2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    VARIEDADES DIGITAL Proyecto para el diseño, desarrollo y lanzamiento de una versión digital del suplemento cultural Variedades del Diario Oficial El Peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-17) Chaman Alarcón, César Antonio; Aguirre Castañeda, Hugo David
    La crisis de las publicaciones impresas y las proyecciones sobre la extinción de los diarios en el mediano plazo obligan a aplicar modelos de integración y convergencia periodística, y a pensar en la urgencia de establecer relaciones más directas entre las necesidades de las audiencias, en términos de información, y el menú de contenidos que ofrecen los medios de comunicación. Estos contenidos tienen que potenciar las cualidades de la narrativa digital: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad. En este documento se desarrolla una propuesta teórica y práctica para la creación de una versión digital de Variedades, suplemento cultural del diario El Peruano. La propuesta se elabora a partir de un estudio descriptivo de público potencial, el análisis de publicaciones digitales de referencia y diversas entrevistas con periodistas de El Peruano y la agencia de noticias Andina.
  • Thumbnail Image
    Item
    La influencia del programa radial de la maestría en gerencia social “espacio de gestión” en la agenda pública a través de la concertación, debate y generación de propuestas en temas de gerencia social durante los años 2014-2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Pinedo Gil, Netter; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La presente, es una investigación sobre la importancia de establecer un vínculo entre la Universidad y nuestro país a través de la influencia de un medio de comunicación en la agenda pública. Para ello, hemos tomado el caso de la experiencia del programa radial de la Maestría en Gerencia Social “Espacio de Gestión” (antes “Espacio Potencial”) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objetivo general de la presente investigación es conocer cómo influyó el programa radial de la Maestría en Gerencia Social en la agenda pública, durante los años 2014-2015, analizando la percepción y el aporte a través de la concertación, debate y generación de propuestas sobre temas de gerencia social, para fortalecer el desarrollo del programa. Asimismo, determinar en qué medida el programa radial de la Maestría en Gerencia Social está cubriendo las expectativas de los oyentes y cumpliendo con los objetivos institucionales de la Maestría. Se tomó como unidad de análisis a los alumnos, egresados y docentes, el área de producción y la coordinación de la Maestría en Gerencia Social, así como el programa radial. El desarrollo de la investigación consistió en recurrir a técnicas cualitativas. Se aplicaron en total 30 entrevistas en profundidad. La investigación nos permitió conocer y analizar la importancia de un medio de comunicación para el desarrollo como la radio, generando el debate sobre la agenda pública desde el enfoque de la Gerencia social y la política social, así como visibilizando la postura de la Maestría en temas de actualidad o coyuntura social. A partir del estudio del espacio radial de la Maestría se han precisado propuestas para la mejora de sus contenidos en la producción, concertación y posicionamiento del programa y de esta forma se siga potenciando su diseño, ejecución al aire y la sostenibilidad como un programa inédito y pionero de aporte al desarrollo al país. Por eso, se presenta la propuesta lineamientos de fortalecimiento comunicacional para el programa radial “Espacio de Gestión” cuyas acciones servirán como herramientas para fortalecer el impacto del programa y el alcance de mejores resultados para su público oyente. Además, la investigación plantea un aporte al estudio de la gerencia social a través del uso de la radio como espacio mediático donde se debaten y analizan la política y los programas sociales desde la experiencia académica y profesional y cómo ésta puede contribuir a la mejora de la toma de decisiones para construir un mejor país.
  • Thumbnail Image
    Item
    Adiós a la verguenza : el fenómeno de los talk shows en la televisión nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-26) Vargas Gutiérrez, José Luis; Patrón Costa, Pepi
    Suelo recordar a Kurt Vonnegut cuando me preguntan porqué decidí trabajar el tema de los talk shows para obtener el grado de Magister en Comunicación. Lo hago porque este escritor es un convencido de que la mitad de lo que nos sucede en la vida está signado por lo impredecible, por aquello que llamamos suerte y que no podemos controlar o a veces explicar, pues sólo sucede. Algo de eso hay en la elección y posterior trabajo de esta investigación, pues originalmente mis ideas estaban orientadas a una área temática diferente, pero fue durante el segundo semestre de 1997, en el curso de Espacio y Opinión Pública, con Pepi Patrón como maestra, que se produjo el giro.
  • Thumbnail Image
    Item
    Caracterización de una estrategia de comunicación institucional usando el correo electrónico : caso Educación al Día 2004-2006
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-06) López Alguiar, Ismael; Gargurevich Regal, Juan Luis
    La investigación presenta y caracteriza la experiencia en el periodo 2004-2006 del Consejo Nacional de Educación al implementar su estrategia de comunicación institucional. Ésta estrategia tiene como principal componente el servicio informativo denominado Educación Al Día. Para la investigación se analiza 600 ediciones de Educación Al Día, estructurando y esquematizando la evolución de esta labor durante 2 años y medio. El objetivo es caracterizar los procesos de elaboración y difusión por correo electrónico de Educación Al Día, para así poder postular los factores de éxito de la estrategia de comunicación institucional usando el correo electrónico que implementó el CNE La tesis cuenta con dos capítulos. En el primer capitulo se desarrollan tres ejes temáticos que sirven de marco teórico y referencial para la investigación: 1. Conceptos y gestión de la Comunicación institucional. 2. Descripción de los elementos que hacen de Internet un medio de comunicación y creación de comunidad. 3. Descripción del Sector Educación en el periodo de investigación y aplicación en el sector Educación de la Comunicación institucional. En el segundo capítulo se desarrolla el tema de la investigación, partiendo de la descripción de los procesos de producción y variables que implica brindar un servicio informativo especializado de manera diaria, que se distribuye por correo electrónico en el formato de boletín denominado Educación Al Día.