2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Caracterización del Sistema Sectorial de Innovación (SSI) de la industria acuícola del camarón patiblanco (Penaeus vannamei) del Perú al 2020, bajo un enfoque de análisis integral multivariable de elementos de evaluación sistémicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Vargas Huaco, Alfonso Isaías; Ísmodes Cascón, Aníbal EduardoLa presente tesis busca contribuir con ampliar el alcance y la comprensión de la innovación en el sector acuícola, como parte del sistema alimentario nacional, mediante el desarrollo de un estudio exploratorio de los determinantes de la innovación en la industria de acuicultura de camarón blanco (P. vannamei) del Perú. Bajo un enfoque de sistemas de innovación, se busca examinar las principales características de los determinantes de la innovación (proceso/resultado) e identificar la relación entre los elementos clave en la evolución de esta industria y las trayectorias de conocimiento seguidas. Se formula y aplica un modelo de análisis propuesto para el presente estudio (Modelo MAIMEES), que integra diferentes perspectivas de los sistemas de innovación, incluyendo la perspectiva sectorial, funcional y hace énfasis en el análisis de las características particulares de la innovación en los sectores de baja tecnología y en las condiciones de los países en desarrollo. En seguimiento de este modelo de análisis, se diseña y ejecuta un programa de entrevistas cognitivas y de profundidad con representantes de las principales organizaciones públicas y privadas involucradas en los procesos de CTI en el sector. Las entrevistas fueron complementadas y corroboradas mediante la revisión de fuente secundarias de información. La caracterización del sistema sectorial de innovación muestra que el proceso de innovación tiene una fuerte influencia de las actividades comerciales internacionales y existe un fenómeno de codesarrollo con el sector de producción de piensos. En general, existen diversos avances e iniciativas públicas y privadas que promueven el desarrollo de la innovación en este sector acuícola, algunas de ellas dedicadas al desarrollo de muchas de las actividades del sistema de innovación. En este contexto, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA y las diferentes dependencias del Ministerio de la Producción, juegan un rol importante. No obstante, se reconoce algunas barreras al proceso de innovación, consecuencia de deficiencias en la producción de conocimiento y actividades de I+D, desarrollo de algunas competencias, adecuación de la regulación, disponibilidad de mecanismos de incubadoras de empresas, desarticulación entre políticas nacionales y sectoriales, entre otras. Si bien existen recientes iniciativas públicas para resolver algunas de estas barreras, aún es muy pronto para conocer su impacto real. Sin embargo, se considera que estas iniciativas contribuirán favorablemente en algunos aspectos del proceso de innovación y sus determinantes.Item Estudio de caso: estudio de los tipos de innovación que sustentan las evoluciones de los modelos de negocio de una empresa comercial peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-16) Ilizarbe Jurado, Anndy Antonio; González Alvarez, Miguel DomingoEl presente trabajo de investigación se enfoca en la descripción y análisis del conjunto de innovaciones particulares que sustentan la transformación de los modelos de negocio de una empresa comercial peruana, para así proponer nuevas innovaciones que permitan crear futuros nuevos modelos de negocio exitosos. Para lograr el objetivo planteado, se proponen métodos de investigación cualitativos y descriptivos (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010) con un caso descriptivo con unidades de análisis correspondientes (Yin, 2013). En el marco teórico la investigación se enfoca en la definición de la innovación y el modelo de negocio. Dentro de este capítulo se define el concepto de innovación; se desarrolla el concepto de niveles de innovación, en donde se explica las diferencias entre el nivel radical e incremental; se detallan los modos de innovación haciendo énfasis en los modos (STI) y (DUI); y, por último, se expone los tipos de innovación desde las perspectivas de diversos autores para tomar como base los tipos de innovación del Manual de Oslo (OCDE, 2005). Así mismo, se define que es un modelo de negocio, se analizan los componentes del modelo de negocio y se explican los nueve componentes del lienzo de modelo de negocio propuestos por Osterwalder y Pigneur (Osterwalder & Pigneur, 2010). Finalmente, se llega a la conclusión que se necesita un conjunto de innovaciones particular para sustentar la transformación de los modelos de negocio de la empresa elegida en cada una de sus fases. Así mismo, se asevera que los tipos de innovación comercial y organizacional son los más requeridos para la transformación del modelo de negocio de cada fase de la empresa. No obstante, estás no son las únicas debido a que este conjunto de innovaciones particulares también está compuesto por innovaciones de procesos y en menor medida por innovaciones de producto, es decir por los cuatro tipos de innovación. No obstante, estás deben darse en componentes clave del modelo de negocio de la empresa. Para este caso la propuesta de valor y las actividades clave son los componentes que se deben sustentar con los diferentes tipos de innovación; sin dejar de lado los canales, las relaciones con los clientes y las asociaciones clave.Item Business consulting para la empresa Solagro S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-14) Cabrera Cabrera, Stiwar Orlando; Chamorro Montoya, Miguel Angel; Chavez Garrido, Marco Antonio; Geronimo Tirado, Gerardo Ismael; Sanchez Pastor, Luis Carlos; Arana Barbier, Pablo JoseSolagro S.A.C. es una empresa ubicada en la ciudad de Trujillo que inició sus operaciones el 11 de julio del 2006, realizando labores de control productivo, fitosanitario y de plagas en los campos de cultivo. Actualmente, su actividad principal es la producción y comercialización de microorganismos benéficos, conocidos como controladores biológicos para el sector agrícola. También, ofrece asesoramiento técnico y capacitación para la aplicación y uso de los controladores biológicos y los servicios de análisis microbiológico de suelos. El objetivo de este business consulting es determinar qué ha provocado la falta de posicionamiento de la empresa en el mercado como una de sus dificultades más apremiantes. Para identificar este problema grave se dieron diversas reuniones entre el grupo de consultores y los representantes de la organización, se aplicó la Matriz de Complejidad versus Beneficio, y el análisis cualitativo de las entrevistas efectuadas; se usó el Diagrama de Ishikawa para presentar las causas del problema. Se logró determinar las razones que originaron el problema, está el desconocimiento del cliente sobre los beneficios del producto, la ausencia de un plan de difusión de los beneficios del producto y el desconocimiento de los medios para publicitar el producto. Según los hallazgos, se acordó implementar el ajuste de la propuesta a la realidad actual, usando el branding para mejorar los procesos del área de marketing de SOLAGRO S.A.C. Luego, se trazó un plan de implementación de tres meses para desarrollar diferentes actividades orientadas a tener un reenfoque estratégico que aporte valor, una campaña de promoción, el branding para construir la personalidad de la marca y el reconocimiento en el mercado. Se calculó un presupuesto requerido para dicha implementación de S/. 87,000.00. Esta inversión rentable será recuperada en tres años, siete meses y 12 días, obteniéndose un indicador de beneficio / costo de 1.72.