2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Efectos del streaming (OTT de contenido) sobre los servicios públicos de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Ramos Navarro, Carlos Antonio; Rodriguez Gonzalez, Abel
    La diferencia entre la televisión de paga y los OTT de contenidos se han ido reduciendo; sin embargo, las diferencias en relación al enfoque regulatorio aplicable se mantienen e incluso se han incrementaron. Así, surge la discusión sobre si estos servicios deben estar sujetos a la misma regulación (simetría regulatoria) o si, por el contrario, corresponde que mantengan una regulación diferenciada (asimetría regulatoria). El objetivo de la investigación es determinar si el servicio de televisión de paga y los OTT de contenidos forman parte de un mismo mercado, lo cual implica determinar su relación de competencia a nivel económico (determinar si son sustitutos). Esto se realizó mediante un modelo Probit, el cual permite identificar el efecto de tener un OTT de contenido sobre la probabilidad de contratar la televisión de paga. Al 2022, la televisión de paga viene reduciendo sus conexiones en servicio en Perú lo cual genera dos efectos sobre este mercado, los efectos de orden primario involucran i) una mayor concentración del mercado de televisión de paga, en algunas regiones, ii) se pone en riesgo el cierre de la brecha digital debido a la salida del mercado de empresas de televisión de paga que brindan internet fijo y iii) el incremento de la informalidad del mercado de televisión de paga mientras que los efectos de orden secundario implican el debilitamiento del Osiptel y del Pronatel debido a un menor aporte por regulación. La investigación estimó la relación entre la televisión de paga y los OTT de contenidos, como biblioteca de películas y/o series, pudiéndose apreciar que la probabilidad de contratar el servicio de televisión de paga se incrementa en 6,4% si el hogar tiene contratado un servicio OTT de contenido. En tal sentido, la “asimetría regulatoria” observada entre ambos servicios no afectaría la dinámica de competencia, por el momento, considerando que estos servicios no forman parte de un mismo mercado (no son bienes sustitutos). La investigación no presenta un análisis empírico sobre la relación entre la televisión de paga y los OTT de contenidos, como proveedor de contenidos en vivo y en directo, debido a la falta de información, aunque presenta un análisis cualitativo, el cual muestra indicios de que exista una relación de sustitución entre estos servicios, siendo necesario futuras investigaciones entre estos dos servicios.
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    El podcasting peruano. Análisis de contenido sonoro y transcasting
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-04) Rivadeneyra Olcese, Carlos Vidal; Aguirre Castañeda, Hugo David
    El estudio plantea la observación y análisis de la práctica del podcasting en Perú definiéndolo, en primer lugar, como un nuevo medio de comunicación en el escenario digital. A partir de la definición de una muestra de podcasts peruanos se describen las principales características de su contenido sonoro, oferta transmedia y se propone una taxonomía de la podcástfera en Perú. El análisis es además comparativo entre los años 2019 y 2020, es decir observando la relación del podcasting y la pandemia por Covid19. Para el estudio se utiliza una investigación analítico-descriptiva de enfoque mixto, de un lado cuantitativo usando el análisis de contenido de la muestra, y de otro lado cualitativo por el análisis de los podcasts muestra y de su diseño transmedia, con un alcance exploratorio por la observación de diferentes plataformas que alojan y distribuyen podcasts, la revisión de documentos académicos, estudios de mercado e información periodística y la realización de entrevistas a informantes calificados. El estudio muestra la diversidad de la práctica del podcasting peruano, su crecimiento e involucramiento de más sectores sociales e institucionales en la misma, así como la construcción de un camino que lo define como un nuevo medio de comunicación sonora.
