2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business consulting para Caja Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Aguirre Mercado, Sergio Rodrigo; Belen Contreras, Madeleyne; Carranza Matta, Marilyn Patsy; Rodriguez Muñoz, Claudia Jazmin; Rojas Valdez, KellyCaja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, comenzó sus operaciones a partir del 1984, con el objetivo de realizar servicios financieros y su principal mercado fue colocar productos activos y pasivos a gran parte de la población peruana. La consultoría tiene por objetivo detectar el problema principal que afecta a la organización del sector financiero mediante la aplicación de diferentes metodologías y herramientas que permiten identificar el problema clave que fue la reducción gradual de la cartera de captaciones de fondos. Para obtener mayor información se realizaron diversas reuniones con personal clave de la empresa logrando identificar las principales variables que permitirá la identificación de la causa raíz que fue una imagen corporativa tradicional sin manejar un diferenciador a su competencia. Se plantearán diferentes alternativas de solución utilizando diferentes técnicas con la finalidad de obtener el mayor impacto, con menor complejidad y costo. La solución propuesta, luego de realizar la revisión de la información, aplicar las metodologías correspondientes, se plantea realizar el cambio de imagen corporativa, considerando el acondicionamiento de las oficinas, cajeros y marketing, y para ello se planteó un Gantt de Actividades estimado en semanas de ejecución, responsables y las actividades a realizar. El valor de la inversión es de S/ 2,000,000, con un WACC de 4.66% generando una TIR 6,054% y un VAN de S/ 1,101,877, lo que permitirá un crecimiento en las captaciones de fondos de ahorro de S/ 3,145,000,000 obteniendo una rentabilidad neta del 23% de los ingresos.Item Business consulting para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Gutierrez Ubaqui, Henry Jhonatan; Palacios Olaechea, Andrea Del Rosario; Prado Grados, Carlos Alberto; Solis Gomez, Luis Christian; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa realización de la consultoría para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Ica consistió en identificar el problema principal que afecta su desempeño, así como determinar posibles causas y sugerir una alternativa de solución. La empresa ha alcanzado un crecimiento que le permite expandir sus actividades a diversas regiones del sur del Perú, y opera desde 1989 ofreciendo diversos productos y servicios financieros orientados a emprendedores. Ahora bien, la propuesta para la CMAC Ica implicó de manera preliminar una revisión del análisis tanto externo como interno, lo cual fue complementado con el análisis del sector al que pertenece el negocio, detectándose varias fortalezas, amenazas, poderes de negociación de actores, entre otros. Igualmente, se identificó el problema principal: el incremento en la tasa de deserción de clientes que califican para crédito, cuyas potenciales causas eran las siguientes: (a) la dispersión de las agencias actuales a los distritos de Ica, (b) la falta de información oportuna en las agencias, (c) la deficiente segmentación de la cartera crediticia, (d) la falta de productos de inclusión competitivos de acuerdo con la ubicación de las agencias, y (e) las demoras en la atención de las operaciones crediticias en las agencias actuales. La tarea llevada a cabo para la CMAC Ica supuso plantear como alternativa de solución la apertura de oficinas informativas y la segmentación de la cartera crediticia en los distritos o zonas de alto desarrollo económico de la provincia de Ica; para ello, se inaugurarán ocho locales que permitirán, al cierre del tercer año, conseguir un crecimiento de cartera equivalente a S/ 20.6 millones y un incremento de 2,010 clientes. Además, el cronograma elaborado al respecto reveló que el planteamiento en cuestión duraría 214 días repartidos en cuatro etapas, lo que fue complementado con la identificación de factores clave de éxito y la especificación de posibles resultados tanto cualitativos como cuantitativos por lograr.Item Las microfinanzas y gobierno corporativo de cajas municipales de ahorro y crédito del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Ochoa Maldonado, Julio César; Moreno Sánchez, María del Rosario SoledadLas Microfinanzas es una herramienta para erradicar la pobreza otorgando a los sectores olvidados por la bancarización la oportunidad de adquirir financiamiento para sus emprendimientos, para ello crea nuevos nichos de mercado y se convierte en el aliado estratégico de la Inclusión Financiera otorgando servicios de