de los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso pedagógico de facebook y su contribución en la autoeficacia docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-27) Cartagena Beteta, Mario Armando; Gonzales Flores, Mario Wilfredo
    El objetivo del estudio fue establecer la relación, por asociación, entre el uso pedagógico de Facebook, teniendo en cuenta: uso, adopción y propósito, y la autoeficacia docente; considerando estrategias de enseñanza, gestión del aula y participación escolar. Para dicho fin, se construyeron pruebas ad hoc para medir las variables seleccionadas. La muestra fue de 50 docentes de secundaria quienes usan Facebook con fines pedagógicos en siete escuelas públicas de Lima – Perú. Los resultados evidencian la existencia de asociación entre las variables de estudio, mas no entre todas las subvariables. Se discuten los resultados y se plantean líneas de investigación futuras.