2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Biclapp: un ecosistema que promueve la integración de la comunidad de ciclistas post COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Jara Leon, Bryan Marcos; Tamariz Zacarias, Lesly Pamela; Yanac Ortiz, Karina Yolanda; Ortiz Castillo, Jonathan; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El mundo entero se vio afectado por la crisis sanitaria del COVID-19, pandemia que gatilló que mucha gente replanteara su estilo de vida. El distanciamiento social impuesto a la población generó diversos cambios en la forma de trasladarse, siendo la bicicleta uno de los medios de transporte más promovidos, debido a que contribuye a mantener el distanciamiento y a incrementar la actividad física que hace falta durante el confinamiento. A partir de ello nace BICLAPP, una solución dirigida a los usuarios de este medio de transporte urbano teniendo como objetivo hacer que el ciclista se sienta más seguro al momento de movilizarse. Este proyecto brindará a los usuarios información actualizada en tiempo real, a través de un mapa de rutas, la ubicación de parqueaderos exclusivos para bicicletas, información de talleres especializados, puntos turísticos con fácil acceso y la posibilidad de integrarse a una comunidad de ciclistas. Por otro lado, BICLAPP también está pensada para brindar visibilidad a los negocios locales ante su público objetivo, ya que tendrán la posibilidad de mostrar sus ofertas más atractivas dentro del mapa interactivo. Finalmente, a través del análisis económico realizado, con un horizonte a 5 años, se obtiene un VAN financiero positivo de S/1.9 MM demostrando valor para los accionistas y siendo atractivo para futuros inversionistas. Así mismo, se realiza el análisis económico para la sociedad, estimando los beneficios y costos que impactan a la comunidad obteniendo un VAN social de S/97.1 MM, evidenciando así un impacto positivo a gran escala para la sociedad. Cabe recalcar que, el VAN financiero representaría alrededor del 2% del valor que representa el proyecto a la sociedad. De esta manera, esta solución está diseñada para dar la mejor experiencia al usuario de transporte urbano promoviendo el uso responsable de las bicicletas, incentivando la vida saludable y el cuidado del medio ambiente. Asimismo, es una iniciativa que resulta rentable y sostenible en el tiempo para los accionistas y la sociedad.
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    Propuesta de un sistema digital integrado móvil para el soporte al ciclismo urbano seguro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Cáceres Vera, Katterine; Montoya Rivera, Silvia Wendy; Muñoz Zaldívar, Daniel Enrique; Núñez Lemus, Juan Carlos; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La creciente masificación del tránsito vehicular en la ciudad de Lima ha provocado un colapso en el sistema de transporte, esto viene generado malestar en la población y un daño significativo al ambiente. Por esta razón impulsar el uso de la bicicleta es primordial para los gobiernos, y se encuentra en auge dada la pandemia del coronavirus. Ante este escenario, nace esta propuesta de negocio, llamada EnRutaT, a través de la cual se busca solucionar las necesidades de los ciclistas en su trayecto diario. Esta propuesta busca impulsar un sistema colaborativo seguro y generar una comunidad ciclista. Para realizar este proyecto se han utilizado metodologías ágiles y elementos colaborativos de la investigación científica, cuyo prototipo final es un sistema conjunto entre una aplicación móvil y un dispositivo inteligente adherido a la bicicleta. EnRutaT es una propuesta disruptiva y exponencial que se centra en el usuario y su seguridad, por ello utiliza los datos de los ciclistas a fin de generar experiencias personalizadas y una actualización constante del sistema, garantizando la perpetuidad del negocio; siendo un modelo replicable en diversas ciudades del mundo. Este negocio contribuye con las ODS 3 y 9, pues permitirá la reducción de las emisiones de carbono de los usuarios que usen la bicicleta regularmente, y potenciará el estilo de vida saludable. Finalmente, los resultados financieros demuestran la sostenibilidad económica del proyecto. Con ello se garantiza la rentabilidad de los inversores. En un escenario moderado se obtiene un VAN de S/1´435,132 con una TIR de 81%.