2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Vigilancia tecnológica en nutraceuticos gastroprotectores: descubriendo tendencias y oportunidades de I+D+i en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Salazar Leguía, David; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEsta investigación tiene el objetivo de explorar las tendencias actuales y emergentes para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campo de los nutraceúticos gastroprotectores en Perú aplicando la vigilancia tecnológica. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, utiliza una metodología de vigilancia tecnológica que sigue las normas UNE: 166006:2018 y la NTP 732.004:2019 y la metodología del proyecto INREDIS, utiliza como base de datos científica a Scopus, para su análisis se emplean las herramientas de análisis de Scopus, VOSviewer y Bibliometrix para el análisis de la literatura científica y Patentinspiration para la búsqueda y el análisis de patentes desde el año 2014 hasta el año 2024. Como resultado de la investigación se observa un crecimiento sostenido de la investigación en el área de nutraceuticos gastroprotectores, con una notable concentración en China e India. Las publicaciones científicas y de patentes evidencian un interés global en los nutraceuticos como alternativa para el tratamiento y la prevención de enfermedades gastrointestinales, además el análisis bibliometrico y patentometrico permitió identificar a los principales actores en este campo como la Universidad de ciencia y tecnología de Qingdao (China), la Universidad Nacional Autónoma de México, las empresas EVONIK OPERATIONS GMBH (Alemania), DAIOH BIOTECHNOLOGY CO. LTD. (China), y los investigadores Zhan Y., Liu Y., los inventores, Hu Anran, Li Bin, quienes se enfocan en la investigación y desarrollo dentro de este campo. La identificación de oportunidades en I+D+i en el campo de los nutraceuticos gastroprotectores revela existe un creciente interés en los prebioticos y probioticos, también en la investigación en tecnologías de encapsulamiento y liberación de compuestos, asi como la caracterización de nuevas fuentes botánicas, su utilización en formulaciones y desarrollo de nuevos productos son áreas prometedoras para la investigación e innovación.Item El aplicativo digital “El juez te escucha” y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en su comunicación con el Poder Judicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Jiménez Vivas, Javier Eduardo; Rodríguez González, Yolanda Luisa ClorindaLa comunicación judicial lucía problemas y la pandemia del Covid-19 la interrumpió totalmente el 16 de marzo del 2020. El Poder Judicial tuvo que ingresar al entorno digital para buscar opciones y encontró algo. Un proyecto piloto de comunicación digital había sido aprobado el 10 de setiembre del 2019 para algunos juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lima. Sus autoridades no tardaron en oficializarlo para toda esa corte el 16 de junio del 2020. Rápidamente, las máximas autoridades del Poder Judicial dispusieron su empleo obligatorio en todos los órganos jurisdiccionales del país el 19 de marzo del 2021. Nos referimos al aplicativo digital “El juez te escucha”. Nuestra investigación analiza los aportes de dicho aplicativo a la comunicación entre el Poder Judicial y los ciudadanos, en cuanto al ejercicio de los derechos de estos y respecto a la gestión de la atención por los equipos judiciales a cargo, a partir del caso del Tercer Juzgado Civil de San Juan de Lurigancho, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Lima Este. Partimos de un levantamiento bibliográfico y de investigaciones relacionadas, analizamos el contenido de la información recogida por el aplicativo, realizamos un diario de campo, efectuamos entrevistas semiestructuradas al personal del juzgado involucrado con la comunicación a través del aplicativo, y realizamos una encuesta a los ciudadanos usuarios. Todo con el fin de elaborar recomendaciones que permitan mejorar la comunicación mediante dicho aplicativo y la comunicación digital del Poder Judicial. Así, la investigación ha permitido identificar al aplicativo mencionado como un espacio de comunicación judicial digital, como un instrumento que puede rediseñar la comunicación entre juzgados y ciudadanos, así como algunas deficiencias, como la insuficiencia de los cuatro criterios de atención que el aplicativo propone.Item Modelo Prolab: “SERVIFERAPP, propuesta de digitalización en el