2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Determinantes de la producción científica en los institutos públicos de investigación en el Perú: estudio colectivo de casos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Castro Abad, Juan Jesús; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    La presente investigación evaluó los factores que influencian en la productividad científica de tres Institutos Públicos de Investigación (IPI) los cuales son: Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), mediante la aplicación de una metodología mixta y una estrategia de estudio colectivo de casos para el análisis de datos. De acuerdo con la naturaleza de la metodología planteada, el estudio requiere el desarrollo previo de diversas proposiciones (que son básicamente concepciones teóricas empíricas) a ser validadas con los resultados obtenidos por el estudio. En ese sentido, cada proposición representa una variable a analizar; las variables planteadas se agrupan de la siguiente manera: Factores internos (recursos humanos, acceso a base de datos, infraestructura equipamiento y suministros, área temática, esquema organizacional y tecnología) y factores externos (factores tecnológicos, redes de cooperación, acceso a financiamiento y política científica y tecnológica). Los resultados muestran que los factores internos determinantes en la productividad científica de los IPI son: La infraestructura equipamiento y suministros y los recursos humanos; ello se debería a que todas las entidades analizadas realizan acciones delaboratorio especializado, cuyo equipamiento y suministros necesitan constantemente actualización, los cuales necesariamente deben ser manipulados y gestionados por personal calificado (recurso humano) sin embargo es importante evaluar la motivación de ese personal. Respecto a los factores externos se determinó que el financiamiento, la institucionalidad y las redes de cooperación son los más influyentes en la productividad científica, debido a que no es posible desarrollar alguna actividad científica sin recurso económico, así mismo la institucionalidad de las entidades es determinante, porque garantiza el respaldo a los investigadores y fomenta la normal operatividad de la actividad científica; por último el nivel de interacción con otras entidades a través de mecanismos formales como convenios o redes de cooperación permite a las instituciones analizadas generar mayores resultados en términos de producción científica.
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    La creación del Ministerio de Cultura de Perú: debates y propuestas del Ejecutivo y del Legislativo en el periodo 2008-2010
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-24) Flores Flores, Álex; Rousseau, Stéphanie
    La presente tesis determina los condicionantes internos y externos que motivaron a los actores políticos del periodo 2008-2010 a aprobar la creación del Ministerio de Cultura del Perú en el 2010, durante el segundo mandato de Alan García. Con dicha finalidad, se analizan debates y votaciones en el Congreso, y sesiones del Consejo de Ministros de aquel periodo, además de bibliografía académica relacionada con la creación de organismos culturales peruanos. Asimismo, se entrevistó a cuatro exdirectores de organismos estatales del sector cultural y a un exfuncionario del Legislativo en el periodo parlamentario 2009- 2010, cuyos puntos de vista, sumados al análisis de fuentes oficiales y académicas, permiten plantear cuatro factores que explican la creación del ministerio: cultural, social, internacional y administrativo. Se propone que la mejora de la institucionalidad cultural era un objetivo compartido por el Ejecutivo y el Legislativo, pero sometido a la posibilidad de negociación entre ambos poderes. La bancada oficialista logró coaliciones y cedió lo necesario para garantizar que los distintos grupos parlamentarios aprueben la creación del ministerio. De esta manera, la distinta percepción de estos actores del Estado sobre condicionantes internos como la reforma de la administración pública o sobre condicionantes externos como el discurso del interculturalismo y las nuevas políticas culturales occidentales dieron como resultado que el Congreso aprobase la creación de un ministerio bajo términos distintos a los proyectados inicialmente por el Ejecutivo.
