2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Fortalecimiento de la gobernabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito: análisis del Programa de Especialización a Directivos y Delegados que promovió la educación digital orientada a la mejora de sus capacidades y empoderamiento en las zonas de Huamanga, Jaén y Rioja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Mauricio Villadoma, Karen Cristina; Tarazona Sánchez, Paulo César; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La presente investigación analiza el Programa de Especialización a Directivos y Delegados (PED) de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) de Norandino (Jaén, Cajamarca), Santa María Magdalena (Huamanga, Ayacucho) y Santo Cristo de Bagazán (Rioja, San Martín). Siendo importante mencionar que el PED logró tener en los participantes una respuesta positiva, manifestando de forma unánime que el contenido del programa fortaleció sus conocimientos y capacidades respecto al desempeño de sus funciones, específicamente en la toma de decisiones. El objetivo de la investigación es conocer la contribución del PED al fortalecimiento de la gobernabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito durante el 2021, analizando las capacidades de sus participantes, las buenas prácticas de gestión en sus cooperativas y las acciones que promueven la sostenibilidad, para proponer medidas de mejora que fortalezcan su estrategia de intervención social, el logro de sus objetivos institucionales y su posible réplica en otras zonas con características similares. La gobernabilidad es uno de los grandes temas que sigue pendiente en la agenda de nuestro país, podríamos decir en todos los niveles institucionales. Crear condiciones favorables para la buena gobernabilidad es promover la institucionalidad que es un factor clave para el desarrollo económico, social, ambiental y político. El sector cooperativo no es ajeno a esta problemática. Con los resultados de la investigación se podrá complementar la estrategia de intervención social del PED, favoreciendo su réplica no sólo en las cooperativas de ahorro y crédito, sino en otros sectores cooperativos o extrapolarse a nivel social en otro tipo de instituciones sin fines de lucro. Asimismo, permitirá abrir espacios de otras investigaciones que puedan profundizar el conocimiento del cooperativismo en nuestro país y su relevancia como un modelo de desarrollo que requiere apoyo y promoción por parte del Estado.
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    Business consulting Cooperativa de Ahorro y Crédito del Centro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-13) Aliaga Surichaqui, Karina Sheyla; Chuquihuaccha Herrera, Marco Antonio; Jurado Estrada, Franco Boris; Parra Balvin, Luis Renato; Vallejos de la Cruz, Víctor Martin; Véliz Palomino, José Carlos
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Centro (Centrocoop), es una cooperativa creada el 20 de octubre de 1963 en la Ciudad de la Oroya, fundada por los trabajadores de la división estructural de la empresa Cerro de Pasco Cooper Corporation, desarrollando la actividad de colocación de préstamos a sus socios. El objetivo del Business Consulting es determinar el principal problema de la cooperativa Coopac Centrocoop y brindar una alternativa viable de solución. Para la identificación del problema se llevaron a cabo varias reuniones entre los funcionarios de la cooperativa y el grupo de consultores; el análisis interno y externo, se aplicó en la matriz de complejidad versus beneficio, concluyendo que el principal problema es la reducción de la base societaria de la cooperativa. El siguiente paso fue la realización de un análisis cualitativo de las entrevistas y encuestas efectuadas; se utilizó el Diagrama de Ishikawa para determinar las causas del problema. Se ha encontrado como problema principal (a) no existe beneficios diferenciados de la competencia, (b) personal de agencias con poca capacidad retención del socio ante su renuncia, (c) información inadecuada sobre fondo de previsión social, (d) se cuenta con un reducido número de nuevos convenios con empresas, (e) no existe un estudio de satisfacción del socio y (f) no existe un plan de marketing. De acuerdo con los hallazgos, el grupo de consultores determinó implementar un Plan de Marketing inbound y relacional enfocado en la atracción de nuevos socios y fidelizar a los actuales con un programa de valor para los socios entre otras herramientas. Se calculó el flujo de caja libre de la Coopac Centrocoop, con un presupuesto de S/. 358,250.00 en sus cuatro fases de implementación, la inversión se recuperará en dos años, cinco meses y 21 días, con un VAN de S/ 133,036.40, con una TIR = 27.94% que es mayor a la tasa de descuento establecida del 13.01%, el beneficio/costo es mayor a 1 (3.65), por cada sol invertido se recupera S/.2,65.