área de fertirriego”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Sarmiento Córdova, Betzabeth; Cánepa Guzmán, César Jesús; Rojas Yarasca, Rone; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn la era digital actual, el sector agrícola en Perú enfrenta la necesidad de integrar tecnologías que optimicen y mejoren sus procesos. El modelo de negocio presentado propone una solución innovadora: una aplicación digital especializada en fertirriego. Esta herramienta está diseñada para recopilar, almacenar y analizar datos relacionados con el consumo de agua y fertilizantes en diversos cultivos por etapa fenológica. La propuesta presentada representa un ahorro significativo de tiempo frente a los métodos tradicionales de registro y procesamiento de datos, lo que representa una reducción de costos para las empresas agroexportadoras y agricultores, esto debido a que ya no necesitaran contratar personal para trabajar la data, digitación, elaboración de reportes o asesores para interpretar los datos, todo será parte del servicio de Serviferapp. Para garantizar la relevancia y eficacia de la aplicación, se realizaron encuestas y entrevistas con ingenieros agrónomos. Los resultados mostraron que el 75% de los ingenieros encuestados percibieron una notable reducción del tiempo invertido al usar el software Serviferapp, siendo un indicador de eficacia positivo frente a los métodos tradicionales. Desde una perspectiva financiera, el proyecto muestra una TIR (Tasa Interna de Retorno), esperado de 90.82% y un VAN (Valor Actual Neto) de US $1,147,558.8, con un lapso de recuperación del segundo año. Incluso en un escenario pesimista, nuestro proyecto mantiene una rentabilidad atractiva. Finalmente, desde una perspectiva de impacto social, SERVIFERAPP contribuye significativamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°12, logrando un alto Índice de Relevancia Social (IRS) del 36.36%. Además, el VANS (Valor Actual Neto Social) del proyecto se estima en US$ 861,630.05 (equivalente a S/ 3,274,194.19) a lo largo de un período de cinco años.Item Modelo prolab: Techmine Perú, una propuesta integral de digitalización minera para gestionar los índices de seguridad en minas subterráneas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Oscanoa Condor, Rosa Helina; Lino Sánchez, Noé Elías; Moya Taipe, Jhon Salvador; Maldonado Romo, Oscar Israel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el presente trabajo de investigación se propone una solución de negocio orientada a una industria minera, que según el Instituto Peruano de Economía (IPE, 2021), representa el 60% de las exportaciones y el 8.7% de la participación en el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Asimismo, el desarrollo de las operaciones de extracción de mineral en esta industria ha representado, según el MINEM (2022), un total de 140 accidentes mortales desde el año 2005 al primer trimestre del año 2022. Por otra parte, el desarrollo y la incorporación de tecnologías innovadoras en la industria minera a tajo abierto han ido creciendo de manera exponencial. Sin embargo, no sucede así con la minería subterránea, donde el uso e implementación de aquellas se desarrollan lentamente. TechMine brinda una alternativa de solución que integra a nivel estructural el servicio de digitalización de la industria minera, por medio de la implementación de comunicaciones innovadoras en base en el uso de servidores, que permiten hacer el seguimiento de personas con dispositivos de rastreo a lo largo de todas las operaciones al interior de la mina. Y se lograría reducir significativamente el riesgo de accidentes por gaseamiento y choque de equipos, que representan el 17% de los accidentes mortales a nivel nacional en la industria minera. Para verificar la viabilidad de esta propuesta se contó con la participación de algunos usuarios, que por medo del empleo de un prototipo de software que simulaba el monitoreo en tiempo real tanto de personas como de equipos, pudieron ratificar su eficiencia. Cabe añadir que los costos únicos y fijos adicionales de instalación y mantenimiento obedecen a una tarifa mensual por metro instalado de 43.47 $/m. Para este modelo de negocio se pretende conseguir una penetración del 5 % del mercado en el primer año, con un ingreso por ventas $ 12,751,296 dólares americanos y $ 2,788,909 dólares americanos como utilidad neta los primeros cinco años de operación.Item El impacto de la transformación digital en el principio de inmediación