2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Gestión social participativa para la revaloración del patrimonio cultural en el distrito de Tinta, departamento de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-13) Valderrama Villalobos, Lily; Bobadilla Díaz, Percy AlbertoEl objetivo de la presente investigación es analizar las potencialidades y limitaciones de las estrategias de gestión participativa sobre el turismo basado en la revaloración del patrimonio cultural en el distrito de Tinta. Durante los últimos siete años, el distrito de Tinta viene generando estrategias y alianzas interinstitucionales para impulsar el turismo en el distrito. Dicho impulso se ha caracterizado por la existencia de diversos factores que repercuten tanto en el fortalecimiento como en las limitaciones existentes en el sector turismo. Cabe mencionar que el análisis de las potencialidades y debilidades permite que los diferentes actores locales involucrados –directa o indirectamente- puedan visibilizar y plantear propuestas para mejorar e implementar estrategias de gerencia social que favorezcan el desarrollo local. La metodología utilizada fue bajo un enfoque cualitativo. Se analizó y describió las diferentes ´perspectivas de los pobladores sobre el turismo y el patrimonio cultural, además de evaluar las estrategias de intervención por parte de las autoridades locales sobre la temática en estudio. El análisis partió por la identificación de las potencialidades y limitaciones para el desarrollo turístico, considerando la perspectiva poblacional y la de sus autoridades. Con la información recogida de los actores locales se ha identificado estrategias de gestión para la promoción del turismo cultural que articula la gestión municipal desde un enfoque participativo que involucra a actores públicos, privados y de la sociedad civil a nivel local y a la revaloración del patrimonio cultural. 8 El patrimonio cultural es un legado histórico que nos ha sido dejado como herencia de nuestros antepasados, las categorías son diversas. Este patrimonio se ve plasmado en el área geográfica que abarca el distrito de Tinta. Este puede ser de contexto material e inmaterial, mueble e inmueble, donde el espacio y sus construcciones naturales o de tipo antrópicas son evidencias de costumbres y tradiciones, donde la majestuosidad y belleza del Qhapaq Ñan, de plazas históricas, de puentes coloniales, de construcciones o monumentos artísticos religiosos; son la muestra más clara de la identidad de todo un pueblo. Lo que se busca a través de la puesta en valor y revaloración es el desarrollo de su territorio y mejorar la calidad de vida de su población, impulsando el turismo con estrategias de articulación entre sus autoridades, instituciones y población. La investigación ha tenido etapas de acuerdo al contexto en donde se interviene. A partir de este se han señalado las prioridades por parte de las autoridades, es decir la tesis tiene un antes, durante y posterior momento para su desarrollo en el marco de la pandemia. Antes de la pandemia por COVID 19, el distrito logró convenios y la inserción de turismo cultural. No obstante, durante la pandemia cambia el orden de prioridad en atención al tema sanitario. Después de casi dos años, se ha retomado acciones para impulsar y gestionar el turismo cultural a través de la revaloración del patrimonio cultural. En la presente investigación el interés por conocer, analizar y describir las potencialidades y limitaciones del sector turismo en el distrito de Tinta, pone especial énfasis en la perspectiva de los actores locales, evaluando las estrategias y modos de articulación por parte de la gestión municipal y la población. Se puede afirmar que en el distrito aún se considera importante el legado histórico y por ende el fortalecimiento de su identidad a través de su historia y cultura; lo que genera un impacto positivo para impulsar y gestionar nuevas estrategias de inserción turística que redunde en el bienestar y desarrollo comunal.Item Plan de negocios para la creación de una plataforma para el servicio turístico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10) Vargas Vazquez, Alejandra; Alarcon Alfaro, Juan Carlos; Olacua Moreno, Marco Antonio; Suárez Mendoza, Andrés Gustavo; Pardo D'Ornellas, Enrique Jose; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyMuchas empresas del sector turístico en la actualidad han implementado el uso de realidad virtual como medio para superar la crisis económico generada por la pandemia; mediante la digitalización se han permitido llegar a más lugares y mantenerse en el mercado. Los recorridos virtuales en esta plataforma tienen el plus de poder ser sincrónico y contar con un guía para cada sesión. El viaje virtual se puede personalizar, con una mayor complejidad en su ejecución, ya que se deben definir horarios, con un el plus de poder ser más personalizado. Es así que, VR TOURS PERÚ, tiene como objetivo brindar un paquete turístico con soporte en la realidad virtual a los clientes potenciales (turistas y/o visitantes que