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    Percepciones de los servidores civiles sobre las competencias transversales del directivo público y valores en la práctica laboral: caso Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, durante el periodo 2016-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Leiblinger Carrasco, Rossella Guilianna; Alayza Mujica, María Rosa
    La presente investigación plantea el análisis sobre el ejercicio de las competencias transversales que caracterizan al segmento directivo en la Dirección de Gracias Presidenciales (DGP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante los años 2016 al 2019. Se empleó metodología cualitativa enfocada en las percepciones de sus servidores, respecto al desenvolvimiento directivo y en relación a los lineamientos vigentes del Estado peruano. Entre los hallazgos se destacan la progresiva consolidación institucional impulsada por algunos directores, a través del fomento de sentido de unidad de grupo para afrontar altas cargas laborales, concatenación de distintos sentidos de valor público sobre el impacto en la ciudadanía, y estandarización de procedimientos, en un contexto de riesgos de politización. Respecto al ejercicio de la competencia orientación a resultados, los directivos han orientado su gestión en base al impacto en la ciudadanía y logro de metas. Sobre la competencia vocación de servicio, el impacto en la ciudadanía representa el factor que orienta el trabajo directivo, y el liderazgo para el manejo de situaciones complejas en la atención de casos de presidiarios y cuestiones sobre la reinserción a la vida ciudadana. Respecto a la competencia trabajo en equipo, se reconoce un rol del segmento directivo por promover cohesión interna y capacidades de respuesta integradoras, promoción de interdisciplinariedad y diálogo, el fortalecimiento de competencias y capacidades del personal, así como el establecimiento y consolidación de nexos institucionales. Se concluye que el modelo directivo de la DGP se vincula al modelo de gestión gerencial, caracterizado por la prevención de la politización, medidas para la eficacia y eficiencia, rotación de cargos directivos; pero tiene algunas características que coinciden con el modelo de gestión burocrática, y cierta discrecionalidad en la contratación de directivos.
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    Desconcentración de la labor policial frente a la reducida eficacia del servicio de control físico del arresto domiciliario en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Bustamante Ramos, Segundo Matías; Gonzales More, Julio César; Ramos Morales, Leónidas Lucas
    La investigación contenida en el título “La Desconcentración de la Labor Policial frente a la reducida eficacia del servicio de Control Físico del Arresto Domiciliario en Lima Metropolitana”, desarrolla la forma de cómo se encuentra la labor policial en Lima Metropolitana, respecto al control físico de los procesados, para quienes el juez penal les ha ordenado arresto domiciliario dentro de un proceso penal, en la correcta administración de justicia. Dicha revisión ha sido elaborada desde un enfoque normativo y procedimental, a fin de determinar responsabilidades funcionales en el personal de la Policía Nacional que ejecuta el mandato judicial; pero tomando en cuenta si para su ejecución, existen las condiciones jurídicas, operativas y presupuestales, para la continuidad del servicio, lo cual ha conllevado a la propuesta funcional deseable, factible y viable de la innovación a plantearse, como una mejor forma de gestión pública en la administración de justicia a cargo del Poder Judicial, pero con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
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    La gestión del patrimonio vehicular por parte de la PNP en la División Territorial Centro 2 de la Región Policial Lima durante el año 2014 - 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-02) Junes Tocre, Walter Armando; López Villanes, Noam Dante Valentín
    Es común encontrar en las calles adyacentes a los locales de las comisarías de la División Territorial Centro 2 de la Región Policial Lima, numerosos vehículos estacionados y abandonados a cargo y custodiados por la Policía Nacional del Perú. Los vehículos llegan hasta las comisarías por disposición del Poder Judicial y el Ministerio Público, generando obstaculización del tránsito peatonal y vehicular, por ende, la incomodidad del vecindario. Ante tal situación, se hace necesario considerar una política pública que solucione el problema y en esa línea nos preguntamos ¿Cómo se realiza la gestión del patrimonio vehicular proveniente de la custodia dispuesto por el Poder Judicial y Ministerio Público a las comisarías de la DIVTER Centro 2 de la REGPOL Lima durante los años 2014 – 2016? nos interesa conocer la forma en la que se realiza dicha gestión y cómo repercute en las labores que desempeña la policía. Investigar la gestión del patrimonio vehicular nos permite a su vez describir su expresión política y su repercusión en el prestigio institucional de la policía. Teniendo en consideración que ocuparse del cuidado de los vehículos que les son entregados para ser custodiados no les permite cumplir sus otras funciones, como la de combatir el delito en todas sus modalidades. Finalmente, la investigación es importante porque aporta a la literatura académica que investiga sobre los conflictos gubernamentales y la coordinación en las instancias policiales. Lo que, a su vez, permite entender la respuesta de la institución policial ante un problema que se mantiene en el tiempo. Para lograr los objetivos planteados, se ha empleado una metodología cualitativa, donde se han realizado un conjunto de entrevistas y la búsqueda y análisis de fuentes secundarías. Por último, la experiencia del autor fue fundamental para comprender la complejidad del fenómeno analizado.
