2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Análisis de factibilidad de un proyecto inmobiliario en el distrito de Miraflores destinado a inversionistas y jóvenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-21) Hidalgo Quiroz, Julio César; Rivas Villegas, Luis Alberto; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEl siguiente trabajo desarrolla el análisis de factibilidad del proyecto inmobiliario Pardo 669. Dicho proyecto consta de un edificio de 174 departamentos entre 1 y 2 dormitorios en la ciudad de Lima, siendo una de sus principales atracciones, la pequeña área de los departamentos que genera un ticket menor al de la competencia. Este proyecto se encuentra ubicado de forma estratégica en el distrito de Miraflores y tiene como principal ventaja competitiva haberse acogido al Decreto Supremo 020- 2020Vivienda que le permite diseñar, como lo indicamos en el párrafo anterior, unidades inmobiliarias de poco metraje. El target primario al que está dirigido el proyecto de la presente tesis es el inversionista y el target secundario son personas jóvenes que inician su vida laboral, estudiantes universitarios o parejas recién casadas. La segmentación de Pardo 669 corresponde al sector 1 – Lima Top, con un público objetivo entre 27 y 60 años en los niveles socio económicos Ay B. El proyecto Pardo 669 representa un producto único en el mercado inmobiliario de Miraflores debido a su muy buen equilibrio entre calidad – precio – tamaño; siendo así un producto ideal para invertir y vivir, con un retorno rápido de la inversión y un alto valor de reventa. Además, cuenta con zonas comunes que realzan el atractivo del edificio para el target al que está dirigido, con una fachada moderna y diferente a su competencia. El precio en todo proyecto inmobiliario es quizás, la variable más importante para el éxito del negocio. Esta variable para Pardo 669 favorece al promotor ya que le permite incrementar el valor por m2 de venta, manteniendo un ticket atractivo para sus clientes debido al área de los departamentos ofertados. Otra variable importante para el éxito del negocio es saber cómo impulsar y promover el proyecto para atraer al público al que va dirigido, brindando la mayor cantidad de información de tal manera que el cliente identifique las ventajas diferenciales de Pardo 669. Para esto es importante utilizar los medios digitales como portales inmobiliarios, redes sociales, entre otros; como primer medio de captación del cliente, para posteriormente invitarlos a que conozcan el proyecto en la caseta de ventas y los departamentos pilotos. En la caseta de ventas se utilizarán herramientas digitales como la realidad virtual y modelos en 3D que permitan recorrer los ambientes del edificio a los clientes, así como también se mostrarán los acabados de manera física. Posteriormente, durante la etapa de construcción del edificio se implementará uno o dos departamentos pilotos, con accesos seguros, para que los interesados aprecien los departamentos del proyecto. Finalmente podemos concluir que para alcanzar los objetivos en el proyecto Pardo 669 se debe cumplir con entregar un producto de calidad, con un precio y ticket atractivo para el cliente y una estrategia comercial que permita conseguir la velocidad de ventas ideal para generar un buen resultado financiero para el promotor inmobiliario. En la presente tesis se desarrollan las distintas variables que nos permiten concluir que el proyecto Pardo 669 es un proyecto exitoso.Item Business consulting – Jergo S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-18) Jiménez Mendoza, Yolanda; Alvarez Olivera, Víctor; Medina Zegarra, Carlos Raúl; Vílchez Ordoñez, Gonzalo; O’Brien Cáceres, JuanEl sector de la construcción es muy importante para la economía en el Perú y en el mundo, dado que constituye un agente dinamizador y generador de miles de puestos de trabajo. Por otra parte, este sector ha sido afectado dramáticamente en los últimos años, sin embargo, se estima que crecerá gracias a la inversión pública y privada. En este contexto, desarrolla sus operaciones JERGO SAC, una empresa familiar peruana, dedicada a prestar servicios de ingeniería y construcción de infraestructuras, tiene como visión la de ser considerada en el 2028, como la empresa de ingeniería y construcción más sólida del sur del Perú. Se reconoce a JERGO SAC por su crecimiento sostenido desde su fundación, así como también por desarrollar una gestión basada en valores y poder desarrollar profesionalmente a sus colaboradores. Como muchas empresas pertenecientes a este sector, JERGO SAC debe atender grandes desafíos, como la reducción frecuente de márgenes de utilidad por sobrecostos en los procesos de producción. Este trabajo de investigación promueve el uso de herramientas metodológicas como el Análisis de Restricciones, Diagrama de Flujo y Diagrama de Ishikawa para mejorar la productividad con el objetivo de