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    Business consulting a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Quezada Noriega, Fiorella Carolina; Wiesse Ortiz, Manuel Antonio; Hinostroza Guerra, Jorge Francisco; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes (“CRAC Los Andes”) es una organización constituida como sociedad anónima en septiembre de 1996 bajo la denominación de “Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Aymaras S.A.”. En noviembre de 1997, fue autorizada para operar por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, e inició actividades formalmente en diciembre de 1997. Posteriormente, en marzo de 1999, en Junta General de Accionistas se acordó cambiar la razón social a “Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.”. La finalidad de la creación de Caja Los Andes fue la de atender a los segmentos no bancarizados dentro del ámbito rural del país. Se ha observado que se tienen ciertas dificultades para lograr los objetivos planteados, es por ello que se plantea hacer una consultoría a CRAC Los Andes como tesis de sustentación de grado de maestría. Los resultados alcanzados en el proceso de consultoría han permitido lo siguiente: (a) revisar y formular una nueva visión para Caja Rural Los Andes, considerando los estatutos de esta organización; (b) revisar y formular una nueva misión para Caja Rural Los Andes, de acuerdo a los fines para los cuales ha sido constituida y tomando en cuenta el entorno cambiante en el que se desenvuelve; (c) la formulación de los valores para la institución; (d) la realización de un análisis externo, el cual ha permitido identificar oportunidades y amenazas que se han ponderado en la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE); (e) la realización de un análisis interno, el cual ha permitido identificar fortalezas y debilidades, las cuales se han ponderado en la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI); (f) asimismo se ha efectuado el análisis de Perfil Competitivo-referencial; (g) se ha identificado los Intereses Organizacionales, los cuales se han plasmado en la Matriz de Intereses Organizacionales (MIO), con el fin de después formular los objetivos estratégicos. Para finalizar el proceso, se han identificado los principales problemas con los que cuenta la CRAC Los Andes y se han elaborado las propuestas de solución de manera acorde. Además, se ha desarrollado la relación detallada de los planes de acción necesarios para desarrollar las capacidades claves estratégicas en el largo plazo, y así conseguir las mejoras propuestas. Un plan estratégico realizado con el apoyo metodológico y experiencia de expertos externos a la organización, pero desarrollado en conjunto con quienes conocen muy de cerca la organización, permite obtener resultados eficientes y sostenibles en el largo plazo, además de generar el compromiso de todos los involucrados, permitiéndoles hacer mejoras y modificaciones en un futuro.
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    Business consulting para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Gutierrez Ubaqui, Henry Jhonatan; Palacios Olaechea, Andrea Del Rosario; Prado Grados, Carlos Alberto; Solis Gomez, Luis Christian; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La realización de la consultoría para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Ica consistió en identificar el problema principal que afecta su desempeño, así como determinar posibles causas y sugerir una alternativa de solución. La empresa ha alcanzado un crecimiento que le permite expandir sus actividades a diversas regiones del sur del Perú, y opera desde 1989 ofreciendo diversos productos y servicios financieros orientados a emprendedores. Ahora bien, la propuesta para la CMAC Ica implicó de manera preliminar una revisión del análisis tanto externo como interno, lo cual fue complementado con el análisis del sector al que pertenece el negocio, detectándose varias fortalezas, amenazas, poderes de negociación de actores, entre otros. Igualmente, se identificó el problema principal: el incremento en la tasa de deserción de clientes que califican para crédito, cuyas potenciales causas eran las siguientes: (a) la dispersión de las agencias actuales a los distritos de Ica, (b) la falta de información oportuna en las agencias, (c) la deficiente segmentación de la cartera crediticia, (d) la falta de productos de inclusión competitivos de acuerdo con la ubicación de las agencias, y (e) las demoras en la atención de las operaciones crediticias en las agencias actuales. La tarea llevada a cabo para la CMAC Ica supuso plantear como alternativa de solución la apertura de oficinas informativas y la segmentación de la cartera crediticia en los distritos o zonas de alto desarrollo económico de la provincia de Ica; para ello, se inaugurarán ocho locales que permitirán, al cierre del tercer año, conseguir un crecimiento de cartera equivalente a S/ 20.6 millones y un incremento de 2,010 clientes. Además, el cronograma elaborado al respecto reveló que el planteamiento en cuestión duraría 214 días repartidos en cuatro etapas, lo que fue complementado con la identificación de factores clave de éxito y la especificación de posibles resultados tanto cualitativos como cuantitativos por lograr.
