2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
3 results
Search Results
Item Poéticas de la resistencia: la significación del cuerpo y la feminidad en la poesía de Carmen Ollé, Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban Una lectura desde la crítica literaria feminista y lo abyecto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-17) Del Águila Gracey, Rocío del Pilar; Muñoz Cabrejo, Fanni GenovevaEsta tesis analiza los poemarios Noches de adrenalina (1981) de Carmen Ollé, Memorias de Electra (1984) de Mariela Dreyfus y Mariposa negra (1993) de Rocío Silva Santisteban para abordar la construcción de una feminidad transgresora y lo abyecto. Mi intención, por un lado, es demostrar si lo femenino transgresor representa una conciencia de género contestataria; y, por otro lado, es analizar si lo abyecto se utiliza desde el goce sexual para representar una feminidad que quiebra el binarismo falocéntrico. A partir de lo desarrollado, se evidencia una conciencia de género que desafía los límites de la diferencia sexual al denunciar la construcción artificial de ideales de feminidad. El sujeto femenino transgresor toma una posición frente a los ‘ideales de mujer’ y encara una visión diferente. Además, se evidencia la relación entre lo abyecto y el cuerpo femenino que permite subvertir los modelos de feminidad que cosifican al sujeto poético al proponer nuevos límites de regulación, donde el cuerpo se emplea como instrumento de placer sexual y para visibilizar la minusvalía experimentada por las mujeres en la sociedad peruana. Finalmente, existe una lucha constante de representación por parte del sujeto femenino que lleva a que experimente una suerte de contradicción: hay una apertura hacia la sexualidad, pero el conservadurismo social impide una transgresión completa frente a las estructuras patriarcales, lo que hace que la voz poética se refugie en el miedo y la culpa.Item Feminidad y masculinidad hegemónica en las configuraciones relacionales de una consultante víctima de violencia de pareja en el curso de un proceso terapéutico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Topham Maggi, Suzanne Vanessa; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación es un estudio sistemático de caso único de una mujer víctima de violencia de pareja en el curso de un proceso psicoterapéutico de orientación psicoanalítica. Tuvo como objetivo describir los elementos de feminidad y masculinidad hegemónica presente en las narrativas relacionales de la consultante con otros significativos y explorar si dichos elementos van cambiando a lo largo del proceso terapéutico. Para seleccionar las configuraciones relacionales en las que ponen en juego elementos de poder de género se utilizaron categorías lingüísticas y discursivas relacionadas al género hegemónico. A la vez, se incluyeron índices cuantitativos de prevalencia para indagar si las configuraciones relacionales de género cambiaron a lo largo del proceso psicoterapéutico. Los resultados encontrados evidencian la presencia de configuraciones relacionales teñidas por dinámicas relacionales de poder articuladas desde el género hegemónico (CRH), a la vez que dinámicas en las que se presentan deseos que van por fuera de la normativa hegemónica (CRNH). Con relación a estas últimas, al inicio del tratamiento los deseos aparecen frustrados, pero a lo largo del tratamiento se van construyendo como dinámicas más configuradas. Al final del tratamiento hay un mayor balance entre las CRH y las CRNH, que parecen dar cuenta de cambios en las representaciones del self y de otros en aspectos de funcionamiento mental como integración, diferenciación y tolerancia de ambivalencias.Item Fantasías que acompañan la construcción de la feminidad en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Reaño Barriga, María Paloma; Velaochaga Raffo, Julia MaríaLa presente investigación tiene como objetivo describir a profundidad cuáles son las fantasías que acompañan la construcción de la feminidad de tres jóvenes. El estudio estuvo compuesto por tres adolescentes de entre 16 y 17 años, estudiantes de quinto de secundaria del mismo colegio.Se trata de un estudio empírico, cualitativo, y de un diseño de estudio de casos. La información se analizó bajo el enfoque de análisis temático y el recojo de la información se realizó a partir de diversas entradas: un taller grupal en el que se priorizaron actividades individuales, además de las discusiones grupales; el cuaderno que se entregó a cada participante; un cuaderno de anotaciones de la investigadora; y una entrevista individual. El análisis de los resultados permitió encontrar cuatro ejes temáticos comunes en las fantasías de las participantes, a partir de los cuales se organizó la información encontrada: el cuerpo, el otro, el cuidado y el lugar frente al discurso hegemónico. Se describió primero la fantasía consciente, organizada a a partir de las temáticas comunes e ilustrada con viñetas, registros gráficos, escritos y plásticos; y a partir de esa información, se realizaron interpretaciones acerca de la fantasía inconsciente en cada caso.