de la función notarial en los contratos inmobiliarios en el ordenamiento peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Trauco Llanos, Elizabeth Jackeline; Mendoza Del Maestro, GilbertoLa función de un notario es el eslabón fundamental principalmente en aquellos países en donde se desarrolla el notariado latino ya que su figura representa seguridad jurídica, confianza de los inversionistas y satisfacción de los ciudadanos. En ese sentido, en el presente trabajo de investigación, el objetivo general está enfocado en demostrar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación es una acción clave que aporta significativamente a la función notarial, y que permitirá en el ámbito inmobiliario que los contratos se puedan dar con mayor seguridad jurídica y respetando los principios propios de la función. El notario ha sido testigo de hechos históricos, que le han obligado a tener cierta vitalidad a lo largo del tiempo, y actualmente el desarrollo de la tecnología como por ejemplo los contratos electrónicos, la firma digital y las videollamadas son instrumentos de valor jurídico que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de dicha función. Las mencionadas herramientas permiten ejercer a nivel jurídico y notarial de una forma más práctica y con las seguridades correspondientes para centrarse en cuestiones más sustantivas que formales. El estudio examina en detalle el principio de inmediación notarial y su relación directa con las tecnologías de la información y comunicación, revisando las teorías existentes sobre la función notarial, la seguridad jurídica y los avances tecnológicos que se han dado como resultado de la Covid-19. Se detallan los recursos informáticos disponibles y utilizados a nivel mundial en un entorno tecnológico que necesitan integrarse en la práctica notarial, considerando su papel en la generación de seguridad y los importantes beneficios que ofrece la certeza. Las conclusiones del estudio nos demuestran que la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de las funciones notariales no vulnera el principio de inmediación, ni la fe pública, ni la seguridad jurídica que otorga la función notarial, sino por el contrario permite que la relación que se da entre el notario y los usuarios se fortalezca y se genere esa real proximidad que implica y busca el principio de inmediación.Item Plan de negocio para la creación de un restaurante 3D utilizando la tecnología mapping “Luxury Inka Fest” en la ciudad de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-05) Arteta Zans, Jorge Daniel; Bayro Alvarez, Piero Alfredo; Chávez Delgado, Noel Moisés; Flórez Gil, Katihusca; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa investigación se enfocó en determinar la viabilidad del restaurante 3D Luxury Inka Fest en la Ciudad de Cusco, con el propósito de fusionar la cultura y la tecnología para su destacada posición en el mercado. Se empleó un enfoque cuantitativo respaldado por análisis estadísticos a través de encuestas como metodología de estudio. La población objetivo estuvo compuesta por 8,508 turistas de lujo con un alto poder adquisitivo, mientras que la muestra seleccionada para el análisis constó de 164 participantes encuestados durante el mes de marzo de 2022 mediante la plataforma Google Forms. A pesar de la inestabilidad política y la reciente crisis sanitaria en la región, se identificaron oportunidades en el mercado turístico, impulsadas por políticas de apoyo al turismo y nuevas tendencias gastronómicas que enfatizan la experiencia del cliente. En este contexto, "Luxury Inka Fest" aprovechó estas tendencias al combinar la comida, la tecnología y la narración de historias mediante el uso de la tecnología Mapping, destacando su producto estrella, "Chef Inka". Se planea promocionar el restaurante con una estrategia de marketing integral, y se espera recibir a 9,547 turistas en el primer año. Los costos operativos anuales se financian con una inversión total de S/872,301.6, y con proyecciones de ventas de S/4,091,651.4 en el primer año, el proyecto se considera viable, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/5,407,641.61 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 224%, lo que respalda firmemente la implementación de "Luxury Inka Fest".Item La innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información: Caso de estudio en empresa farmacéutica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Chumpitaz Zevallos, Milagritos