2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Propuesta de mejora del sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Trinidad Chávez, Gustavo Daniel Arturo; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación se basa en un Operador Logístico, el cual tiene como actividades principales la recepción, picking y despacho de mercadería para el mercado nacional y a nivel de exportaciones; sobre ello se realiza un análisis de la eficiencia de cada una de las operaciones para conocer la situación actual de la empresa, esto aplicando diagramas Ishikawa, análisis de los 5 porqué y finalmente ponderando para determinar las causas más relevantes de los problemas del operador. El objetivo principal es mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística; aplicando metodologías como las 5S, reorganización del layout e implementando el indicador de ocupabilidad en la empresa; las herramientas mencionadas ayudan al operador a tener una mayor fluidez dentro de la ejecución de cada una de las operaciones. Luego de la aplicación de cada una de las herramientas, se sustentan los beneficios obtenidos de cada uno; con respecto a las 5S el mejor porcentaje se evidencia en la mejora del fill rate de un 67% a un 89%; con respecto a la reorganización de layout se evidencia una mejora en reducción de tiempos y desplazamientos en un 60% y 46% respectivamente; finalmente con el KPI de ocupabilidad, se nota una mejora en el % de almacenamiento a un rango del 75-80%. Finalmente, bajo el análisis económico – financiero se tiene como resultado de evaluación del proyecto entre inversión y recuperación del capital en ahorros contemplando un periodo de 5 años, el VAN y el TIR de 17.24% y 25% respectivamente, dando como conclusión que el proyecto es rentable para el operador logístico.Item El Transporte de Insumos en Antamina: El Reto del Enfoque Colaborativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Manrique Arce, Roberto Carlos; Puican Romero, Walter Cesar; Castro Corcuera, Roberto Fernando; Dávila Reyes, Marco Antonio; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaPor aquel entonces, Antamina agrupaba a 43 empresas transportistas. El mecanismo que Antamina desarrolló para materializar la creación de intangibles fue mediante la elaboración e implementación de planes estratégicos para Transportistas y Proveedores, cambiando así el enfoque tradicional de cliente-proveedor por un enfoque de trabajo a través de “socios estratégicos”. El Plan Estratégico tenía un enfoque innovador dado que integraba empresas del mismo rubro (que competían por una fracción del mercado) alrededor de un objetivo común, desarrollando actividades específicas que propiciaban la mejora continua en sus procesos mediante la colaboración y por ende en su desarrollo como organización. Se convocaron inicialmente a 21 empresas proveedoras más importantes y 22 empresas de transporte, como lo mencionan Alania et al. (2012). El Plan estratégico general se ajustaba a un modelo conceptual compuesto por cuatro elementos determinantes en la seguridad vial15: (I) el conductor, (II) el vehículo, (III) el producto, (IV) la carretera, las condiciones y el clima, de acuerdo al criterio de análisis de incidentes en transporte (Reason, 1997). Estos cuatro elementos están soportados por cuatro tomadores de decisión o gestores como son: (a) el Cliente (Antamina) que recibe los productos en sus instalaciones, (b) el Proveedor del producto con quien el Cliente tiene una relación comercial, (c) la Empresa de servicios de transporte quien se relaciona con los demás actores y (d) las Comunidades y sus Autoridades, por cuyas jurisdicciones cruza la ruta de transporte, quienes tienen un alto poder de control sobre la misma. Estos cuatro tomadores de decisión deben estar en estrecha relación de coordinación para lograr éxito en la cadena de suministro de insumos de Antamina, según Alania et al. (2012).Item Diseño de un modelo integrado de gestión de calidad para un organismo público ejecutor peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Robles Aquino, Fiorella del Carmen; Puertas Vásquez, Mónica AuroraEl modelo integrado de gestión de calidad para un organismo público ejecutor peruano se origina del interés de optimizar los esfuerzos realizados por dicho tipo de entidades para la implementación del marco normativo existente, lo cual además redundará en la mejora de la calidad de los servicios y/o productos prestados por estas, al presentar un modelo que integra la gestión por procesos, gestión de la calidad, gestión de riesgos y gestión de reclamos de acuerdo a las normas técnicas estatales, reforzadas con diversos enfoques y modelos de gestión. De esta manera, el objetivo es diseñar