implementar la filosofía Lean Construction a todo el proceso de producción. Lean Construction se enfoca en la gestión de la producción y busca la reducción o eliminación de aquellas actividades que no le sumen valor al proyecto. El business consulting consta de nueve capítulos; en el primero se describe la situación general de la empresa, modelo de negocio, y algunos elementos de su filosofía de gestión. El segundo abordó el análisis del contexto a nivel interno y externo; el tercero definió el problema central y en el cuarto y el quinto se hizo una revisión de la literatura y el análisis de causas, respectivamente. El capítulo seis planteó las alternativas de solución, mientras que los capítulos siete y ocho describieron el plan de implementación y los resultados que se esperan; por último, en el noveno capítulo se plantearon las conclusiones y recomendaciones.Item Business consulting para la empresa Hilti Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-21) Ponce de León Jara, Silvana María; Céspedes Zúñiga, Alexander; Flores Reyes, Gustavo Adolfo; Raymondi Palacios, Jhonatan Ambrosio; Silvera Enriquez, Danny; Bazán Tejada, Carlos ArmandoHilti es una empresa orgullosa de servir al sector de la construcción y quiere ser el socio que la industria necesita para transformarse de una industria tradicional a una industria “mejor”. Y ése es el propósito de Hilti “Making Construction Better”, una industria más eficiente, con calidad superior, rapidez, seguridad y más verde; y busca hacerlo junto a la fundación Hilti. Esta nueva estrategia beneficia a los clientes pues impulsa a que Hilti tenga mejores aplicaciones, proyectos, procesos y experiencias; en conclusión, un mayor enfoque en la experiencia del cliente. El propósito principal de este documento es exponer los resultados de la consultoría llevada a cabo en Hilti Perú S.A. Se realizó el análisis de la industria de herramientas eléctricas utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter, el análisis PESTAL y el análisis interno en base a la información proporcionada por el equipo directivo de la empresa. Posteriormente, se realizó una matriz de complejidad versus beneficio para seleccionar el problema principal el cual fue la demora en el tiempo de entrega de las herramientas, cuya causa principal estaba relacionada con la demora en la liberación de pedidos, quiebres de stock, altos tiempos de importación y falta de seguimiento de pedidos. En ese sentido, se planteó cuatro soluciones: cambiar de forwarder, automatizar el flujo de aprobación, actualizar periódicamente el stock de seguridad y clasificación de productos, e incluir un expeditor para el grupo de clientes con requisitos especiales y ampliar el horizonte de planificación en el servicio del operador logístico. Al revisar el impacto y la complejidad en la implementación de las posibles soluciones, identificamos que se debía de hacer una inversión de 18,840 USD, haciendo posible que se automatice el flujo de aprobación de pedidos para el 85% de los casos y se actualice periódicamente el stock de seguridad y clasificación de productos. De esta manera se incrementará el cumplimiento de la propuesta de valor, relacionada al tiempo de entrega, de 56% a 89% de los pedidos, se reducirá también en una unidad el FTE del área comercial para centrar sus esfuerzos en actividades que generan mayor valor a la compañía. Por último, esta mejora permitirá incrementar las ventas de herramientas en un 0.8% anual. El VAN del escenario base es 310,100 USD, el TIR de 240% en un periodo de recuperación de 0.8 años, con un ROI de 16.45.Item Business consulting de Norton Edificios Industriales Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Molina Huamán, Juan Carlos; Abanto Diaz, Jonathan Steve; Cortez Ormeño, Josso Argenis; Paucar Gallardo, Anthony Jonathan; Zubiaurr Villalobos, Edgar Peter; Miranda Arica, Víctor MiguelEl presente informe de consultoría se elabora analizando y procesando información de la empresa Norton Edificios Industriales Perú S.A.C., una constructora de edificios industriales que inició sus actividades en el Perú en el año 2013; su casa matriz fue fundada en España en 1990 y está posicionada como referente de la construcción industrial, logística y comercial. La estrategia de solución planteada tiene como objetivo permitir la integración entre las distintas áreas de la empresa, eficiencia operativa, retroalimentación de datos, y control de los proyectos para la toma de decisiones de manera oportunas, lográndose a través del rediseño y estandarización de procesos, e implementación de un ERP. Se propusieron estrategias de solución al problema principal detectado y se realizó una evaluación mediante diferentes metodologías para seleccionar la que represente el mayor impacto bajo el menor costo. La alternativa de solución elegida, después de un análisis de la operación, es el rediseño y estandarización de procesos, el