2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 57
  • Thumbnail Image
    Item
    Business consulting para Redes y Servicios S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Barrera Rosales, Mariella Elizabeht; Paredes Acuña, Juan Alfonso; Via Ascencios, Cristhian Paolo; Curi Torres, Christian Paul; Aburto Quisurco, Pablo Edinsson; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación es un Business Consulting aplicado a Redes y Servicios S.A.C., empresa que tiene más de 10 años en el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual experimentó una caída en sus ventas durante la pandemia COVID-19 y ahora busca mejorar su rendimiento. Para esto se aplicaron herramientas de análisis de la situación general de la empresa como PESTEL, FODA, AMOFHIT y Matriz Boston Consulting Group. Se realizó el diagnóstico a través del análisis de sus registros de operaciones e información recabada en entrevistas y a través del Brainstorming, Design Thinking, encuestas, Diagrama de Pareto y Matriz de Complejidad, se identificó el problema central de la empresa: Alta concentración de ventas en el sector público y baja participación en el sector privado. Mediante el análisis de causas raíces se determinó que las principales causas consisten en la falta de un Plan Estratégico, un Plan de Marketing y un sistema de gestión de procesos con enfoque en la mejora continua. Consecuentemente se desarrolló un Plan de Implementación consistente en la propuesta de estrategias y actividades para solucionar el problema central y lograr que la empresa incremente el volumen de sus ventas a través de la penetración del sector privado. Para esto se planteó un presupuesto de USD 171,115 a fin de implementar un Plan Estratégico, de Marketing y un sistema de mejora continua con certificación ISO 27001, 22301 y 9001. La implementación es de nueve meses y el objetivo principal es incrementar sus ventas en un 10% anual adquiriendo más clientes en el sector privado. A través del análisis de sensibilidad se evaluaron dos escenarios a fin de demostrar la viabilidad de la propuesta, en tanto el escenario optimista de 10% de crecimiento anual dio como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 2’177,384 mientras que el pesimista de 5% tuvo un TIR de 30% y un VAN de S/ 796,911. El retorno de la inversión (PAYBACK) es al tercer y cuarto año, respectivamente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sesgos cognitivos en la toma de decisiones empresariales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-02) López Arenas, Rony Jacques; Meza Méndez, Fernando; Quispe Ochoa, Dennis Armando; Soto Camposano, Josué Paul; Vílchez Vitela, José Manuel; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el sesgo de representatividad y la toma de decisiones empresariales. Los sesgos que intervienen en la toma de decisiones tienen directa influencia sobre el juicio, los cuales pueden describirse a través de tres heurísticas como son la representatividad, la disponibilidad, el ajuste y anclaje. La representatividad se puede expresar en términos de probabilidad y esto quiere decir que se suele buscar similitudes entre eventos, características que los relacionen, estereotipos, frecuencia de ocurrencia; los cuales contribuyen a emitir juicios sin tener en cuenta las probabilidades reales o tomar decisiones sin la debida información y evidencias claras. Es un trabajo de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, de tipo básica y diseño no experimental. Para saber acerca de las variables toma de decisiones y representatividad se aplicaron dos cuestionarios a 137 gerentes. Se confirmó la hipótesis, existe relación significativa entre el sesgo de representatividad y la toma de decisiones empresariales (Rho=0.611).
