2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Evaluación y control de riesgos ergonómicos y de carga mental en una empresa de servicios bancarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Vergara Revatta, Oscar Roque; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente trabajo de investigación llamado “Evaluación y control de riesgos ergonómicos y de carga mental en una empresa de servicios bancarios” parte del interés del autor en mejorar la productividad de las organizaciones como uno de los pilares para incrementar la competitividad, entonces, se decidió en ahondar el tema de la ergonomía en el trabajo, ya que en la actualidad, existen trabajos de investigación sobre las implicancias positivas de la productividad de organizaciones al implementar mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo. Para este caso, el objeto de estudio es una oficina bancaria de una compañía peruana del sector de banca reconocida en el medio local como también internacional. El objetivo principal fue la de incrementar la productividad basándose en realizar un diagnóstico ergonómico como punto de partida para luego proponer cambios alineados a la misión y visión de la compañía que sean acorde a las oportunidades de mejora identificadas. En esa línea, la propuesta de mejora ergonómica se sometió a una evaluación económica basados en dos indicadores: Tasa interna de retorno (TIR) igual a 23% superior al costo de oportunidad (COK) igual a 9.35% y el valor actual neto (VAN) igual a S/. 7140.55, con un tiempo de recuperación del capital de aproximadamente 5 meses; estos resultados hacen que dicha propuesta sea viable, además, se realizó un análisis de sensibilidad basado en tres escenarios: escenario pesimista, escenario moderado y escenario optimista, se concluyó que en cualquiera de los tres escenarios la propuesta de mejora ergonómica es también viable.
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    Descubrimiento de patrones de movilidad urbana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-17) Peñaranda Arenas, Iván Darío; Alatrista Salas, Hugo
    La detección de patrones de movilidad es crucial para el desarrollo de políticas de planeación urbana y el diseño de estrategias de negocio. Algunos de los enfoques propuestos para llevar a cabo esta tarea usan encuestas, datos de registro en redes sociales o datos de telefonía móvil. Si bien es posible inferir mediante estos últimos el lugar de residencia de los clientes, no se puede a partir de esta información garantizar que efectivamente se realizó una compra en un establecimiento. En este trabajo se desarrolla una propuesta para el descubrimiento de patrones de movilidad urbana adaptando el análisis del enfoque de áreas comerciales, mediante la incorporación de datos de transacciones bancarias, mostrando la importancia de tomar en cuenta la categoría del negocio e incluir individuos de todas las clases sociales. Asimismo, se utilizaron diferentes métricas para determinar la atractividad comercial según la categoría a la que pertenece el negocio.
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    Planeamiento estratégico del sistema bancario peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Merino Vega, Fernando Jesús; Moreno Duque, Rosa Vanessa; Ortiz Ramírez, Carola Viviana; Rojas Benavente, Claudio Ranier; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente Plan Estratégico del Sistema Bancario Peruano se ha desarrollado siguiendo la metodología del modelo secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por Fernando D’Alessio. Como resultado de ello, se han formulado las estrategias apuntando a la transformación del Sistema Bancario Peruano hacia un sistema moderno, versátil y que desarrolle un contacto cercano con el cliente financiero. En este sentido, la visión planteada establece que al 2026, el Sistema Bancario Peruano será referente a nivel latinoamericano en la creación de valor para la sociedad y su entorno. Esto se logrará sobre la base de la obtención de adecuados ratios de rentabilidad y liquidez y creciendo en conjunto con la sociedad. La obtención del resultado deseado es impulsado por la tecnología como un factor fundamental que recorre de forma transversal a la mayor parte de las estrategias planteadas, actualizando constantemente los productos y servicios del Sistema Bancario Peruano de acuerdo a las necesidades de sus actuales y potenciales clientes, y haciendo viable el desarrollo de proyectos de valor compartido, con personas comprometidas que permitan forjar un desarrollo económico y social que viabilice un bienestar adecuado para un país en crecimiento sostenido como Perú. El otro factor fundamental es la innovación de productos y procesos que permitan maximizar la productividad en las empresas que conforman el Sistema Bancario Peruano. Finalmente, a lo largo del plan se establece la necesaria actuación conjunta de las empresas que son parte de este Sistema y de las entidades del Estado Peruano que deben de considerar el desarrollo oportuno de este sistema como una de las más importantes bases del crecimiento sostenido y sostenible del país
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    El gobierno corporativo y el valor financiero en el sector bancario en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-14) Baca Torres, Pamela; Gil Zavaleta, Eybi; Troncos Villalta, Carla; Zamudio Gave, Armando; O’Brien Cáceres, Juan
