2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Propuesta de mejora del área de ventas y los niveles de inventarios mediante el registro de la información en tiempo real a través de la implementación de un ERP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Lizarme Taipe, Carlos Teófilo; Silva Alarco, LucianoEsta investigación ha sido desarrollada con la finalidad de proponer la implementación de un sistema ERP para mejorar eficientemente la gestión operativa y administrativa del área de ventas y los niveles de los inventarios, se realizó un estudio para conocer los procesos de funcionamiento de las actividades de las áreas de ventas y del almacén. Se realizo un análisis interno del área de ventas y del almacén para determinar los problemas, las deficiencias y necesidades para la implementación del sistema ERP, con esta información se definió los lineamientos básicos y los parámetros necesarios para que se adapte en el sistema ERP. Con el estudio económico de esta investigación se concluye que es rentable la implementación del sistema ERP en la empresa, obteniendo una utilidad neta anual de S/ 235,428 soles y un incremento de la utilidad neta del 41.65% después de la implementación del ERP, la inversión en esta implementación, el retorno de la inversión, sus beneficios y oportunidades potenciales para la empresa serian significativas y muy favorables para el crecimiento de la compañía. Finalmente, al terminar la investigación y la propuesta, se concluye que la implementación del sistema ERP es factible.Item Implementación de un Sistema Integrado de Gestión en una Empresa de Ingeniería y Construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-03) Coral Jamanca, Luis Manuel; Luna Briceño, Alfredo MartinEl sector de la industria de la construcción, específicamente en el Perú, es una de las actividades que gravitan en su crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, es también una fuente de enormes pérdidas para el Estado por factores que van desde una gran cantidad de proyectos inconclusos y paralizados con fuertes inversiones del erario nacional. Para contrarrestar esto es importante tener empresas constructoras calificadas que minimicen esas pérdidas para el Estado y para ellas mismas. Para eso planteamos como hipótesis que las empresas no solo deben tener certificaciones internacionales de sus procesos, sino que estas tienen que estar correlacionadas mediante un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que permita una estricta interrelación de todos los procesos. Por ello partiendo de un diagnóstico estratégico de la empresa mediante el Análisis FODA, se constituyen los planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, para con eso establecer los procesos de aseguramiento de la calidad, de seguridad y salud ocupacional, que son certificados con las Normas ISO 9001:2015 y OHSSA 18001: 2007, respectivamente. Teniendo estas herramientas primero se establece la Política Integrada de la empresa y la definición del Alcance del Sistema Integrado de Gestión. Con eso se diseña el Mapa de Procesos con las correspondientes interrelaciones de calidad y seguridad y salud ocupacional, para que, en base a los procesos estratégicos, operativos y de soporte, se desarrollen los procedimientos, formatos, instructivos y cartillas, que son documentos que se requieren para hacer el seguimiento, control y la mejora continua del Sistema Integrado de Gestión. Finalmente, esto permite que todos los trabajadores se involucren en que nuestros proyectos tengan éxito y sepan que deben cumplir lo indicado en nuestro Mapa de Procesos, así como que todas estas labores deben tener la calidad requerida y velar por la seguridad y salud ocupacional de todos los trabajadoresItem Modelo ProLab: software de gestión D&Y Service para empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Pinto Cruz, Delfor Oliver; Rodríguez Peñaranda, Yan Carlo; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoLas micro, pequeñas y medianas empresas que, según informe del INEI, representan más del 90% del total del mercado generan más del 60% de empleos de la PEA, en su mayoría no cuentan con procedimientos claros y establecidos para la ejecución de tareas en el día a día, situación que se agudiza en las empresas de menor tamaño, por lo mencionado no pueden llevar un correcto control de sus procesos ni capitalizar la información que ellos mismos generan, siendo esto contraproducente al momento de tomar decisiones alineadas a sus objetivos estratégicos, lo que les resta competitividad frente a las empresas que si cuentan con herramientas tecnológicas, además de tener una probabilidad baja de supervivencia y consolidación. Con nuestro proyecto buscamos ofrecer al empresariado peruano (con posibilidad de internacionalización posteriormente) una opción de solución a través de plataformas virtuales para la planeación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), que a diferencia de lo existente actualmente en el mercado, sea a demanda, a la medida de nuestros clientes, de bajo costo, con un servicio técnico con soporte local y que al ser adaptable a los procesos ya existentes (y no al revés), permita tener tiempos de implementación bastante cortos en comparación con las propuestas en el mercado actual, de