2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Former.Tech, una consultora de recursos humanos en tecnología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) De Paz Florindez, Karen Yosmira; Rios Rodriguez, Catherine Mariel; Meza Chuquizuta, Ricardo David; Pérez Martínez, Pedro René; Zuñiga Lock, Jiovani Pool; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Esta investigación plantea una solución integral para satisfacer las necesidades de dos grupos de usuarios, egresados de la carrera de sistemas o afines y gerentes de proyectos de empresas extranjeras. Se propone la implementación de la plataforma Former.TECH, con el objetivo de brindar capacitación y facilitar la incorporación de personas altamente calificadas en compañías extranjeras. Por otro lado, satisfacer la necesidad de personal calificado que buscan los gerentes de proyectos para cumplir con los proyectos asignados. Former.TECH es una solución altamente deseable, ya que, según las encuestas y entrevistas realizadas para validar las hipótesis planteadas, el 70.84 % de los gerentes de proyectos consideran que es una solución rápida y necesaria. Además, el 73.73% de los egresados están dispuestos a pagar por el programa de capacitación que ofrece esta plataforma. Dado el continuo crecimiento en la demanda de profesionales en el sector tecnológico, esta propuesta ofrece a los inversores atractivos beneficios, con un Valor Actual Neto (VAN) económico estimado de S/ 3,041,955 en un horizonte de cinco años, utilizando un costo promedio ponderado de capital (WACC) del 15.99%. La inversión inicial de S/ 373,880 se recuperaría en aproximadamente 2.10 años. El quinto año del proyecto se proyecta con un TIR del 166%, lo que indica que su rentabilidad supera la tasa de rendimiento requerida, convirtiéndolo en una inversión altamente rentable y atractiva. Además, el valor agregado que toma el proyecto es de naturaleza social, ya que, contribuye a la movilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, lo que se traduce en un índice de sostenibilidad (IRS): IRS = 4/10 = 40%. Finalmente, se refleja con un Van social (VANS) de S/ 5,887,996, por consiguiente, se concluye que el proyecto genera un valor relevante para todos sus grupos de interés.
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    Título reservado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) López Villanueva, María Gracia; Leau Delgado, Carlos Alberto; Rivas Ponce, Martín Alexis; Shimabukuro Ytosu, Tomio; Reyes Causso, Carlos Augusto; Arrieta Quispe, María del Carmen
    Resumen no disponible porque el título es reservado.
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    Modelo de gestión de recursos humanos en la empresa Minera Gold Fields: un caso de éxito en el sector minero.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Chaucca Torres, Liseth Julia; García Torres, Waldemar; Guerrero Arévalo, Cristina Inés; Peralta Gutiérrez, Carlos Alberto; Espinoza Ballena, José Antonio
    La presente tesis “Modelo de Gestión en Recursos Humanos en la empresa minera Gold Fields La Cima S.A. Un caso de éxito en el sector minero” detalla las estrategias del Área de Recursos Humanos que le ha permitido gestionar eficientemente los procesos a su cargo aplicando estándares nacionales e internacionales. Se mencionan los valores corporativos, la visión, los objetivos, los compromisos asumidos, el mapa estratégico, los niveles e interrelaciones del cuadro de mando integral, los procesos y los factores de éxito que la diferencian de las demás empresas del sector minero. Al respecto, señalamos un amplio conjunto de prácticas laborales que se implementan, dentro de las cuales, se aprecia que los objetivos y estrategias de cada gerencia se han alineado con el plan anual estratégico de la corporación. Asimismo, el Plan de Recursos Humanos se elabora considerando los criterios del modelo Environmental, Social and Governance (ESG), el cual también forma parte de las políticas que se aplican en toda la empresa. Se encontró que en Gold Fields existen varios factores de éxito que se detallarán en este párrafo y los próximos. El principal factor de éxito que hace a Gold Fields diferente a otras mineras es el enfoque disruptivo de sus líderes en su accionar y toma de decisiones, con alta orientación en la persona, lo cual se refleja en prácticas creativas orientadas al servicio de los colaboradores, priorizando su bienestar y valorando su experiencia en la empresa. En ese sentido, el marcado enfoque hacia la persona se evidencia cuando se le prioriza por delante de la producción, evidenciando un alto respeto al trabajador y a su familia. También se observa en su estrategia aplicada durante la pandemia por la Covid-19, visibilizado con acciones de prevención con estándares por encima de lo que establece la legislación nacional y el Ministerio de Salud. Además, se detalla otros factores de éxito importantes como son el buen manejo de la marca empleadora a nivel interno y externo, el respeto y comunicación transparente con la inclusión del sindicato en la gestión, una clara y sólida política de equidad de género, el reconocimiento constante a los colaboradores, la posición de los líderes de brindar empoderamiento a sus colaboradores y generar lazos de confianza con sus equipos que les permite tener una comunicación horizontal. Asimismo, el aseguramiento de la sucesión dentro de la empresa, la formación de líderes, el énfasis en las competencias técnicas y blandas, la evaluación constante de la práctica de los valores, el enfoque al cliente interno, el buen manejo de las compensaciones y la oferta de beneficios de alto nivel. Dentro del proceso de contratación del personal, también existe una estrategia no usual, la cual consiste en priorizar la elección del candidato que evidencien valores personales alineados con los valores corporativos que tiene la empresa. Con esto se garantiza la permanencia de las estrategias empresariales que se vienen aplicando y que la cultura establecida en la organización sea más sólida. En este proceso de selección de candidatos, se ubica en en segundo plano el cumplimiento de los requisitos técnicos que puede ser reforzado con capacitaciones y asesoramiento del jefe inmediato. También se observa que un factor de éxito está enfocado en brindar óptimas condiciones de estadía para los colaboradores dentro de su campamento tanto para personal directo de Gold Fields como para sus contratistas foráneos o de comunidades, manteniendo en todo momento el respeto de la cultura de la zona de influencia. Finalmente, se destaca un factor de éxito que es clave. Este consiste en el rol que asume la lideresa del equipo de la Vicepresidencia de Recursos Humanos, quien tiene un perfil de servicio, así como competencias desarrolladas principalmente en la comunicación y liderazgo, lo cual le ha permitido tener el respaldo de la alta dirección, participación en estrategias de alto nivel y autonomía de gestión y como consecuencia, la ejecución de los factores de éxito mencionados.