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    Ecosistema inteligente para bodegas en el contexto de la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Coronel Núñez, Claudia Antonieta; Ignacio Apaza, Heyffer Kelvin; Quispe Mendoza, Letty Veronica; Rivera Núñez, Edgar Martín; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El contexto de la COVID-19 ha obligado al confinamiento social debido a sus efectos cada vez más visibles en la vida diaria: a) menos contacto físico; b) compras a distancia; y c) una creciente necesidad de protocolos de bioseguridad. En tal sentido, las bodegas que representan un punto de venta del canal tradicional de productos de primera necesidad en los barrios se enfrentan al reto de adaptarse al nuevo comportamiento de compra de la población. Este cambio se evidencia en las preferencias de compra que han migrado hacia la digitalización; así como, la necesidad de recibir los pedidos a domicilio. Además, en base a la investigación y revisión de literatura, se identificó que el problema de negocio de las bodegas en Lima Metropolitana comprende tres temas por resolver: a) existe una falta de poder de negociación de los bodegueros con sus distribuidores afectando el abastecimiento de estas; b) la gestión ineficiente de las bodegas impacta negativamente en la rentabilidad del negocio; y c) las bodegas no se encuentran preparadas para atender la nueva demanda generada por el cambio de hábito de compra del consumidor. Por lo cual, se propone el desarrollo de un ecosistema inteligente para mejorar la relación entre el distribuidor – bodeguero y bodeguero – cliente. Logrando el abastecimiento de productos de primera necesidad mediante el uso del canal online, impulsando la gestión integral de bodegas por medio de la digitalización de sus procesos, integrando la comunicación en tiempo real entre los usuarios y permitiendo la entrega de pedidos vía delivery.
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    Plan de acción comercial para E-Holding
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Bustamante Giribaldi, Natalia Aurora; Oliart Wong, Diego Joaquín; Sotomayor Angulo, Pedro Manuel; Valdez Arana, Natalí; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    E-Holding es una empresa que pertenece al grupo Navent, de capitales argentinos la cual está constituida por tres unidades de negocio que son AdondeVivir, Urbania y Tokko Bróker. La empresa presta el servicio de intermediación virtual para la compra y venta de inmuebles y, está posicionada entre las plataformas digitales de mayor reconocimiento en el mercado peruano. En ese sentido, el presente documento desarrolla una consultoría para E-Holding que se ha enfocado en el desarrollo de 12 actividades de comunicación con el objetivo de evitar una potencial pérdida de S/13 millones. El principal problema que se identificó para la empresa fue un cambio en la estructura del mercado; lo cual implicaría una modificación de la composición de su cartera, donde el segmento de brókeres pasaría de un 35% a un 70% con respecto a las ventas totales de la empresa de los próximos cinco años. Después de realizarse diversas reuniones con el equipo gerencial de E-Holding, se identificó que la causa raíz del problema, sería la falta de difusión de las ventajas que ofrece la empresa para el segmento de brókeres. Es así que, como parte de la consultoría, se ha realizado tanto el análisis interno como externo de la compañía, así como una revisión de la literatura; y a partir de ello, se propone un plan de tres etapas que permitiría a todas las unidades de negocio de E-holding, desarrollar estrategias transversales. Asimismo, se sugiere la medición de la efectividad de las acciones propuestas, a través de un Balanced Scorecard, para efectuar el seguimiento y validación de las mismas; con lo cual, E-Holding mejoraría la difusión de su propuesta de valor para el segmento de brókeres y con ello, podrá alcanzar su objetivo de reestructurar su cartera de clientes para el 2025.
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    La comunicación integral en un canal de televisión estatal: aplicación de un plan estratégico de comunicaciones para la División de Contenidos Digitales del Canal IPe
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Castillo Bernal, Aldo Raúl Leandro; Yogui Matsudo, Roberto Carlos
    En los últimos años, medios digitales, como sitios web y redes sociales, han experimentado un cambio en las formas de ser utilizados. En parte, esto ha sido ocasionado por la constante expansión del uso de dispositivos con conexión a internet en zonas urbanas. En este contexto, en el 2016 apareció IPe, el nuevo canal para niños y jóvenes del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Este nuevo canal ofrece una revalorización de la identidad peruana a través de su señal televisiva y sus medios digitales. Esta tesis tiene como objetivo diseñar y ejecutar un plan de comunicación para la División de contenidos digitales del canal IPe que permitirá optimizar flujos de trabajo y realizar contenidos más cercanos a los intereses de sus audiencias digitales. Este proyecto apuesta por un enfoque desde la Comunicación Integral, la cual agrupa diversos enfoques y metodologías de la comunicación y el marketing. En una etapa se realizó un diagnóstico interno y externo mediante el análisis FODA y PESTEL, además de entrevistas con el equipo de trabajo que permitieron identificar procesos por optimizar. En la etapa de la implementación entre julio y octubre del 2018 se proyectaron estrategias que fueron adaptadas dada la coyuntura dentro y fuera del canal.