demandan este tipo de servicio, para quienes el espacio virtual) que, a su vez, se corresponderá con un diseño atractivo y como fuente de información sobre los diferentes destinos existentes en el país, siendo estos turistas el segmento clave al que va a ser dirigido el producto en sí. Además, las fuentes de ingresos de VR TOURS PERÚ, estarán dadas por las suscripciones de los usuarios para obtener los paquetes turísticos diseñados a partir de la realidad virtual, ofreciéndose así diferentes niveles de membresías con los que cada turista podrá disfrutar de una experiencia diferente de acuerdo con el tipo de membresía adquirida. En cambio, para operar la plataforma se requieren varios recursos establecidos de acuerdo con la funcionalidad demandada; El flujo para la selección del servicio, inicialmente, está en la elección del día y disponibilidad. La aplicación permite elegir día y hora de visita para la interacción en tiempo real con el guía de turismo, desde la comodidad de su hogar Siendo así, que el servicio turístico VR TOURS PERÚ, una plataforma de realidad virtual que trabaja juntamente con la fotogrametría y la digitalización. Esta plataforma virtual permitirá a los usuarios, realizar de tours virtuales, adaptados a los gustos, tiempos y necesidades de los clientes, organizar de eventos creados para los amantes de viajar, recomendar a expertos para el uso de la plataforma y para el agendamiento de viajes físicos después de la pandemia y establecer un catálogo de productos o servicios ofrecidos antes, durante y después de realizar un tour virtual. La estructura de capital, es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital que la empresa utiliza para financiar sus operaciones. Los miembros o socios aportarán de capital propio S/ 158,613.05 y de capital prestado la diferencia de S/ 158,613.05 valores que conforman el aporte inicial de la inversión. Se seleccionó esta estructura de capital, ya que al ser una empresa que iniciará sus actividades se recomienda que el valor de la deuda a largo plazo se menor o igual al capital propio. En base al análisis financiero, se tiene una utilidad para el primer año de S/ 42,878.56; mediante la aplicación de indicadores para el primer año se tiene un margen operacional de 17.60%; una rentabilidad en ventas de 8.58%; un Retorno sobre los Activos de 19.05% y una Rentabilidad Financiera de 27.03%. Finalmente, una vez calculado el valor actual neto, se obtuvo un valor de S/ 409,297.04; determinando, así la factibilidad del proyecto por obtener un resultado positivo. Mientras que la Tasa Interna de Retorno representa una rentabilidad del 51% al ejecutar la inversión, es decir, que la ejecución de la información genera beneficios a futuro.Item Planeamiento estratégico para líderes en gastronomía, hotelería y turismo Ligahtur SCRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Hinojosa Misme, Ivonne Violeta; Huaycochea Esquivel, Rocio; Agüero Olivos, Carlos EduardoEn el presente plan estratégico para la empresa Ligahtur SCRL 2019 – 2029 se analizaron los aspectos externos e internos de la industria de la Educación Superior Tecnológica reconociendo claramente la urgencia de vincular las carreras tecnológicas con el sector productivo de la región. La industria en la que se encuentra la empresa Ligahtur SCRL actualmente está promoviendo reformas enfocadas a la calidad y a la competitividad, se encuentra en un mercado atractivo por lo que se requiere de una planificación a largo plazo con herramientas eficientes para aprovechar el entorno. Por esta razón se plantearon estrategias siguiendo la metodología del modelo secuencial del proceso estratégico según D’Alessio (2016), con el fin de que la empresa logre un posicionamiento dentro del mercado y desarrolle su competitividad a través de la productividad asegurando su sostenibilidad enmarcado en la visión, misión, valores y código de ética, estos son los cuatro componentes que marcan la brújula para el presente plan y se desarrollaron cumpliendo los criterios de evaluación, a través de la socialización de estos componentes con todos los colaboradores para fortalecer la cultura organizacional de la empresa. La empresa Ligahtur tiene como recurso más valioso a los colaboradores, quienes son pieza fundamental para la ejecución de las estrategias que permitan alcanzar los objetivos. Se ha recomendado principalmente el desarrollo de nuevas carreras profesionales vinculadas al sector productivo, a fin de obtener un incremento en las ventas, mejorando los márgenes de rentabilidad y atendiendo las necesidades de los clientes a través de una educación de calidad. Para que la empresa Ligahtur SCRL logre un desempeño superior y un incremento en el valor agregado aplicará la estrategia genérica competitiva de enfoque en diferenciación, cuyo objetivo estratégico es el segmento de mercado y la exclusividad percibida, asimismo se ha identificado cuatro ventajas competitivas que se logran a través de la productividad, las cuales se deben potenciar y aprovechar para la apertura de las nuevas carreras.Item