  • Thumbnail Image
    Item
    Impacto de la contratación a tiempo parcial en la formalización del empleo en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Pescetto Figueroa, Paolo Germán; Mejía Mejía, Claudia Vanessa
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar que la contratación a tiempo parcial, pese a las presuntas ventajas que supone para el empresario, determinadas principalmente por su bajo costo laboral y la posibilidad de adecuar la mano de obra a las necesidades empresariales propias de la organización, no ha alcanzado las dimensiones esperadas en cuanto a su uso, ni tampoco ha tenido un impacto significativo en la formalización del empleo en nuestro país, habiendo terminado por precarizar el empleo y en muchos casos nos encontraríamos, bajo su sombra, ante un subempleo visible. Para ello, el presente trabajo ha tomado como un importante insumo algunos datos estadísticos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; habiendo empleado para su desarrollo y estructuración los métodos de argumentación jurídica, descriptivo y comparado. De este modo, se evidencia que no ha habido un impacto significativo en el uso de la contratación a tiempo parcial por parte del empresariado peruano, más aún si se tiene en cuenta que en realidades socioeconómicas medianamente similares, como la chilena y la colombiana, este mecanismo de contratación laboral es hasta casi cuatro veces más utilizado. En dicho escenario consideramos que el régimen de la contratación a tiempo parcial debe ser puesto en perspectiva y reconducirse hacia los colectivos que presentan mayores dificultades para el acceso al mercado laboral formal, utilizándose como una herramienta de política pública focalizada para promover la inserción laboral de jóvenes recién egresados de escuelas de educación secundaria, jóvenes estudiantes de carreras técnicas o universitarias, personas a cargo de responsabilidades domésticas y adultos mayores próximos a alcanzar la edad que les permita obtener una pensión de jubilación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Business consulting – EESAPERU S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Inga Curay, Luis Ernesto; Mundaca Céspedes, Ana Lía; Pérez Crespo, Andrés Alonso; Rondan Alva, Carlos Andrés; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En esta consultoría se analizó la empresa EESAPERU S.A.C., la cual es una empresa familiar que se encarga de importar fusibles de alta calidad y distribuirlos en el mercado peruano. Al realizarse el diagnóstico de la empresa, se encontraron diferentes problemas que se analizaron a profundidad entre los cuáles se identificó como problema principal el estancamiento en la venta de la empresa desde el año 2016. Este problema ha generado que los directivos se cuestionen cuál sería la mejor estrategia de crecimiento y mejora de la rentabilidad. A partir del problema planteado, se levantó información sobre los principales clientes con lo que se encontró como causa principal la alta dependencia del rubro minero en la performance comercial en los últimos años. En revisiones y evaluaciones constantes con los directivos, se construyeron propuestas de solución ante el problema encontrado. Cabe mencionar que se consideró como directriz la visión de la empresa, el cual consiste en expandirse en la región latinoamericana. Es por ello, que al analizarse las alternativas de solución se determinó que la más viable es la expansión comercial en los países de Chile, Ecuador y Colombia; con la propuesta de tener un almacén de material eléctrico a través de una alianza con un operador logístico ubicado en Miami. En dicho lugar, se consolidará el inventario de proveedores extranjeros para luego poder realizar las exportaciones a los países objetivos. Finalmente, para empezar con la ejecución del proyecto se propusieron acciones de desarrollo de mercado para captar clientes y se realizó el análisis económico de la propuesta, con el que se obtuvo un VAN de USD 339,204.00 y un TIR de 155%.
  • Thumbnail Image
    Item
    Título reservado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Smith López Pérez, Enrique Alexander; Marky Pereyra, Ana Paula; Reátegui Guarniz, Hatshumi; Rodríguez La Torre, César Augusto; Rojas Valdez, Kelly
    Resumen no disponible porque el título es reservado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Business consulting para la ampliación de una operación logística interna de salida en una empresa siderúrgica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Chicoma Castro, Francisco Javier; Luna Carrillo, Joselyn Zoila; Prieto Mausen, Marco Max; Alzamora Martinez, Sara Isolina; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    El presente business consulting se desarrolló para una importante empresa siderúrgica con actividades y presencia a nivel nacional, ubicada dentro del top 3 de empresas peruanas en su rubro por nivel de ventas. La investigación se ha centralizado en la logística interna de salida para dos tipos de productos: tubos y barras de construcción. Esto fue determinado luego de realizar un análisis