ahorro y crédito. En nuestro país el mercado de las Microfinanzas es liderado por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú (CMACs) por lo que adquieren importancia en nuestra economía contribuyendo de manera relevante en el sistema financiero peruano. Son creadas con un fin social porque las utilidades son destinadas a obras de carácter social del accionista, conformadas en sociedades con la excepción de pluralidad de accionistas y como consecuencia de ello un accionista único: los Concejos Municipales. En consecuencia, en el presente trabajo se ha identificado que el Gobierno Corporativo de estas pueden estar sujetas a la injerencia política debido a las facultades que poseen como propietarios y nombramiento de directorio. La investigación a través de un enfoque institucionalista, legal y regulatorio analiza la existencia del impacto positivo y negativo del componente político del Gobierno Corporativo de dichas empresas, siendo el impacto negativo el más perjudicial que evita el crecimiento de la entidad y el positivo que transmite la cohesión del Buen Gobierno Corporativo, buscando factores que lo permiten a través de cuestionarios a los stake holders y análisis de lo revelado por las Clasificadoras de Riesgo y otros documentos, señalando las variables que se encuentran dentro de cada gobierno corporativo de las entidades microfinancieras investigadas. Por último a través del uso del método comparado pretendemos otorgar propuestas de valor para impedir o gestionar dichos impactos señalando los mejores gobiernos corporativos de instituciones similares en el resto del mundo donde se ha minimizado el componente político y su impacto.Item Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Casanova Mejía, Sharom Marisol; Miranda Zelada, Miguel Fernando; Reyes Luna Victoria, Alexandra Marlene; Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo; Arana Barbier, Pablo JoséLa Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, conocida como Caja Trujillo, es una microfinanciera peruana que inició sus operaciones en el año 1984 teniendo como fin el otorgar servicios financieros a una porción de la población desatendida por la banca tradicional, y de esa forma fomentar la inclusión financiera para los pequeños y microempresarios del país. La finalidad de esta consultoría fue el de identificar el problema clave que padece Caja Trujillo, no permitiéndole cumplir sus objetivos estratégicos, y a la vez analizar sus causas principales. Se desarrollaron diferentes metodologías y herramientas que ayudaron a identificar el problema clave, considerando como tal: “La baja participación de la cartera de créditos del tipo microempresa”. Asimismo, se participó en diversas reuniones con personal clave de la institución, pudiendo identificar las principales causas al problema, siendo la causa raíz: “La falta de estrategias de marketing y ventas con enfoque a la microempresa”. La consultoría realizada, se enfoca en proponer un plan de solución ante el problema identificado, donde se detalla la alternativa más idónea, siendo ésta la de “Rediseñar y ejecutar el Plan Comercial para el segmento microempresa”, para el cual se contempla una inversión de S/733,500 anual por los dos primeros años, teniendo una tasa de retorno de inversión de 5.984% y un VAN de S/566,028; dado los bajos costos de los canales digitales y de marketing a implementar. Con ello se espera lograr el aumento de la participación de la cartera de créditos microempresa y permitir a Caja Trujillo focalizarse en su modelo de negocio, generar mayor inclusión financiera desarrollando un mercado poco atendido, y por ende obtener mayor rentabilidad.Item Gobierno Corporativo como Mecanismos para Atenuar la Exposición Política en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y en la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Arteaga Gutierrez, Fiorella Ivana; Pineda Galarza, John RichardLas Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima son empresas que se encuentran dentro del sistema financiero y juegan un papel importante dentro de este ámbito, en la medida que contribuye en la inclusión financiera del país y en su democratización de los créditos. Ello se debe a que brinda servicios financieros en lugares en los cuales la banca tradicional no llega o tiene una impalpable presencia (El Microfinanciero, 2014, p.6), Por ello se debe entender que las Cajas Municipales son importantes dentro de las microfinanzas, motivo por el cual resulta necesario que sean gestionadas de la mejor manera, a fin de que sean sostenible a lo largo del tiempo y continúen contribuyendo con la descentralización de los créditos. En dicho contexto, la presente investigación