2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Propuesta de mejora para la planificación de materiales, suministros y repuestos, en el proceso operativo de una empresa pesquera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Salas Gutierrez, Marisabel Ivonne; Rodríguez Anticona, Miguel Ángel
    El presente caso de estudio busca abarcar el trabajo que se realiza dentro de los almacenes gestionando el inventario; por ello, según Carreño define inventarios como la acumulación de materia prima, piezas, artículos en proceso, artículos terminados, o cualquier otro tipo de artículos que se custodian dentro de la cadena de suministro. (Carreño, 2017) Un dato importante dentro de la gestión de inventarios es que este busca aprovechar la reducción de costos según la economía de escalas entre la producción y distribución, pero cabe resaltar que esto no es posible si es que la rotación de inventarios no se mantiene en un nivel bajo; es decir, ni muy bajo que se puedan perder ventas ni muy alto para generar sobrecostos por almacenamiento. Dentro de la empresa pesquera, se cuenta con el almacén denominado como materiales, por su naturaleza de contener materiales que se requieren para que las embarcaciones pesqueras o el funcionamiento de la planta. Actualmente, la empresa tiene un stock inmovilizado, porque en los últimos años la tecnología de los equipos de planta y flota se ha renovado, por ello un gran porcentaje ha quedado inoperativo y sin rotación en los últimos 5 años. Esto se ha tenido con el fin de brindarle un buen servicio al cliente al momento de satisfacer sus necesidades; sin embargo, se debe tener en claro que la posición del inventario dentro de la cadena de suministro es disminuir los costos o incrementar la flexibilidad. Por ello se realizará un análisis a profundidad sobre los materiales con los que cuenta en los diversos almacenes a nivel nacional, para validar el tipo de categoría y de acuerdo a ello promover y gestionar políticas de consumo para los usuarios.
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    Business consulting para la empresa Unimaq S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Céspedes Amanzo, Jorge Luis; Llanos Castañeda, José Carlos; Saldaña Timaná, Yary; Saenz Espino, César Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    UNIMAQ S.A. es una empresa con gran respaldo financiero, perteneciente al grupo económico Ferreycorp, lo cual le concede grandes oportunidades de posicionamiento y estrategia. El objetivo principal de la consultoría es determinar el problema central de la empresa y plantear las soluciones necesarias para la gestión de inventarios antiguos. Luego de haber identificado la situación general de la empresa, donde se abordó el modelo de negocio mediante CANVAS; se procedió a determinar la misión, visión y valores, como eje principal de la tesis. Para el cumplimiento de los objetivos fue necesario diversos estudios como: El análisis externo PESTE, las cinco fuerzas de Porter, oportunidades y amenazas, análisis interno AMOFHIT, fortalezas y debilidades, matriz de complejidad versus beneficio, análisis de causa raíz, entre otras metodologías. Luego de la identificación de problemas, se determinó que los inventarios antiguos son el problema clave a tratar por una amplia diferencia; se concluyó, luego de la valoración de los cuatro problemas analizados. Por ende, se está planteando medidas para la venta y/o alquiler de los mismos, de esta manera, prescindir de ellos, ya que generan perjuicio a la economía de UNIMAQ S.A. En ese aspecto, se elaboró un conjunto de pasos para implementar cada alternativa de solución, se estableció el Gantt de actividades, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión para la implementación y presupuesto de costos. Posteriormente, se logró determinar beneficios de carácter cualitativo y cuantitativo. Con relación al beneficio cualitativo, la aplicación de las alternativas innovadoras, representarán entregables documentados y estandarizados, que integrarán el sistema de control de la calidad. Luego se analizaron dos escenarios financieros: Escenario optimista, el VAN es S/ 467,340.27, la TIR es 59.10% y el tiempo en el cual se recuperará la inversión se da en el 3° año. En contraste, en el escenario con enfoque pesimista, el VAN es S/ 30,093.24, la TIR es 29.18% y la recuperación de lo invertido se da en el 5° año.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios y de almacenes en una empresa del sector gráfico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-26) Vásquez Núñez, Carlos Alberto; Stoll Quevedo, César Augusto
    El trabajo que a continuación se presenta ha sido desarrollado en una empresa del sector gráfico ubicada en la ciudad de Lima Metropolitana con presencia comercial en todo el Perú; el objetivo es analizar y diagnosticar la gestión de inventarios y de almacenes para generar una propuesta de mejora que le permita sostener y potenciar sus ventajas competitivas en el ámbito de los operaciones logísticas. La gestión de inventarios vigente no utiliza un método estructurado para el control stocks, esta se basa en la experiencia administrativa de los supervisores y/o operadores de almacén; a este nivel no se utilizan aún los conceptos de costos de posesión, costos de adquisición, características de la demanda y tiempos de suministros. Se realizó la clasificación económica de los productos, combinando criterios tales como: la clasificación ABC tradicional (inversión), relevancia y frecuencia de consumo de los principales materiales de la operación a fin de aplicar distintas políticas de reaprovisionamiento para cada grupo. Empleando los métodos de series de tiempo, se realizaron los pronósticos de consumo para los siguientes 12 meses, y con las curvas de intercambio se definió el punto de operación ideal conociendo los límites financieros y operacionales. Adicionalmente se evaluó el sistema de almacenamiento en bloque o compacto y se modificó por un sistema de almacenamiento selectivo más eficiente, acompañado de un rediseño del layout de almacén. Finalmente, se concluyó que con las propuesta de mejora desarrolladas generan ahorros por S/. 133,355.28 en el costo total comparado a la política utilizada actualmente y la reducción en S/. 14,976.00 en las tareas de picking anuales. La TIR calculada respecto a la implementación de racks y estanterías es de 13.36%, lo que refleja una tasa atractiva de recuperación de la inversión para la empresa.