2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Caracterización del clima de aula post Covid-19 en estudiantes de cuarto de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Solari Herz, Liliana María; Pain Lecaros, Oscar Andrés
    La presente investigación busca caracterizar el clima de aula post Covid-19 para explorarlo, describirlo y conocer cómo se da este fenómeno desde los aportes del modelo ecológico de Bronfenbrenner. Se estudia la convivencia de 32 adolescentes de 15 años de edad en promedio, que cursaron el cuarto año de secundaria de manera presencial en el año 2022, en un colegio particular en el distrito de Ate en Lima, luego de haber cursado dos años de clases remotas debido a las disposiciones por la pandemia del Covid-19. Se hizo un especial énfasis en comportamientos prosociales, y se relacionó la asertividad y el aprendizaje colaborativo con la calidad de las relaciones entre estudiantes y docentes. Mediante una investigación mixta de modelo de diseño anidado concurrente de modelo dominante (DIAC), donde prima lo cualitativo y se corrobora con datos cuantitativos, se obtuvo como principales hallazgos que las relaciones interpersonales asertivas, la disciplina autoritativa y las estrategias docentes acordes con el aprendizaje colaborativo aplicadas al aspecto afectivo del clima de aula, contribuyen al desarrollo de un microsistema seguro y preventivo en la convivencia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Consulting report – Llama Pack project
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-11) Chiles, Natalia Michele; Lora Prado, Gonzalo Andre; Martini, Iris Felicia; Scheuer, Tobias; Singh, Gurman; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    The following report is the result of a consulting project carried out by five Master of Global Business students in the Consulting Methods and Practice course of Centrum PUCP in collaboration with the Llama Pack Project (LPP). The main challenge of the LPP could be identified as the ambition to grow its educational tourism through capitalizing from the resources they already have. Through an industry analysis (chapter 1.1), a SWOT analysis (chapter 1.3 and 1.4) and with the help of a literature review (chapter III) including a thorough analysis (chapter IV), the environment which LPP is operating in could be identified. The quantitative analysis determines the US market as the most potential one with around 35,000 US students visiting for educational tourism the region LPP is operating. There are three main reasons why LPP could not yet tackle the challenge by its own: time constraint, lack in work task structuring and the complexity of their interest to grow (chapter V). Based on the results of the single analysis, five potential solutions could be identified. With the help of weighted criteria of feasibility, acceptability, financial cost, suitability, and strategic alignment, these five alternatives were assessed (chapter VI). The evaluated and final proposed solution consists of multi-steps and suggests LPP to collaborate with existing contacts from past networking events, work more with US based student travel agencies and finally directly communicate to US universities for educational program opportunities (chapter VII). To incorporate these alternatives in LPP’s business activities a three-phase implementation plan including a Gantt Chart and a practical implementation plan have been developed (chapter VIII). The elaboration consists of specific marketing activities, preparation guides for networking and budgets. The most relevant outcomes for LPP will be a 100% increase in booked student groups by December 2024 which includes 66% more partners in travel agencies and 3 new university partners (chapter IX).
  • Thumbnail Image
    Item
    Significados y prácticas de convivencia escolar en una IEP de Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Quispe Córdova, Maricela Nanci; Robinet Huamán, Sara de Milagros; López Pérez, Sheylla; Fernández Godenzi, Adriana Isabel
    La investigación analiza los significados y prácticas de convivencia escolar dentro de una Institución Educativa Publica de Ayacucho-IEP. Se pone especial énfasis en el análisis de los significados y prácticas de convivencia democrática e inclusiva expresadas a través de las relaciones interpersonales entre estudiantes del 4to año de secundaria, docente y autoridades. Las y los participantes son docentes de la IEP del turno tarde, autoridades y alumnos/as del 4to de secundaria cuyas edades fluctúan entre los 15 a 17 años, proceden de zonas rurales y urbanas. En la investigación se empleó la metodología cualitativa. La recolección de información se realizó a través de grupos de discusión y entrevistas semi estructuradas. Los resultados se organizaron en tres áreas de análisis y siete categorías. A través del estudio se muestra la importancia de la convivencia escolar como un proceso de construcción colectiva entre los miembros de la comunidad educativa que previene la violencia y permite el fortalecimiento de los lazos sociales en una región donde las instituciones sociales como la familia y la escuela han sido resquebrajadas por el conflicto armado interno.