un modelo integrado de gestión de la calidad para un organismo público ejecutor peruano a través de la integración del marco normativo emitido en torno a la gestión por procesos, calidad, reclamos y riesgos, de la aplicación de los lineamientos establecidos por diferentes marcos de gestión como el European Foundation for Quality Management (EFQM), Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA), Total Quality Management (TQM) y, del uso de la filosofía de Lean Office en el modelo a proponer. En ese sentido, el modelo propuesto nace de la revisión conceptual y contextual, enfocándose en los organismos públicos ejecutores al tener los productos y/o servicios mejor definidos y abarcar una cantidad considerable de entidades, contemplando seis competentes y cuatro etapas de implementación.Item Planeamiento estratégico para la compañía Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-06) Cabrera Cano, Ramiro; Olivares Rios, Rafael; Poma Urbano, Jorge Luis; Vargas Quintero, Katerine Gissella; Marquina Feldman, Percy SamoelLa Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C (CHSM) es una empresa privada propietaria de las operaciones de la Unidad Económica Administrativa (UEA). Está ubicada en el distrito de Canaria, provincia de Fajardo del departamento de Ayacucho. CHSM es una mina subterránea polimetálica donde se extrae zinc y plomo. Al cierre del año 2020, contaba con un total de 376 trabajadores. CHSM busca mayor rentabilidad, a través de la optimización sus procesos, reducción de costos y una mejor su relación con las comunidades. La empresa CHSM presenta dificultades para la implementación de un plan estratégico debido a la falta de una visión, por ello, en el presente trabajo se propone una misión y visión, de las cuales se derivan las estrategias y objetivos de largo plazo que ayudarán a alcanzarlas. Para el desarrollo del plan estratégico se realizó el análisis interno y externo de la empresa, los cuales fueron el insumo principal de las matrices que permiten establecer las estrategias correctas frente a las debilidades y amenazas de la compañía. Teniendo en cuenta la visión y el proceso estratégico realizado, se establecieron cinco objetivos de largo plazo con sus respectivos objetivos de corto plazo, indicadores, responsables y proyecciones. Entre los aportes del presente trabajo se resalta la selección de seis estrategias que responden a las debilidades internas y las amenazas del entorno. Las seis estrategias retenidas fueron implementar mejoras tecnológicas en los equipos; capacitar a los trabajadores; implementar programas de desarrollo empresarial con comunidades; generar convenios con instituciones educativas locales; duplicar la capacidad de retención y fomentar el diálogo con las comunidades. Finalmente, se recomienda que CHSM inicie la implementación del plan estratégico integral 2022.Item Estudio del modelo de colas para un mejoramiento de la eficiencia en un call center(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-22) Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Fernández Pérez, Miguel ÁngelEste trabajo tiene como finalidad analizar y comparar modelos utilizados en el mercado para el cálculo de la capacidad de atención en un Call center, tomando como punto de partida modelos que se adhieran a la demanda pronosticada y mantengan el nivel de servicio meta. Siendo el modelo que principalmente utiliza el sector de Call center, el modelo Erlang C, que considera los ratios de arribo, servicio y abandono como atributos fijos para el cálculo de la cantidad de asesores, cuando en la práctica estos atributos tiene un grado de variabilidad. Tomando como base el citado modelo, se evaluarán los resultados obtenidos con otros modelos para la determinación de la capacidad de atención en un Call center. La presente tesis tiene como objetivo calcular el número óptimo de asesores para la atención de llamadas en un Call center, de modo que los costos operativos se minimicen y se garantice un nivel de servicio determinado por la cantidad de llamadas atendidas con respecto al total de llamadas. El presente trabajo nace a raíz de la necesidad de buscar una metodología alternativa que permita facilitar el cálculo de la capacidad instalada en un Call center. La evaluación de diversos escenarios que contemplen la variabilidad de la demanda es la principal dificultad para el cálculo de la capacidad de atención por medio de asesores telefónicos. Por ello es necesario buscar una metodología que permita una real reducción en la cantidad de asesores considerando el cumplimiento de los lineamientos de calidad como el nivel de servicio meta establecido en el mercado en 80%1, ya que este indicador es uno de los más importantes para la gestión del Call center.Item Consulting Report - The high incidence due to a bad analysis of the Telefonica´s user requirements by INDRA.