2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Gestión en la implementación de un sistema preventivo en el proceso de perforación Raise Boring(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Del Carpio Del Carpio, Luiguert Abdón; Díaz Lazo, Joel HulmerEl proceso de perforación en interior mina es una de las actividades con mayor riesgo de accidentes, es importante que la empresa cuente con un sistema de gestión sólido en prevención y cuidado del trabajador. Contar con una matriz base que nos permita conocer los peligros y riesgos frente a esta actividad. La presente investigación es descriptiva debido a la interpretación de datos de diferentes operaciones de perforación Raise Boring, en este caso se tuvo la evaluación de riesgos de dos escenarios donde se aplica este tipo de perforación subterránea. El objetivo principal fue reducir el nivel de riesgo de exposición de los trabajadores al manipular tuberías de perforación Raise Boring, con el fin de incrementar los niveles de prevención en las actividades. Para lograr esto, se realizó una evaluación de riesgos con la implementación de una cama de tuberías automática en la operación. Esta tecnología permite reducir la exposición a tres peligros significativos: la manipulación de objetos pesados, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas. La eliminación de estos peligros significativos disminuirá el nivel de riesgo al que se enfrentan los trabajadores durante el proceso de perforación Raise Boring en minería subterránea. Además, implementar este sistema de prevención, utilizando la tecnología de la cama automática de tuberías, no solo reduce la exposición de los trabajadores, sino que también disminuye la probabilidad de ocurrencia deaccidentes, pasando de un nivel de riesgo alto a uno bajo.Item Propuesta de implementación de un sistema de control interno, basado en el marco COSO en una empresa familiar de transporte de maquinaria pesada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Florez Gutiérrez, Karla; Peña Espinoza, Gilberto Cesareo; Toledo Concha, Emerson JesúsEsta investigación aborda la propuesta de implementación de un sistema de control interno como el COSO 2013 en una pequeña empresa familiar de transporte de carga pesada ubicada en Lima. Los principales aspectos del análisis destacan que la empresa logra mantenerse en el mercado sin implementar el control interno, objetivos, políticas, manual de organización y funciones, control estadístico de sus ingresos y gastos que le permitan conocer su crecimiento. Se planteó dar una propuesta de un sistema de control interno, basado en el marco COSO 2013 para mejorar sus controles, plantear objetivos y analizar los riesgos, de tal manera que estas coadyuven al crecimiento sostenido de la empresa. Para el análisis situacional se empleó una metodología mixta, relacionando lo cuantitativo y lo cualitativo. El diagnóstico de los aspectos de las empresas de transporte de maquinaria pesada consideró los aspectos económico, político, legal, social, demográfico. Asimismo, se analizó el aspecto de control de la empresa estudiada. De otra parte, también se evaluó los aspectos generales de la empresa familiar de transporte de maquinaria pesada, considerando los antecedentes, giro del negocio y la estructura organizacional. En lo referente a la propuesta, se aplica los cinco componentes relacionados entre sí: ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información y comunicación, y actividades de supervisión. En resultados logrados se concluye que la propuesta de implementación del COSO 2013 es viable a una empresa familiar de transporte de maquinaria pesada ubicada en Lima cumpliendo con los tres objetivos operacionales, de información financiera y de cumplimiento.Item Aplicación del Soft Law en la implementación del Sistema de Gestión de Compliance de una entidad bancaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Rodríguez Luján, Alejandra Arlet; Rivera Salazar, Carlos AlbertoEn nuestro contexto regulatorio si bien el término compliance es relativamente reciente, algunas normas vigentes lo han incorporado implícitamente; debido a que, las tendencias legislativas del sector financiero internacional se orientan a implementar estándares internacionales de buenas prácticas en el desarrollo de la actividad financiera. No obstante, la implementación de un Sistema de Gestión de Compliance (SGC) efectivo en el sector financiero no solo debe incorporar la normativa vigente; sino que, también deben aplicarse normas de soft law como ISO 31 000 Gestión de Riesgos, ISO 37 001 Sistemas de Gestión Antisoborno e ISO 37301 Sistemas de Gestión del Compliance, debido a que el sistema financiero peruano actualmente trasciende los límites fronterizos. La relevancia de la propuesta radica en que el implementar un SGC en una entidad del sistema financiero peruano contribuye a incrementar su valor, al mismo tiempo que busca mitigar el impacto económico y reputacional que producen los riesgos de incumplimiento, tales