cual se plantea su desarrollo con un especialista en procesos, siguiendo lineamientos y gestionando la resistencia al cambio con el personal. La implementación del ERP es la etapa final del proyecto y se aplica sobre un piloto para medir su desempeño y retroalimentar de manera iterativa hasta conseguir el resultado esperado. Con el desarrollo de la estrategia, el área de Obras y Licitaciones podrá evolucionar hacia proyectos de mayor eficiencia, correctamente estimados y con resultados proyectados con menor incertidumbre. Además, brindará mejoras representativas en la cultura organizacional de la empresa, permitiendo que los trabajadores tengan herramientas para la optimización de su tiempo y esfuerzo por lograr las metas.Item Plan de negocio - viabilidad de lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación "a" y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Nuñez Maldonado, Brigitte Isabel; De La Torre Ugarte Cassinelli, José AndrésLa presente tesis refleja el arduo trabajo del sector inmobiliario logístico, siendo aún un sector que se encuentra en una etapa temprana de crecimiento en el Perú, iniciando el primer centro logístico su operación alrededor del año 2009 en Villa El Salvador, a comparación de países desarrollados como Estados Unidos y países europeos, que comenzaron alrededor de la década de los 70’. El contexto del año 2020 (pandemia Covid-19) en el Perú ha generado la evolución del E-commerce, siendo un impulso para el crecimiento del sector inmobiliario logístico (arrendamiento de espacios logísticos eficientes), el cual ha demostrado su saludable resiliencia a comparación de otros activos inmobiliarios. La tesis denominada: “Plan de negocio - Viabilidad de Lineamientos Fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación “A” y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú”, está conformada por diez capítulos, los que recopilan información con fecha variable de estudios de mercado al cierre del año 2022. En el capítulo I Introducción, se redacta los antecedentes, justificación, objetivos, alcance, limitaciones de la tesis, metodología de la investigación. Asimismo, se ha realizado un flujo referencial y cronograma tentativo para abordar los demás capítulos. En el capítulo II Análisis de la situación Actual, se describe los factores que influyen a la situación mundial y la situación de Perú actualmente. Asimismo, se analiza el sector inmobiliario logístico. En el capítulo III Análisis urbano, se detalla el contexto urbano de Lima Metropolitana y La Provincia Constitucional del Callao con referencia a los espacios de almacenaje. Se describe la importancia del Primer eje fundamental: Ubicación Estratégica. Asimismo, se propone mediante el análisis multi-criterio la evaluación de 3 macro-áreas fundamentales. En el capítulo IV Análisis del Estudio del Mercado, se detalla la oferta competitiva actual y la demanda potencial en Lima Metropolitana, obteniendo el perfil del Target objetivo para el presente modelo del centro logístico con clasificación A. En el capítulo V Lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación A y estándares mundiales, se describirá los dos ejes fundamentales para un modelo de centro logístico: Segundo Eje Fundamental: Estándares Mundiales y Tercer Eje Fundamental: Entorno sostenible El capítulo VI Plan Estratégico, se describe mi visión empresarial, el cual trae como resultado la constitución de mi marca denominada PARIS Dirección Integral de Proyectos. Se ha elaborado matrices para conocer sus características actuales, así como un plan de visión empresarial a corto y mediano plazo. En el capítulo VII Plan Marketing, se describe las 4Ps del Marketing Mix: Marketing Mix – Producto (1P), que hace referencia a los lineamientos fundamentales obtenidos de voces expertas que serán la base para un modelo de centro logístico. Marketing Mix – Precio (2P), Marketing Mix – Promoción (3P) y Marketing Mix – Plaza (4P) En el capítulo VIII Viabilidad Económica – Financiera en base a premisas, se evalúa los principales indicadores económicos – financieros para el modelo de centro logístico resultante de las premisas obtenidas de las voces expertas en un horizonte de 15 años. Finalmente, el capítulo IX Conclusiones y Recomendaciones generales, muestra que el proyecto modelo en base a premisas fundamentales es aceptable económica y financieramente. Sin embargo, es importante resaltar que el objetivo de la tesis es orientar a los inversionistas y/o todo stakeholders ante una decisión, siendo responsabilidad de cada uno la promoción y desarrollo inmobiliario de un centro logístico.Item Modelo prolab: Sistema de registro, control y seguimiento del proceso de saneamiento y levantamiento en proyectos inmobiliarios de vivienda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Moreno Murriel, Augusto; Rozas Altamirano, Viviana; Zuñiga Alemán, Laura Claudia