matricial de los principales problemas que se detectaron en una de las visitas realizadas al Complejo Siderúrgico de Chimbote. Inicialmente se realizó un análisis interno y externo de la organización y sus principales stakeholders asociados, para identificar cuáles son las tendencias de su sector y sus principales oportunidades y amenazas que afectarían el plan de crecimiento de acuerdo con su estimación de ventas. Luego, se elaboró un diagnóstico y análisis sobre la gestión de almacenes, la gestión de inventarios y los recursos que se requieren para cubrir la proyección de crecimiento estimada para los años 2023-2027. A fin de poder cubrir el plan de crecimiento, se plantearon tres alternativas: alquiler de almacenes modulares, tercerización de almacenamiento adicional y ampliación de operación logística propia. La opción elegida ha sido la última, debido al acto impacto en el proceso analizado y los potenciales beneficios en costo, sostenibilidad, responsabilidad empresarial y desarrollo en la comunidad de Chimbote. Esta alternativa representa una inversión de USD 3.3 millones y es viable, cuenta con un VAN de USD 608,288 y una TIR de 13.1%. Además, representa un ahorro del 15% en el indicador dólar por tonelada vendida. El tiempo de implementación se estima en quince meses, para que pueda realizarse exitosamente. Los gastos podrán ser desembolsados de manera escalonada, con el fin de no afectar de manera significativa el flujo de caja de la empresa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Barreras para la implementación de smart process en mypes de Lima Metropolitana 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Chiri Navarro, Daniel Mauricio; Cama Livia, Enzo Gianini; García Trebejo, Jerson José; Gutiérrez Peralta, Arnold Paúl; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente investigación tiene como finalidad conocer qué concepto de Smart Process tienen los responsables de negocio o proceso y las barreras para la implementación de este en MYPEs en la ciudad de Lima metropolitana durante el año 2022. Para este fin se han definido términos importantes como red local y Smart Process que han permitido unificar los diversos conceptos y enfocarlos a la realidad del entorno investigado para una empresa MYPE. También se realizó una revisión de los varios escenarios de los Smart Process en el mundo, desde los orígenes en Alemania en el año 2012 hasta los enfoques de implementación en tres frentes como disposición tecnológica, política de Estado y participación de centros de estudios superiores que se están realizando a nivel gubernamental y privado en el Perú, Este trabajo se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo con fines netamente descriptivos de la realidad actual en el momento específico que se vive en las empresas MYPE de Lima. De igual manera, se utilizó el estudio de casos múltiples y el instrumento usado para recabar información fue el de entrevistas semi estructuradas. A continuación, se hizo uso del software Atlas TI para el análisis de datos. Los resultados han permitido establecer que las barreras para la implementación de Smart Process en MYPEs de Lima en 2022 se concentran en los siguientes niveles: (a) infraestructura de red local concentrado en la falta de infraestructura, la red local precaria y el internet deficiente, (b) capital Humano alineado a la falta de personal capacitado, (c) apoyo Gubernamental orientado a la falta de inversión y financiamiento y (d) costos Financieros asociado a los altos costos de inversión. Todos estos factores han evitado que los Smart Process sean implementados en las empresas MYPE de Lima metropolitana, sin ser excluyentes de otros factores no previstos por el grupo de investigación. Por último, se brindan recomendaciones para investigaciones futuras que tengan como referencia el presente estudio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre la implementación del lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas de la industria de plástico ubicadas en Lima 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) López Saldarriaga, Jorge Dino Enrique; Villanueva Guzmán, Sergio Clemente; Sánchez Vergara, James Edgar; Ramos Llatas, Wilder Fernando; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación que existe entre la implementación del lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas de la industria plástica ubicadas en Lima en el 2022. Todo ello considerando que la metodología lean manufacturing se fundamenta bajo una cultura de mejora continua y que su éxito dependerá de la minimización de actividades sin valor añadido; además, la sostenibilidad se refiere a la fabricación o producción usando técnicas, estrategias y actividades que reduzcan el impacto ambiental y valoren el bienestar de las partes interesadas. La investigación usó un enfoque metodológico cuantitativo y la muestra estuvo conformada por 101 empresas medianas y grandes de la industria plástica en Lima. A estas empresas se les aplicó un cuestionario de 25 ítems (16 para la variable lean manufacturing y 9 para la variable sostenibilidad). Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales basado en covarianza (CB-SEM). A través del análisis estadístico se concluyó que la relación positiva (r= 0.909) entre la implementación del lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas de la industria plástica ubicadas en Lima en el 2022 presentó una significancia de 0.000, por lo tanto, se rechazó la hipótesis general nula y se aceptó la hipótesis general alterna Con estos resultados, se puede aseverar que cuando se implementa el lean manufacturing en las empresas, estas mejoran su sostenibilidad desde la perspectiva de tres factores muy importantes: social, medio ambiente y económico. A la luz del análisis realizado en esta investigación, lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas guardan una relación significativa, directamente proporcional y de grado alto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Zapata Valle, Blanca Micaela; Quinto Neglia, Isayo; Torres Acuña, Maria Elizabeth; Rojas Carrión, Yosselin Marioli; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El sector construcción busca modernizar las ciudades haciéndolas competitivas e inclusivas; de esta forma, consigue que dichas ciudades puedan tener un importante potencial productivo (Vega Polanco, 2021). No obstante, el problema identificado se caracteriza por la existencia de Obras por Impuestos que no cumplen con los plazos (tiempo) y presupuestos (costos) de ejecución. Según los datos presentados por la Contraloría General de la República (2023), hay 1,879 proyectos estatales paralizados a nivel nacional, debido a una variedad de razones, como vulneraciones contractuales (13,7%), desacuerdos, disputas y arbitrajes (5,1%); situación que genera retraso en la implementación de los beneficios que deberían traer a la sociedad, además de generar pérdidas económicas para los privados, el Estado y la población. La solución se enmarca en asegurar que las obras sean puestas en funcionamiento en el plazo estimado y con el presupuesto planificado. Para ello, se propone la consultora “ConstruyeT”, una consultora experta en Obras por Impuestos que concertará las necesidades de las comunidades mineras con las empresas, y brindará una consultoría a la empresa privada para la tramitación ante el MEF de la Obra por Impuesto y monitoreará a la constructora escogida para salvaguardar los intereses de la empresa privada contratante de la consultora. La presente solución de negocio contiene en su apartado de viabilidad económica la cifra de la inversión inicial, que asciende a S/ 334,242 y se financiará en un 40% con la provisión de los accionistas y 60% por financiamiento bancario. El costo de los fondos autónomos (COK) equivale a 11.86% y se aplicó el modelo “Capital Asset Pricing Model” - CAPM, y para el cálculo del WACC, se convirtió a Soles el COK con la devaluación anual y se obtuvo un valor de 8.66%. Además, se obtuvo el valor actual de los beneficios y costos sociales totales, lo que dio como resultado un VAN de tipo social de S/ 40.2 millones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Crudog, una propuesta para el desarrollo de alimento para perros mediante una economía circular a partir del uso de subproducto en mercados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Arrascue Reyes, Willie André; Centeno Velasquez, Edward Royser; Effio Ruiz, Alberto Adrian; Laguna Medina, Stephanie Patricia; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En el mundo y en el Perú existen muchos productos en buenas condiciones que se convierten en desperdicios orgánicos por falta de demanda en mercados minoristas y estos desperdicios impactan a la sociedad y al medio ambiente. Este proyecto busca proponer como solución, mediante una economía circular, convertir los desperdicios (subproductos) tales como verduras y menudencias de animales en un producto final para la alimentación de perros, que llevará por nombre Crudog. Para realizar este proyecto, se han utilizado la metodología Design Thinking y los elementos colaborativos de la investigación científica, que permitieron crear el modelo de negocio actual, mediante la interacción de prototipos hasta llegar al alimento balanceado para perros, deseado por los clientes. La incorporación de mascotas como un miembro más de la familia ha generado una importante consideración y preocupación por la vitalidad y bienestar de estas. Por tal razón, se plantea impulsar una solución de alimentación natural con Crudog. Asimismo, esta iniciativa permite colaborar con los ODS 3 y 9, dado que facilitará la disminución relacionada a los subproductos en mercados minoristas y por ende en emisiones de carbono. Además, fomentará la adopción de hábitos favorables para la salud de las mascotas. Por último, las mediciones financieras comprueban que se trata de un proyecto económicamente viable, permitiendo garantizar la generación de beneficios para los inversionistas, en cuyo escenario optimista las proyecciones demuestran la obtención de un valor actual neto de $739,403, una TIR de 212.76% y estimándose que la inversión se recuperaría en 3.34 años.