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    Consulting report – Bigmond Group
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Baade, Josephine; Pascher, Pascal; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El Grupo Bigmond es una empresa peruana dedicada a la consultoría de recursos humanos, especialmente a la selección de talentos. La empresa ofrece servicios de alta calidad, centrándose en la igualdad, la diversidad y la responsabilidad social corporativa. En los últimos años, el Grupo Bigmond ha experimentado un rápido crecimiento y ha diversificado sus servicios. El principal problema identificado es la ineficiencia y la falta de digitalización de los procesos operativos. La literatura revisada mostró una tendencia a realizar la transformación digital y destacó que la gestión del cambio interno está vinculada a la transformación cultural. Además, la pandemia del COVID-19 impactó la industria y el mercado laboral del Perú y afecta la demanda de servicios de reclutamiento y el desempeño financiero de la compañía. Un análisis de la causa principal se basó en la información cuantitativa y cualitativa obtenida a través de una encuesta de madurez digital y entrevistas con los jefes de departamento, que identificó la necesidad de una herramienta digital universal. Una evaluación de alternativas puso de manifiesto la idoneidad de la herramienta Microsoft Teams como solución al problema en combinación con las clases en línea impartidas por el director general, que se considera el agente del cambio. El coste total anual de la solución propuesta es de US$2,904 para el número actual de empleados y autónomos. Sin embargo, la inversión total anual es de US$1,945.80, ya que el pago de las otras herramientas digitales se puede paralizar. Para la implementación se ha propuesto un plan detallado que incluye una lista de actividades, un responsable y un periodo de tiempo. Están previstas seis semanas para la preparación e integración de Microsoft Teams, y seis meses para la adaptación cultural. Los indicadores clave de rendimiento son el rendimiento operativo, la colaboración interdepartamental y la madurez digital, que se estima que aumentarán un 30%, un 70% y un 50% respectivamente en el plazo de un año.
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    Herramientas digitales en la gestión de recursos humanos para agregar valor en las empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Arrunátegui Valdiviezo, Hernán Ricardo; Blaz Bermudez, Lila del Carmen; Chahua Bailón, Efraín; Chumpitaz Zevallos, Viviana Magaly; Romero Chavil, Daniela Rubí; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación cualitativa con alcance exploratorio se realizó con la finalidad de identificar las herramientas digitales utilizadas en los procesos de recursos humanos en las empresas privadas a nivel nacional. Cada empresa privada cuenta con un área de recursos humanos en donde se gestionan diferentes procesos. Los profesionales de recursos humanos que se entrevistaron para esta investigación son responsables de un proceso como mínimo. Para conseguir dicha información, se elaboró una entrevista estructurada en función a cinco temas, tales como: el rol de profesional de recursos humanos, los procesos a cargo, las herramientas digitales que éstos utilizan, los beneficios y las prácticas eficientes en el uso de estas herramientas. Los resultados de la investigación identificaron diversas herramientas digitales por procesos de recursos humanos, así como las ventajas y desventajas del uso de éstas. Asimismo, se demuestra la percepción positiva de los profesionales sobre la experiencia de uso de dichas herramientas, que les permite desempeñar un rol eficiente. Además, se identificaron las competencias necesarias que deben contar los profesionales en recursos humanos para el uso eficiente de las herramientas digitales. Finalmente, a partir del estudio realizado, se elaboró una propuesta que oriente a los líderes de las organizaciones a elegir una herramienta digital que se adapte a sus necesidades, evaluando el tiempo de implementación y el costo de cada una.