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    Modelo prolab: Propuesta para el lanzamiento de una Fintech “Reinserta” para la recuperación de créditos e incorporación de los clientes al sistema financiero.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Encalada Ramos, Lilibeth Estefany; Herrera Sarango, David Hernan; Marquina Feldman, Percy Samoel
    De acuerdo a la información estadística proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el sistema financiero está constituido por un total de 56 empresas, entre la banca múltiple, empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, entidades del desarrollo de la pequeña y microempresa, Banco de la Nación y Agrobanco, sin embargo, las empresas de mayor participación son la banca múltiple y las cajas municipales, con 86.5% y 7% de participación en créditos. Todas las empresas del sistema financiero enfrentan los riesgos que devienen de la colocación de préstamo, tal como es la no cancelación del crédito otorgado, lo que finalmente terminando impactando en la morosidad de la empresa y castigando el crédito, para vender dicho activo a empresas externas que se dedican al recaudo, o en su defecto la misma entidad financiera a través de campañas de pago, otorga facilidades con descuento, para que el prestatario se acoja a una opción que le permite liquidar su deuda, sin embargo, ante el riesgo de reputación que implica esta medida, por lo general derivan la gestión y recuperación de cartera a empresas externas de cobranza. Las empresas externas de cobranza mantienen un proceso convencional de gestión de cartera, en tal sentido, el presente trabajo propone una solución al problema de conectar empresas del sistema financiero y prestatarios con deudas vencidas, para ello se ha hecho uso de la metodología Piscina Lab, que combina el Design Thinking y el Lean Start Up, así como emplea lienzos, como son el mapa de empatía, de experiencia de usuario, el Business Model Canvas para desarrollar el Producto Mínimo Viable (PMV). Soportado en un análisis financiero y de mercado, el proyecto obtiene indicadores de rentabilidad favorables y que generan valor a la empresa.
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    Reformas pendientes en el marco legal de COFIDE para que realice su función como banco de desarrollo bajo el análisis de su función institucional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-19) Pineda Henostroza, Jorge Luis; Moreno Sánchez, María del Rosario Soledad
    La política legislativa aplicada sobre COFIDE, empresa pública de derecho privado bajo el ámbito de FONAFE y dedicada a la intermediación financiera, genera una doble naturaleza sobre esta entidad como banco de segundo piso y como banco de desarrollo. Esto no resulta conveniente para el desarrollo de sus actividades de financiamiento de proyectos de inversión productiva e infraestructura pública y privada en el Perú. Actuar permanentemente como banco de segundo piso resulta una limitación que, conjuntamente a la necesidad de actuar con otro intermediario financiero quien debe asumir una exposición significativa del 50% o 75% del monto a financiar, genera problemas relevantes para que COFIDE cumpla con el rol para el que fue creado: intermediación financiera para contribuir con el desarrollo integral del país. Ante ello, a partir de un análisis de su función institucional y del desarrollo de su marco normativo en el contexto histórico que se genera, se establece que este marco resulta deficiente y genera una distorsión en la función institucional de COFIDE, pues las limitaciones normativas a sus actividades son respuestas políticas que tienen una motivación en eventos históricos extrínsecos, como el cambio del modelo de intervención estatal en la economía acontecido en la década de 1990, o intrínsecos, como una deficiente gestión de COFIDE. Por lo tanto, el propósito de la investigación es proponer un cambio normativo a las limitaciones antes señaladas porque estas fueron establecidas para limitar el potencial riesgo de control político que recae sobre la gestión de COFIDE o limitar una deficiente gestión administrativa que afecte los recursos públicos que se reflejan en su patrimonio, pero resultan medidas que vulneran la finalidad institucional de COFIDE y que no logran mitigar adecuadamente el riesgo que buscan controlarse con las limitaciones. Así, en los casos de intermediación financiera para el financiamiento de proyectos de inversión productiva e infraestructura pública y privada, estas medidas generan perjuicios como una asignación ineficiente de recursos o la inexistencia de financiamiento cuando no exista suficiente oferta privada en proyectos que pueden resultar de alto interés social, pero con poca rentabilidad económica. Para ello es pertinente analizar la evolución normativa e histórica de COFIDE, su rol en el sistema financiero peruano y su naturaleza de empresa pública de derecho privado para proponer un nuevo enfoque normativo a sus actividades de financiamiento de inversión productiva e infraestructura.