como pérdidas financieras derivadas de fraudes internos, incremento de egresos producto de la imposición de sanciones, pérdidas económicas por la disminución del valor de cotización e incluso una salida forzada del mercado. Por lo antes expuesto, el presente trabajo contrastó los componentes que la vigente regulación y las normas de soft law proponen para implementar SGC, y los aplicó a un caso concreto de análisis: la crisis financiera del banco Credit Suisse. Finalmente, se formuló una propuesta de componentes mínimos necesarios para implementar un SGC efectivo en una entidad bancaria del sistema financiero en el Perú.Item Propuesta de un modelo de Gestión de Riesgos para una Empresa de Producción de Alimentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Chirinos Escobedo, Armando Glifor; Castro Chumpitaz, Gladys Janet; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo crear un método que permita, la aplicación del análisis de riesgos, a una empresa de alimentos, para dar respuesta a eventos no planificados que podrían traer implicancias financieras, de seguridad y ambientales. Para ello, se eligió al proceso de producción como muestra modelo para la implementación del sistema de gestión de riesgos, debido a que por su complejidad este puede servir de ejemplo a los otros procesos de la empresa. Este modelo de gestión es de carácter cualitativo y cuantitativo y consiste en tres etapas: (1) Levantamiento de información, (2) Procesamiento y análisis de la información y (3) Acciones de Mejora. El levantamiento de información se realizó en base a entrevistas y cuestionarios al personal involucrado, revisión de documentos vigentes tales como planes, programas, procedimientos, registros, entre otros documentos, que permitieron identificar los riesgos en las principales actividades del proceso de producción. Durante el procesamiento y análisis de la información, se evaluaron los riesgos identificados, sus posibles causas y consecuencias en caso estos se materialicen, de tal manera que se determine un nivel de riesgo de acuerdo a la posibilidad de que ocurra y al impacto que originaría a la empresa el no tener estrategias que permitan prevenirlos. En las acciones de mejora se establecieron las acciones o estrategias para cada tratamiento como respuesta al riesgo y el monitoreo a la implementación de las mismas. Como resultado de aplicar el modelo de gestión propuesto, muestra que la empresa a partir del tercer año recuperará la inversión, debido principalmente a la reducción de los costos por fallas en el proceso, este ahorro se incrementará año a año, mientras los riesgos se mantengan controlados. Finalmente, este modelo ayuda a la organización identificar las debilidades y aplicar mejoras en otros sistemas implementados como gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de seguridad y salud en el trabajo entre otros.Item El riesgo legal y cómo afrontarlo en la empresa: Propuesta de un modelo de gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Porras Condori, Nelson; Debenedetti Lujan, Bruno EdoardoLa actividad empresarial y el riesgo se encuentran estrechamente relacionados, y uno de los riesgos que adquiere importancia en nuestros días es el denominado “riesgo legal” debido a la creciente normativa que deben cumplir las empresas y la creación y fortalecimiento de agencias gubernamentales cuya finalidad es el cumplimiento de la regulación. La presente investigación tiene por objetivo entender los alcances del riesgo legal y el diseño de un sistema para la gestión del riesgo legal adaptable a la empresa, debido a que en la actualidad el incumplimiento de las normas jurídicas ha adquirido importancia en la gestión empresarial y requiere una respuesta que tengan un enfoque de prevención de riesgos, en este caso, del ámbito jurídico. Uno de los principales temas abordados es la definición del riesgo legal, no sólo a partir de la concepción que se tiene del tema en la teoría de la gestión de riesgos, sino con los estudios sobre el sistema jurídico con la intención de adecuar el concepto a nuestra realidad. Para la investigación se tomó en cuenta bibliografía sobre el tema principalmente en idioma extranjero y los desarrollos sobre el tema en los estudios sobre la gestión de riesgos, usando también como referencia los marcos de gestión de ISO y COSO, por lo que el enfoque de investigación es multidisciplinario. Como parte de los resultados, se elaboró un modelo de gestión de riesgo legal aplicable a las empresas adecuado a la definición de riesgo legal considerando nuestro sistema jurídico, contemplando no sólo los lineamientos de los estándares mencionados, sino también en el modelo de gestión de riesgos de tres líneas de defensa, que incluye herramientas que pueden servir para quien desee emprender el reto de mejorar la gestión del riesgo legal.Item Juego limpio: Implementación de una estrategia de compliance para evitar los riesgos legales en la comisión de conductas anticompetitivas en la celebración del contrato de