2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo ProLab: ArtyPer, tienda en línea de artesanías textiles peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-24) Novoa Zolezzi, Lourdes Carmiña; Susaníbar Tello, Marianela Gilma Azucena; Obregón Ariza, Marco Eduardo; Dongo Hernandez, Luis Felipe; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn esta tesis se encara el problema social relevante que enfrentan los artesanos de Tambogán, como la falta de recursos y oportunidades que limitan su desarrollo y crecimiento económico y social. En respuesta, se propone la creación de la tienda en línea “ArtyPer”, especializada en la venta de artesanía peruana. Esta iniciativa busca ofrecer una experiencia de compra diferenciada, resaltando el valor del arte peruano y creando una conexión con los artesanos. ArtyPer trabajará estrechamente con a los artesanos, adquiriendo sus productos artesanales y gestionando la tienda en línea de manera integral. Los hallazgos obtenidos de las encuestas aplicadas al público objetivo indican un 86.10% de interés en la compra de artesanías peruanas a través de una tienda en línea, validando la deseabilidad del negocio. Asimismo, la factibilidad del plan de mercadeo y operativo ha sido confirmada mediante la validación de las hipótesis establecidas. La viabilidad financiera queda demostrada por una inversión inicial prevista de S/355,346, una tasa interna de retorno modificada del 92.14% y un valor actual neto de S/. 4’659,591 en los primeros cinco años, lo que indica un impacto financiero positivo. ArtyPer busca generar beneficios sociales y económicos. Por ello, se estima un valor actual neto social de S/8’081,433 y un índice de rentabilidad social del 57.89%, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS1 y ODS8, lo que indica el impacto positivo del proyecto en la comunidad artesanal de Tambogán.Item Planeamiento estratégico para Confecciones Textimax S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Huamán Chávez, Omar Jasid; Lipe Mendoza, Liz Milena; Noé Herrera, Carlos Alfonso; Quispe Ramos, Rafael Alexander.; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLa presente tesis , Planeamiento Estratégico de Confecciones Textimax S.A, ha sido desarrollada con el fin de darle un aporte a la empresa en mención y a la vez ayudarlo a ser un referente importante dentro del sector de confecciones en nuestro país. Este plan busca enfocarse en pilares importantes tales como: rentabilidad a la organización, satisfacer de mejor forma a sus cliente, sostener y mejorar la política de responsabilidad social, desarrollo de nuevos productos, diseños y marcas propias, de tal forma que la organización crezca en el tiempo y mejore su participación en el mercado nacional e internacional. El entorno donde se desenvuelve Confecciones Textimax es cambiante, dinámica y altamente competitivo. En los últimos años se ha visto afectado por factores económicos externos e internos, lo cual se ha visto reflejado en la reducción de las exportaciones. Para poder entender de mejor forma el entorno, se ha realizado un análisis de todos los elementos externos que afectan a la organización y de la competencia, de tal manera que se llegue a conocer y comprender el sector, sus mercados y sus participantes, y así poder desarrollar las condiciones internas requeridas para lograr el éxito y poder alcanzar la visión trazada. Para desarrollar el plan estratégico, se ha seguido el modelo secuencial del proceso estratégico (D'Alessio, 2012) a partir del cual se ha propuesto una nueva visión y misión, valores y código de ética, a partir del cual han servido como pilares para el resto de análisis, estrategias y objetivos propuestos. Con el estudio del entorno y el análisis interno se ha podido identificar factores claves de éxito, que a su vez han servido para establecer estrategias. Para ayudar a cumplir las estrategias, se han definido objetivos tanto largo como a corto plazo, los cuales han sido distribuidos en un tablero de control balanceado, a fin de controlar la puesta en marcha del plan. Finalmente, el éxito en la implementación y ejecución de las estrategias planteadas dependerán de la actitud y posición que tome la alta dirección de Confecciones Textimax , sobretodo en actitudes que ayuden el sostener el cambio. Asimismo, será muy importante apoyar las diversas acciones asignado los recursos necesarios que garanticen su éxito; mantener una buena relación e integración con los proveedores y siendo responsable con el medio ambiente y la comunidad. Para el 2025, Confecciones Textimax no solo será un líder y referente en el sector nacional sino en el extranjero, siendo responsable con sus colaboradores, medioambiente y las comunidadesItem Propuesta de implementación de un MRP II para una planta de confecciones textiles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-05) Flores Santos, Marco Antonio; González Álvarez, Miguel DomingoMuchas empresas de confección buscan reducir costos de producción e incrementar sus ganancias, un factor para lograr ese objetivo es tener una planificación y control de la producción conveniente, pero cuando el producto tiene muchos componentes y varios niveles de ensamblaje la tarea de manejar los