Marketing viral en el sector turístico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Jara Silva, Carlos Segundo; Liza Nontol, Miguel Ángel; Muñoz Deza, Edwin; Santana Canchanya, Dennys Jesús; Larco Martinelli, José AntonioEl marketing viral y el sector turístico han incrementado su importancia desde comienzos del siglo XXI, tanto para el crecimiento económico de los países como de las empresas. El incremento exponencial de las difusiones virales en los medios sociales, lo cual involucra de manera directa la difusión de los destinos turísticos, ― a través de opiniones, recomendaciones e informaciones ―, y las estimaciones de crecimiento del sector turístico a nivel mundial por parte de la Organización Mundial del Turismo (2012) ― 3.3% anual entre los años 2010 y 2030 ―, hacen relevante entender la relación del marketing viral con el sector turístico. Por ello, nuestro propósito es proporcionar un marco integrador que organice la investigación existente entre el marketing viral y el sector turístico, que permita comprender cómo interactúan estos dos campos, con el fin de exponer los principales determinantes y mecanismos del marketing viral que favorecen al crecimiento de un sector turístico sostenible. Para ello y siendo esta investigación una revisión de literatura, se planteó una investigación del tipo cualitativa, aplicándose técnicas de revisión de documentos o literatura; consultando, identificando y obteniendo las referencias útiles para el logro del propósito de la investigación. Como producto de ello se muestra un análisis sobre las aplicaciones existentes del marketing viral en el sector turístico, y su influencia en las motivaciones e intenciones de comportamiento del turista. Asimismo, se muestra la revisión de cuáles son los principales determinantes y mecanismos del marketing viral que pueden propiciar el crecimiento del turismo. Por otro lado, se muestra un análisis de la posible interacción del marketing viral en el proceso de decisión de compra de un destino turístico, así como también la revisión de los principales medios de comunicación y plataformas del marketing viral que influyen en el sector turístico. Seguidamente se selecciona una tipología que clasifica a los turistas, de tal manera que discrimina los efectos del marketing viral en el individuo. Finalmente, se muestra el análisis del impacto de las difusiones virales en la imagen del destino turístico.Item Una revisión literaria del impacto del turismo en el desarrollo económico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-29) Camarena Alberca, Sandra Gisella; Del Castillo Calmet, Beatriz Herlinda; Ramírez Claudy, Brenda Paola; Zambrano Green, Carlos Miguel; Gil-Serrate, RamiroEl turismo se ha convertido en una actividad que ha demostrado tener un efecto positivo en el desarrollo económico a largo plazo en diferentes países. Esta actividad permite la generación de divisas, promueve el empleo directo e indirecto, así mismo contribuye con el desarrollo de infraestructura; es por ello la importancia de lograr cuantificar su impacto en el desarrollo económico, el cual de por sí es difícil de obtener debido a que esta actividad afecta a distintos sectores económicos dentro de un país. Diversos autores han realizado estudios con la finalidad de encontrar un método que permita identificar si existe o no una relación entre estas variables (turismo y desarrollo económico), para lo cual se han basado en el desarrollo de modelos teóricos, así como en el análisis de información empírica para casos, tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, dentro de las investigaciones revisadas, se han identificado métodos tanto cuantitativos y como cualitativos, que buscan proporcionar un mejor análisis de dicha relación, ya sea positiva o negativa, con el objetivo de poder plantear un esquema de estudio general que se pueda adaptar a las distintas realidades. Es por ello, que la presente revisión de literatura tiene como objetivo mostrar, de manera estructurada, cada uno de los aspectos que permitan reconocer la relación entre turismo y desarrollo económico, complementada con la información de los resultados obtenidos en los estudios revisados, tanto en el ámbito nacional como internacional. Esto con la finalidad de comprender y reflexionar sobre la creciente importancia del turismo para el desarrollo económico de una localidad, región o paísItem Etapas del ciclo de la decisión del turista: el efecto del tiempo en la valoración(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-26) Angulo Daneri, Magali; Marcovich Adrianzén, Marina; Rodríguez Balarezo, Eduardo; Valverde Valderrama, Jorge; Larco Martinelli, José AntonioLa presente investigación es una revisión de la literatura sobre las etapas del ciclo de decisión del turista y el efecto del tiempo sobre la valoración. Aquí, el comportamiento del turista es analizado desde la toma de decisión de viajar, hasta la formulación de un juicio posterior a la evaluación de la experiencia. Para el análisis se planteó una estructura de cuatro etapas: (a) planificación, (b) experiencia, (c) evaluación, y (d) comportamiento. Al final, se formulan proposiciones que relacionan los principales conceptos discutidos, como el vínculo que existe entre lo positivo de la experiencia y la disposición a ampliar la duración del viaje, o aquel entre la actividad promocional y la lealtad al destinoItem Plan estratégico de marketing para el desarrollo del turismo arqueológico receptivo en la ruta Nasca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-07) Losno Valverde, Javier; Romero Pérez, Ludwen César; Salazar Bazán, Gerardo; Rivera Camino, JaimeEn los últimos años el sector turístico se ha diversificado y evolucionado de una forma considerable con el fin de satisfacer la expectativa de un turista cada vez más exigente y especializado. Es así que actualmente dentro del segmento de turismo cultural (TC), en el Perú encontramos al turismo arqueológico (TA), que representa el 54% de participación del flujo turístico (PromPerú, 2015). Debemos resaltar que a pesar de que el Perú posee una riqueza ingente y diversa en cuanto a recursos arqueológicos, solo la región Cusco ha captado la mayor atención, gracias a su principal atractivo turístico, el Santuario Histórico de Machu Picchu. Dicho recurso turístico goza de una gran publicidad y promoción brindada por el Estado Peruano, que constituyen una ventaja con la que no cuentan otros atractivos turísticos del país. Uno de estos recursos turísticos con mucho potencial que sin embargo no recibe el mismo nivel de promoción, es el caso de las “Líneas de Nasca”, ubicadas en el departamento de Ica, provincia de Nasca, destino en el que se centrará la presente investigación. De acuerdo a Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) (2015) dicho recurso lograría posicionarse como un destino alternativo de TA en el Perú a corto plazo. Sin embargo, dicho posicionamiento aún no se está desarrollado adecuadamente, es decir, no reúne los componentes que el turista actual espera en su visita como son: mezcla de arqueología, aventura y ecología, interacción del turista y una experiencia única (PromPerú, 2015), sumando a esto la ausencia de políticas estatales que aporten a dicho posicionamiento y conservación como destino turístico. Por ello, se ha elaborado el presente plan de estratégico de Marketing, que plantea los siguientes objetivos: A largo plazo, posicionar a la ruta Nasca como uno de los tres principales destinos en TA para el 2025 en Sudamérica, consolidando al recurso arqueológico “Las líneas de Nasca”, como una alternativa de TA adicional a Machu Picchu. Esto obedece a los objetivos: a) Desarrollar la sostenibilidad del TA en la región de Nasca, aprovechando la actual saturación que existe actualmente en Machu Picchu (Reaño, 2013) y b) Buscar diversificar la oferta de TA en Perú, descentralizando el turismo nacional supeditado actualmente al departamento de Cusco. A corto plazo, se diseñarán y ofrecerán productos turísticos con un concepto distinto a los productos existentes actualmente, los cual combinen arqueología, aventura y ecología en la ruta Nasca. Para esto se propone desarrollar diferentes estrategias que contengan los siguientes componentes: a) Innovación, adicionando a la oferta TA los componentes de aventura y ecología, b) Especialización, poniendo énfasis en la capacitación constante al talento humano encargado de ofrecer el paquete turístico al cliente y e) Relación Excelencia-Precio, incrementando la calidad de los servicios ofrecidos a un precio competitivo considerando el mercado actual. La conformación de la Ruta Nasca propuesta está dirigida a las autoridades gubernamentales de la provincia de Nasca y del departamento de Ica, como una novedosa propuesta turística de inversión que integra los distintos destinos turísticos de la provincia en un circuito atractivo para el turista extranjero, partiendo del patrimonio arqueológico de Nasca y cohesionándolo con destinos culturales y de aventura. Esta propuesta buscar brindar un estándar en producto y calidad de este para las agencias turísticas de la provincia, como se explicará más adelante. Finalmente, debemos aclarar que los paquetes turísticos que conforman la ruta Nasca, desarrollados y ofrecidos en este plan estratégico, deberán estar alineados de acuerdo al Plan Nacional de Calidad Turística del Perú (CALTUR).Item Planeamiento estratégico de la industria hotelera para el turismo receptivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Pachas Caballero, Carlos; Vílchez Espinoza, Fanny; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl Perú posee una rica combinación de cultura e historia, atracciones turísticas famosas, y una de las biodiversidades más importantes del mundo como una ventaja competitiva. El número de visitantes extranjeros hacia el Perú está creciendo en los últimos años. La pacificación del país, la estabilidad política, y económica son además de otros factores motivos de este crecimiento. A 2014, el Turismo es el cuarto contribuyente del PBI del país cuyo desarrollo ha provocado un aumento de