2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores que afectan las decisiones de los docentes sobre las estrategias didácticas que utilizan para enseñar inglés en un Instituto de Lima Norte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Becerra Contreras, Alexander Martin; Revilla Figueroa, Diana Mercedes
    La presente investigación se sitúa en el marco de los desafíos y oportunidades que presenta la globalización para la enseñanza del idioma inglés, especialmente en contextos educativos específicos como el de un instituto en Lima Norte, Perú. El estudio tiene como objetivo general analizar los factores que afectan las decisiones de los docentes cuando seleccionan y utilizan las estrategias didácticas para la enseñanza del inglés de nivel intermedio alto de un instituto de inglés de Lima Norte. A través de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas semi-estructuradas, focus groups y análisis de documentos, se describen las estrategias didácticas empleadas por los docentes en este nivel desde las opiniones de los estudiantes y desde las voces de los mismos docentes, y se reconocen los factores que afectan las decisiones de los docentes sobre el uso de las estrategias didácticas que emplean. Los resultados de la investigación muestran que la selección de estrategias didácticas por parte de los docentes está influenciada por una variedad de factores, incluyendo las preferencias de los estudiantes, las experiencias y formaciones de los docentes, las restricciones relacionadas al tiempo de clase, y los recursos disponibles. Se observó una preferencia de los estudiantes por el trabajo en grupo en contraste con un mayor énfasis en el trabajo en parejas por parte de los docentes, destacando la importancia de la alineación entre las estrategias didácticas y las preferencias de los aprendices. Además, se identificó una desconexión entre los recursos didácticos sugeridos por la institución y aquellos efectivamente utilizados por los docentes. Este trabajo contribuye al campo de la enseñanza del inglés como segunda lengua al proporcionar una comprensión detallada de cómo los factores contextuales, institucionales y personales afectan la enseñanza del inglés y al ofrecer recomendaciones concretas para mejorar la práctica docente y los programas de capacitación en este ámbito. Las implicaciones de este estudio enfatizan la necesidad de una mayor flexibilidad en los planes de estudio y un desarrollo profesional continúo adaptado a las realidades del aula.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de Sostenibilidad del Programa de Educación Logros de Aprendizaje PELA y su aporte al desempeño docente de la UGEL del distrito de Ambo, provincia de Ambo, departamento de Huánuco 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Lorenzo Abad, Elvis Edison; Pineda Medina, Javier Alejandro
    El presente trabajo de investigación contribuye al conocimiento de como se implementa el “Acompañamiento Pedagógico” parte del “Programa de Educación Logros de Aprendizaje” (PELA 2019); así como el aporte significativo en la Unidad de Gestión Educativa Local y los actores educativos de Instituciones Educativas focalizadas del distrito de Ambo. La investigación busca responder a la pregunta: ¿En qué medida el Programa de Educación Logros de Aprendizaje, está fortaleciendo las capacidades de los docentes del distrito de Ambo, departamento de Huánuco, durante el año 2019? La parte teórica de la presente investigación presenta los enfoques de derechos humanos, educación de calidad y enfoque del acompañamiento pedagógico. Y también la teoría que nos orienta es el enfoque critico reflexivo colaborativo y participativo que propone el acompañamiento pedagógico, como un medio de autoaprendizaje. Así mismo ha sido necesario conocer las formas de intervención que realiza el PELA, para conocer la dinámica de trabajo. La investigación realizada es de corte cualitativa, las unidades de análisis son los docentes del Acompañamiento Pedagógico. El método de muestreo ha sido por Juicio o conveniencia según lo que indica los objetivos de trabajo. El recojo de información se realizado con entrevistas semiestructuradas, revisión de documentos y portafolios de los docentes y también esto se realizó al equipo técnico local. La presente investigación se fundamenta en comprender al “Acompañamiento Pedagógico” (PELA 2019), como una estrategia formativa de apoyo de la trasformación de la práctica docente y si este, está cumpliendo su rol de fortalecer las capacidades de la carrera docente. Para llegar a estos hallazgos importantes nos hemos planteado determinar si el Acompañamiento Pedagógico está fortaleciendo las capacidades de los docentes analizando sus aportes, capacidades y percepción. Esta investigación del acompañamiento pedagógico permitió conocer aportes significativos como la autonomía docente, práctica reflexiva y estrategia 3 metodológica. Y que potencializar las capacidades y actitudes de los docentes relacionados a la gestión escolar, retroalimentación y propicia el liderazgo. Y referente a la percepción del acompañamiento de los usuarios es positiva porque que contribuye a las necesidades de carácter formativo, así como a los intereses y demandas de una comunidad. Como vemos el Acompañamiento Pedagógico tiene aportes significativos en la formación continua de la carrera docente. La presente investigación propone elaborar un diagnóstico real sumando herramientas contemporáneas y tecnológicas para dar seguimiento y continuidad a la propuesta de Acompañamiento. A esto también se proponemos elaborar un plan individual de estudiantes y docentes, para ver el avances y progreso. También desarrollar comunidades de aprendizaje mediante un aplicativo centrado en el desempeño docente y por ultimo potencializar la cogestión educativa con autoridades locales para lograr una autonomía Institucional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Opinión docente sobre la utilidad de una plataforma virtual para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Quiroz Burgos, Paul Orlando; Lamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
    En la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés se ha venido utilizando diferentes recursos, entre ellos se encuentran desde los libros de texto hasta las Plataformas Virtuales. Las plataformas pueden ser muy útiles en la labor de enseñanza de los docentes y en el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, esta investigación plantea el problema ¿Cuál es la opinión de los docentes sobre la utilidad de una Plataforma Virtual para la Enseñanza y Aprendizaje del idioma inglés en una Institución Educativa Privada de Lima?, y tiene como objetivo principal el de analizar la opinión de los docentes sobre la utilidad de una plataforma virtual para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa privada de nivel superior de Lima. El enfoque de investigación es cuantitativo y se desarrolló en un nivel descriptivo. Para ello se aplicó la técnica de la encuesta a los docentes, a través de un cuestionario con respuestas cerradas, el cual fue validado previamente por expertos. Para el recojo y organización de la información se utilizaron la variable, subvariables e indicadores establecidas para la investigación y se aplicó un análisis estadístico de medidas de tendencia central. Las conclusiones muestran que la mayoría de los docentes está de acuerdo que la Plataforma Virtual en investigación es útil para los objetivos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, debido a que su estructura, metodología y recursos tanto para los docentes como para los alumnos permiten implementar una modalidad de enseñanza basado en el enfoque comunicativo, desarrollando en los alumnos las habilidades necesarias para el dominio del idioma.