2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Proyecto de innovación para la mejora del Programa del Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional mediante la ventanilla única de datos PVL(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-08) Callata Quispe, Yarleth Fiorella; Chunga Espinoza, Johanna Milagros; Yrivarren Lazo, Jorge LuísEn Perú, la población con pobreza monetaria no ha disminuido significativamente, si comparamos las estadísticas oficiales del INEI entre los años 2013 y 2019, solo se redujo el 3.7% de la pobreza, y si comparamos con el año 2022, la cifra se incrementa en 3.6% a la tasa de la pobreza de hace diez años, es decir, 27.5% de pobreza monetaria a nivel nacional; esto sintoniza con los índices persistentes de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Dichas condiciones socio económicas de un considerable grupo poblacional pobre o extremo pobre, da lugar para que perduren intervenciones de apoyo alimentario para disminuir la inseguridad alimentaria, como el caso del Programa del Vaso de Leche, creado en la década de los ’80, el cual fue impulsado a nivel nacional tras una experiencia descentralizada y vinculada al aspecto político durante el liderazgo de Alfonso Barrantes Lingán en Ia Municipalidad Metropolitana de Lima. Sin embargo, en las últimas dos décadas, se ha evidenciado dificultades en la eficiencia y funcionamiento del Programa de Vaso de Leche (PVL), por lo que el problema público que abordaremos en la presente investigación consiste en la “ineficiente ejecución del Programa de Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional entre los años 2018 – 2019”, cuyos aspectos varían desde el impacto nutricional en los beneficiarios del PVL, el monitoreo y evaluación del programa, las dificultades logísticas, la falta de capacitación dirigida a los gobiernos locales, problemas de diseño del programa, y las filtraciones y subcobertura de beneficiarios. Asimismo, como parte del desarrollo de este trabajo de investigación se ha considerado dar atención a la problemática de filtraciones y subcobertura de beneficiarios del PVL, debido a que el 54% de su población beneficiaria no contaría con la condición de no pobre, mientras que solo el 9% seria pobre extremo y el 37% se encontraría en situación de pobreza (Comex Perú, 2021); situación que representa una deficiente selección de beneficiarios y que plantea la interrogante si dicha proporcionalidad se replica en los años 2018 y 2019, lapso en el que se registraron a 1 695 124 beneficiarios y 1 551 568 beneficiarios del PVL, respectivamente. Con el propósito de afrontar una parte esencial de la amplia problemática del PVL y en base al análisis realizado, se ha propuesto la implementación de una herramienta tecnológica que permita el cruce e interoperabilidad de información con otros registros del Estado para una optimización del proceso de selección de usuarios del PVL, a fin que los recursos públicos invertidos en este programa sean direccionados a su población objetivo. En ese sentido, en el presente trabajo describiremos la propuesta de innovación inicial, las características finales del prototipo de innovación “Ventanilla Única de Beneficiarios del Programa de Vaso de Leche”, así como los aspectos relevantes a tomar en cuenta para una adecuada implementación de dicha herramienta tecnológica que aporte en la mejora de la eficiencia del PVL.Item Inadecuada ejecución del programa Sumaq Wasi del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para mejorar la situación de vivienda de poblaciones rurales en riesgo ante heladas y friaje(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-31) Beteta Obreros, Edmundo Pablo; Reyes Landa, Sergio David; Blanco Hauchecorne, Flor De EsperanzaEn el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF), el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) ejecuta la intervención Sumaq Wasi, esta atiende, a través de la entrega de una vivienda acondicionada climáticamente, a la población rural en condiciones de riesgo frente a las heladas y el friaje, que representa alrededor de 1 740 627 personas. El PNVR ejecuta el programa a través de una modalidad simplificada haciendo uso de los Núcleos Ejecutores (NE), esta organización de particulares que residen en la comunidad, es la encargada de administrar los recursos asignados para la construcción y entrega de los módulos habitacionales Sumaq Wasi. La intervención, ejecutada desde el 2019, solo ha logrado la cobertura del 32.47% de la población objetivo. En