inventarios y hacer las solicitudes de materiales en la cantidad y en la fecha oportuna se hace compleja. En ese sentido el modelo MRP II es una herramienta adecuada para manejar la planificación y control de la producción, pero esta funciona obligatoriamente con un sistema informático. En el mercado existen muchos paquetes; sin embargo su adopción para una PYME sería inviable por su alto costo. Otra alternativa es hacer un desarrollo de un MRP II en “casa” pero esta opción también sería costosa por dinero y tiempo. Frente a los escenarios mencionados surge la posibilidad de usar GEN-ERP (con funcionalidades de MRP II) que es un sistema informático en la nube, este sigue el modelo CLOUD COMPUTING. En este contexto una empresa contrata el servicio y abona mensualmente por su uso, este esquema hace más viable y accesible el modelo MRP II en las pequeñas y medianas empresas. Según la Sociedad Nacional de Industrias las exportaciones de confecciones para el 2012 crecerán en un 11% respecto al 2011. En este escenario la empresa a tratar desea optimizar su planificación y control de la producción mediante la implementación de un sistema MRP II que permitiría el mejor manejo de sus recursos y así mejorar sus operaciones en los próximos años. En el presente trabajo se efectúa una evaluación y diagnóstico del proceso de planificación y control de la producción de la empresa, de acuerdo a esto se propone el funcionamiento del MRP II describiendo a detalle los componentes del sistema y la organización de los mismos respecto a las diferentes áreas de la empresa, también se propondrá un plan de implementación donde se detalla los diferentes pasos a seguir para una puesta en marcha, después se hace un análisis costo beneficio de la implementación y finalmente se lista los beneficios, las conclusiones y recomendaciones del caso.Item Herramienta para la aplicación del modelo SCOR en el sector confecciones del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-04) Aliaga Rota, Maria Luisa; Jané Portocarrero, José Julio; Merino Ascarrunz, Roberto César; Bueno Catter, CarmenEn el Perú, el crecimiento de las exportaciones de prendas de vestir ha transformado al sector de Confecciones en un sector de suma importancia para el desarrollo del país. La fabricación de prendas de vestir representa el 7,1% del PBI manufacturero, se tiene una balanza comercial con superávit en confecciones. El principal producto exportado es el tejido de punto en la categoría polos de algodón, debido a la experiencia de las empresas de este rubro. El mercado en el que actualmente las empresas exportadoras de confecciones desarrollan su actividad, se caracteriza por su creciente grado de exigencia en términos de variedad de productos, calidad, precio y nivel de servicio. En este contexto la logística tiene una función clave y estratégica en las empresas para alcanzar ventajas competitivas. En tal sentido, la gestión de la cadena de abastecimiento, cobra cada vez mayor importancia para establecer planes de mejora, mejorar procesos logísticos y, en consecuencia, ser más eficientes y más competitivos. Es así que la herramienta desarrollada en esta investigación, sustentada en el modelo SCOR, permite a las organizaciones diagnosticar, a través de la evaluación de la realización de buenas prácticas, la situación actual en la que se encuentran los procesos de sus cadenas de abastecimiento y establecer las mejoras que les permitan ser más eficientes tanto al interior de sus empresas como con respectos a las demandas del cliente. Para poder aplicar la herramienta propuesta se plantearon una serie de requisitos que debería cumplir una empresa del sector con la finalidad de conocer y evaluar todos sus procesos. Estos requisitos son: estar integrada verticalmente, destinar el 100% de su producción al mercado externo que no debe ser menor de 400,000 prendas al mes, tener un equipo de trabajo preparado innovador e interactivo, para poder dar una respuesta rápida al mercado cambiante y exigente como es el mercado de las confecciones; tener procesos definidos de logística de entrada y de salida; y por último, contar con sistemas definidos de comunicación, tanto fuera como dentro de la empresa, para que le permita planificar la producción tomando en cuenta los recursos humanos y materiales que se requieren, así como para intercambiar información con sus clientes sobre sus requerimientos y el estado del proceso productivo de sus pedidos. Es así que la empresa seleccionada fue Textil San Cristóbal S.A., empresa con más de 60 años de experiencia en el mercado de las confecciones. La evaluación de la herramienta permitió identificar no sólo la pertinencia de las buenas prácticas propuestas por el modelo y el acercamiento de las buenas prácticas a los procesos específicos y relevantes del sector confecciones, sino la inclusión de buenas prácticas que no se habían considerado en la propuesta inicial pero que resultan imprescindibles de evaluar. El resultado de esta investigación es una herramienta final que puede ser aplicada por cualquier empresa de confecciones para medir el alcance y estado actual de sus procesos, y plantearse mejoras reales y realizables, con la finalidad de ser más eficientes y más competitivas.