Karin; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl avance de la innovación en tecnologías revela en el acontecer alternativas para el progreso y evolución de la viabilidad de las organizaciones empresariales, como vías para el campo competitivo. La flexibilidad que otorga la gestión de proyectos de tecnologías de información está referida en acciones tangibles que pueden ser atenuadas dependiendo del proceso, método o procedimiento, motivado al crecimiento y expansión de la organización. El proceso de aceptación de la innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información coadyuva de manera sistémica el progreso y transformación en el procedimiento de estrategias de acción, objetivos y metas de la organización de una empresa. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como objetivo general, analizar si el uso de métodos ágiles en las tecnologías de información contribuye al proceso de innovación en el sector farmacéutico. Desde la perspectiva metodológica se enmarca en un tipo exploratorio, bajo un enfoque paradigmático cualitativo, apoyado en estudio de caso. La unidad de análisis se realizó en la empresa Farmacéutica Peruana. En la recolección de datos se empleó entrevistas que aportaron percepciones y opiniones significativas; aplicando tres escenarios: El primero sin aplicación de metodología de gestión de proyectos en un Sistema de Costos; el segundo con un enfoque tradicional con aplicación de gestión en cascada en Sistema Integrado de Gestión; y el tercero con aplicación de metodología ágil en Sistema de Gestión de Almacenes con código de barra. Los resultados develaron que al no realizar gestión de proyectos a largo plazo no presenta factores que favorecen la agilidad y la innovación; y con gestión tradicional no todos los factores que favorecen la agilidad se encuentran presentes. Y los enmarcados por una gestión ágil sí presentan factores que favorecen la agilidad e innovación.Item Caracterización del Sistema Sectorial de Innovación (SSI) de la industria acuícola del camarón patiblanco (Penaeus vannamei) del Perú al 2020, bajo un enfoque de análisis integral multivariable de elementos de evaluación sistémicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Vargas Huaco, Alfonso Isaías; Ísmodes Cascón, Aníbal EduardoLa presente tesis busca contribuir con ampliar el alcance y la comprensión de la innovación en el sector acuícola, como parte del sistema alimentario nacional, mediante el desarrollo de un estudio exploratorio de los determinantes de la innovación en la industria de acuicultura de camarón blanco (P. vannamei) del Perú. Bajo un enfoque de sistemas de innovación, se busca examinar las principales características de los determinantes de la innovación (proceso/resultado) e identificar la relación entre los elementos clave en la evolución de esta industria y las trayectorias de conocimiento seguidas. Se formula y aplica un modelo de análisis propuesto para el presente estudio (Modelo MAIMEES), que integra diferentes perspectivas de los sistemas de innovación, incluyendo la perspectiva sectorial, funcional y hace énfasis en el análisis de las características particulares de la innovación en los sectores de baja tecnología y en las condiciones de los países en desarrollo. En seguimiento de este modelo de análisis, se diseña y ejecuta un programa de entrevistas cognitivas y de profundidad con representantes de las principales organizaciones públicas y privadas involucradas en los procesos de CTI en el sector. Las entrevistas fueron complementadas y corroboradas mediante la revisión de fuente secundarias de información. La caracterización del sistema sectorial de innovación muestra que el proceso de innovación tiene una fuerte influencia de las actividades comerciales internacionales y existe un fenómeno de codesarrollo con el sector de producción de piensos. En general, existen diversos avances e iniciativas públicas y privadas que promueven el desarrollo de la innovación en este sector acuícola, algunas de ellas dedicadas al desarrollo de muchas de las actividades del sistema de innovación. En este contexto, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA y las diferentes dependencias del Ministerio de la Producción, juegan un rol importante. No obstante, se reconoce algunas barreras al proceso de innovación, consecuencia de deficiencias en la producción de conocimiento y actividades de I+D, desarrollo de algunas competencias, adecuación de la regulación, disponibilidad