tal forma que nuestros clientes puedan comenzar a obtener resultados lo antes posible, maximizando la recuperación de su inversión. Con esto pretendemos impactar positivamente en las empresas peruanas que no cuentan con los recursos para adquirir ERP de alto costo, brindándoles una herramienta que les permita competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes, optimizando sus procesos y mejorando sus márgenes, al mismo tiempo que pretendemos beneficiar a un grupo de población vulnerable (mujeres), a quienes les ofreceremos oportunidades de capacitación y desarrollo profesional en nuestra empresa. vi El impacto social esperado de este negocio se sostiene en un modelo de negocio que considera aspectos sociales, ambientales y económicos, lo que le da flexibilidad y adaptabilidad en el contexto competitivo actual, entre las que incluimos generar empleo principalmente a mujeres con pocas oportunidades de desarrollo profesional y tecnológico, debido a su carga familiar. En cuanto a la sostenibilidad del negocio, se han tomado en cuenta objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidades. ODS1: poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. ODS5: promover igualdad de género. ODS8: promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Tomando en cuenta los aspectos descritos previamente y los objetivos económicos, se estima que el proyecto logre un valor actual neto económico esperado de 2,584,797 soles.Item Planeamiento estratégico para Stefanini IT Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-20) Beltran Del Carpio, Catherine del Rosario; Fache Cossi, Alana Geraldine; Marić Garcia, Katerina Lenka; Hernández Villalpando, Eloy Magno; Condorena Franco, Rodolfo del Carmen; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl objetivo del presente documento fue la elaboración del planeamiento estratégico para la empresa Stefanini IT Perú , teniendo como meta principal la de alcanzar la visión planteada para que en el año 2021 sea reconocida como el mejor proveedor de servicios de tecnología de la información, por brindar soluciones integrales que generen valor y ventajas competitivas sostenibles a las empresas del sector de banca y finanzas del Perú ; contribuyendo a su desarrollo tecnológico, económico y a la mejora de su impacto social. Así mismo en el presente trabajo se planteo como misión de la empresa, la de brindar a las empresas del sector de banca y finanzas del Perú las mejores soluciones tecnológicas y de gestión mediante la implementación de sistemas integrados e innovadores, aplicando altos estándares globales de calidad en sus servicios, y aportando a su productividad y al uso eficiente de sus recursos, con el fiel compromiso de la búsqueda de la excelencia y mejora continua. La visión y misión propuestas en este planeamiento estratégico, alineadas con los puntos cardinales y los intereses de la organización brindaron una perspectiva amplia, la cual permitió plantear las estrategias que alinearían los objetivos de largo plazo de la empresa. Los objetivos de largo plazo se orientaron al incremento de la facturación, al incremento de la rentabilidad, a la penetración en el mercado de Banca y Finanzas, al lanzamiento de nuevos productos que no existen actualmente en el mercado, así como a las mejoras en los sistemas de gestión de la compañía, y finálmente la disminución de la rotación de personal. Luego de completar el proceso de planeamiento estratégico, se retuvieron once estrategias, cuyo éxito de implementación depende del compromiso de la Alta Dirección y de toda la empresa, para lo cual se deberán alinear los esfuerzos de todas las áreas de la organización, de acuerdo a la nueva estructura jerarquica propuesta, bajo el liderazgo del Director General y con el apoyo del Grupo Stefanini desde su casa matrizItem Modelo de gestión del conocimiento en el área de atención de usuarios de un organismo público especializado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) Herrera Camacho, César A.; Mejía Puente, Miguel HermógenesEsta investigación propone un modelo conceptual de gestión del conocimiento reflejado en un sistema informático para ser aplicado al sector público como parte de una innovación gubernamental, la cual tiene potencial de ser replicada en otras instituciones del Estado. Para tal objetivo, a través del estudio de caso en una institución pública, se analizó cómo se aplicaría la gestión del conocimiento en su área de atención de usuarios, presentando como resultado un instrumento que permitirá brindar servicios más eficientes y confiables. De esta forma, se evaluó el procedimiento de atención para brindar el servicio de información a los usuarios, poniéndose en valor el conocimiento de los funcionarios públicos y la vinculación que tienen con los administrados, identificando las fuentes de conocimiento que tienen para brindar el servicio y las oportunidades advertidas para crear nuevo conocimiento, lo cual es la base de la investigación. En ese sentido, el análisis del conocimiento tácito y explícito en el servicio de información para la atención de usuarios concluye con una propuesta de un modelo que plantea una alternativa para gestionar el conocimiento en beneficio de la población que recibirá el servicio y para la misma administración