2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    La ausencia como estética posdramática en el trabajo coreográfico de Jérôme Bel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Bardales Bardales, Ruben Luis; León-Geyer, Andrés Michael
    En esta investigación se profundiza en la analogía existente entre el concepto de teatro posdramático y el movimiento no danza con el fin de desarrollar una metodología para examinar las propuestas coreográficas que se circunscriben dentro del denominado movimiento no danza. Para construir esta herramienta de estudio, se partirá del esquema tipológico presentado por el filósofo inglés Peter Osborne para definir la negación en el arte conceptual que se da a través de cuatro características: la negación de la objetividad material, la negación de la especificidad del medio, la negación de la significación visual y la negación de la autonomía de la obra de arte. Dicho esquema nos servirá para verificar el vínculo entre lo posdramático y la no danza, pero mediante la idea de ausencia, no como negación. Luego, este instrumento se aplicará a través del análisis de cuatro elementos de la estética posdramática como son el texto, el cuerpo, el espacio y el tiempo con la finalidad de explorar la forma en que se manifiestan dichos aspectos en las cuatro primeras piezas dancísticas del coreógrafo francés Jérôme Bel, quien es considerado uno de los líderes del movimiento no danza. Los montajes de Bel a analizar serán Nom donné par l’auteur (1994), Jérôme Bel (1995), Shirtologie (1997) y Le dernier spectacle (1998). De este modo se explicará cómo es que, a través del concepto de ausencia como recurso estético, no sólo se reflexiona sobre la danza misma, sino que también se manifiesta el discurso posdramático de crítica a la representación escénica en general.
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan estratégico de la Asociación Cultural La Tarumba
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Alfaro Paredes, Daniel; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente documento propone un Planeamiento Estratégico para La Tarumba 2021- 2023, con la finalidad de fortalecer su tránsito hacia la excelencia en los dos servicios que presta: los espectáculos de circo y los talleres de teatro, circo y música arte para niños, niñas y adolescentes. Este planeamiento estratégico analiza los problemas estructurales de la organización y los contextualiza frente a las adversidades que impone la pandemia sobre las actividades de aglomeración, como son las artes escénicas y la educación. La metodología empleada se basa en un proceso estratégico que desarrolla un conjunto de pruebas que se aplican de manera secuencial, las cuales permiten una iteración constante para identificar las mejores estrategias que surjan del cruce de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A partir de ello, se diseñan los objetivos de largo y corto plazo que permitan a La Tarumba crecer y diversificar mejor sus ingresos; fortalecer su cultura organizacional que representa la base de su desarrollo, y ampliar el reconocimiento de su propuesta en el público para el cumplimiento de su misión social. Finalmente, este plan estratégico contiene información y análisis relevante para otras organizaciones culturales del Perú que buscan una mayor profesionalidad y sostenibilidad en su desarrollo y que, frente a la pandemia, pueden desaparecer. Esta tesis es un ejemplo de cómo poner en valor la propuesta artística, de circo peruano; de la pedagógica, basada en el juego, la creatividad y el afecto, y del reconocimiento y trayectoria de la organización para superar la crisis sanitario y salir fortalecidos de ella.