2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    Consideraciones para el análisis socio – histórico del pasillo ecuatoriano a partir de los procesos de su producción, distribución y consumo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-04) Celi Ormaza, Sandro Miguel Ángel; Mitrovic Pease, Alejandro Mijail
    Esta tesis propone un análisis de los procesos de producción, distribución y consumo del pasillo ecuatoriano a partir de su trayectoria histórica, para luego estudiar varios procesos culturales y proponer elementos para su lectura social e histórica. Este trabajo se plantea analizar de qué manera el pasillo ha mantenido su vigencia como un símbolo de identidad ecuatoriana, luego de un proceso de continuas modificaciones formales que responden a factores estéticos, sociales e históricos. El primer capítulo analizará los procesos de producción, distribución y consumo del pasillo en cinco períodos históricos: origen del pasillo; nacimiento del pasillo ecuatoriano (últimas décadas del siglo XIX); período del “Pasillo Ecuatoriano Clásico” (1920 – 1950) y “Época Dorada” (1960); “Rocolización del Pasillo” (1970 – 1980); y, vigencia del género en el siglo XXI. El segundo capítulo estudiará tres procesos culturales: nacionalización del pasillo ecuatoriano; transculturación, heterogeneidad cultural e hiperculturalidad en el género musical; y, patrimonialización del pasillo en el ámbito nacional así como en el contexto de la UNESCO. Palabras clave: pasillo ecuatoriano, música nacional, análisis social de la música, pasillo patrimonio inmaterial.
  • Thumbnail Image
    Item
    Las Diosas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Vicente Chocano, Paola Janet; Santistevan de Noriega, Luis Alfonso
    Las Diosas es una obra de teatro sobre el cambio y la supervivencia, pero también sobre el enfrentamiento del poder con la fe, lo nuevo con lo antiguo, vistos desde el colapso de una sociedad ficticia en donde gobiernan las mujeres. Partiendo de los códigos de la tragedia griega, agregando pinceladas de la mitología Moche, y haciendo guiños a la evidencia arqueológica de la existencia de sacerdotisas y gobernadoras en las costas del antiguo Perú, con esta obra busco abordar, desde el pasado, temas actuales como el colapso (o el surgimiento) de sistemas como la política, la religión y la sociedad. Para bien o para el mal, el mundo se está fracturando y recomponiendo constantemente. El feminismo, la post pandemia, la guerra en Ucrania, las redes sociales, la violencia de género, las nuevas maternidades y masculinidades, la cultura de la cancelación, la inteligencia artificial. Estamos en medio del caos, siendo testigos del nacimiento de un nuevo mundo, un mundo incierto. Me pregunto constantemente sobre el legado que va a dejar esta generación, ¿mi legado será transcendente? Las Diosas se sitúa hace más de cinco mil años, la élite compuesta por sacerdotisas y gobernadoras, hijas de la diosa Shi, conviven en un escalafón superior con las mujeres o hijas de la diosa Pachamama y los hombres o hijos del dios Ai Apaec. En medio de una terrible sequía, los hombres del Ai Apaec inician una rebelión intentando matar a toda la estirpe de Shi para ponerse ellos en el poder, pero dos hijos de Shi (un hombre y una mujer) sobrevivirán para escribir una nueva historia y crear su propio legado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores que están contribuyendo al éxito del Programa Haku Wiñay y su impacto en el Desarrollo económico-social de las familias del distrito de Madeán de la provincia de Yauyos Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-22) Buelvas Espeleta, María Clemencia; Gonzales Laynes, Walter Enrique; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación busca conocer cuáles han sido los factores de éxito del “programa Haku Wiñay” y cuál es el impacto que está generando en el distrito de Madeán. Desde la Gerencia Social, estudiar e investigar el Programa Social Haku Wiñay de inclusión económica es muy relevante y aportante, debido principalmente a que, el programa tiene como finalidad resolver una problemática social de un determinado segmento de la “población en situación de vulnerabilidad socioeconómica”, y dentro de la “Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social” y del Programa Presupuestal “Acceso de Hogares Rurales en Economías de Subsistencia a Mercados Locales” desde un enfoque de Desarrollo Local-Territorial. En campo fueron empleadas las siguientes técnicas de investigación: la revisión documental, entrevistas semiestructuradas y encuestas. La investigación ha cubierto aspectos vinculados a las expectativas y valoración de los usuarios, con respecto a la satisfacción que sienten con la intervención del programa en su distrito; si los resultados han sido pertinentes a sus expectativas y necesidades; sus expectativas a futuro en cuanto al apoyo y soporte de parte de las autoridades locales para mantener los proyectos productivos posterior a la intervención de FONCODES; y la valoración de mejoras a sus familias y hogares. Los principales hallazgos muestran que la intervención del programa en Madeán contempló el desarrollo de 10 nuevas técnicas que han permitido la mejora de los cultivos y el fortalecimiento de los procesos de producción familiar de 210 familias que, participaron en los proyectos. La consolidación y mejoramiento de los sistemas de producción familiar se logra a través, del soporte técnico, capacitación y suministro de materiales y equipos, para la inserción de innovaciones tecnológicas productivas. Así mismo, se logra promover la gestión de negocios rurales inclusivos. Sin embargo, el programa aún evidencia la necesidad de ampliar la cantidad de proyectos productivos, y asegurar la continuidad y sostenibilidad de los proyectos que permita mantener los objetivos planteados por FONCODES.
  • Thumbnail Image
    Item
    Huellas del grabado peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-22) Agapito Aburto, Alberto
    El arte del Grabado cuenta con un recorrido histórico muy amplio. Se inicia cuando un individuo, artista y sacerdote del paleolítico premágico, coge con una mano un polvillo rojo y sopla sobre la otra, apoyada en la pared rocosa de una cueva. Surge así, de una forma aparentemente sencilla y peculiar, la primera impresión y con ella la idea de que lo inanimado y artificial podría ser semejante e igual a lo original y auténtico. Puede decirse también que el Grabado empieza cuando el hombre pisa por primera vez la tierra y deja su huella. Podemos comparar el grabado con una semilla, cuando se siembra una y se cosecha muchas: es sembrar o incidir sobre una matriz un dibujo y editar muchos ejemplares. De aquí proviene la definición del grabado “como arte multiejemplar”; a esto sumamos la evolución de las técnicas y sus recursos, lo que convierte a los grabadores en grandes especialistas que asombran en el momento de la creación. Su especialidad y especificidad sirvió para encender aún más las inquietudes de los grandes maestros de la pintura universal.
  • Thumbnail Image
    Item
    El cuerpo, un familiar desconocido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-09) Hamann, Johanna
    La disertación que presento hoy para optar por el Grado de Magister comprende dos partes: la primera es una breve aproximación, a modo de marco teórico, sobre la concepción del cuerpo humano en la escultura a través de las diferentes etapas de la historia del arte occidental, y sus implicancias. En la segunda parte, selecciono esculturas de diferentes etapas para elaborar una reflexión sobre mi aproximación al cuerpo humano como eje de mi propuesta escultórica. Aunque mi acento se torne categórico por momentos, quiero dejar en claro que esta interpretación parte de una reflexión desde mi situación particular al momento de realizar las obras. Y cómo es que este ejercicio del crear, plantea, fluye, se despliega, libera. Mi proyecto escultórico es también un medio para abrir nuevas brechas, a través de la reflexión, en ese misterio que es el cuerpo humano, sin que ello signifique que el problema estético quede resuelto totalmente. Por el contrario, los cabos sueltos se entrelazarán de muchas maneras y también “esos nudos”, esos amarres se soltarán.