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    Business consulting – empresa Diebold Nixdorf Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Cajo Lopez, Alvaro Arturo; Lopez Sanchez, Raysa Lilibeth; Morales Quispe, Joseph Honorio; Rios Rodriguez, Hugo Jonathan; O’Brien Cáceres, Juan
    Diebold Nixdorf es una reconocida empresa fabricante de cajeros automáticos o ATM’s. Desde 1987 operan en Perú y se han convertido en la marca con mayor presencia a nivel nacional, teniendo como principales clientes a las entidades financieras tales como Bancos y Cajas. Mediante el Business Consulting se han logrado identificar tres problemas, los retrasos en tiempos de entrega de los ATM’s, la información no controlada de las cotizaciones y el incumplimiento de contrato en los tiempos de atención por mantenimiento de ATM’s, siendo este último el principal problema ya que el incumplimiento tiene como consecuencia el pago de penalidades que afectan a su rentabilidad, así como a la imagen de la empresa que poco a poco va disminuyendo el porcentaje de participación en el mantenimiento de cajeros automáticos. A través de las entrevistas realizadas al Country Manager, Gerentes de Servicio y RR. HH, así como a los técnicos de campo, responsables de la atención de los servicios, se determinaron dos causas que originan el problema, el personal técnico se encuentra poco motivado y es poco calificado para realizar las atenciones. Ante esto, se propone implementar un Plan integral para el área de servicios, que incluye una actualización al plan de capacitaciones, un plan de incentivos y un plan de retroalimentación del desempeño, de esta manera potenciamos las capacidades de los técnicos de campo, brindándole el conocimiento necesario para realizar las atenciones, así como desarrollando sus habilidades blandas en conjunto con sus líderes, de manera que se conviertan en el activo más valioso de la empresa. Este Plan integral requiere de una inversión de $81,500 asumidos por la empresa, que serán recuperados en un periodo de 1 año y 28 días. Con los indicadores se demuestra que la propuesta es viable y generará mayor rentabilidad, así como ventaja competitiva para la organización.
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    Efectos de las provisiones dinámicas en el diferencial de las tasas de interés peruano 2009-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-04) Ames Santillán, Luisa Fernanda; Olarte Melchor, Gene Eduardo; Cáceres Valderrama, Armando Luis Augusto
    El presente trabajo tiene como finalidad evaluar efectos de las provisiones dinámicas en el diferencial de las tasas de interés peruano. Para ello, el análisis se centra en desarrollar dos tipos de enfoques, el primero correspondiente a un análisis teórico, y el segundo a un análisis a nivel empírico mediante la metodología de Vectores Autorregresivos. En primer lugar, se parte del concepto que la economía peruana es parcialmente dolarizada, por ello, el análisis desarrollado refleja las posiciones de los créditos tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, entendida esta última al dólar norteamericano. Asimismo, se describe las tasas interés reflejadas en ambas monedas. En segundo lugar, se desarrolla una conceptualización del diferencial de tasas de interés, la cual se entiende por la brecha entre las tasas de interés activa en moneda nacional y moneda extranjera. En tercer lugar, el análisis se centra en las colocaciones de los créditos que ofrecen los principales bancos peruanos: Banco de Crédito del Perú, Banco Interbank, Banco Continental y Banco Scotiabank en el horizonte de tiempo enero 2009 a diciembre 2019, debido a la concentración de mercado que poseen. Los resultados evidencian un impacto positivo de las provisiones dinámicas sobre el diferencial de tasas de interés activas, los cuales son sólo efectos de corto plazo que vienen diluyéndose en la medida que el nivel de créditos atenúa su crecimiento, a fin de mitigar los niveles de riesgo de crédito de las instituciones financieras.
