2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Incentivos para enfrentar el bajo nivel de ejecución de proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de OXI en las municipalidades distritales a nivel nacional en el periodo del 2009- 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-13) Moyano Antayhua, Jhosselin Marisol; López Villanes, Noam Dante ValentínEl presente trabajo de investigación tiene como objeto otorgar incentivos para incrementar el nivel de desarrollo de proyectos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos fomentando la inversión privada. La metodología implementada desde la revisión de la documentación y normativa vigente que aprobaron el mecanismo de OxI para identificar el problema, y con ello, diseñar la arquitectura del problema; siendo, el bajo nivel de desarrollo de proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de OxI. En segundo orden, se realizaron entrevistas personales, semiestructuradas, a funcionarios de las entidades involucradas en OxI, expertos y usuarios del mecanismo para complementar las causas teóricas, siendo que del resultado se lograron determinar las causas principales: (i) Inadecuada promoción de la modalidad de OxI por las entidades involucradas, (ii) Falta de personal con capacidades para la implementación de OxI y (iii) Falta de incentivos a las municipalidades distritales y empresas privadas En tercer lugar, tenemos que se ha realizado un análisis, con la hipótesis planteada, siendo que la causa principal es la falta de incentivos. Y en ultimo orden, se ha realizado el análisis para determinar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo de innovación para asegurar su implementación. Finalmente, se determina que el nivel de ejecución del mecanismo de OxI, desde su aprobación no ha alcanzado ser sostenible y promover su ejecución en aquellas entidades que presentan brechas en servicios básicos. Por ello, se debe aprobar el otorgamiento de incentivos para asegurar la continuidad de OxI.Item Determinantes de las ofertas económicas en proyectos de infraestructura con ingresos garantizados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Ames Santillán, Juan Carlos; García Carpio, Raúl LizardoEl presente documento proporciona, por primera vez para Perú, una estimación econométrica de los determinantes de las ofertas económicas de proyectos de infraestructura con ingresos garantizados, adjudicados por Proinversión, para tal fin, se ha estudiado los resultados de la adjudicación de la buena pro de todos los proyectos de infraestructura encargados a dicha entidad en el periodo 1998 – 2022, en los que contractualmente se establece, mediante subasta, una garantía de ingresos por parte del Estado como respaldo de la ejecución de las inversiones y la operación y mantenimiento, los proyectos analizados totalizan USD 20 104 millones (dólares constantes de julio de 2022) de inversión referencial, y corresponden a: Líneas de Transmisión, Carreteras, Puertos, Aeropuertos, Ferrocarriles, Telecomunicaciones, Irrigación, Saneamiento y Turismo, los cuales contienen 210 ofertas económicas válidas, distribuidas en 87 proyectos adjudicados. Se concluye que: 1) el número de competidores, medido en términos de número de precalificados o número de ofertas económicas válidas, impacta significativamente en la reducción de las ofertas económicas, 2) el aumento de la inversión referencial no conlleva necesariamente a un aumento de las ofertas económicas, 3) un aumento de las garantías requeridas conlleva a un aumento de las ofertas económicas, 4) el aporte de capital no resulta ser una variable relevante para la estimación del monto de las ofertas económicas. Se recomienda: 1) fortalecer las acciones de promoción de proyectos, así, en aquellos que no existan suficientes postores debe evaluarse el costo beneficio de proseguir con la promoción o iniciar la adjudicación. Una optimización del presupuesto de inversión puede llevar a mejorar la eficiencia en la adjudicación del proyecto, 3) una adecuada optimización de garantías es necesaria para lograr ofertas económicas competitivas.Item Impacto del modelo de negocio y regalías en la rentabilidad de la empresa de Ollas & utensilios del Perú SRL., durante los años 2018 a 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Condori Velásquez, Carmen Rosa; Quiliche Salazar, Angelica Natali Ilucion; León Reyes, Víctor ManuelLa globalización