pública que haría más eficientes y eficaces sus procedimientos de atención.Item Análisis de la gestión de innovación en una empresa española de consultoría de negocios intensiva en conocimiento con participación en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-02) Estrada Córdova, Walter David; González Álvarez, Miguel DomingoEl presente trabajo de tesis está centrado en el análisis de la gestión y proceso de innovación de una firma de consultoría española (XYZ) con sede en el Perú en los últimos 6 años. Al ser esta una empresa que brinda Servicios de Negocios Intensivos en Conocimiento (KIBS), el proceso de innovación sigue unas características muy particulares que difieren de la tradicional innovación tecnológica en el sector industrial (tangible o intangible). Es por ello que se utilizó algunos modelos ya establecidos en la literatura respectiva y se los adaptó a la realidad de la firma XYZ. El estudio realizado tiene como base el estudio de casos: cuatro proyectos exitosos de la empresa XYZ en clientes peruanos del sector financiero y de telecomunicaciones. Junto con la información recopilada y las recientes teorías acerca de la innovación en servicios, se llegó a una serie de conclusiones en materia de innovación dentro de la firma XYZ y a una propuesta de valor para esta. Dentro de las principales conclusiones, podría decirse que la firma de consultoría XYZ es facilitadora de innovación para sus empresas clientes; que, en general, las KIBS generan innovación (de carácter ad-hoc) en el encuentro del servicio (interacción con el cliente) y que las empresas de servicios innovan con mayor frecuencia en el qué (servicio en sí) y menos en el cómo (proceso de entrega).Item Diseño e implementación de un sistema integrado de gestión de equipos de seguridad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-18) Saavedra Mejía, Ronald Enrique; Ocampo Zúñiga, AntonioEl presente trabajo de tesis tiene por fin implementar el piloto de una herramienta basada en software libre, a partir de un diseño funcional que nos permita lograr la gestión integrada de distintos dispositivos de seguridad de la información dispuestos en una red en producción. Para ello el desarrollo de este documento se concentra en el uso de Cacti como una herramienta de libre acceso desarrollada en lenguaje de programación PHP, que permite la generación y presentación de gráficas haciendo uso del estándar RRDTool, que mediante el uso de una interfaz web, logra la interacción con la información obtenida de equipos de seguridad heterogéneos a través del protocolo SNMP. En el primer capítulo se detalla la problemática a tratar en el presente trabajo de tesis, desarrollando en el capítulo segundo los conceptos básicos del proceso de gestión de redes en el contexto de las buenas prácticas de la administración de los servicios de TI, continuando con el detalle del escenario en estudio y el requerimiento de gestión por parte de los equipos a monitorear. Para lograr esto se desarrolló una plataforma de monitoreo haciendo uso de una distribución comercial de Linux, teniendo inicialmente que simular el escenario de estudio incluyendo la mayoría de los equipos involucrados en este trabajo, proceso que se detalla conjuntamente con el proceso de Implementación y obtención de resultados en el capítulo cuarto. Para finalmente mostrar la utilidad de la herramienta y como esta puede facilitar el trabajo de administración de equipos de seguridad a partir de la puesta en operación de la herramienta de gestión.Item Análisis y propuestas de mejora de sistema de gestión de almacenes de un operador logístico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-30) Francisco Marcelo, Lorena; Stoll Quevedo, César AugustoLa presente tesis es un trabajo de investigación que se enfoca en desarrollar un sistema de gestión de almacenes para las empresas de retail, que incluye el almacenaje de mercadería y la correcta distribución de ésta a los diversos puntos que son requeridos por sus clientes. El conocimiento y aplicación de software permitirá administrar y gestionar; además será el inicio de una serie de acciones a realizar orientadas hacia la mejora continua. Las exigencias de los clientes respecto de la calidad de los productos son cada vez mayores, asimismo el mercado exige ser bastante competitivo en costos, por lo cual un elemento diferenciador, será el analizar la mejora en los procesos logísticos y eliminar todo lo que no genera valor, monitorear los sub procesos mediante gráficos de control, e identificar y eliminar las causas con la finalidad de automatización de procesos. Finalmente el sistema de gestión de almacén propuesto permite la fácil coordinación de información y distribución dentro del almacén que supera las expectativas del mercado local en un Operador Logístico generando un impacto positivo en la viabilidad económica tal como: VAN $ 315,528.06 y TIR 97%, adicionalmente se logró desarrollar actividades logísticas de la empresa como: disminución de mermas en un 27%, los traslados de productos en un 43%. Asimismo tiene como ventajas: validar información de proveedores, disminuir niveles de inventario, agilizar rotación artículos, plantear rutas óptimas de distribución, coordinar efectivamente los recursos, espacios, personal, entre otros.