Victoria; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el Perú, la compra de viviendas nuevas finaliza con la entrega y transferencia de los bienes inmuebles a nivel registral, levantando cargas ajenas a los mismos, con lo que se considera que los inmuebles se encuentran saneados. Este proceso actualmente es doloroso para sus participantes, sea por la manualidad de las actividades, falta de informes de gestión completos, poca transparencia, dilación en atención de requerimientos y complicaciones recurrentes que deben abordarse de forma conjunta. A raíz de ello, se planteó como solución contar con un software que integre el seguimiento a las compraventas y levantamientos de hipoteca matriz, una vez el proyecto inmobiliario nuevo se encuentre independizado. Esta interfaz será de utilidad para: los bancos, por contar con información actualizada, transparente y confiable de la situación del saneamiento de los proyectos que ha ayudado a desarrollar, reducir controles manuales y demorar en otorgar respuestas a sus clientes; las inmobiliarias, para reducir trabajo manual de consolidación de información y poder ser transparentes con sus clientes; y para los adquirientes de vivienda, para que conozcan con certeza el proceso registral inmobiliario y cómo deben participar, pero, sobre todo, que puedan contar con un inmueble saneado más rápido, para que pueda ser rentabilizado bajo un entorno formal y libre de riesgos. De esta manera, con una inversión de USD 94,500 y costo anual de USD 84,000, el modelo de negocio generará un VAN de USD 380,772 en un lapso de 5 años. Se estima un VANS de USD 376,518.97, dado el impacto positivo en el mercado inmobiliario y en los compradores de vivienda, quienes podrán rentabilizar más sus activos y también consumir menos papel; y también sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 17 de la ONU.Item Yachachiq: un programa de formación para maestros de obras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Falconi Cornejo, Katherine Elizabeth; Révolo Gutarra, Chrystian Elias; Valerio Suarez, Emmanuel Aldo; Vargas Velasquez, Victor Alejandro; Guevara Sanchez, Daniel EduardoEn los últimos diez años, la industria de la construcción ha tenido un crecimiento del 10% (BCRP, 2021) en el mercado peruano. En esta industria el 70% es representada por el sector autoconstrucción, lo que demuestra la importancia del rol del maestro de obras que se desenvuelve en este sector, cumpliendo un papel importante para el crecimiento de esta industria. Pero al mismo tiempo existe una necesidad patente en que los maestros de obras desarrollen sus trabajos no de manera improvisada, sino en base a una formación que les proporcione las competencias requeridas en la industria. En base a la revisión de la literatura, solo un 44% de los maestros de obras cuentan por lo menos con estudios técnicos originando una brecha significativa, que debe ser atendida, ya que en el mercado existe una oferta de 20 mil personas contra una demanda de casi un millón. Además, en línea a la investigación realizada se identificó la predisposición de los maestros de obras a acceder a plataformas tecnológicas, como un medio, que les permita el fortalecimiento de sus competencias. Por consiguiente, se propone el desarrollo de una plataforma tecnológica denominada YACHACHIQ, que capacite a los maestros de obras permitiendo el fortalecimiento de sus competencias y promoviendo la construcción de viviendas seguras. Se estimó que el proyecto tendría una inversión inicial $469 mil, la cual tendrá un retorno de $1,052,115 en un horizonte de cinco años.Item Business consulting - Agregados y Concretos SRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Jimenez de la Cruz, Carlos Javier; Principe Rodriguez, Roy; Velarde Rios, Martha Maria; Vera Alvarez, Pedro Isaias; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAgregados y Concretos SRL (AGRECON) es una empresa familiar, creada en Ica durante el 2001, dedicada tanto a la fabricación como a la comercialización de variados productos y servicios que cubren las necesidades del sector construcción. Además, su cartera de clientes está conformada en un 90% por empresas privadas, mientras que el 10% está representada por personas naturales. Ahora bien, el objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal a través de una revisión integral de la empresa y brindar propuestas de solución. Igualmente, resultado del análisis se identificó que el problema principal era que la línea de negocio de agregados presentaba un volumen de ventas bajo con relación a la capacidad de producción instalada, debido a la alejada ubicación de la planta de agregados, la cual se encuentra a 20.1 km del centro principal de venta de agregados de Ica, conocido como la Av. Siete. En definitiva, para solucionar este problema, luego de realizar una revisión de literatura acorde al problema identificado, se utilizó el diagrama causa-efecto para detectar