2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Análisis de los factores facilitadores y restrictores para la producción de banano orgánico; en el marco del proyecto del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo: FONDOEMPLEO, en la provincia de Chepén - Región La Libertad, 2014 – 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-10) Pérez Martel, Alberto; Choque Larrauri, Raúl
    La presente tesis analiza los factores positivos y adversos del programa FONDOEMPLEO implementado en la provincia de Chepén en la producción del banano ecológico. Como sabemos FONDOEMPLEO es impulsado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con apoyo de la empresa privada. A su vez fue ejecutado por el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS). En esta tesis se analiza los momentos más importantes del proceso de producción del banano orgánico, desde la capacitación, plantación, cosecha y comercialización. Resaltando tres aspectos básicos, el desarrollo de capacidades, la asociatividad y la competitividad. La presente tesis, es un estudio de caso, de naturaleza cualitativa. Las variables a través de las cuales se ordena y se analiza la investigación han sido: la generación del empleo sostenido, el desarrollo de competencias y el enfoque de género. Este último es un aporte novedoso para los proyectos productivos y de empleo, que quieran mejorar los ingresos y disminuir las desigualdades. Los resultados favorables encontrados han sido, la generación del empleo y aumento de ingresos, el fortalecimiento de las familias y de las organizaciones a través de la asociatividad, la mejora del aprendizaje con la metodología de enseñar en la práctica “aprender haciendo” y a través de las pasantías. Los Aspectos limitantes han sido la escasa intervención de los gobiernos locales y regionales para darle mayor sostenibilidad, la informalidad de los capacitadores para cumplir los acuerdos respecto al seguimiento, la escasa articulación con otros actores ligados al proceso productivo, poco acceso al financiamiento; y la escasa modificación del funcionamiento de los roles al interior de las familias. Aspectos claves para continuar reforzando es hacer extensiva la experiencia a otras formas de producción agrícola que no están siendo rentables, la profundización y socialización del cuidado de la tierra, y el ahorro del agua.
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    El diálogo social tripartito en el Perú y la eficacia del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo como mecanismo para alcanzar el trabajo decente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Calvo Tuesta, Mariela Esther; Quiñones Infante, Sergio Arturo
    El diálogo social tripartito es un proceso que se gesta por la necesidad de enfrentar las problemáticas laborales desde la perspectiva de los actores involucrados en las relaciones de trabajo: trabajadores, empleadores y gobierno, ante los efectos de la globalización y las implicancias que demarca el futuro del trabajo, siendo además un pilar esencial de la concepción del trabajo decente, promovido por la OIT y que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En el Perú adquiere relevancia el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo como instancia de diálogo social en materia laboral para la legitimación, institucionalización y sostenibilidad de políticas laborales.Si bien, el nivel de resultados -de un análisis realizado tomando como fecha de referencia su reinstalación en el año 2001 hasta el 2018- no ha sido sostenible en el tiempo, no puede soslayarse el potencial y la oportunidad que representa si se presentaran las condiciones adecuadas, que podrían afirmarse con la definición de una política pública que desarrolle estrategias y líneas de acción en materia de diálogo socio laboral quer contribuyan a la formulación de iniciativas que fortalezcan el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo; así como, la articulación, promoción y seguimiento del diálogo socio laboral a nivel nacional, como herramientas efectiva para la formulación de políticas públicas, y para ello el fortalecimiento de la capacidad de propuesta de los actores socio laborales que permita un debate dinámico y con resultados.
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    El modelo de relaciones laborales en la industria de la construcción del Perú entre 1992 y 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-13) Mejía Alvites, Carlos Enrique; Villavicencio Ríos, Carlos Alfredo
    La presente investigación busca describir y analizar el proceso de cambios en el modelo de relaciones laborales en la industria de la construcción del Perú entre los años 1992 y 2015. Identificando las decisiones de los actores (trabajadores, empresarios y Estado) en el sector económico estudiado, que han permitido el tránsito de un modelo restrictivo a un modelo democrático de relaciones laborales. Se trata de una investigación aplicada que trabaja con una metodología cualitativa. La misma que consiste en el análisis de un conjunto de entrevistas semi estructuradas realizadas a representantes gremiales de los trabajadores, de los empresarios y del Estado; así como el análisis de la información cuantitativa sobre las relaciones laborales y la industria de la construcción recopilada a través de diferentes bases datos nacionales e internacionales. El tema de investigación resulta pertinente pues permite disponer de mejores herramientas en el análisis de las relaciones laborales y en el diseño de las políticas laborales. El establecimiento de un marco de relaciones laborales más equilibrado es de una importante relevancia social, pues se consolida la institucionalidad democrática. De esta manera se benefician tanto los trabajadores como los empresarios. El resultado de la investigación identifica en el periodo de 1992 y 2015 cuatro “decisiones estratégicas” tomadas por los actores que permiten establecer la eficacia de la negociación colectiva por rama. La misma que ha logrado desarrollarse durante once años consecutivos y resolverse en trato directo; siendo además la base para la elaboración de una “agenda sectorial” para la industria de la construcción en donde participan empresarios y trabajadores y tienen al Estado como contraparte, siendo esta una experiencia única en el ámbito de las relaciones laborales del país.
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    La inspección sociolaboral en la micro y pequeña empresa del sector informal laboral: hacia la aplicación de la medida de formalización laboral por los inspectores de trabajo y la implementación de los planes de formalización para los empresarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-17) Córdova Fernández, José Guillermo; Cueva Vieira, Aurelio Eduardo
    El D.S. N° 019-2006-TR, Reglamento de la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, contiene dos artículos que hablan sobre el denominado Plan de Formalización, el cual, se encuentra destinado preferentemente a la micro y pequeña empresa y es de aceptación voluntaria por el empleador. El Reglamento establece que el Plan de Formalización, debe “incluir medidas de promoción, capacitación de trabajadores, asesorías al empleador, participación en programas estatales para las micro y pequeñas empresas, entre otras”. No obstante, desde su promulgación en el 2006, ningún Plan de Formalización se ha implementado. Esta inaplicación jurídica, se contrapone ante más de un 70% de trabajadores que en el Perú se encuentran laborando en el sector informal laboral; y donde el sistema de inspección, y en particular sus normativas, deben estar diseñadas para reducir los altos índices de informalidad laboral. Por ello, es importante analizar si el Reglamento ha sido adecuadamente redactado y si es suficiente para implementar, con nuestra legislación actual, un Plan de Formalización. Para ello, debemos analizar los principios del sistema inspectivo, el cumplimiento de estos principios por el sistema de inspección peruano y comparar experiencias puntuales en América Latina. Lo que, nos llevará a reflexionar sobre la naturaleza jurídica de los Planes de Formalización y permitirá encontrar su insuficiencia jurídica. Para luego, afirmar que el Plan de Formalización, debe ser un instrumento jurídico que principalmente pueda acompañar una nueva medida aplicable por los inspectores de trabajo que agregue un componente mediante el cual, el empleador y trabajadores puedan directamente beneficiarse de las medidas inspectivas, no sólo evitando una multa o ingresando a planilla respectivamente; sino por la mejora de algún aspecto de la gestión, administración empresarial o mejora en la vida cotidiana del trabajador. Esto permite crear escenarios de cumplimiento perdurable; y al ser utilizados por el sistema de inspección del trabajo, como una herramienta jurídica para la formalización, antes, durante y después de un procedimiento inspectivo y en un escenario de política nacional, permita desde el sistema de inspección del trabajo, reducir notablemente los niveles de informalidad laboral.