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Alegría Cahuana, Diego Alberto; Cieza Huané, Leslie Yessenia; Wittig, Ellen Sophie; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoTelefónica del Perú S.A.A. is a multinational telecommunications company based in Spain. Founded in 1992, operating internationally Telefónica the organization has more than 25 years of experience, Telefónica has been operating in Peru since 1994. The main objective of the consultancy was to identify the main problems Telefónica has in the area of Quality Assurance (QA), which do not allow it to reach the institution's goals and which generate cost overruns for the company. This was done through surveys and work meetings with workers; once the main problem was identified, the root causes were analyzed, and then solutions were proposed to solve the current problem. The main problem which is to have a high incidence has as a root cause of the unsufficient analysis of the users' requirements by the manager or quality control analyst. This bad analysis generates a repetition of the processes that have been carried out and this leads to an additional cost for bad analysis. In order to solve this problem and reduce the number of monthly incidents that are generated, proposes the creation of Telefonica's own website. At present, this website is provided by the provider Indra, and Telefonica has no right to this information. With this proposed solution, which is a long term solution, Telefonica could identify the problems of the incidents that may occur in the month, since it can have traceability of each one, and with it can generate lessons learned to avoid making the same mistakes.Item Consulting report - Layher Perú S.A.C.: Una mirada 360 a los procesos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-05) Santander Rodríguez, Kelly; Meza Carrasco, Jorge Luis; Holguino Borda, Ernesto; Zapana Zapana, Joel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoCon operaciones en más de 140 países en el mundo, Wilhelm Layher GmbH & Co.KG es considerada como el mayor productor mundial de sistemas de andamios modulares. Por más de 70 años su nombre ha sido sinónimo de prestigio y calidad. En esta línea de acción Layher Perú su sede en Perú tiene 13 años liderando el mercado, y se ha constituido en una de las operaciones más rentables en Sudamérica y será el foco del estudio. La empresa cuenta con seis locaciones distribuidas en el país, demostrado así su eficacia operacional. El proceso de la investigación se desarrolló realizando visitas a campo, entrevistas a diferentes colaboradores de la organización, a los gerentes de línea, a un Director y al CEO; se identificó que la problemática de la organización gira en torno a cuatro aspectos: (1) limitada diversificación en los sectores atendidos, (2) necesidad de alineación del proceso de gestión del talento humano con las necesidades a largo plazo, (3) estructura organizacional rígida que dificulta enfrentar nuevos retos, y (4) la necesidad de integración de los sistemas internos a través de herramientas digitales de gestión. Asimismo, luego de un análisis de causa raíz se identificó que el problema central de Layher Perú es la necesidad de realizar un cambio estratégico y de capacidades organizacionales que le permita alcanzar una gobernanza estructural de enfoque integrador orientado a alcanzar una operación más ágil, dinámica y adaptativa, con miras a generar ventaja competitiva sustentable. En base al análisis externo e interno que incluyó los sucesos ocurridos en la emergencia sanitaria del COVID-19, y de una minuciosa revisión de literatura, se elaboró una propuesta de carácter holístico que consta de cinco planes articulados entre sí: (1) gestión del talento humano, (2) desarrollo de capacidades dinámicas basadas en la gestión del conocimiento, (3) cultura de innovación y gestión del cambio, (4) generación de valor para los stakeholders, y (5) la inclusión de la digitalización en el modelo de negocios. Como resultado, se espera que la empresa se consolide como líder del mercado y referente del sector.Item Business consulting – ALS LS(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Valenzuela Gómez, Walter Pablo; Montesinos Ortega, Marilia; Rojas Gutiérrez, Jorge Rafael; Contreras Napanga, Gary Herlyn; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAustralian Laboratory Services (ALS) es una empresa especializada en brindar servicios de análisis de muestras ambientales, de alimentos y soluciones técnicas en diversas industrias, a través de laboratorios equipados con instrumentos de alta complejidad en 55 países alrededor del mundo, incluyendo Perú a partir del año 2002. En Perú, su estrategia de negocio se basa en brindar servicios de análisis de muestras de última generación al mercado de ciencias de la vida: medio ambiente y alimentos, en el rubro de la minería, hidrocarburos y alimentos. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal a través del análisis de las principales causas y brindar propuestas de alternativas de solución. En consecuencia, el problema principal identificado fue la ineficiente asignación de costos logísticos, la cual tiene como origen a un deficiente planeamiento de procesos, ya sea en actividades de recojo de muestras como transporte de equipos y a la ausencia de alternativas de costeo especializado. Para solucionar este problema, a través del análisis causa-raíz y en base al análisis interno, externo y de la literatura revisada, se encontraron seis alternativas de solución, las cuales están orientadas al rediseño y optimización de procesos, a la implementación de la actividad de empalme de servicios obtenida a través del costeo por actividades y la generación de nuevos acuerdos comerciales y planes de contingencia.Item Business consulting – Alexim Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Meléndez Lem, Christian Alexander; Otiniano Rolleri, Kate Francesca; Pacheco Herrera, Juan Carlos; Villena Martínez, Martin; Rojas Valdez, KellyAlexim Perú, que pertenece al Corporativo Alexim, es un agente de carga internacional que opera por más de 25 años en el sector logístico del mercado de comercio internacional. El presente reporte de consultoría pretende contribuir con el fortalecimiento que ha emprendido Alexim Perú con miras a crecer en sus operaciones y las relaciones con sus clientes en el marco de la eficiencia y eficacia. En ese sentido, en el presente documento se analizó el contexto interno y externo de la compañía, para luego, a través de entrevistas y recopilación de información como incidencias, encuestas a clientes y reclamos, se puedan identificar los problemas más relevantes que enfrenta Alexim Perú. De entre todos estos, el problema clave identificado, en conjunto con la empresa, correspondió a la demora en el procesamiento y gestión de la documentación. Se identificaron cuatro tipos de causas principales que explicaban en un 81.43% el problema clave. Estas causas correspondieron a (a) problemas de organización para la ejecución de tareas, (b) demora en la información provista por el cliente, (c) falta de entrenamiento del personal, y (d) falta de comunicación interna por parte del personal. A partir del análisis de causas y de la revisión de la literatura enfocada a la mejora de procesos, el enfoque al cliente y el uso de herramientas tecnológicas, se presentaron tres alternativas de solución. Luego de una evaluación conjunta con la Alta Dirección, se determinó que la solución correspondería a (a) implementar los principios de las 5S en la mejora de los procesos, (b) desarrollar los módulos COM y OLD en el sistema ALS, y (c) fortalecer una cultura organizacional enfocada al cliente. Finalmente, en adición a los beneficios cualitativos y cuantitativos que trae esta implementación, la inversión de S/. 144,125.00 reduciría los gastos promedio anuales de S/. 110,125.00 por multas y penalidades.Item Irregularly sampled data in the design of a soft sensor system: some preliminary results(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-21) Griesing-Scheiwe, Fritjof; Pérez Zúñiga, Carlos GustavoIn modern industrial applications, sensors are an expensive part of installed systems. Nevertheless, many system variables cannot be measured sufficiently frequently or accurately. Thus, soft sensors have been developed to estimate those variables without the expense of additional hardware. The use of a soft sensor with a bias update term has shown to perform well for disturbed systems with time delays and multirate sampling times. In industrial application, the time delay and sampling times often vary. Yet, the case of variation of the time delay and sampling time in the bias update term has not been considered in previous publications. This thesis tests a soft sensor with bias update term in simulation and gives a modification yielding better performance. It is shown that the tested method gives unstable results. Hence, a more general method with a bias update term that considers all possible sampling times in each step is proposed, giving stable results in simulation. Furthermore, the stability of the general method is proven mathematically by building a state space representation and applying
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