las principales causas del problema clave y se propuso las tres soluciones siguientes: (a) efectuar una segmentación del mercado local de agregados, (b) buscar un punto estratégico de distribución para los agregados, y (c) analizar escenarios sobre proyecciones de ventas de los agregados, optándose por la segunda de éstas. Asimismo, fueron evaluados los indicadores financieros necesarios y se realizaron las proyecciones correspondientes.Item Creación de valor y estrategia en el sector de la construcción en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Caña Ramos, Cristhian Fermin; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente estudio describe el proceso de creación de valor de las empresas constructoras a partir de sus decisiones estratégicas. En un sector como el de la construcción con baja productividad, retrasos, sobrecostos y clientes insatisfechos, pero con un gran impacto en la sociedad y el ambiente, en la economía mundial y que atiende a todos los otros sectores económicos, es necesario y urgente adoptar una postura pragmática e interdisciplinaria para entender su problemática. El estudio emplea el paradigma cualitativo basado en estudios de caso de siete gerentes generales de empresas constructoras en el Perú de distintos tamaños. Los resultados muestran que el proceso de creación de valor de la mayoría de empresas tiene un enfoque centrado en el producto, lo cual, de acuerdo a la literatura, podría limitar su capacidad de crear valor. Asimismo, se identificaron ciertas contradicciones entre las decisiones estratégicas tomadas por las compañías, las percepciones y creencias de los entrevistados y la realidad que observan, las cuales pueden ser producto de la influencia de la lógica dominante en la economía basada en manufactura. El estudio propone dos marcos conceptuales. El primero de ellos, denominado “Modelo Tradicional de Creación de Valor”, permite a las empresas entender la influencia e impacto de la lógica dominante en la economía basada en el intercambio de bienes manufacturados, así como reconocer contradicciones. El segundo de ellos, denominado “Modelo de Co-creación de Valor”, basado en la lógica dominante de servicio, permite inspirar a las empresas a encontrar nuevas formas de crear valor. La originalidad del estudio radica en proveer al lector la capacidad de re-pensar e innovar en un sector principalmente centrado en el producto tangible y cuya aspiración está orientada a la industria manufacturera, pero partiendo desde una nueva perspectiva, más acorde a la realidad observada.Item Creación de inmobiliaria independiente y su primer proyecto multifamiliar en Barranco, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-05) Corzo Hinojosa, Mauricio Javier; Luna Briceño, Alfredo MartinEl presente trabajo explicará a detalle la concepción de un emprendimiento en el rubro inmobiliario, así como el desarrollo de su primer proyecto multifamiliar. Los involucrados en el proyecto, tienen 06 años de experiencia con un primer emprendimiento, una empresa de arquitectura y construcción. En la actualidad la marca se ha consolidado tanto en el mundo corporativo como en el residencial, realizando proyectos de oficinas, centros comerciales, multifamiliares, unifamiliares e inclusive el diseño interior. En el 2019, iniciaron operaciones en México. Optaron por enfocarse en el diseño e implementación de oficinas para start ups y a la fecha tienen un equipo dedicado a eso. El principal objetivo en todos sus proyectos es el mismo, generar mejores espacios para nuevos seres humanos. Se entiende por nuevos seres humanos a la generación Y, más conocida como Millenials, una generación única y diferente que en la actualidad ocupa la gran mayoría de puestos de trabajo y son los que se encuentran en etapa de adquirir su primer bien inmueble. Tras 06 años trabajando y profundizando en las necesidades de esta generación es que se opta por hacer una integración hacia atrás, creando una empresa inmobiliaria lo cual permita concebir proyectos desde el inicio enfocados en un público específico. La empresa se denominará LIBRE inmobiliaria independiente. Una inmobiliaria conformada por jóvenes, para jóvenes. Cada proyecto se realizará pensando en ayudar a las personas a transitar hacia una nueva etapa, con una propuesta diferente, versátil, honesta y cercana que los impulse a desarrollar su propio estilo de vida. Ofreciendo espacios pensados para la independencia, para aquellas personas que inician una nueva vida fuera de casa. Es por ello que el primer proyecto, el cual se explica en el presente trabajo tendrá lugar en Barranco, un lugar que más que un distrito es una nueva comunidad que enriquece la vida de los jóvenes con todos sus atractivos como el malecón, los parques, la vida nocturna y gastronómica. Y que además está en pleno desarrollo de nuevos comercios y espacios corporativos. El perfecto inicio para jóvenes Millenials.