2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Percepción y sensibilización ambiental en la escuela a la luz de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con hincapié en la economía circular. Estudio de caso: impacto de los proyectos ecológicos y trabajos sociales en el Colegio de La Inmaculada - Jesuitas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-17) Carbajal Alva, Max Alberto; Roca Alcázar, Fernando HéctorLa escuela representa probablemente una de las etapas de nuestra historia personal que gesta una huella indeleble a través de aprendizajes. Aprendizajes que van más allá de lo académico, implican la asimilación de conductas que se ajustan a una realidad en constante transformación, exigiéndonos adaptarnos continuamente. Las adaptaciones a un entorno cambiante implican ajustes continuos. En tal sentido, este trabajo de investigación explora las posibilidades de aplicación de dos propuestas de acción ambiental: La Agenda al 2030 de la Naciones Unidas y los principios señalados en la Economía Circular; aplicadas a la escuela. Propuestas cuya aplicación en el campo educativo es relativamente nueva. La tesis usa como análisis las prácticas pedagógicas del Colegio de La Inmaculada- Jesuitas (CI), una institución educativa privada de carácter religioso en la ciudad de Lima. Este colegio, como parte de propuesta pedagógica, apuesta por una educación que se vincula estrechamente con su entorno bajo una perspectiva social, centrando su mirada hacia las comunidades pobres y, en consecuencia, las más vulnerables. En este contexto, el trabajo indaga sobre el impacto en la sensibilización y la percepción ambiental en estudiantes de los últimos años de educación secundaria. A través de la ejecución de sus usuales jornadas sociales1 y del uso de sus proyectos ecológicos2 con los estudiantes, busca determinar en qué medida contribuyen al desarrollo de una conciencia ambiental actualizada en términos de sustentabilidad.Item Strategic plan of the program Generación +1(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-23) Cárdenas, Bryan; Morón, Gustavo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente documento se basa en la elaboración de un plan estratégico para el Programa Generación +1 que es parte de la empresa Libélula y que se llevará a cabo a partir del año 2015 al 2020. El plan fue elaborado utilizando como base el Proceso Estratégico propuesto por D´Alessio (2013). A través de la utilización del plan, una visión fue desarrollada con el propósito de llevar a Generación +1, un programa que busca educar sobre la problemática y el impacto del cambio climático en los jóvenes, a ser un programa competitivo, atractivo, que sea sostenible financieramente y que se encuentre en un posición única dentro de las organizaciones enfocadas al cambio climático. Actualmente, Generación +1 está enfocada en el desarrollo de un programa de educación gratuita para crear conocimiento y educar sobre los cambios climáticos. En la actualidad la organización cuenta con dos empleados y un número variable de 3 a 4 participantes, durante la realización de los programas tanto de Embajadores +1, así también como de Talento +1 para el apoyo y las coordinaciones necesarias. Estos participantes no solamente donan su tiempo, si no que se comprometen a la realización exitosa de transferencia de conocimientos. El programa aún no ha podido hacerle frente al poco involucramiento y participación de los jóvenes dentro de la agenda política, así como tampoco al impacto que está creando el cambio climático debido a la poca consciencia y cuidado de los recursos naturales. Como resultado, este plan estratégico ha desarrollado cuatro objetivos a largo plazo para mejorar la sostenibilidad financiera a través de relaciones con otras organizaciones, mejorar la fuerza de trabajo, aumentar el conocimiento público creando consciencia y a través del desarrollo de proyectos que disminuyan el impacto de la huella de carbono. Los objetivos a largo plazo se alcanzarán mediante la implementación de cinco estrategias claves propuestas para la organización. Asimismo, se propone la implementación del Tablero de Control Balanceado que supervisará el logro y medirá los resultados de los objetivos a corto plazo, ayudando a la empresa a alcanzar sus objetivos de largo plazo y visión y hacer las mejoras correspondientes en los objetivos que no se estén logrando. La realización de todos los objetivos y las estrategias propuestas será un esfuerzo conjunto entre todos los miembros interesados en lograr un cambio y que, servirán para el beneficio de la sociedad.