category management (CATMAN) para las empresas de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Venero Campana, Jhan Carlo; Tassano Velaochaga, Hebert EduardoEl derecho en la actualidad es objeto de una transformación lenta, pero sostenida: los abogados son valorados cada vez más en el ámbito preventivo tanto en el sector privado como el público. De esta forma, el presente trabajo de investigación plantea una solución a los diversos riesgos legales vinculados a la competencia en la celebración y ejecución del contrato de category management (CATMAN) desde un enfoque legal preventivo, toda vez que esta estrategia de trademarketing es un mecanismo exitoso para el mejoramiento de las ventas para los supermercados como para las empresas de consumo masivo; sin embargo, en su aplicación pueden darse situaciones vinculadas a riesgos legales entre competidores, riesgos legales entre distribuidores y supermercados, riesgos en el seno del área de ventas de la empresa que ejecuta el servicio de CATMAN, riesgos de incumplimiento normativo vinculado a faltas administrativas reguladas por el INDECOPI y riesgos reputacionales para la empresa. De esta forma,se plantea que la implementación de una estrategia de compliance en materia de libre competencia es un mecanismo eficiente para regular los diversos riesgos legales antes mencionados en la celebración y ejecución del contrato de CATMAN, para tal fin los objetivos de la investigación son determinar la naturaleza contractual del CATMAN, identificar y describir los diversos riesgos legales derivados del contrato y finalmente el desarrollo de la estrategia de compliance para la empresa que brinda del servicio de la administración de la categoría. La investigación se apoya en los enfoques metodológicos del análisis de riesgos para identificar una solución a la problemática del CATMAN y en el enfoque del derecho comparado para entender la naturaleza de esta figura contractual importada del extranjero. Finalmente, la conclusión de este trabajo ha demostrado que la aplicación de una estrategia de compliance es efectiva para administrar los riesgos de la libre competencia al momento de celebrar y ejecutar el contrato de CATMAN, pues permite al área legal o al oficial de cumplimiento ejecutar medidas que puedan hacer que el contrato se desarrolle con un control adecuado de las áreas trademarketing, marketing y ventas al ejecutar la estrategia comercial.Item Buenas prácticas en la gestión del riesgo de liquidez para la creación de valor financiero en el sector bancario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Carbajal Gamboa, Frans Ronald; Duffoo Quintos, Angello Miguel; Mamani Guzman, Elio Roland; Quevedo Rodriguez, Vanessa Milagros; Chu Rubio, Jesús ManuelDesde la implementación del Comité de Basilea III, el enfoque en la gestión del riesgo de liquidez en los bancos, ha tenido un crecimiento rápido a causa de la crisis financiera internacional del 2008. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS (2018) con relación a este tema señaló “se evidenció la necesidad de fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario, el Comité de Basilea inició en el 2009 la reforma de Basilea II, actualmente llamada Basilea III”. (p.1) La presente investigación tiene el propósito de determinar la relación entre las buenas prácticas en la gestión del riesgo de liquidez y la creación de valor financiero en el sector bancario peruano. Con este fin, se ha seleccionado una muestra de los cuatro principales bancos del país: Banco de Crédito, Banco Interbank, Banco Scotiabank y Banco Continental. Los cuales ostentan el 83% de participación según los activos totales del mercado. Para la ejecución de esta investigación, se han elaborado instrumentos consistentes en cuestionarios para las entrevistas a los ejecutivos que tienen a cargo la gestión de riesgos, esto a su vez, fue fundamentado con las teorías de la literatura investigada identificando las buenas prácticas en la gestión del riesgo de liquidez y el impacto positivo de Basilea III.Item Una visión crítica a la rectificación de la información publicada en la Central de Riesgos a cargo de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Ruiz Morales, Fatima Elizabeth; Moreno Sánchez, María del Rosario SoledadLa Central de Riesgos es un registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros a cargo de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, donde se registra el endeudamiento financiero de las personas naturales y jurídicas, así como su conducta de pago representada en calificaciones, todo como un historial crediticio. Así, la central de riesgos es consultada por las empresas del sistema financiero antes del otorgamiento de un crédito, pero cuando por error se asigna al deudor una calificación crediticia que representa días de atraso, no solo se restringe el acceso al crédito, también se vulneran derechos constitucionales como la buena reptación, se generan problemas para suscribir contratos de alquiler, conseguir