impone nuevos retos a los que no son ajenas las organizaciones, uno de ellos es desarrollar nuevas estrategias para obtener la ansiada rentabilidad. En los últimos años el continuo crecimiento del sector comercial promueve y atrae a diversas empresas extranjeras que se dedican a las ventas directas. El formato de ventas directas es un modelo de negocios en el que cada empresa crea valor y con ello la generación de rentabilidad para sus inversionistas, por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo general dar a conocer el impacto del modelo de negocios y las regalías en la rentabilidad de la empresa Ollas & utensilios del Perú SRL., durante los años 2018 al 2022. La empresa se encuentra enmarcada dentro del formato jurídico de franquicia asociativa por lo que en el desarrollo del trabajo de investigación se ha descrito dicho modelo de negocio, además se ha conceptualizado las regalías y la rentabilidad. Mediante un enfoque cuantitativo se buscó analizar los estados de resultados de la empresa por lo que se aplicó herramientas como razones financieras, así como técnicas de análisis vertical, horizontal y análisis estadístico correlacional. Las principales conclusiones a las que se llega es que el modelo de negocio y el pago de regalías permite mejorar las ventas el costo y los gastos operativos, permitiendo el incremento de la rentabilidad.Item Análisis jurídico de los factores limitantes del Procedimiento Administrativo de la Servidumbre Minera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-04) Gonzales Lopez, Abigaid Jholaine; Gala Soldevilla, Luis FernandoLa presente investigación desarrolla contenido relacionado al procedimiento de servidumbre minera regulado por diversas normativas sectoriales que evidencian que, desde la entrada en vigencia de la ley de tierras y sus reglamentos complementarios, dicho procedimiento actualmente está en desuso porque el titular de la actividad minera no tiene confianza, ni voluntad de recurrir ante la autoridad minera, pues prefiere ahorrar tiempo y reducir costos. Además, no tiene intención de generar alguna desavenencia con la comunidad y que el desarrollo del proyecto minero se vea afectado. En ese orden de ideas, el objetivo general, es identificar los tres factores limitantes dentro del desarrollo del procedimiento administrativo de servidumbre minera y ello nos permite hacer un análisis exhaustivo de las normas que vinculan a dicho procedimiento con el objetivo de identificar principales diferencias. Además, se toman en consideración los seis casos aprobados por la autoridad minera, a fin de delimitar con mayor rigurosidad los problemas y recoger aprendizajes que complementaran a las propuestas y/o mejoras que se puedan realizar. De otro lado, se analiza el procedimiento de servidumbre vinculado al sector eléctrico, considerando sus características, clasificación, entre otros aspectos que presentan un resultado diferente, pues dicho análisis se plasma mediante cuadros comparativos. Luego, se realiza el análisis del derecho comparado, estudiando la legislación de Chile. Finalmente, se concluye con el desarrollo de propuestas regulatorias en base al estudio de esas tres limitantes, que se esbozan mediante un cuadro comparativo y además se proyecta un cuadro de ventajas y desventajas en relación a las propuestas; ya que, es importante evidenciar el impacto que va tener la otra parte que en este caso vendría a ser el titular del terreno superficial.Item Poder corporativo e implementación de políticas públicas: el caso de la cláusula antielusiva general de la Norma XVI en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Cordova Alvarado, Elizabeth; Prieto Barragán, Tracy AlexandraEl 21 de julio del 2012 se incorporó la Cláusula Antielusiva General (CAG) de la Norma XVI del al Código Tributario peruano. El 12 de julio del 2014, después de dos años de su aprobación, la aplicación de la norma fue suspendida, mediante el artículo 8 de la Ley No. 30230 “Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país”. La norma no llegó a implementarse ni a aplicarse en dicho lapso. Estos hechos nos permiten indicar que hay diversos factores en juego al determinar la capacidad de las empresas de influir en las políticas públicas, pues las teorías basadas en la cercanía del sector privado y el poder político no brindan explicaciones suficientes. En este trabajo se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Qué