    Como consecuencia de las crisis económicas internacionales suscitadas en los últimos 20 años, las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en el mundo han tomado mayor importancia debido al rol preponderante en el mercado de capitales y la economía de un país. En el Perú, estas iniciativas de buenas prácticas de Gobierno Corporativo se iniciaron en el año 2002, tomando como base los principios marco para el Gobierno de las sociedades emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], con esto se pretendió establecer en el país que el Gobierno Corporativo potencie el crecimiento de la economía y la confianza de los inversionistas. A pesar de la importancia del Gobierno Corporativo en el Perú y la influencia del sector bancario en la economía, no existen estudios de investigación relacionados a este tema, y es por ello que se realizó un trabajo de investigación de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y no experimental transversal, con la finalidad de poder describir la posible relación de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo y el valor financiero generado en el sector bancario peruano del año 2015. Se tomó la información de los reportes de cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas y los Estados Financieros, que los 16 Bancos del sector reportaron a la Superintendencia de Mercado de Valores. Finalmente, en base al análisis realizado con los pilares del gobierno corporativo que abarca: el derecho de los accionistas, la junta general de accionistas, el Directorio y la alta gerencia, el riesgo y cumplimiento y la transparencia de la información; se podría considerar que para esta investigación las buenas prácticas de Gobierno Corporativo se asocian a la generación de valor financiero en el sector bancario peruano
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    Diagnóstico y propuestas de mejora para una banca socialmente responsable en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Canto Benites, Gisela Sofía; Guerra Bacilio, Roy Martín; Medina Castillo, Leslie Eleonor; Ríos Haro, Ángela Karina; Marquina Feldman, Percy Samoel
    En general, y según investigaciones realizadas en este campo, la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha incrementado en el país, sobre todo en el sector bancario peruano, que invierte cada vez más recursos económicos en dicha filosofía de gestión. Justamente, la presente tesis tiene como fin determinar el grado de integración y la situación de la responsabilidad social en el sector bancario, frente a sus grupos de interés (con aplicación de estrategias, políticas y procedimientos) y las expectativas de estos últimos, con ayuda del cuestionario de «Indicadores de RSE Perú 2021», a 12 de las 17 bancos más importantes del Perú, que tienen más de 15 oficinas en Lima Metropolitana. Con el análisis de la información obtenida y la medición de las variables propuestas por Perú 2021, se definieron estrategias de mejora para las organizaciones bancarias intervenidas, teniendo en cuenta que, aun cuando los sistemas financieros a nivel global involucran en sus operaciones acciones de RSE, en países emergentes como Perú se requiere una promoción de este modelo de gestión, que busca el desarrollo empresarial a través del compromiso con todos los stakeholders involucrados, la inclusión social, el desarrollo de proyectos sostenibles y la responsabilidad con el medio ambiente. Tras el análisis de la información, si bien se identificaron prácticas de RSE en función de alguna acción social o de mejora de reputación, estas no vinculan plenamente a todos sus stakeholders y distan de ser estratégicas, por lo que no son sostenibles ni convergen con el core business del sector bancario
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    Calidad en el sector financiero-banca del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Jiménez Bermeo, Jorge Enrique; León Florián, Francisco Javier; Parihuaman Jiménez, Nelson José; Susano Obregón, Félix Wilmer; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El sector financiero del Perú es crítico para el desarrollo económico nacional, ya que cumple con la función vital de traspasar fondos de las unidades superavitarias o ahorradoras a las unidades deficitarias. Sector del cual actualmente se desconoce su nivel de calidad, siendo esencial brindar servicios a clientes que cada año son más exigentes y mejor informados. En esto radica la importancia de esta investigación, que no solo permitió conocer cuál es el nivel de calidad que tienen las instituciones financieras del Perú, sino también identificar si existe diferencias significativas en el nivel de calidad entre las empresas del sector financiero que tienen un SGC con ISO 9001 y las que no cuentan con este estándar de calidad. Se presenta una investigación con un alcance descriptivo y explicativo, y un enfoque cuantitativo, al buscar establecer si hay o no relación entre la variable independiente y la dependiente. Donde la calidad se está midiendo a través de nueve factores, que fueron definidos por Benzaquen (2013): (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño de Productos, (e) Gestión de la Calidad de los Proveedores, (f) Control y Mejoramiento de Procesos, (g) Educación y Entrenamiento, (h) Círculos de Calidad y (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. Utilizando el cuestionario TQM se encuestó a una muestra de 185 agencias que pertenecen a 37 instituciones financieras, a partir de una población de 3,203 agencias, entre las que se incluye a la banca múltiple, las cajas municipales y las cajas rurales de ahorro. Se concluye que en este sector sí hay relación entre la implementación de las normas ISO 9001, como Sistema de Gestión de Calidad y el nivel obtenido en los nueve factores de éxito de la calidad. Pero dicha relación es negativa, ya que las empresas con SGC sin ISO 9001 obtuvieron un mejor desempeño. En términos generales, se encontró que la calidad del sector financiero es elevada y que probablemente esto se deba a que es un sector con procesos v altamente estandarizado y muy supervisado por diversas entidades, donde se implementan diversos SGC