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    Necesidad de implementar programas de cumplimiento normativo en empresas públicas del sector financiero frente a actos de corrupción. Análisis en el marco de la ley Nº 30424
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-23) Talavera Díaz, Rodolfo Martín; Sánchez Málaga Carrillo, Armando
    Ante la situación actual que atraviesan las empresas a nivel nacional e internacional frente a la comisión de actos de corrupción vinculados a la actuación de sus trabajadores, adquiere relevancia el análisis acerca de la necesidad o no de implementar programas de cumplimiento normativo (Compliance), en los términos establecidos en la reciente Ley Nº 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, y sus modificatorias. A partir de ello, se desprende que las empresas públicas deberán analizar, considerando los beneficios o desventajas, si tal medida resulta eficiente. Asimismo, se analiza la naturaleza y alcances del Compliance, a fin de determinar si existe un posible conflicto de competencia con las funciones del Sistema Nacional de Control. Finalmente, se proponen recomendaciones e incentivos a fin que las empresas públicas implementen tal iniciativa, pese a que la normativa no lo regula como una obligación.
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    El programa carnet joven: problemas en el proceso de implementación de políticas públicas en materia de juventudes en el Perú, durante el 2012 – 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Huanachin Huayascachi, Jhony Elber; Aragón Trelles, Jorge
    La presente tesis trata sobre: El Programa Carnet Joven: problemas en el proceso de implementación de políticas públicas en materia de juventudes en el Perú, durante el 2012 – 2016. La justificación de esta investigación se da través del análisis y el estudio académico multidisciplinario para conocer más sobre los problemas y barreras de implementación de políticas públicas que se dan en las instituciones públicas. El objetivo general de esta investigación trata sobre: La comprensión del proceso de implementación de una política pública en materia de juventudes. Los objetivos específicos consisten en: comprender la política pública a implementar y su entidad responsable de realizarlo. Describe la estructura, relación de las instituciones y actores en el proceso de implementación. Determina los problemas que se presentaron durante el proceso de la implementación. La hipótesis se basa en cuatro principales factores que tienen incidencia sobre los problemas en el proceso de la implementación. Tomamos en cuenta a los autores sobre temas de análisis, brechas e implementación de políticas públicas. Para el análisis de información se planteó y utilizó los tipos de metodología cualitativa, cuantitativa que nos permitió recabar información a través de entrevistas semiestructuradas, revisión de fuentes visuales, audiovisuales y archivos de los diferentes medios de comunicación que contenían datos de interés y estadístico. La magnitud en general de los problemas que se presentan en el proceso de implementación de la política pública, como son los problemas normativos estructurales, presupuestales económicos, falta de voluntad política, la coyuntura política nacional y la falta de participación efectiva de los actores, nos demuestra que en materia de implementación de políticas públicas en el caso del Perú específicamente, este se encuentra en un proceso reformativo camino hacia su perfeccionamiento en cuanto al desarrollo de cada fase del proceso de la implementación.
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    Avances y retos en el caso la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente del distrito de Carabayllo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-16) Rodríguez Ruíz, Román; Tovar Samanez, María Teresa
    Las Defensorías del Niño y del Adolescente son un servicio público del estado peruano que opera a nivel local para actuar frente a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Actualmente existen más de 1700 defensorías, ubicadas en el 95% de los distritos a nivel nacional, lo que lo convierte en uno de los servicios públicos con mayor presencia territorial. Su estructura, funciones y procedimientos han ido evolucionando. La situación actual de muchas DEMUNA a nivel nacional da cuenta de deficiencias para el desarrollo de sus funciones debido, sobre todo, al limitado apoyo desde los gobiernos locales (municipalidades) y limitaciones en la capacidad de gestión de los equipos. Esta investigación consiste en el estudio de caso de la DEMUNA Distrital de Carabayllo. Se ha planteado identificar los avances y retos que este servicio ha experimentado, teniendo como conceptos clave el de derechos humanos, protección de la infancia y adolescencia y la participación de las niñas, niños y adolescentes. La pregunta general de la investigación es: ¿Cuáles son los avances y retos en el caso la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Carabayllo? A partir de ello se han explorado las percepciones de los usuarios, acciones para la participación de los NNA, factores de calidad y la articulación interinstitucional. Los resultados han mostrado el crecimiento y evolución del servicio de DEMUNA Carabayllo, se han identificado los factores clave para ese desarrollo, así como factores de calidad que pueden y deben replicarse en otras DEMUNA. Las recomendaciones están orientadas, precisamente, a que los demás servicios tomen como modelo la experiencia de Carabayllo para poder contar con un servicio de calidad. Esta investigación pone en relevancia la necesidad de fortalecer el servicio de las DEMUNA a nivel nacional.
