2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Kambia programa de entrenamiento en habilidades blandas haciendo uso de la realidad virtual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Machahuay Sevilla, Mariella Silvana; Paredes Silva, Roberto Carlos; Rios Macedo, Kiran Joshua; Veliz Palomino, José Carlos
    Este informe se centra en la conceptualización y esbozo de un proyecto empresarial diseñado especialmente para los profesionales en los sectores de manufactura, minería y servicios, con el fin de intensificar sus habilidades blandas. A medida que estos colaboradores se desarrollen en estas áreas, es razonable asumir mejoras en la eficiencia, ambiente laboral y valor agregado para las empresas, alineándose más estrechamente con los objetivos corporativos. El plan de negocio está diseñado para KAMBIA SAC, una organización que busca realzar destrezas de habilidades blandas, con especial énfasis en el trabajo colaborativo, una competencia altamente solicitada por las corporaciones contemporáneas. En términos del método de capacitación, se pretende usar la realidad virtual para sumergir a los colaboradores en escenarios prácticos, imitando desafíos que puedan surgir en su ambiente laboral, aprovechando de esta manera la vanguardia tecnológica. Principalmente se dirigió a colaboradores de empresas situadas en las regiones de La Libertad, Piura, Ancash, Lima y Arequipa. Estas empresas poseen los recursos para invertir en el perfeccionamiento de su personal en destrezas interpersonales, y anticipamos un incremento de un 25% anual en la demanda. Iniciaríamos con 225 empresas en el primer año, con una meta de alcanzar a 555 empresas para el quinto año. El punto fuerte radica en una formación que integra prácticas en 3D, dirigida por facilitadores altamente capacitados. La herramienta que usamos combina la inteligencia artificial con simulaciones prácticas, aplicaciones pedagógicas y cursos en línea. Desde una perspectiva financiera, el proyecto requiere una inversión inicial que, según los cálculos, generará un VANE de 1,018,535.41 dólares americanos y un TIRE de 171% en cinco años. Además, el VAN social asciende a 2,050,558.16 dólares, fortaleciendo la propuesta con un impacto positivo en términos sociales.
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    Modelo prolab: Cura Futuri, una propuesta sostenible para mejorar el desarrollo de habilidades blandas en niños de instituciones educativas públicas de la región de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Delgado Flores, Gustavo Andrés; Fernández Zuzunaga, María Inés; Gamero Aguilar, Francesca; Lanao Castillo, Alejandro; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    En el Perú, actualmente se vienen llevando a cabo cambios con la finalidad de reducir la amplia brecha educativa, sobre todo en el ámbito académico. Sin embargo, no se han implementado iniciativas relevantes que tengan como objetivo principal el desarrollo de las habilidades no cognitivas. Bajo este contexto, el problema social relevante (PSR) radica en que los niños de instituciones públicas de la región de Arequipa que no desarrollan habilidades blandas desde temprana edad enfrentan mayores retos y dificultades a nivel personal y profesional en su vida adulta. Ante esta problemática, se planteó como solución la creación de talleres grupales para el desarrollo de la habilidad blanda de resolución de conflictos en niños entre 9 y 12 años de instituciones educativas públicas de la región de Arequipa. La propuesta se ha validado a través de diversos experimentos que demuestran un resultado positivo de las cuatro hipótesis. En la primera hipótesis, se muestra que los niños que han participado del taller mejoran en promedio un 34% su habilidad de resolución de conflictos. En la segunda hipótesis, se evidencia que el 40% de empresas visitadas muestran intención de financiar los talleres. En la tercera hipótesis, se demostró que la satisfacción general de los padres de familia es superior al 80%. Finalmente, en la cuarta hipótesis se observa que la asistencia de los niños a las sesiones es superior al 80%. Además, se ha demostrado la efectividad del plan de Marketing, obteniendo una relación entre el VTVC y CAC de 91 en promedio, lo cual se traduce en que el mismo producirá más ingresos que pérdidas durante los primeros cinco años del negocio. En conclusión, “Cura Futuri” es un modelo de negocio sostenible y escalable que se enfoca en el logro del ODS 4. Es un proyecto innovador disruptivo, ya que utiliza el financiamiento de terceros a costo cero. Además, tiene un Índice de Relevancia Social del 40%, VAN de US$ 952,488 y TIR del 5,339%, con una inversión inicial de US$ 11,744 (40% financiado).
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    Yachachiq: un programa de formación para maestros de obras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Falconi Cornejo, Katherine Elizabeth; Révolo Gutarra, Chrystian Elias; Valerio Suarez, Emmanuel Aldo; Vargas Velasquez, Victor Alejandro; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    En los últimos diez años, la industria de la construcción ha tenido un crecimiento del 10% (BCRP, 2021) en el mercado peruano. En esta industria el 70% es representada por el sector autoconstrucción, lo que demuestra la importancia del rol del maestro de obras que se desenvuelve en este sector, cumpliendo un papel importante para el crecimiento de esta industria. Pero al mismo tiempo existe una necesidad patente en que los maestros de obras desarrollen sus trabajos no de manera improvisada, sino en base a una formación que les proporcione las competencias requeridas en la industria. En base a la revisión de la literatura, solo un 44% de los maestros de obras cuentan por lo menos con estudios técnicos originando una brecha significativa, que debe ser atendida, ya que en el mercado existe una oferta de 20 mil personas contra una demanda de casi un millón. Además, en línea a la investigación realizada se identificó la predisposición de los maestros de obras a acceder a plataformas tecnológicas, como un medio, que les permita el fortalecimiento de sus competencias. Por consiguiente, se propone el desarrollo de una plataforma tecnológica denominada YACHACHIQ, que capacite a los maestros de obras permitiendo el fortalecimiento de sus competencias y promoviendo la construcción de viviendas seguras. Se estimó que el proyecto tendría una inversión inicial $469 mil, la cual tendrá un retorno de $1,052,115 en un horizonte de cinco años.
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    Modernización del canal de ventas de productos de construcción para una obra negra. Plataforma: construye Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-10) Grande Peñaranda, Heyner Jesus; Leon Taboada, Renzo; Pereyra Anselmi, Rodolfo Andres; Sedano Gamboa, Angelica Zenaida; Moya Dávila, Fernando Andrés
    La principal motivación de este proyecto de campo es transformar el sector construcción, que representa el 6 % del producto bruto interno (PBI) del Perú, ofreciendo una plataforma digital que permita al maestro de obra tener una experiencia de compra fácil, rápida y segura. El problema que se busca solucionar es el customer journey, el cual se realiza de manera física, generando pains en el maestro de obra. Los principales pains que se abordarán en la presente investigación son la inseguridad por riesgo a robo y la pérdida de tiempo por el traslado. Para resolver el problema identificado se realizaron entrevistas y encuestas a maestros de obra, recogiendo información valiosa para desarrollar el producto mínimo viable (MPV). Los resultados financieros son bastante positivos, alcanzando una tasa interna de retorno (TIR) de 23.6 % (6 años), un valor actual neto (VAN) de S/ 792,358 (6 años) y un periodo de recuperación de cinco años. Finalmente, se considera que construye Perú agregará valor a los maestros de obra y a toda la cadena de distribución del mercado de construcción de una forma sostenible, socialmente responsable y escalable.