trabajos en áreas de cobranza o manejo de dinero, etc. La SBS en la Solicitud de Acceso a la Información Pública tramitada en el Expediente 2019-056403 informó que recibió 411 denuncias por problemas en la central de riesgos en el año 2016, 514 en el año 2017, y 522 en el año 2018, lo cual demuestra no solo una incidencia de error sino también un incremento. Lo que nos permite evidenciar que la información de la central de riesgos es constantemente rectificada y ello implica un grave perjuicio porque la rectificación no cambia la información errada por la correcta, solo se publica una aclaración de lo que se dijo equivocadamente y lo que se debería haber dicho. Por ello, un reporte errado no puede ser subsanado plenamente, incluso la SBS informó en la Solicitud de Acceso a la Información Pública, expediente 2019-24195, que ni siquiera judicialmente se puede lograr la modificación de la información reportada, ya que incluso los pedidos de Habeas Data del Poder Judicial no modifican la data, sino solo restringen su divulgación. No obstante, por reportes errados la SBS publica solo dos sanciones, ambas en el 2014, una de 8 UIT por activar tarjetas de crédito sin contrato y remitir información a las centrales de riesgos y, otra de 33 UIT por no realizar la rectificación del reporte en los plazos legales, lo que demuestra que no se está valorando en su real magnitud el problema, por ello, consideramos existe una oportunidad de mejora que debe ser evaluada y/o analizada para adecuar la legislación y lograr que las empresas hagan un mejor control de su riesgo operacional y legal.Item Gestión de riesgos de mercado en la cooperativa de Ahorro y Crédito Huayna Cápac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-07) Carrera Escudero, Michael Bruno; Collet, Natalie; Sánchez Herrera, Jocelyn; Tapara Alarcón, Sherly Janina; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Huayna Cápac Ltda, que pertenece al sector de microfinanzas en Perú, no gestiona los riesgos de mercado en la actualidad, por lo cual este trabajo pretende proponer un modelo de gestión de riesgos de mercado según la naturaleza de sus operaciones. Dado que los resultados financieros de dicha entidad se vieron afectados negativamente durante los últimos años por fluctuaciones de los precios de mercado y considerando la nueva supervisión directa por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), resulta relevante el desarrollo de tal modelo. Dicho modelo conlleva, en primer lugar, identificar los principales riesgos de mercado que enfrenta la compañía para luego aplicar herramientas de medición y control apoyados en buenas prácticas internacionales, a saber: el Valor en Riesgo, análisis de brechas, análisis de escenarios, entre otros. Finalmente, se recomiendan lineamientos que garanticen el seguimiento continuo y la gestión eficaz de los riesgos de mercado identificados.Item Propuesta de un sistema de evaluación de la gestión administrativa de una institución educativa sobre la base del enfoque COSO (2013)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-01) Henriquez Bravo, Kemerly; Dextre Flores, José CarlosEl presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Particular (I.E.P.) Isaac Newton S.A.C., que brinda servicios educativos en los niveles de inicial primaria y secundaria. Esta investigación está orientada a identificar los factores que afectan el cumplimiento de los objetivos institucionales determinados por los directivos, los cuales están dirigidos al crecimiento, rentabilidad económica y calidad del servicio para el aseguramiento de su sostenibilidad en el tiempo. Con el fin de identificar las causas de los principales problemas de rentabilidad y atraso en el cobro de pensiones que impactan en la liquidez de la entidad, se realizaron entrevistas estructuradas a la administración para conocer la institución. También, se analizó su entorno y la forma cómo opera dentro de él. Asimismo, se elaboraron cuestionarios tomando como referencia el enfoque COSO, para comprender el nivel de desarrollo de organización de la I.E.P. y conocer las actividades y controles de sus principales procesos administrativos, así como la forma de gestionarlos. Además, se representaron mediante flujogramas los procesos mencionados para determinar los riesgos que, de materializarse, afectarían el logro de los objetivos determinados por la gerencia. Producto de todo el análisis realizado, se encontraron los resultados, alineados a las funciones de la gestión administrativa: planeación, organización, dirección y control de las razones que afectan el logro de las metas deseadas. Para concluir, con el fin de medir los riesgos determinados por los flujogramas y poder gestionarlos mediante controles sugeridos, se propone instrumentos de gestión de riesgos, llamadas matrices de riesgos y controles, para cada proceso analizado: admisión, matrícula, facturación y cobranza; gestión de cobranza por morosidad; reclutamiento y selección del personal; y cálculo y pago de planillas.