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    Plan estratégico del sistema de personal de la Marina de Guerra del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Chinchay Peña, Mirko; Herrera Guerra, Daniel; Giuria Sánchez, Felipe; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    El Sistema de Personal de la Marina juega un papel fundamental para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos y funciones de la Marina de Guerra del Perú como Órgano de Administración interna de la Institución, al ser el encargado de administrar, planear, normar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de bienestar, salud, administración y reservas de la Institución, así como de satisfacer las necesidades de personal en cantidad y calidad de manera oportuna; por este motivo, se ha elaborado el presente plan estratégico, estableciendo como visión: Para el 2019, la Marina de Guerra del Perú deberá contar con un Sistema de Gestión del Talento Humano, reconocido como referente en las instituciones estatales y privadas a nivel nacional, al contar con personal altamente capacitado, competitivo, comprometido y con elevada moral, siendo reconocido por su talento y adaptabilidad al cambio, así como por encontrase fuertemente identificado con los principios y valores de la Institución, encontrándose esta última comprometida en contribuir permanentemente en el bienestar social de cada uno de sus integrantes y su entorno familiar, trabajando de manera sinérgica con el desarrollo de la Institución, la sociedad y del país. Para la elaboración del presente plan estratégico, se ha establecido para alcanzar la visión, cinco objetivos de largo plazo y 37 objetivos de corto plazo, así como 39 estrategias de las cuales se han retenido once para su aplicación y ocho han quedado como estrategias de contingencia; asimismo para llevar una evaluación y control eficiente del desarrollo del presente plan, se ha implementado un cuadro de mando integral; siendo relevante destacar que el plan estratégico formulado plantea una nueva estructura orgánica del Sistema de Personal de la Marina, en donde es imprescindible la presencia de líderes transformacionales y de una cultura organizacional que haga posible el cambio.
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    Compromiso organizacional de los millennials en el sector hotelero: caso Hotel Hilton
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-14) Alegre Morales, Juan Martin; Huamantinco Truyenque, María Nelly; Santos Huapaya, Carlos; Sotil Gallegos, Giancarlo; Espinoza Ballena, José Antonio
    Las oportunidades de crecimiento de la inversión hotelera en los próximos años aumentarán el nivel de competitividad y la propuesta de valor llevada a cabo por el capital humano, como principal gestor de la satisfacción del huésped deberá exceder los estándares de calidad para lograr una ventaja competitiva. Los profesionales hoteleros en su mayoría de la generación millennials son quienes tendrán que desarrollar la propuesta de valor, por lo que el presente estudio buscó investigar el compromiso organizacional de los millennials, así como los factores que influyen en el nivel de compromiso en el caso de un hotel de prestigio de Lima. La investigación se realizó empleando una estrategia denominada fenomenología para recabar información y analizar a fondo la situación del compromiso organizacional de los millennials, utilizando un enfoque mixto no experimental, con un diseño transversal, descriptivo, exploratorio. La recolección de datos se realizó entre mayo y junio de 2018. Como resultado del estudio se concluyó que el compromiso organizacional de los millennials en el hotel elegido como caso de estudio es preponderantemente afectivo y convergente con lo recogido en los instrumentos cualitativos, identificando características como valorar las oportunidades de ascender, hacer lo que les gusta o apasiona, permaneciendo horas extras de ser necesario, sumado a los factores propuestos en la investigación; se identificó que los cinco factores influyen en el compromiso, sobre la base de la valoración de los directivos y las percepciones de los millennials, así como de los estudios empíricos realizados. Los cinco factores son: (a) el desarrollo profesional, (b) el liderazgo, (c) la cultura organizacional, (d) clima laboral, y (e) la motivación, siendo los de mayor relevancia la cultura organizacional, el desarrollo profesional y el liderazgo.
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    La teoría motivacional de los dos factores: un caso de estudio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-17) Iona Gherman, Tatiana; Iturbe Vásquez, José Alembert; Osorio Murillo, Diana Lizzette; Espinoza Ballena, José Antonio
    Hoy en día la motivación efectiva de los trabajadores representa una preocupación constante de los administradores de cualquier organización. Al respecto, el modelo de Herzberg es un referente clásico que plantea la existencia de dos grandes categorías de factores, los motivadores y los de higiene, enfatizando que no se deben confundir. Los factores motivadores, asociados a la satisfacción en el trabajo, están separados y son distintos de los factores higiénicos, asociados a la insatisfacción laboral. El presente estudio cualitativo aplicó el enfoque de Herzberg para comparar sus resultados con los obtenidos en el sector retail, a nivel operativo. En el presente estudio se analizó una muestra de 472 trabajadores y se encontraron indicios que hay factores que coinciden en su impacto sobre la motivación, tal como lo halló Herzberg. Sin embargo se encontraron otros factores que muestran una tendencia contraria a sus resultados. En particular, las relaciones interpersonales constituyen un factor motivante y no higiénico como lo postuló Herzberg. Como producto de la presente investigación se plantean varias explicaciones a las diferencias encontradas e igualmente se sugieren recomendaciones para mejorar las practicas de Recursos Humanos.