2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo Prolab: Green Storage, almacenes domiciliarios para departamentos reducidos en Lima Top y Lima Moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Chávez Caja, Omar Héctor; Maica Escudero, Jaime Jesús; Rosales Vargas Machuca, Ernesto Arturo; Panduro Martín, Flor Milagros; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El crecimiento poblacional en Lima Metropolitana ha originado el aumento del valor por metro cuadrado y la demanda de viviendas. Dada esta realidad, la tendencia del sector inmobiliario es el crecimiento vertical y la reducción del tamaño de las viviendas, de tal forma que sean más accesibles para el público en general. Sin embargo, vivir en espacios cada vez más reducidos genera algunos problemas y se acrecienta con el aumento de los miembros del hogar, como pueden ser los hijos. En ese sentido, la falta de espacio genera dificultad para conservar el orden y disminuye la calidad de vida de los miembros del hogar. Ante este escenario, se desarrolla la propuesta de negocio “Green Storage”, que tiene como objetivo proponer una solución al problema de la falta de espacio para almacenamiento en los hogares de Lima Top y Lima Moderna en una etapa inicial. Esta propuesta es innovadora respecto a la forma tradicional de guardar las pertenencias del hogar, ya que promueve la economía colaborativa, involucrando personas que necesitan espacios para almacenar con personas que cuentan con espacios disponibles en sus hogares, disrumpiendo un mercado que solo brinda espacios en los almacenes de las empresas ofertantes. El presente trabajo, pretende justificar apropiadamente la viabilidad de Green Storage, de tal forma que logre captar la atención de posibles inversores o la obtención de capital. A través del análisis, se pone en evidencia la disrupción del modelo, la exponencialidad de la propuesta de tal forma que pueda llegar a brindar soluciones a otros distritos de Lima, replicarse a nivel nacional e internacional y finalmente contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible.
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    Propuesta de mejora para la planificación de materiales, suministros y repuestos, en el proceso operativo de una empresa pesquera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Salas Gutierrez, Marisabel Ivonne; Rodríguez Anticona, Miguel Ángel
    El presente caso de estudio busca abarcar el trabajo que se realiza dentro de los almacenes gestionando el inventario; por ello, según Carreño define inventarios como la acumulación de materia prima, piezas, artículos en proceso, artículos terminados, o cualquier otro tipo de artículos que se custodian dentro de la cadena de suministro. (Carreño, 2017) Un dato importante dentro de la gestión de inventarios es que este busca aprovechar la reducción de costos según la economía de escalas entre la producción y distribución, pero cabe resaltar que esto no es posible si es que la rotación de inventarios no se mantiene en un nivel bajo; es decir, ni muy bajo que se puedan perder ventas ni muy alto para generar sobrecostos por almacenamiento. Dentro de la empresa pesquera, se cuenta con el almacén denominado como materiales, por su naturaleza de contener materiales que se requieren para que las embarcaciones pesqueras o el funcionamiento de la planta. Actualmente, la empresa tiene un stock inmovilizado, porque en los últimos años la tecnología de los equipos de planta y flota se ha renovado, por ello un gran porcentaje ha quedado inoperativo y sin rotación en los últimos 5 años. Esto se ha tenido con el fin de brindarle un buen servicio al cliente al momento de satisfacer sus necesidades; sin embargo, se debe tener en claro que la posición del inventario dentro de la cadena de suministro es disminuir los costos o incrementar la flexibilidad. Por ello se realizará un análisis a profundidad sobre los materiales con los que cuenta en los diversos almacenes a nivel nacional, para validar el tipo de categoría y de acuerdo a ello promover y gestionar políticas de consumo para los usuarios.
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    Business consulting - AGP S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Rojas Risco, Sandra Yanet; Tapia Baras, Rocio Yamila; Velarde Benavides, Joselin Mirelle; Villegas Campos, Juan Jose; Bunclark, Lisa Annita
    AGP Sociedad Anónima Cerrada es una empresa peruana con 19 años de experiencia, líder en el mercado de semillas forrajeras del país, con almacenes en las ciudades de Lima, Arequipa, Cuzco y Cajamarca; las mismas que han sido ubicadas estratégicamente para un correcto almacenamiento, venta y distribución de sus productos. De acuerdo a la revisión de la información brindada por el personal clave de la compañía, se detectó el deterioro en la cadena de suministro y se determinó que problema principal es la deficiente gestión de planeamiento y la inexactitud del registro de inventarios, esto se ve reflejado en las notas de crédito que se deben emitir por falta de stock o errores en los códigos. Asimismo, AGP S.A.C. no ha desarrollado un Plan estratégico y no tiene objetivos a largo plazo, lo que ocasiona la ausencia de indicadores para controlar su eficiencia y adoptar oportunidades de mejora. A partir de la identificación del problema se realizó el análisis de causa raíz donde se observaron como causas principales: La falta de planificación de las ventas, falta de políticas de reposición de inventarios y ausencia de controles de inventarios; por lo que se han propuesto acciones que permitan resolver las causas identificadas, siendo algunas de ellas: La conformación de un equipo de mejora continua, la implementación de un tablero de control Integral, la implementación de un método para el cálculo del pronóstico de venta, entre otras. Finalmente, se ha determinado que es necesaria la disposición de los recursos tangibles e intangibles indicados para la implementación de las acciones propuestas señalados en el diagrama de Gantt que incluye presupuesto y responsables para cada etapa del Plan de Implementación; todo ello permitirá que AGP S.A.C. pueda crecer de forma planificada y alcance los objetivos trazados, reforzando su propuesta de valor en el mercado.