elemento determinó la suspensión de la aplicación de la CAG de la Norma VI del título preliminar del Código Tributario Peruano entre el 2012 y el 2014? Para responder a esta pregunta, se toma como punto de partida el análisis del poder empresarial desde una concepción bidimensional del mismo: poder instrumental y poder estructural. Utilizando una metodología cualitativa basada en el process tracing y estudio de caso, se analiza la data en torno CAG de la Norma XVI en el período de estudio. Así se identifican los elementos que dan forma a la percepción de los policymakers respecto del sector empresarial en el Perú y de posición estructural de este sector en la economía del país.Item El dialogo competitivo. Un mecanismo colaborativo para la adjudicación de APP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Taboada Mier, Jose Carlos; Franco Regjo, EricA lo largo de los años, se han presentado complicaciones en la adjudicación de los proyectos, lo que ha evitado que alguno de ellos se ejecute en el tiempo y costo proyectado. El método tradicional de adjudicación ha mostrado ciertas deficiencias para el logro de los objetivos del Estado, por lo que, a partir de las herramientas que nuestro marco normativo nos otorga, se busca generar procesos con mayor participación del sector privado. La presente tesis busca demostrar que la adjudicación de APP, por medio del Diálogo Competitivo resulta favorable para los proyectos dado que aumentan la relación calidadprecio, aumentan la competencia, reducen la necesidad de variaciones contractuales, reducen las controversias, así como permitir la maduración del entendimiento de las necesidades públicas que se buscan satisfacer, por medio del análisis de las técnicas constructivas y las tecnologías que no habían sido consideradas. El Diálogo Competitivo permite que sea el propio sector privado el que otorgue la gama de alternativas para la ejecución de un determinado proyecto lo que permite al Estado seleccionar una de ellas, a partir de la competencia entre los dialogantes. Así, no se termina imponiendo una solución al concesionario, sino que es el propio mercado quien ha determinado la forma como se logra ejecutar el proyecto de manera eficiente. El uso del Diálogo Competitivo permite la integración del propio sector privado, puesto que, para que los postores obtengan ventajas competitivas, necesitan estimar costos reales y entregar propuestas que vayan a ser ejecutadas en tiempo, plazo y calidad.Item Magnitud de los factores que intervienen en la inversión minera en el Perú entre los años 2006 al 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Esteban Huamaní, Joel; Gala Soldevilla, Luis FernandoA partir de la información recopilada para este estudio, se identificaron los factores internos y externos que han ocasionado la reducción de la inversión minera en los últimos años. Entre los factores detectados, podemos encontrar el riesgo país, la infraestructura, los conflictos sociales, el potencial minero expresado en reservas probadas y probables, y el precio de los metales. Una vez que fueron determinados e identificados estos factores, se recogió información de entre los años 2006 y 2015 con la cual se analizó la relación entre los factores mencionados, y la inversión en los últimos 10 años. Para este análisis, se aplicó el método de la regresión lineal (Boberg & Dick, 2005), el cual también fue aplicado por la Comisión Chilena para el Cobre en las siguientes publicaciones: Factores que determinan el atractivo de un país para la inversión en exploración, y Ciclo económico y Minería del cobre en Chile. De esta manera, se determinó que el factor que más ha influenciado en el Perú es el factor infraestructura, el cual incluye la construcción de carreteras, puentes, etc. Hasta el momento, el factor infraestructura no había sido tomado en cuenta en su real magnitud. Sin embargo, desde la perspectiva planteada en esta investigación, por un lado, si se brindaran mejores accesos hacia los yacimientos mineros, se contribuiría a la realización de mejores exploraciones, lo cual incrementaría las reservas probadas y probables, y se reducirían los costos de apertura de los proyectos mineros. Por otro lado, también se verían beneficiadas las comunidades y poblaciones tanto en sus actividades agrarias como ganaderas. De esta forma, se mejoraría, al mismo tiempo, la calidad de vida de la población.