de mecanismos de incubadoras de empresas, desarticulación entre políticas nacionales y sectoriales, entre otras. Si bien existen recientes iniciativas públicas para resolver algunas de estas barreras, aún es muy pronto para conocer su impacto real. Sin embargo, se considera que estas iniciativas contribuirán favorablemente en algunos aspectos del proceso de innovación y sus determinantes.Item Modelo prolab: Mundo TEC Senior, una propuesta sostenible para empoderar al adulto mayor a través del uso de las tecnologías(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Mori Guerra, Mónica Jeanne; Pariachi Flores, Nelly del Pilar; Vilca Flores, Javier; López Orchard, Sergio AndrésEn la actualidad, y con mayor aceleración por la pandemia del Covid-19, según Sunkel y Ullman (2019), el entorno virtual está presente en las distintas actividades cotidianas de todas las personas, por lo que la falta de conocimientos básicos en el adulto mayor lo excluye de realizar distintas actividades y los margina de la sociedad, tal como lo sugiere Fuerte (2020). Mundo Tec Senior nace para cubrir las necesidades de conocimientos básicos en el uso de la tecnología, en la vida del adulto mayor, ofreciendo autonomía y confianza, a través de un servicio integral que conforma una “puerta virtual” que le brinda acceso a entrenamiento tecnológico, asistencia permanente y una comunidad virtual afín a su generación, donde se sienta acompañado y apoyado para compartir sus necesidades y expectativas. El modelo de negocio, abarca solamente a los adultos mayores de los segmentos socioeconómicos A y B, ya que permite que éste sea rentable, resolviendo así el problema de una pequeña población afectada. Con mayor experiencia en la operativa del negocio, se busca ampliar la cobertura del servicio a los demás segmentos de la población, llevando la inclusión tecnológica a más adultos mayores. La inversión inicial del proyecto corresponde a S/150,000, usado principalmente para la campaña de lanzamiento, acondicionamiento del local y desarrollo de aplicativos, la cual será financiada íntegramente por tres socios. Este se considera viable al tener como resultados un VAN de S/2,721,792, una TIR de 172.11%, y un VAN social de S/ 599,912, en un periodo de cinco años. El presupuesto principal, dentro del mencionado período, es para el área de Marketing; más de S/500,000, para lograr posicionar la marca, fidelizar a los clientes y que estos recomienden el servicio.Item Modelo prolab: Robot Todo Terreno, una solución tecnológica para la inspección de infraestructura minera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Ramírez Mansilla, Beatriz Sara; Rodríguez Vegas, Enrique; Borjas Morales, Fiorella del Rosario; Paredes Soplin, Jose Carlos; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente documento contiene el estudio sobre la implementación de un servicio de inspección de infraestructura minera a partir del uso de componentes tecnológicos: un robot y un software, que permitirán la inspección en condiciones de difícil acceso, así como el diagnóstico e identificación de riesgos, oportunamente, en la infraestructura de las operaciones mineras. Lo anterior es clave, dado que contribuirá a resolver un problema social relevante y a una mejor toma de decisiones que evitará que se generen impactos negativos en la sociedad, el medioambiente y la empresa. Para evaluar la factibilidad de la propuesta de negocio, se sometió la solución a un proceso de validación con los potenciales usuarios, lo cual ha mostrado resultados positivos al confirmarse la hipótesis planteada, ya que el 80% de los encuestados estaría de acuerdo con aplicar servicio de inspección a las operaciones de mantenimiento mediante robots teleoperados. Además de ello, con el objetivo de evaluar la factibilidad, se realizaron simulaciones para evaluar el desempeño del plan de marketing. Es así que el resultado demuestra que, por cada sol invertido, se estaría ganando S/98.78. También se validó la viabilidad financiera a través de una simulación de diferentes escenarios, cuyos resultados han sido favorables, ya que el 52.14% de los VAN simulados supera el VAN esperado. Ello se complementa con un estudio preliminar de la viabilidad económica en el que, considerando un escenario base, el proyecto lograría un VAN de S/16,199,885.00, una TIR de 217.158%. Con lo anterior, se reafirma que el modelo de negocio es sostenible y escalable, además que impacta positivamente en las ODS 3, 6, 8, 9 y 15.