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    Análisis y propuesta de una solución tecnológica para la gestión de almacenes en una empresa de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Montoya Arrieta, Melanie Lucia; Rau Álvarez, José Alan
    Uno de los principales objetivos de las empresas es satisfacer a sus clientes, para esto, se ven incentivados a mejorar el servicio brindado tanto a clientes internos como externos. Siendo los clientes internos colaboradores de la organización, que reciben como input un resultado u output de un proceso interno de la misma organización. La empresa en estudio es del rubro de telecomunicaciones y cuenta con almacenes de diferentes tipos de artículos, los cuales son almacenados hasta que son despachados de acuerdo a las órdenes de servicio recibidas por sus clientes internos. Se ha seleccionado como unidad de estudio el almacén de artículos de utilería y montaje que son prestados diariamente a clientes internos y devueltos al almacén luego de su uso. Este almacén con más de tres mil artículos representa el 56% del total de artículos y tiene el 54% de órdenes recibidas en total de los cuatro almacenes que hay en la compañía. A su vez, es el almacén con mayores dimensiones con 561 m2 y es donde se almacenan los artículos necesarios para llevar a cabo la actividad principal que es la mayor fuente de ingresos de la empresa. La presente tesis tiene por objetivo desarrollar mejoras en la gestión de inventarios a través de la implementación de una solución tecnológica que soporte las actividades de los almacenes de la empresa. A través de estas herramientas se tendrán beneficios tanto económicos como de gestión. La implementación, a parte del beneficio económico, va a permitir a la empresa mejorar las mediciones de indicadores, describir y documentar los procesos para luego ver nuevas oportunidades de mejora. Los beneficios que se lograrán después de la implementación resaltantes son: Reducir las devoluciones en 5% logrando un ahorro en el primer año de 43mil soles, aumentar de 80% a 93% en los pedidos entregados a tiempo a los clientes internos, lograr una exactitud de inventarios con diferencias de cero, es decir no debería haber productos perdidos, generando un ahorro de 13 mil soles. Con la mejora y automatización de los procesos de inventarios, se logrará reducir el personal y poder reasignarlo en las diferentes áreas operativas que necesiten cubrir actividades. Esto genera un ahorro monetario de 44 mil soles. Con una inversión total de 74 mil nuevos soles, se puede lograr un beneficio después de la implementación de 101 mil nuevos soles el primer año.
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    Propuesta de mejora en la gestión de inventarios de mantenimiento de equipos mina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-11) Terbullino Carbajal, Manuel Vladimir; González Álvarez, Miguel Domingo
    La presente tesis propone una serie de lineamientos para atacar la problemática que existe en la Gestión del Inventario de Mantenimiento en una empresa minera. Para plantear los lineamientos previamente se plantean los fundamentos teóricos relacionados a la Gestión del Mantenimiento, de Logística y el método de investigación del Estudio de Caso que es una apertura a formular preguntas a los principales involucrados en el problema y de este modo complementar los hallazgos obtenidos del análisis de la información de las áreas de Mantenimiento y Logística. Entre los puntos más resaltantes del presente documento es los análisis de los procesos de Mantenimiento y Logístico, de los principales indicadores de gestión (KPIs), la clasificación de inventarios, la importancia de la planificación como entrada del proceso de la demanda de materiales, el rol importante que juega la prioridad de los trabajos y cómo actuar en base a esta definición de prioridades. Por otro lado en el presente trabajo también se muestra la importancia que tiene la interrelación de los procesos de Mantenimiento y Logística y sus efectos en las disponibilidades de los equipos, en el porcentaje del uso de los materiales de demandados por mantenimiento, en el incremento de ítems obsoletos entre otros factores importantes. Es importante mencionar que no basta con tener procesos definidos en papel, el desafío es que los procesos tengan sus responsables y que los mismos aseguren que cada una de las actividades y directrices de los procesos se apliquen en el día a día.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora para la gestión de almacenes e inventarios para una empresa de coberturas plásticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) León Chávez, Evelin; Torre Carrascal, Alan; Stoll Quevedo, César Augusto
    La presente tesis tiene como alcance el Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora para la gestión de almacenes e inventarios de una empresa de coberturas plásticas, donde el crecimiento del mercado y de competidores les exige ser más eficientes en la custodia y optimización de los niveles de existencias, entre otros, de aquí parte una serie de propuestas que busca la mejora continua de las operaciones que gestiona. Dado el crecimiento del mercado y exigencia de brindar un mejor precio de productos manteniendo la calidad de la marca, surge la necesidad de la búsqueda de nuevos materiales y desarrollar nuevos productos que cubran las expectativas de todas las partes interesadas, un punto diferenciador es analizar y mejorar los procesos de almacén e inventario para lo cual se propone el uso de diversas herramientas tales como la distribución o clasificación ABC de todos los materiales, control físico, política de inventario, determinación del área optima de almacenaje. Finalmente las propuestas planteadas nos permiten mejorar la gestión de almacenes e inventario ya que se optimiza la distribución de espacio, necesidades de requerimiento de compra, control real de existencias y priorización de los stocks de seguridad. La descripción del análisis costo beneficio para la implementación de las propuestas de mejora, reflejarán un ahorro anual de S/. 126 085.50 para materia prima y una recuperación de ventas (ingreso) de producto terminado equivalente a S/. 38 779.00.