tiene como propósito, principalmente, evidenciar que existe cierta injerencia política de las Municipalidades Provinciales, al interior de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, que a la fecha tienen como accionistas al Estado. Asimismo, se busca determinar los impactos negativos que esta injerencia política genera en la gestión y desarrollo de estas empresas municipales, siendo principalmente la intromisión en las decisiones que se adoptan, y finalmente resaltar las alternativas o herramientas a las que puedan recurrir las empresas municipales para mitigar los problemas que se generan como consecuencia de dicha injerencia política. Para el presente trabajo se ha recurrido fuentes secundarias, que coherentemente agrupadas permiten entender y demonstrar la existencia de la intromisión a políticaItem Business consulting – Caja Cusco S.A., estrategia para el posicionamiento de Caja Cusco dentro de las tres mejores empresas del sistema financiero de cajas municipales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Sandy Torres, Alan Raúl; Béjar Ramírez, Carmen Valentina; Loaiza Espejo, Carlos Andrés; Vera Rodríguez, Luis Alberto; Agüero Olivos, Carlos EduardoLa Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco (Caja Cusco S.A.), es una empresa micro financiera, que fue creada bajo el decreto Ley N° 23039 el 14 de mayo de 1980, donde luego de 33 años de operaciones a nivel de colocaciones de créditos y captaciones de ahorros, ha alcanzado tener presencia en 13 regiones el Perú. El sector micro financiero, se caracteriza por ser un sector altamente competitivo, donde las principales empresas micro financieras se han posicionado a través de una mayor participación en créditos directos; es así como, Caja Cusco, para el cierre de octubre del año 2020, ha logrado posicionarse como la cuarta mejor entidad micro financiera del sistema de Cajas Municipales, con una participación promedio en los últimos tres años del 13.17% y un saldo de créditos de 3,964,372 miles de soles, manteniendo de este modo una utilidad anualizada que esta sobre el promedio de las empresas del sistema micro financiero de Cajas Municipales. En este sentido, es que el Business Consulting Group, realizó el análisis de la empresa y del desempeño dentro del sistema de Caja Municipales a nivel financiero, operativo y estratégico, por lo que se identificó como problema principal el porcentaje de participación de Caja Cusco, que ha ubicado a la empresa, como la cuarta entidad microfinanciera en los últimos tres años. Dentro de la propuesta de solución se ha planteado implementar una estrategia que permita posicionar a Caja Cusco como la tercera mejor entidad micro financiero dentro de los próximos tres años. La estrategia desarrollada plantea cuatro objetivos principales que están alineados a: (a) incrementar el valor económico agregado de la empresa, (b) incrementar la participación en créditos directos, (b) mejorar los procesos del negocio, y (d) mejorar las capacidades del personal; siendo estos, los objetivos principales de largo plazo.Item Las Colocaciones Crediticias de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y su rol en el Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) en el Perú durante el Período 2010 – 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Villarruel Domínguez, Ivon Ruth; Toledo Concha, Emerson JesúsDesde hace 10 años consecutivos, el Perú se consolidó como líder a nivel mundial en materia de inclusión financiera, es decir, con el mejor entorno para las microfinanzas, como consecuencia de una serie de políticas y medidas tanto públicas como privadas para fortalecer el desarrollo de dicho sector. Entre las principales medidas están el reforzamiento del marco regulatorio, la educación financiera y la transparencia de la información con respecto a precios. En el contexto microfinanciero, son las cajas municipales de ahorro y crédito las instituciones con mayor protagonismo, pues aportan bancarizando a sectores antes descalificados por la banca tradicional, haciéndolos sujetos a crédito y, a la vez, creando su historial crediticio, promoviendo la cultura de ahorro y permitiendo, de esta manera, enfrentar situaciones inesperadas. Dichas instituciones tienen como principal segmento de atención a los micro y pequeños empresarios, facilitándoles el desarrollo de sus emprendimientos y, al mismo tiempo, activando la economía nacional. Por su parte, el aporte principal de la micro y pequeña empresa a la economía es la generación del empleo. Durante el 2016, dicho segmento fue el que más empleo generó. Desde la creación de las cajas municipales de ahorro y crédito en 1980, hasta la actualidad, estas instituciones han