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    La promoción de derechos en la Demuna de Santiago de Surco : percepciones de la población usuaria durante los años 2009 y 2010.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-05) Granados Velarde Alvarez, María del Carmen; Galdo Gómez, Oscar Arturo
    La promoción de derechos en la Demuna de Santiago de Surco: percepciones de la población usuaria durante los años 2009 y 2010”, es una investigación que se ubica en el nivel micro de la política, pues se desarrolla en el programa Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) que se ejecuta en la Municipalidad de Santiago de Surco. Además, se basa en políticas y normas a nivel nacional, en el tema de infancia. Esta investigación surge debido a la necesidad de contar con un estudio serio, que permita conocer realmente la contribución de las actividades de promoción de derechos de los niños y adolescentes realizadas por la Demuna de Santiago de Surco, en la población usuaria del servicio. Para ello se formulan las siguientes preguntas de investigación: ¿Las actividades de promoción que realiza la Demuna generan un cambio de actitud en la población para el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes? ¿Las actividades de promoción que realiza la Demuna sensibilizan a la comunidad sobre la importancia del respeto a los derechos de los niños y adolescentes? ¿Las actividades de promoción que realiza la Demuna permiten que las personas asuman comportamientos permanentes de respeto hacia los derechos de niños y adolescentes? Además, se plantean los siguientes objetivos específicos: Analizar las percepciones de la población usuaria del servicio de la Demuna de Santiago de Surco, respecto a las actividades de promoción de derechos de los niños y adolescentes realizadas durante los años 2009 y 2010; Identificar los factores que favorecen o limitan la eficacia de las actividades de promoción de derechos de los niños y adolescentes que realiza la Demuna de Santiago de Surco; y Verificar si las actividades de promoción ejecutadas por la Demuna de Santiago de Surco contribuyen al respeto y cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes. Se trata de una investigación cualitativa que desea profundizar en un problema de conocimiento, para lo cual fue imprescindible contar con el apoyo de la población que se benefició con las actividades de promoción realizadas durante los años 2009 y 2010. Se entiende por actividades de promoción, a las acciones destinadas a cambiar la forma de pensar y actuar de las personas, a fin de lograr el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes. Estas acciones consisten en informar, sensibilizar y educar a la población a través de diferentes estrategias y medios de comunicación, como afiches, volantes, trípticos, folletos, manuales, talleres, charlas, campañas, entre otras (Lineamientos de política sobre el sistema de defensoría del niño y del adolescente). La forma de investigación empleada fue la sistematización, la misma que permitió mirar nuevamente las actividades de promoción de derechos realizadas por la Demuna, con ayuda de la población usuaria, para analizar sus percepciones y opiniones, a fin de identificar los factores que favorecieron o limitaron su eficacia, extrayendo lecciones aprendidas y propuestas que podrán favorecer a la calidad del servicio y proporcionar información útil para los programas de Demuna del país. De igual manera, ayuda a determinar si este tipo de actividades contribuyen al respeto y cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes, logrando el desarrollo social, humano y sustentable de la población. Un aspecto que favoreció a la realización de esta sistematización fue que la investigadora se desempeña como Coordinadora de la Demuna de Santiago de Surco desde el año 1997 hasta la fecha, lo cual permitió reflexionar en base a su experiencia en el programa. Por tratarse de una investigación cualitativa, se utilizó una muestra significativa y un método de muestreo no probabilístico por cuota. El tamaño de la muestra consideró a 191 personas, en la que se asignó cuotas de 37 niños, 39 adolescentes y 115 adultos. Las técnicas de recolección aplicadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal, la revisión documental y la observación participante, lo que permitió realizar una triangulación de resultados. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de las actividades de promoción de derechos de los niños y adolescentes que realiza la Demuna, las mismas que contribuyen a informar, sensibilizar y educar a la población, además de favorecer la adopción de actitudes y comportamientos de respeto y cumplimiento por este tipo de derechos. Para un mejor entendimiento debo indicar, que el distrito de Santiago de Surco se encuentra ubicado en la provincia de Lima. Limita por el norte con los distritos de San Borja, La Molina y Ate; por el este con los distritos de La Molina, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores; por el sur con el distrito de Chorrillos; por el oeste con los distritos de San Borja, Miraflores, Surquillo y Barranco. Es un distrito muy extenso que alberga una población socioeconómicamente heterogénea (niveles A, B, C y D). Según el Censo Nacional de Población del año 2007, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), cuenta con una población de 289 597 habitantes, de los cuales el 46.4% son hombres y el 53.6% mujeres. El 20% de la población tiene entre 0 a 14 años de edad, el 69.9% entre 15 a 64 años de edad y el 10.1% entre 65 a más años de edad.