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    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión: caso Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Capcha Rivera, Oscar Guillermo; Cornejo Escobar, Ethel Ernesto; Jimenez Tuse, Jaime; Portillo Tito, Giancarlo; Bunclark, Lisa Annita
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico es una empresa peruana sin fines de lucro que se especializa en ofrecer servicios financieros a sus socios, ocupando el primer lugar en su sector a nivel nacional, debido a su liderazgo en el volumen de activos, captaciones, colocaciones y patrimonio. La empresa, caracterizada por el fomento de principios y valores del cooperativismo e inclusión social, promueve el desarrollo económico de en sus más de 30 mil socios en Perú y Japón. En los últimos años ha incorporado a la definición de su identidad organizacional la perspectiva de Desarrollo Sostenible, desarrollando sus dos primeros reportes de sostenibilidad bajo el enfoque de selección de Estándares GRI. El presente estudio ha permitido identificar los problemas prioritarios que la organización debe afrontar a fin de consolidar su posicionamiento y el logro de su visión en el tiempo, los cuales se vinculan por medio de la visión de Sostenibilidad. De este modo, la hipótesis inicial del estudio, que reconoce en los reportes de sostenibilidad una herramienta de gestión válida para la Cooperativa, ha sido demostrada ampliamente a lo largo de la investigación. Finalmente, los últimos capítulos evalúan alternativas de implementación orientadas a la consecución de los objetivos de la empresa, a partir de la transformación de la cadena de valor por medio de la planificación estratégica en clave de Sostenibilidad. Las propuestas evaluadas conforman el aporte entregado a la gerencia de Cooperativa Pacífico, en espera de agregar valor a su gestión futura.
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    Determinantes de acceso al crédito en el Perú: evidencia a nivel de personas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-08) Robles Mora, María Alejandra; Sotomayor Valenzuela, Narda Lizette
    Acceder a créditos a través de servicios financieros de calidad, representa una oportunidad para que las personas obtengan recursos que les permitan cubrir diferentes necesidades de financiamiento. En el Perú, con los años, más personas adquirieron algún producto crediticio en el sistema financiero, no obstante, el acceso al crédito formal aún es bajo en relación a niveles internacionales. Esta investigación tiene como objetivo profundizar en la comprensión de las variables determinantes en el acceso al crédito en el Perú, aproximado por la decisión de los individuos de solicitar un crédito, ya sea en el mercado formal o no formal y también, examinar la interacción entre ambos mercados para determinar si actúan de manera complementaria o sustituta. La investigación utiliza información de la Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros 2015-2016 y brinda un aporte metodológico ya que aborda el primer objetivo empleando un modelo probit en dos etapas (Heckman Probit), que permite lidiar con el sesgo de selección ya que quienes percibieron una necesidad de crédito son los que decidieron solicitarlo. Luego, se utiliza un probit bivariado, que permite modelar la participación en el mercado formal y no formal considerando que ambas decisiones están interrelacionadas, para evaluar la interacción. Entre los hallazgos se encuentra que la probabilidad de que una persona necesite crédito en cualquiera de los mercados es 64%. En cuanto a la solicitud de crédito se identificó que, a menor tiempo hacia una oficina del sistema financiero, la probabilidad de solicitar un crédito formal (no formal) es menor (mayor) y que los individuos con mayor conocimiento financiero, poder adquisitivo y que requieren financiar créditos con fines vehiculares o de vivienda tienen más probabilidad de solicitar crédito formal. Asimismo, se identificó que el mercado de crédito formal y no formal presentan cierto grado de sustitución, dando luces de algún grado de competencia entre ambos mercados, especialmente en el financiamiento de necesidades de consumo.