logrado una consolidación que necesitan mantener; debido a ello, tienen desafíos por atender, como el incremento de aportes de capital de los accionistas para afrontar sus operaciones y renovar sus procesos, productos y servicios.Item Planeamiento estratégico para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo 2019-2024(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-14) Alcalde Araujo, Luis Armando; Sánchez Sánchez, Cesil; Gallegos Lozano, Liz Josiane; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente documento constituye un planeamiento estratégico para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo (en adelante Caja Trujillo), dedicada al segmento de cajas municipales, pero que desde el año 2016 ha perdido participación de mercado a pesar de que ha incrementado las colocaciones y las captaciones de fondos del público. Para final del 2018, la Caja Trujillo ocupaba la sexta posición en la industria de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), tanto en créditos como en obligaciones, y se propone al 2024 estar entre las tres instituciones principales. Para lograr esto, se deberá tener un incremento anual del 18.5% en colocaciones y del 15% en captaciones, lo cual será posible mediante la implementación de las siguientes estrategias: (a) penetrar en las zonas rurales con agentes autorizados, (b) desarrollar programas de educación financiera en colegios, para incentivar el ahorro y el manejo crediticio apropiado en niños y jóvenes; (c) implementar un plan de capacitación para uso de Home Banking y del aplicativo, dictados en las oficinas distribuidas a nivel nacional; (d) desarrollar servicio de alertas sobre pagos de cuotas de préstamos desde antes del vencimiento, y (e) desarrollar el mercado de Piura, Ica y Lima con estrategia multicanal que incluya oficinas. Estas estrategias surgieron al confrontar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, siendo además analizadas con distintas herramientas como la Matriz PEYEA y la Matriz BCG, entre otras. La implementación conjunta de las estrategias retenidas también permitirá reducir la tasa de morosidad e incrementar el rendimiento sobre el patrimonio (ROE), para lo cual será indispensable hacer uso eficiente de todos los recursos. Entendiendo que la Caja Trujillo es un ente social activo, se proponen prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) enfocadas en difundir educación financiera a niños y jóvenes, así como a los clientes. Se recomienda la implementación inmediata de este plan estratégico, lo que corresponde al presidente del Directorio, a quien se entregará el documento.Item Las cajas municipales de ahorro y crédito y su cuestionamiento por ser sociedades anónimas de derecho público o derecho privado en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-03) Ayma Acurio, Fiorella Denisse; Cairampoma Arroyo, Vicente AlbertoLa determinación de la naturaleza jurídica de las Cajas Municipales en la actualidad es un problema que está acarreando un manejo deficiente de las Cajas Municipales, lo cual está generando una inestabilidad dentro de su administración puesto que al no estar reconocido su ámbito jurídico la encontramos envuelta en una serie de confusiones, pues bien el inicio de su falta de determinación se debe a la contraposición de normas, leyes y reglamentos que se dan en nuestra legislación, debido que al existir dicho cuestionamiento por su ámbito acarrea en la actualidad aspectos negativos que afectan el normal funcionamiento de una Caja Municipal, es por ello que nuestro objetivo principal es la determinación de su naturaleza jurídica y que ésta sea considerada una empresa de derecho privado, amparándonos para ello en la influencia que recibimos desde su creación por parte de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, la cual consideraba a la Caja Municipal como empresa privada, derivando de ello la reducción de la injerencia de los Concejos Municipales dentro de su administración, pues al ser reorganizada y transformada en sociedad anónima adquiere tal condición, asimismo porque el Estado se encuentra según nuestra Constitución Política prohibido de realizar actividad financiera, es por ello que gracias a estas consideraciones proponemos que se realice un reconocimiento expreso de las Cajas Municipales, es decir la determinación de su naturaleza jurídica considerándola una empresa de derecho privado, por ende como objetivo pretendemos la persecución del cumplimiento de la finalidad de dichas entidades que ha sido olvidada para seguir brindando subsidio a las personas que no cuentan con acceso al Sistema Financiero, así como brindar el apoyo social a la sociedad para su bienestar y mejora.