2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo prolab: Vida en Ruedas. Silla de ruedas de tres posiciones para niños de 6 a 12 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Pillaca Avedaño, Karen Gricelda; Flores Salazar, Luis Alonso; Chahuayo Tunque, Roly Rafael; Sánchez Ricalde, Romina Madeleyne; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl trabajo presentado a continuación surge al determinar un problema social relevante que aún sigue sin ser solucionado, que es la necesidad de una silla de ruedas especializada de bajo costo para niños con diagnóstico de parálisis cerebral infantil (PCI) entre 6 y 12 años. La presente investigación utilizó recursos, de las metodologías, con los cuales se identificaron las dolencias más críticas del usuario y de su cuidador principal. A través del análisis del mercado, planteamos una solución que es sostenible y rentable; una silla de ruedas con dos posiciones adicionales, como son camilla y bipedestador, producto que no se encuentra disponible en la región de Latinoamérica y cuyos precios y tecnologías no lo hacen alcanzable para el mercado que elegimos. Vida en Ruedas está dirigido a un usuario y un cliente, el primero es un niño con diagnóstico de PCI de 6 a 12 años y el segundo es el padre de familia responsable de su cuidado. Este modelo de negocio representa una gran oportunidad porque la necesidad de que el menor tenga una mejor calidad de vida es evidente, también puede aliviar la sobrecarga del cuidador y esta solución resulta socialmente valiosa ya que responde a los objetivos de la ODS 3 Salud y bienestar. Por último, este negocio es también viable financieramente, con flujo de caja proyectado a cinco años de operación, se obtuvo un VAN esperado de más de S/1,130,000. Aunque los indicadores de rentabilidad no sean los más atractivos de un mercado de iniciativas financieras, la principal razón de este proyecto es el beneficio social que se lograría al implementarlo.Item Modelo prolab: Implementación de centro especializado multidisciplinario e integral para niños con Trastorno Espectro Autista (TEA)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-02) Gómez Luna, Karina Ivette; Guerra Molina, Jesús Gabriel; Pareja Vila, Adolfo; Cubas Robles, Erick Paul; López Orchard, Sergio AndrésTomando como referencia la prevalencia estadística de la Organización Mundial de la Salud, se estima una prevalencia para el Perú de niños de hasta 11 años, con Trastorno Espectro Autista (TEA) de 96,487. Sin embargo, según el último censo nacional realizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad solo se tiene inscritos a 3,291 niños con el TEA. Sin embargo, esta cifra viene creciendo a razón del 13% anual, los mismos que demandan una atención especializada desde una edad temprana. No obstante, se observa la existencia de solo 22 centros que atienden distintas discapacidades mentales, de los cuales solo seis de ellos otorgan tratamiento del TEA. Cabe indicar, que el problema tratado en el proyecto se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Del análisis de mercado realizado con las clínicas, al análisis PESTEL y de PORTER, se concluye que existe un mercado de pacientes con TEA en crecimiento, además de una demanda insatisfecha. Asimismo, existen limitaciones por parte de los padres por falta de apoyo del gobierno, de acuerdo a lo expresado en abril de 2022, por el Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar la aplicación en el Estado Peruano de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MICDPD) de la Defensoría del Pueblo, los costos elevados, el desconocimiento social para la inclusión de los niños y la carencia de la innovación por parte de los centros por falta de experiencia especializada. Respecto a la investigación del usuario se realizaron encuestas a veinte padres de niños con TEA, lo cual permitió conocer sus experiencias, expectativas, frustraciones, preferencias, necesidades y de esta manera plantear soluciones al problema identificado. Asimismo, el resultado del diseño del producto permite concluir la necesidad de la implementación de un Centro Especializado Multidisciplinario e Integral enfocado en niños con TEA de hasta once años. Finalmente, el modelo de negocio planteado es viable y rentable, el cual se sustenta en la validación de la deseabilidad, factibilidad y sostenibilidad de la solución planteada.Item Business consulting Asociación Vidawasi Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Aguilar Báez, Eder; Borda Calvo, Rolando; Bocangel Palomino, Frine; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa Asociación Vidawasi Perú es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada con el propósito de salvar la vida de niños y jóvenes que padecen de enfermedades complejas y cáncer infantil de las poblaciones más vulnerables de nuestro país, para lo cual está construyendo el primer hospital de pediatría especializada y cáncer infantil del Perú en la provincia de Urubamba. La finalidad de la consultoría fue identificar el problema principal y las causas raíz que no le permiten a Vidawasi alcanzar su objetivo principal el cual es la culminación de la construcción del hospital pediátrico, así como plantear alternativas de solución a este problema. Luego de diferentes reuniones de co-creación con los funcionarios de Vidawasi donde se utilizaron diferentes herramientas de análisis, se determinó que el problema principal es la recaudación insuficiente de fondos y bienes, así mismo se detectó que la causa raíz estaría relacionada con: (a) baja difusión de marca, (b) no contar con un plan de gestión anual para la captación de donaciones y, (c) falta de donaciones recurrentes; para solucionar este problema se plantearon 11 alternativas agrupadas en tres grupos: (a) grupo 1, cuyas alternativas de solución están relacionadas con el intercambio de publicidad mediante alianzas con empresas de diferentes rubros, (b) grupo 2, cuyas alternativas de solución están relacionadas con la identidad verbal de la marca y, (c) grupo 3, cuyas alternativas de solución están relacionadas con la publicidad en medios digitales y tradicionales. La implementación de estas iniciativas de solución se llevará a cabo en dos etapas, las cuales tendrán una inversión de S/ 57,889 con lo cual se proyecta recaudar S/ 860,107 en un periodo de 12 meses iniciada las actividades, teniendo como resultado un aporte del 12% del valor restante para la construcción del hospital Vidawasi, así mismo las iniciativas tienen el propósito de posicionar y difundir la marca Vidawasi y su consolidación en la región del Cusco. Cabe aclarar que el análisis de identificación del problema principal, las causa raíz y las alternativas de solución, se desarrollaron en un escenario de estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.