razón de ello, el presente proyecto atiende este problema público aprovechando la oportunidad que representa una intervención bajo la modalidad de NE, que se traduce en una mejor adaptación a la realidad local, fomento de la participación de la comunidad, reducción de plazos y costos, entre otros. El proyecto desarrolla un prototipo de innovación denominado Llapanmanta, este reconoce una serie de medidas que apuntan a mejorar la adecuación de la intervención, a través de la diferenciación de aportes comunitarios, el acompañamiento y la capacitación de los beneficiarios, para asegurar el uso del módulo, y la entrega de un casco habitacional, para que la familia receptora decida cómo distribuir el espacio, según sus necesidades.Item Determinación del nivel de beneficios sociales generados con las inversiones del PRONATEL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Gallardo Silva, Oscar Genaro; Pacheco Zevallos, Luis AlejandroEl Estado Peruano ha venido impulsando el desarrollo de un conjunto de proyectos de alcance nacional y regional para incrementar la oferta de servicios portadores y, con ello, posibilitar una mayor provisión de servicios finales como el de Acceso a Internet para favorecer a los pobladores de zonas rurales y de preferente interés social. Al respecto, resulta importante conocer si estos proyectos vienen generando los beneficios sociales proyectados en los estudios de preinversión que justificaron la implementación de estos. En esa línea, en el presente trabajo de investigación se han analizado tres de los proyectos regionales que ya se encuentran en su periodo de operación. En primer lugar, se han revisado los estudios de preinversión para conocer la magnitud de los beneficios sociales esperados. Por otro lado, se ha identificado a los grupos de pobladores impactados con la puesta en operación de las redes, y se han asignado y cuantificado los beneficios sociales que les corresponden. Posteriormente, se han comparado los montos de beneficios sociales de los estudios de preinversión con los calculados en el presente trabajo de investigación, y se ha revisado el cambio en la rentabilidad de los proyectos. Se concluye que, para los tres proyectos analizados, los montos difieren en una proporción mayor al 95% siendo que los estudios de preinversión estimaron cantidades de beneficios sociales muy elevadas. Finalmente, se realizó un análisis cualitativo de las posibles causas que explicarían las diferencias y se plantearon recomendaciones para incrementar el beneficio derivado de la implementación de los proyectos.Item Fortaleciendo el sistema de supervisión y monitoreo de la prestación del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Iturrizaga Delgado, Guillermo Jorge; Balbuena Palacios, Patricia JacquelynEl Programa Nacional de Alimentación Qali Warma (PNAEQW) fue creado en el año 2012, iniciando la prestación del servicio alimentario en el año 2013; desde entonces ha incrementado progresivamente su atención, llegando a atender a más de 3.8 millones de niños y niñas de las Instituciones Educativas Públicas en el año 2018. Ello representa un gran reto a todo nivel, que asegure la calidad del servicio alimentario que brinda el Programa incluyendo, entre otros, una adecuada supervisión y monitoreo. En este sentido, las denuncias, quejas y reclamos en contra del PNAEQW no han sido ajenos al tema, cuestionando los productos y procesos del Programa, resaltando casos de intoxicación de los niños, niñas y adolescentes usuarios, aduciendo, entre otros, una insuficiente supervisión y monitoreo de las raciones y productos brindados como parte del servicio alimentario del PNAEQW. Así, el problema público que se analiza en este proyecto de innovación es la baja calidad de la prestación del servicio alimentario que reciben niñas, niños y adolescentes del nivel inicial, primaria y secundaria de las Instituciones Educativas Públicas a nivel nacional mediante las modalidades raciones y productos, asociada a una insuficiente supervisión y monitoreo del servicio alimentario del Programa durante el año 2017; para lo cual se ha procedido con el método de recojo de información mediante solicitudes de información directas al PNAEQW, revisión de la literatura, así como la realización de entrevistas semi-estructuradas a funcionarios y ex funcionarios del Programa Social en mención, para obtener así una propuesta innovadora viable respecto a los objetivos que persigue el PNAEQW y la calidad del servicio alimentario que debe ser brindado por el mismo. Es así