las inversiones en hoteles generando dinamismo en la industria del turismo dedicada a prestar servicios a los visitantes extranjeros (también llamado “turismo receptivo”). Sin embargo, este crecimiento y la inversión hotelera difieren considerablemente en los diferentes destinos turísticos del Perú. Existen destinos turísticos que carecen de hoteles relevantes para fomentar un turismo competitivo. Por otro lado, existen retos que deben abordarse para que el Sector pueda responder al crecimiento de la demanda de hoteles. Este plan estratégico analiza la situación actual de la Industria Hotelera Peruana para el Turismo Receptivo. Además propone estrategias y un plan de implementación para hacer de este Sector, uno de los que más contribuyan con el bienestar e incremento del PBI, que depende mayormente de la exportación de materias primas. La ventaja comparativa del país y la naturaleza de la industria hotelera, si ésta considerase la creación de valor soportada por la innovación, la educación continua, y la responsabilidad social, podría ser una alternativa sustentable para impulsar no solo al Sector sino también la competitividad del paísItem Desempeño coopetitivo de los clúster del sector turismo en el Distrito de Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Lozano Amaya, César Augusto; Murphy Zanelli, Edgar Allan; Niño Díaz, Blanca Elyzabeth; Suárez Santa Cruz, Liliana Del Carmen; Salas Díaz, Daniel EduardoEl propósito de la presente investigación se fundamentó en la siguiente pregunta principal, ¿Cómo se presenta el desempeño coopetitivo en el clúster de turismo en el distrito de Lambayeque? el mismo que fue desarrollado bajo la metodología de Morosini (2004) que consistió en medir el grado de cohesión y escala de un clúster sobre la base de dos criterios; integración de conocimiento y el ámbito de competencia que son factores cruciales para explicar el desempeño coopetitivo de los conglomerados industriales. El enfoque de investigación fue cualitativo con un alcance descriptivo, elaborándose 18 preguntas semiestructuradas dirigidas a Gerentes, Presidentes, Directores y Funcionarios de 15 instituciones públicas y privadas quienes otorgaron información relevante que permitieron interpretar los resultados obtenidos. Para el análisis e interpretación de los resultados, se procesó la información a través del programa de datos cualitativos Atlas Ti, que facilitó el tratamiento de los datos obtenidos, permitiendo un análisis más ordenado y amplio, proporcionando a los investigadores identificar el problema central del estudio. Producto de la revisión de la literatura y de las entrevistas realizadas, se logró determinar que el desempeño coopetitivo de las empresas que se dedican al sector turismo en el distrito de Lambayeque es bajo, en el cual la dimensión de integración de conocimiento es débil y el ámbito de competencia es local, lo que significa que actualmente los agentes económicos vinculados con la actividad turística del citado distrito son un conjunto de empresas dedicadas a una misma actividad económica sin conexión alguna entre ellas, presentando patrones de crecimiento muy lento, no se adaptan rápidamente al cambio de condiciones ambientales y compiten dentro de las fronteras locales geográficasItem Plan de estratégico de marketing turístico de festividades religiosas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06) Carreras Caprile, Alberto; Cumpa Barreto, Michella; Rivero Rojas, Noelia; Vega Celis, Oscar; Marquina Feldman, Percy SamoelAnte el continuo crecimiento de la demanda de nuevos espacios turísticos en el Perú, se identificó un segmento que busca salir de los destinos tradicionales y renovarse. Por ello se propone una forma diferente de consumo del turismo cultural a partir de la celebración de festividades religiosas tradicionales. El Plan estratégico diseñado para ser implementado por PromPerú busca difundir el turismo de festividades consideradas patrimonio cultural de la nación. Así pues, el análisis y filtros aplicados determinaron cuatro celebraciones: Semana Santa en Omate (Moquegua), Semana Santa en Huancavelica, Semana Santa Moche (La Libertad) y festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo (Cusco). Todas ellas están dirigidas al sector de la población que ya demanda este tipo de viajes; de modo que la estrategia por utilizar será la de penetración de mercados. El objetivo es incrementar el número de visitantes en cada uno de estos destinos, en un rango del 10% al 15%; es decir de 30’000 hasta 33’750, además de aumentar el gasto del turista en un 13%; es decir que pasaría de S/.491 a S/.553. Esto representaría un incremento del 26% del ingreso bruto de las cuatro festividades y la generación de más de mil nuevos puestos de trabajo adicionales para las comunidades que las organizan. Para poder lograr los objetivos planteados es preciso realizar una inversión inicial de aproximadamente S/ 2’470,000, que debe ser impulsada por el Estado mediante el otorgamiento de beneficios a los inversionistas —por ejemplo, obras por impuestos