que se han identificado cambios innovadores viables que fortalecerían el sistema de supervisión y monitoreo de la prestación del servicio alimentario del PNAEQW, mejorando así la calidad del servicio brindado, tales como: i) Voluntariado Estudiantil para el Monitoreo y Supervisión; ii) Inclusión de padres y madres de familia en la supervisión y monitoreo; y iii) Modificación parcial de la Ficha correspondiente al Acta de supervisión de la provisión del servicio alimentario del PNAEQW.Item La implementación de los proyectos de fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento del Programa Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en las provincias de Arequipa y de Ica entre los años 2015 y 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Aquino Maldonado, Calep Teodoro; Dagnino Varas, Fernando ErnestoLa implementación es un proceso trascendental en el ciclo de las políticas públicas que posibilita el cumplimiento de sus objetivos. A la fecha, el análisis de las políticas públicas, y de los programas sociales, no han destacado suficientemente la significancia de este proceso ni los desafíos que su estudio supone. En especial, se ha prestado poca atención a las decisiones tomadas y a la discrecionalidad de la burocracia encargada de llevar el servicio a la población. La presente investigación tiene por objetivo comprender la organización en la implementación de los Proyectos de Fortalecimiento de Capacidades para el Emprendimiento del Programa Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en las provincias de Arequipa y de Ica entre los años 2015 y 2017. Para ello, se adopta un acercamiento analítico bottom-up con la finalidad de identificar los problemas en la ejecución y de visibilizar la agencia de los implementadores a través del contraste entre la información empírica recogida a través de entrevistas y la información oficial de los proyectos. Este proceso permitió comprender que la discreción fue capital en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, sobre todo en la interacción entre los funcionarios y los beneficiarios a pesar de las deficiencias del diseño inicial de los proyectos. Esta interacción generó que la burocracia inicie un proceso de centralización de los procedimientos, imprevisto en el diseño, aumentando su control sobre las distintas fases del proceso y posibilitando la dependencia de los beneficiarios a su gestión.Item Funcionamientos fértiles en la universidad, Beca 18 como oportunidad : estudio de caso en la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22) García Gómez, Pedro; Rodríguez González, Yolanda Luisa ClorindaLa universidad es un escenario de potenciación de capacidades, ya que habilita la realización de diferentes logros individuales. Esta investigación busca, por un lado, comprobar evaluativamente la realización de un conjunto de funcionamientos fértiles en un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, beneficiarios del programa Beca 18 y, por otro lado, abrir la caja negra de una política de primer orden nacional desde el mirador del desarrollo humano y con ello de forma indirecta evaluar el programa como una oportunidad social. Para ello, se partió de las consideraciones teóricas sobre las Dimensiones del Desarrollo Humano como espacios coexistentes de la vida y de los funcionamientos fértiles como logros en cualquier área o dimensión de la vida que tiene efectos positivos en cualquier otra área o dimensión de la vida. La operacionalización del proyecto se realizó en cuatro pasos: 1) se seleccionaron cuatro (4) Dimensiones del Desarrollo Humano; 2) estas se disgregaron en sendos funcionamientos fértiles; 3) estos se disgregaron en diez indicadores y 4) estos se tradujeron en una batería de cincuenta y una (51) preguntas, la cual constituyó a su vez una guía de entrevista semiestructurada que fue aplicada a dieciséis (16) becarios. Los resultados se organizaron mediante estadística descriptiva básica y se les otorgó una noción de medida a través de la introducción de dos escalas: una cualitativa nominal y una cuantitativa ordinal. Los principales hallazgos determinaron que las relaciones de amistad son el funcionamiento más fértil y el bienestar básico fue el menos fértil. Se concluyó que Beca 18 es una gran oportunidad social para aquellos que logran superar los desafíos de ingresar y mantenerse en la universidad y, asimismo, que su naturaleza y algunos fallos en su operación permiten cuestionar asuntos relativos a la justicia social y a la visión del desarrollo del país.